EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52023IR0152

Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Ley sobre la Europa Interoperable

COR 2023/00152

OJ C 257, 21.7.2023, p. 28–37 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, GA, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

21.7.2023   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 257/28


Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Ley sobre la Europa Interoperable

(2023/C 257/06)

Ponente:

Michele PAIS (IT/CRE) Presidente y miembro de la Asamblea Regional de Cerdeña

Documento de referencia:

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen medidas a fin de garantizar un alto nivel de interoperabilidad del sector público en toda la Unión (Ley sobre la Europa Interoperable)

COM(2022) 720

I.   RECOMENDACIONES DE ENMIENDA

Enmienda 1

Considerando 3

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

La nueva estructura de gobernanza debe tener el mandato legal de impulsar el desarrollo del Marco Europeo de Interoperabilidad y otras soluciones comunes de interoperabilidad, tales como especificaciones y aplicaciones. Asimismo, el presente Reglamento debe introducir una etiqueta clara y fácilmente reconocible para una serie de soluciones de interoperabilidad. Debe impulsarse la creación de una comunidad dinámica en torno a soluciones tecnológicas de administración abierta.

La nueva estructura de gobernanza debe permitir a los entes locales y regionales pronunciarse sobre el ritmo y el grado de aplicación, de conformidad con el principio de subsidiariedad. Ello conferirá a la estructura de gobernanza el mandato legal de impulsar el desarrollo del Marco Europeo de Interoperabilidad y otras soluciones comunes de interoperabilidad, tales como especificaciones y aplicaciones. El impacto financiero que las tareas relativas a la aplicación de la interoperabilidad tendrán en los entes locales y regionales debe reducirse al mínimo. Asimismo, el presente Reglamento debe introducir una etiqueta clara y fácilmente reconocible para una serie de soluciones de interoperabilidad. Debe impulsarse la creación de una comunidad dinámica en torno a soluciones tecnológicas de administración abierta.

Exposición de motivos

Los entes locales y regionales disponen de medios limitados en cuanto a financiación, recursos humanos, herramientas, etc. Por lo tanto, respetando el principio de subsidiariedad, los entes locales y regionales deben conservar un cierto grado de control sobre el proceso de aplicación. También deben recibir una financiación adecuada para cubrir los costes adicionales que les imponga el proceso de aplicación.

Enmienda 2

Considerando 3

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

A fin de lograr que el proceso sea suficientemente democrático y revista carácter ascendente, la ciudadanía de los Estados miembros europeos debe tener voz sobre las prioridades de las soluciones de interoperabilidad. Para ello, y en consonancia con el objetivo de la Ley sobre la Europa Interoperable, los entes locales y regionales podrán llevar a cabo una vez cada dos años consultas directas con la ciudadanía, al objeto de averiguar qué soluciones de interoperabilidad esta considera prioritarias. La Comisión Europea asignará una ayuda financiera adecuada a los entes regionales y locales para que organicen este tipo de diálogos con su ciudadanía. Los entes regionales y locales compartirán los resultados de las consultas con el Comité de la Europa Interoperable y la Comunidad para la Europa Interoperable.

Exposición de motivos

Los entes regionales y locales son las autoridades más próximas a la ciudadanía, por lo que pueden obtener una visión más precisa de sus prioridades y expectativas. Para que la interoperabilidad sea un proceso democrático y revista carácter ascendente, será fundamental que los entes regionales y locales participen de forma suficiente y activa en el seguimiento de las prioridades de la ciudadanía.

Enmienda 3

Considerando 8

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Cuando se trata de introducir servicios públicos transfronterizos interoperables, es importante que el proceso de elaboración de políticas se centre cuanto antes en el aspecto de la interoperabilidad. Por tanto, toda organización pública que se proponga crear una red y un sistema de información nuevos o modificar redes y sistemas ya existentes, lo que probablemente vaya a tener fuerte incidencia en la interoperabilidad transfronteriza, debe llevar a cabo una evaluación de la interoperabilidad. Dicha evaluación es necesaria para comprender la amplitud de la incidencia de la medida prevista y proponer medidas que permitan cosechar los beneficios y atender a los posibles costes. La evaluación de la interoperabilidad debe ser obligatoria en tres casos que atañen a la interoperabilidad transfronteriza. En otras situaciones , las organizaciones públicas podrán optar por efectuar la evaluación de interoperabilidad de manera voluntaria.

Cuando se trata de introducir servicios públicos transfronterizos interoperables, es importante que el proceso de elaboración de políticas se centre cuanto antes en el aspecto de la interoperabilidad. Por tanto, toda organización pública que se proponga crear una red y un sistema de información nuevos o modificar redes y sistemas ya existentes, lo que probablemente vaya a tener fuerte incidencia en la interoperabilidad transfronteriza, debe llevar a cabo una evaluación de la interoperabilidad. Dicha evaluación es necesaria para comprender la amplitud de la incidencia de la medida prevista y proponer medidas que permitan cosechar los beneficios y atender a los posibles costes. A fin de garantizar una aplicación fluida de la evaluación de la interoperabilidad, el Comité de la Europa Interoperable debe publicar directrices específicas sobre los servicios cubiertos por la Directiva. La evaluación de la interoperabilidad debe ser obligatoria en tres casos que atañen a la interoperabilidad transfronteriza. En los casos en que la evaluación de la interoperabilidad sea obligatoria, deben brindarse oportunidades de formación, y las fuentes de financiación como el programa «Europa Digital» deben velar por que también se pongan a disposición de los entes locales y regionales los recursos destinados a cubrir los costes adicionales soportados. En los casos en que no sea obligatoria , las organizaciones públicas podrán optar por efectuar la evaluación de interoperabilidad de manera voluntaria.

Exposición de motivos

Los entes locales y regionales disponen de recursos limitados y, por lo tanto, no cabe esperar que cubran por sí mismos los costes de las evaluaciones obligatorias. A tal fin, en los casos en que las evaluaciones de la interoperabilidad sean obligatorias, la Comisión debe garantizar su financiación.

Enmienda 4

Considerando 37

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

A fin de garantizar condiciones uniformes de ejecución del presente Reglamento, deben conferirse a la Comisión competencias de ejecución para establecer normas y condiciones que regulen el establecimiento y funcionamiento de los espacios controlados de pruebas.

A fin de garantizar condiciones uniformes de ejecución del presente Reglamento, deben conferirse a la Comisión competencias de ejecución para establecer normas y condiciones que regulen el establecimiento y funcionamiento de los espacios controlados de pruebas , en cooperación con los organismos del sector público pertinentes, incluidos los entes regionales y locales .

Exposición de motivos

Dado que los espacios controlados de pruebas funcionarán bajo la responsabilidad de los organismos del sector público participantes, la Comisión Europea estaría actuando de forma unilateral si estableciera por sí sola las condiciones operativas, sin consultar a otras entidades pertinentes.

Enmienda 5

Artículo 3, apartado 3

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Las autoridades nacionales competentes y los coordinadores de interoperabilidad prestarán el apoyo necesario para efectuar la evaluación de interoperabilidad. Para ayudar a la evaluación, la Comisión podrá facilitar herramientas técnicas.

Las autoridades nacionales competentes y los coordinadores de interoperabilidad prestarán el apoyo necesario para efectuar la evaluación de interoperabilidad. Para ayudar a la evaluación, la Comisión podrá facilitar herramientas técnicas. Las autoridades nacionales competentes y el Comité de la Europa Interoperable prestarán apoyo para examinar de forma preliminar si la operación prevista entra en el ámbito de aplicación del presente Reglamento, antes de que la evaluación de la interoperabilidad deba llevarse a cabo de forma obligatoria.

Exposición de motivos

El ámbito de aplicación del Reglamento es amplio y, para los organismos del sector público o los municipios más pequeños, puede resultar demasiado complicado evaluar si la operación prevista tiene un alcance transfronterizo.

Enmienda 6

Artículo 3, apartado 5

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

5.

[…]

Al llevar a cabo una evaluación de la interoperabilidad, el organismo del sector público o la institución, organismo o agencia de la Unión interesados no utilizará los conocimientos especializados de su proveedor de servicios actual o de los empleados de este a fin de evitar un posible conflicto de intereses. Dicha consulta se entiende sin perjuicio de la protección de los intereses comerciales o públicos o de la seguridad de los sistemas en cuestión.

Exposición de motivos

Con el fin de evitar situaciones de dependencia de proveedores, los organismos del sector público interesados deben recurrir a los conocimientos especializados de personas independientes de los proveedores de sistemas o redes actuales, ya que las evaluaciones de estos últimos podrían tener un sesgo favorable a las soluciones existentes.

Enmienda 7

Artículo 9, apartado 2

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

El proyecto de apoyo a la ejecución de políticas contemplará:

a)

las soluciones existentes de la Europa Interoperable que se consideren necesarias para la ejecución digital de los requisitos de las políticas;

b)

las soluciones de interoperabilidad no existentes que deban desarrollarse por considerarse necesarias para la ejecución digital de los requisitos de las políticas;

c)

otras medidas de apoyo recomendadas, tales como formación o revisiones inter pares;

El proyecto de apoyo a la ejecución de políticas contemplará:

a)

las soluciones existentes de la Europa Interoperable que se consideren necesarias para la ejecución digital de los requisitos de las políticas;

b)

las soluciones de interoperabilidad no existentes que deban desarrollarse por considerarse necesarias para la ejecución digital de los requisitos de las políticas;

c)

otras medidas de apoyo recomendadas, tales como formación o revisiones inter pares;

d)

las posibilidades de apoyo financiero para facilitar la aplicación de soluciones de interoperabilidad.

Exposición de motivos

Será inevitable ofrecer un apoyo financiero para aplicar la interoperabilidad. Por lo tanto, también debe constituir un aspecto específico del apoyo a la aplicación de las políticas.

Enmienda 8

Artículo 11, apartado 2

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Los espacios controlados de pruebas se gestionarán bajo la responsabilidad de los organismos del sector público participantes, y, cuando el espacio controlado de pruebas implique el tratamiento de datos personales por parte de organismos del sector público, bajo la supervisión de otras autoridades nacionales pertinentes, […]

Los espacios controlados de pruebas se gestionarán bajo la responsabilidad de los organismos del sector público participantes, y, cuando el espacio controlado de pruebas implique el tratamiento de datos personales por parte de organismos del sector público, bajo la supervisión de otras autoridades nacionales o subnacionales pertinentes, […]

Exposición de motivos

Los espacios controlados de pruebas también pueden gestionarse a nivel local y regional. Las administraciones locales y regionales desempeñan un papel clave en la aplicación de soluciones de interoperabilidad cercanas a la ciudadanía y prestan una amplia gama de servicios a nivel local.

Enmienda 9

Artículo 12, apartado 1

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Los organismos participantes del sector público velarán por que, en la medida en que la solución innovadora de interoperabilidad implique el tratamiento de datos personales o recaiga en el ámbito de supervisión de otras autoridades nacionales o autoridades competentes que proporcionen o respalden el acceso a los datos, las autoridades nacionales de protección de datos y las demás autoridades nacionales estén ligadas al funcionamiento del espacio controlado de pruebas. […]

Los organismos participantes del sector público velarán por que, en la medida en que la solución innovadora de interoperabilidad implique el tratamiento de datos personales o recaiga en el ámbito de supervisión de otras autoridades nacionales o subnacionales o autoridades competentes que proporcionen o respalden el acceso a los datos, las autoridades nacionales o subnacionales de protección de datos y las demás autoridades nacionales o subnacionales estén ligadas al funcionamiento del espacio controlado de pruebas. […]

Exposición de motivos

Los espacios controlados de pruebas también pueden gestionarse a nivel local y regional. Las administraciones locales y regionales desempeñan un papel clave en la aplicación de soluciones de interoperabilidad cercanas a la ciudadanía y prestan una amplia gama de servicios a nivel local.

Enmienda 10

Artículo 13, apartado 2

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

A fin de mejorar la cooperación y el intercambio de mejores prácticas entre el personal de los organismos del sector público, las instituciones, los organismos y las agencias de la Unión, la Comisión organizará cursos de formación sobre cuestiones de interoperabilidad en el ámbito de la Unión. Los cursos se anunciarán en el portal de la Europa Interoperable.

A fin de mejorar la cooperación y el intercambio de mejores prácticas entre el personal de los organismos del sector público, las instituciones, los organismos y las agencias de la Unión, la Comisión organizará cursos de formación sobre cuestiones de interoperabilidad en el ámbito de la Unión. Los cursos , dirigidos a responsables de la toma de decisiones o a profesionales, se anunciarán en el portal de la Europa Interoperable y podrán incluir sesiones informativas en línea, tutoriales y talleres de vídeo, material de formación de formadores y directrices para la formación en el empleo .

Exposición de motivos

Cuando se llevó a cabo la consulta, la red RegHub del CDR puso de manifiesto que la formación sobre interoperabilidad es una prioridad clave. Además de los profesionales y los expertos en TIC, es importante llegar a los cuadros superiores y formar de una manera uniforme a los cuadros medios, ya que puede ser necesario un cambio de cultura.

Enmienda 11

Artículo 15, apartado 4, letra r)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

informar periódicamente y coordinarse con los coordinadores de interoperabilidad y la Comunidad para la Europa Interoperable sobre cuestiones relativas a la interoperabilidad transfronteriza de las redes y sistemas de información.

informar periódicamente y coordinarse con los coordinadores de interoperabilidad y la Comunidad para la Europa Interoperable sobre cuestiones relativas a la interoperabilidad transfronteriza de las redes y sistemas de información y sobre los proyectos y redes pertinentes financiados por la UE .

Exposición de motivos

El Comité de la Europa Interoperable debe presentar otros proyectos pertinentes financiados por la UE, por ejemplo Horizonte 2020 o AURORAL, o las redes de ciudades para la transformación digital, como Living-in.EU, y deberán buscarse sinergias en el plano estratégico y operativo.

Enmienda 12

Artículo 16, apartado 4

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

d)

apoyar a los organismos del sector público, instituciones, agencias u organismos de la Unión en la realización de evaluaciones de la interoperabilidad.

Exposición de motivos

Esta recomendación va unida a una propuesta de reunir a expertos de todos los Estados miembros de la UE para apoyar las evaluaciones de la interoperabilidad. Frente a lo que sucede en las revisiones inter pares previstas en el artículo 14, no es necesario que los expertos procedan de Estados miembros distintos de los Estados miembros en los que esté situado el organismo público sometido a la revisión inter pares (en relación con una evaluación de la interoperabilidad).

Enmienda 13

Artículo 17, apartado 2, letra f)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

coordinar y fomentar la participación activa de diversidad de entidades nacionales en la Comunidad para la Europa Interoperable […];

coordinar y fomentar la participación activa de diversidad de entidades nacionales , incluidos los entes locales y regionales, en la Comunidad para la Europa Interoperable […];

Exposición de motivos

Las administraciones locales y regionales desempeñan un papel clave en la aplicación de soluciones de interoperabilidad cercanas a la ciudadanía y prestan una amplia gama de servicios a nivel local.

Enmienda 14

Artículo 17, apartado 3

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Los Estados miembros velarán por que la autoridad competente tenga las competencias y recursos adecuados para llevar a cabo de manera eficaz y eficiente las tareas que se le encomienden.

Los Estados miembros velarán por que la autoridad competente tenga las competencias adecuadas para llevar a cabo de manera eficaz y eficiente las tareas que se le encomienden. La Comisión velará por que las autoridades competentes de los Estados miembros reciban la financiación suficiente para apoyar la realización de las tareas conexas.

Exposición de motivos

Dado que a las autoridades competentes designadas se les asignarán tareas adicionales relacionadas con la interoperabilidad, la Comisión debe velar por que las posibles repercusiones financieras de las tareas pertinentes, incluida la posible necesidad de contratar personal adicional, no sean asumidas exclusivamente por dichas autoridades.

Enmienda 15

Artículo 19, apartado 2, letra d)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

determinación de las sinergias con otros programas e iniciativas pertinentes tanto de la Unión como nacionales.

determinación de las sinergias con otros programas e iniciativas pertinentes tanto de la Unión como nacionales , regionales y locales .

Exposición de motivos

Las administraciones locales y regionales desempeñan un papel clave en la aplicación de soluciones de interoperabilidad cercanas a la ciudadanía y prestan una amplia gama de servicios a nivel local.

Enmienda 16

Artículo 21, apartado 1

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

En función de la disponibilidad de financiación, el presupuesto general de la Unión cubrirá los costes siguientes :

a)

desarrollo y mantenimiento del portal de la Europa Interoperable;

b)

desarrollo, mantenimiento y promoción de soluciones de la Europa Interoperable;

c)

medidas de apoyo a la Europa Interoperable

En función de la disponibilidad de financiación, el presupuesto general de la Unión cubrirá:

a)

los costes de desarrollo y mantenimiento del portal de la Europa Interoperable;

b)

los costes de desarrollo, mantenimiento y promoción de soluciones de la Europa Interoperable;

c)

los costes de las medidas de apoyo a la Europa Interoperable;

d)

los costes de las evaluaciones de la interoperabilidad obligatorias para los entes locales y regionales;

e)

los costes de las consultas a la ciudadanía llevadas a cabo por los entes locales y regionales sobre las prioridades de interoperabilidad.

Exposición de motivos

Los entes locales y regionales disponen de recursos limitados y no cabe esperar que cubran por sí mismos todos los costes de las evaluaciones obligatorias. A tal fin, en los casos en que las evaluaciones de la interoperabilidad sean obligatorias, la Comisión debe garantizar su financiación. En consonancia con la enmienda 12, los entes regionales y locales son las autoridades más próximas a la ciudadanía, por lo que pueden obtener una visión más precisa de sus prioridades y expectativas en relación con las soluciones de interoperabilidad que deben desarrollarse. Será esencial una participación suficiente y activa de los entes regionales y locales en el seguimiento de las prioridades de la ciudadanía, para lo cual será fundamental una financiación adecuada.

Enmienda 17

Artículo 21, apartado 1

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

e)

los costes adicionales soportados por las autoridades competentes como consecuencia de su labor en materia de interoperabilidad.

Exposición de motivos

Dado que a las autoridades competentes designadas se les asignarán tareas adicionales relacionadas con la interoperabilidad, la Comisión debe velar por que las posibles repercusiones financieras de las tareas pertinentes, incluida la posible necesidad de contratar personal adicional, no sean asumidas exclusivamente por dichas autoridades.

II.   RECOMENDACIONES POLÍTICAS

EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES (CDR)

1.

toma nota de la propuesta legislativa que tiene por objeto establecer un sistema de gobernanza de la interoperabilidad a escala de la UE, logrando el equilibrio adecuado entre, por un lado, un enfoque descendente con el fin de determinar un procedimiento de elaboración de recomendaciones generales relativas a las soluciones de interoperabilidad a escala de la UE y, por otro, la toma en consideración de las aportaciones de los entes locales y regionales, dado que son los más cercanos a la ciudadanía a la hora de aplicar la legislación de la UE;

2.

no obstante, señala que algunos aspectos de la propuesta deben reforzarse y perfeccionarse, en particular los que se refieren a las nuevas tareas de los entes subnacionales, los recursos puestos a su disposición para que puedan aplicar de manera rápida y eficaz soluciones de interoperabilidad, y una estructura de gobernanza equilibrada que respete el principio de subsidiariedad y los distintos modelos de gobernanza de los Estados miembros, y permita a los entes locales y regionales pronunciarse sobre el ritmo y el grado de aplicación de las soluciones de interoperabilidad;

3.

recomienda tener en cuenta la posible existencia de sistemas nacionales de interoperabilidad —ya sean de carácter general o aplicables a un ámbito particular— que se hayan iniciado con anterioridad a este marco regulador y puedan entrar en conflicto con las normas recientemente introducidas, creando desajustes y haciendo necesaria la utilización de recursos humanos y financieros sustanciales para su puesta en práctica;

4.

subraya el papel clave de los entes locales y regionales en la prestación de servicios a la ciudadanía y el hecho de que estos servicios deben digitalizarse de aquí a 2030, en consonancia con los objetivos de la Década Digital de la UE y los principios de subsidiariedad y proporcionalidad; en particular, la protección de los datos personales debe estar garantizada en todo momento y por todos los organismos participantes;

5.

señala que estos servicios suelen abarcar ámbitos como la movilidad, la energía, la población, la salud y la agricultura, entre otros; a este respecto, pone de relieve las interrelaciones entre el uso de datos en esos ámbitos y la legislación pertinente de la Unión, como la Ley Europea de Datos (1), el Reglamento de Gobernanza de Datos y el Reglamento General de Protección de Datos (2);

6.

reconoce que, con un apoyo financiero adicional y ofertas de formación dirigidas al personal de las autoridades, la interoperabilidad tiene el potencial de mejorar sustancialmente la eficiencia de la administración pública a nivel local y regional. Las administraciones locales y regionales deben garantizar, en el marco de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, que sus sistemas sean interoperables con los de otros entes locales y regionales, en el ámbito nacional, así como con los de otros países de la UE y con los de las empresas y los proveedores con los que colaboran; en el marco de esta propuesta legislativa de la UE, la interoperabilidad transfronteriza es un elemento esencial;

7.

afirma que muchas administraciones locales y regionales deben afrontar limitaciones de recursos financieros y humanos en el contexto económico actual, pero que la digitalización debe considerarse prioritaria. Subraya que estos retos, si no se cuenta con apoyo financiero, pueden afectar a las oportunidades económicas y sociales en el futuro y plantear un riesgo real para la cohesión digital en general; por lo tanto, pide a las instituciones europeas que apoyen la transición digital con recursos financieros adecuados, también para las islas y las regiones más pequeñas o desfavorecidas;

8.

destaca que una encuesta realizada en la red RegHub de administraciones locales y regionales (3) puso de relieve que los principales retos para lograr la interoperabilidad a nivel local son los siguientes: el respeto de los requisitos legales pertinentes; el cumplimiento de los requisitos técnicos para integrar los datos con especificaciones sobre datos a menudo complejas; la actual falta de interoperabilidad de los distintos sistemas a nivel nacional; la falta de datos disponibles de forma permanente; y la diversidad de fuentes y tipos de utilización; además, es necesario reducir la burocracia de las organizaciones y adecuar las culturas organizativas a la interoperabilidad de los sistemas técnicos (interoperabilidad organizativa);

9.

toma nota del trabajo que ha llevado a cabo la Comisión Europea para elaborar esta propuesta, así como de su enfoque inclusivo que tiene en cuenta las recomendaciones del grupo de expertos sobre interoperabilidad de los servicios públicos (4), un reciente dictamen de la Plataforma «Preparados para el Futuro» sobre la «Estrategia de interoperabilidad de las administraciones públicas» (5) y las aportaciones de una serie de partes interesadas y pioneros que ponen en práctica soluciones innovadoras en una fase muy temprana;

10.

reitera la necesidad de garantizar la aplicación de soluciones coherentes asegurando la compatibilidad retrospectiva de los nuevos sistemas con los tradicionales (6);

11.

elogia la utilización de soluciones de código abierto y gratuito, que representarían una ventaja indudable para los entes locales y los ciudadanos europeos, ya que desempeñan un papel clave en la consecución de la deseada puesta en común y reutilización de soluciones de interoperabilidad y, de este modo, la mejora de la interoperabilidad transfronteriza, tal como se contempla en el artículo 4, apartado 1;

12.

señala que el desarrollo y la aplicación de soluciones comunes de interoperabilidad supondrán importantes costes financieros y humanos para los entes locales y regionales, y destaca que esto incluye la necesidad, por una parte, de desarrollar e invertir en nuevas soluciones interoperables y, por otra, de comenzar a transformar los sistemas que ya existen. A tal fin, las fuentes de financiación como el programa Europa Digital deben ayudar a que los entes locales y regionales cubran los costes correspondientes;

13.

destaca que, principal y necesariamente, el uso de programas informáticos de código libre y abierto evita la dependencia de un proveedor y que la posible redistribución y reutilización de soluciones de interoperabilidad de código no abierto no otorga a los titulares de derechos una ventaja competitiva desleal en el sentido del artículo 4, apartado 2;

14.

pide al Comité de la Europa Interoperable que facilite información concreta sobre cuándo tendrá lugar la evaluación obligatoria de la interoperabilidad y qué elementos pueden desencadenar dicha evaluación, por ejemplo, en el caso de la contratación pública. Además, subraya que la evaluación de la interoperabilidad no debe ser obligatoria antes de que el Comité de la Europa Interoperable adopte las directrices pertinentes;

15.

propone que se desarrollen marcos y directrices para la concesión de licencias adecuadas y se impulse el uso de soluciones de interoperabilidad de código abierto protegidas por derechos de autor, con el fin de apoyar a las administraciones públicas en la contratación pública y la licitación de este tipo de soluciones;

16.

señala que la gobernanza de la interoperabilidad está fragmentada, especialmente en los países descentralizados, debido al carácter voluntario del Marco Europeo de Interoperabilidad; subraya que las autoridades nacionales competentes y los entes locales y regionales que adoptan las soluciones en una fase temprana desempeñan un papel clave para incrementar la sensibilización y fomentar la transformación digital en las ciudades y regiones homólogas;

17.

reitera la necesidad de reducir las brechas digital y territorial, a lo que contribuye el objetivo de la Brújula Digital (7) de que el 100 % de los servicios públicos clave se presten en línea de aquí a 2030; subraya que la interoperabilidad digital o en línea de los servicios públicos es de suma importancia para todos los municipios y regiones de la Unión independientemente de su situación geográfica, incluidas las regiones periféricas, las islas remotas y las zonas montañosas. La tecnología puede garantizar que los municipios y las regiones puedan superar las desventajas de su ubicación periférica; a este respecto, destaca la necesidad de una colaboración concreta y eficaz con las regiones insulares y periféricas en la gobernanza de la transición hacia la interoperabilidad;

18.

acoge con satisfacción las actividades de las ciudades y regiones proactivas que buscan soluciones e intercambian buenas prácticas, trabajando como pioneras y probando nuevas prácticas; elogia el trabajo del movimiento Living-in.EU (8), que reúne a ciudades y comunidades para fomentar la transformación digital, o de la red «Open and Agile Smart Cities», que ha desarrollado mecanismos mínimos de interoperabilidad como herramientas universales para lograr la interoperabilidad de los datos, los sistemas y los servicios entre ciudades y proveedores de todo el mundo; subraya que, para lograr un entorno de interoperabilidad más homogéneo y soluciones de interoperabilidad de uso generalizado, es necesario establecer un sistema de gobernanza a escala de la UE;

19.

señala que la contratación pública y los procedimientos de licitación de nuevos sistemas o de actualización de los existentes supondrán una carga para los entes locales y regionales, en particular debido a la falta de conocimientos especializados, fondos y personal;

20.

reitera la importancia fundamental de la interoperabilidad para la resiliencia digital y la independencia estratégica de la UE: el hecho de disponer de servicios y sistemas interconectados permite utilizar soluciones idénticas o similares entre entidades interconectadas para evitar una posible pandemia digital como resultado de un gran ciberataque en el punto más débil de la red. Al mismo tiempo, el uso de soluciones de código abierto reducirá la dependencia de los principales proveedores de soluciones informáticas, aumentando así la independencia estratégica de la UE;

21.

comparte las preocupaciones de las ciudades, los municipios más pequeños y las regiones por las nuevas tareas que les encomienda la propuesta de Reglamento y subraya la necesidad absoluta de tener en cuenta sus intereses específicos; hace hincapié en que los representantes del CDR deben ser parte integrante del nivel estratégico de la gobernanza de la interoperabilidad; se propone garantizar, mediante su participación en el Comité de la Europa Interoperable, que se tengan en cuenta las preocupaciones locales y regionales;

22.

subraya la importancia de que los entes locales y regionales reciban del Comité de la Europa Interoperable y de las autoridades nacionales competentes orientaciones concretas sobre los servicios cubiertos por la evaluación de la interoperabilidad. Destaca que debe establecerse un examen previo de la aplicabilidad transfronteriza antes de cualquier evaluación de interoperabilidad, así como encargar a las autoridades nacionales competentes su realización;

23.

acoge con satisfacción el énfasis que pone la propuesta en las soluciones de código abierto y también en la participación de desarrolladores de código abierto en la Comunidad para la Europa Interoperable. Contar con herramientas de código abierto como parte clave de las soluciones de servicios en la administración local o regional aumentará la transparencia, reducirá los costes, fomentará la ciberseguridad y evitará situaciones de dependencia de proveedores que podrían provocar que algunos datos ya recopilados no estén disponibles en caso de cambiar de proveedor de servicios;

24.

propone que el portal de la Europa Interoperable (o un portal con características similares) sirva de repositorio de todos los servicios públicos que se prestan en línea en los Estados miembros de la UE, agrupados por tipo de servicio y Estado miembro. De esta forma, el portal puede convertirse en un punto de partida para todo ciudadano que busque información sobre cómo acceder a estos servicios públicos en línea. Sería una forma eficaz de poner en común la información sobre los principales servicios públicos que se ofrecerán en línea de aquí a 2030;

25.

por último, señala que la propuesta se ajusta a los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.

Bruselas, 24 de mayo de 2023.

El Presidente del Comité Europeo de las Regiones

Vasco ALVES CORDEIRO


(1)  Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Ley Europea de Datos (DO C 375 de 30.9.2022, p. 112); véase la ficha informativa sobre el Dictamen (europa.eu).

(2)  Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (DO L 119 de 4.5.2016, p. 1).

(3)  Red de centros regionales (RegHub) (europa.eu).

(4)  Recomendaciones oficiales de expertos para una nueva política de interoperabilidad | Joinup (europa.eu).

(5)  Dictamen final 2022_SBGR3_10 Governments interoperability strategy_rev.pdf (europa.eu).

(6)  Ello también está en consonancia con una recomendación formulada en el dictamen de la Plataforma «Preparados para el Futuro», en la que se propone mejorar los niveles de interoperabilidad organizativa y semántica para reflejar la dimensión temporal de los datos (esto se refiere a la compatibilidad entre las versiones antiguas y las nuevas de las soluciones informáticas).

(7)  https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/europes-digital-decade

(8)  https://living-in.eu/


Top