EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52020XP0113(01)

Contribución de la LXI COSAC — Helsinki, 1 a 3 de diciembre de 2019

OJ C 9, 13.1.2020, p. 1–3 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, GA, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

13.1.2020   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 9/1


Contribución de la LXI COSAC

Helsinki, 1 a 3 de diciembre de 2019

(2020/C 9/01)

Nombramiento de la Comisión Von der Leyen y programa de trabajo

(1)

La COSAC felicita a la presidenta Ursula von der Leyen y a los miembros del Colegio por el nombramiento de la nueva Comisión. La COSAC considera que las orientaciones políticas de la presidenta Von der Leyen presentan una agenda exhaustiva y equilibrada para el futuro. La COSAC observa que muchos de los puntos de la agenda son urgentes, y los Parlamentos pertenecientes a la COSAC aguardan con interés el inicio en un futuro próximo de un control constructivo de las propuestas concretas de la Comisión.

Conferencia sobre el futuro de Europa

(2)

Con respecto a la Conferencia sobre el futuro de Europa, la COSAC observa que deben participar plenamente el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales, como fundamento democrático de Unión Europea y en razón de sus respectivas competencias institucionales. La COSAC señala que el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales aún deben formular sus posiciones, pero esperan todos ellos un papel a la hora de definir los objetivos y organizar y celebrar la Conferencia sobre el futuro de Europa.

(3)

La COSAC espera que el Parlamento Europeo y todos los Parlamentos nacionales de la Unión dispongan de un número adecuado de representantes en la Conferencia sobre el futuro de Europa con pleno derecho de participación, incluido el derecho a presentar propuestas.

Marco financiero plurianual

(4)

La COSAC pide la aprobación satisfactoria y en el momento debido del marco financiero plurianual 2021-2027, recordando que el retraso de su adopción supondrá el retraso de la realización de los objetivos estratégicos de la Unión. Determinados desafíos políticos clave, como el cambio climático y la migración, exigen una acción colectiva y coordinada, pues ningún Estado miembro puede hacerles frente por sí solo. La COSAC destaca la necesidad de que se logren progresos significativos en el Consejo Europeo de diciembre de 2019.

(5)

La COSAC observa que todos los Estados miembros tienen interés en los objetivos estratégicos de la Unión, a saber, la competitividad, el fomento de la innovación, la política climática y la biodiversidad. Un enfoque constructivo en relación con el MFP exige que los objetivos presupuestarios nominales de todos los Estados miembros se equilibren con los beneficios esperados de inversiones futuras convenidas de mutuo acuerdo. La COSAC recuerda que los gastos agrícolas y de cohesión forman parte de estos objetivos estratégicos, y pide que se dedique la debida atención a los detalles de las políticas a fin de garantizar unos niveles de gasto que salvaguarden la cohesión de la Unión, incluidas sus regiones periféricas.

(6)

La COSAC observa que la adopción del MFP implica llegar a un acuerdo sobre la revisión del sistema de recursos propios de la Unión Europea.

(7)

La COSAC destaca la necesidad de nuevos mecanismos objetivos para proteger los intereses financieros de la Unión cuando se vean amenazados porque no se respeta el Estado de Derecho o cuando exista una amenaza sistémica a los valores consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. Los nuevos mecanismos deben ser conformes a los Tratados, añadir valor y no duplicar disposiciones existentes. La COSAC destaca que la Unión Europea es una comunidad en la que la norma es el diálogo respetuoso entre sus integrantes y las sanciones son solamente un último recurso para el caso de que fallen el diálogo y los mecanismos preventivos.

Derechos fundamentales y Estado de Derecho

(8)

La COSAC recuerda que en 2019 se cumple el décimo aniversario del Tratado de Lisboa y la adquisición de efectos jurídicos directos por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Recuerda que la Unión se basa en los valores del respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías, y la COSAC insiste en que estos valores son de obligada observancia para todas las políticas de la Unión Europea. En la opinión de la COSAC, el Estado de Derecho es fundamental para la legitimidad de la Unión Europea a ojos de sus ciudadanos. La COSAC encomia el trabajo de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y defiende que se le conceda un papel de más relieve a la hora de garantizar el respeto de los derechos fundamentales en el ejercicio corriente de las funciones de la Unión.

(9)

La COSAC señala que para sostener los valores de la Unión es necesaria una vigilancia constante. La COSAC considera que, puesto que todos los Estados miembros se han comprometido, a través del Tratado de la Unión Europea, a defender el Estado de Derecho, todos deben aceptar un control transparente e imparcial y una revisión por homólogos de la situación del Estado de Derecho en cada uno de ellos. Este control ya se aplica a los países candidatos. La COSAC afirma que, cuando se constaten deficiencias del Estado de Derecho que pongan en peligro el funcionamiento del mercado interior o la aplicación de las políticas europeas, la Unión y sus Estados miembros tendrán motivos legítimos de inquietud y para tomar las medidas adecuadas.

Una estrategia climática acertada para Europa

(10)

La COSAC toma nota de las conclusiones de la Conferencia Interparlamentaria sobre el Cambio Climático celebrada el 6 y el 7 de octubre de 2019 en Helsinki, en las que se recuerda el compromiso de la Unión Europea con los objetivos del Acuerdo de París y se destaca la urgencia de hacer frente al desafío del cambio climático. La COSAC toma nota con inquietud de las conclusiones del Informe Especial n.o 15 del GIECC, que indican que el calentamiento global debe contenerse a 1,5 °C para evitar daños irreversibles al medio ambiente. La COSAC señala que una política climática proactiva será vital para la futura competitividad industrial de la Unión y para su capacidad de apoyar la cohesión social y regional a lo largo de la inevitable adaptación de los modelos económicos europeos. La COSAC señala que para aplicar tal política climática son precisas inversiones significativas en toda la Unión y medidas adecuadas para mitigar posibles penurias causadas por la transición a un modelo económico con un enfoque climático inteligente.

(11)

La COSAC pide a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que mantengan el papel de pionera de la política climática que es el habitual de la Unión, conservando una función protagonista, y que eleven en el grado de ambición de la Unión en la política climática global. La COSAC toma nota con satisfacción del compromiso del Consejo Europeo con la neutralidad climática, que en la opinión de la COSAC debería reforzarse incorporando la fecha de 2050 para alcanzarlo.

(12)

La COSAC propone que la Comisión Europea explore la posibilidad de utilizar el mecanismo del Semestre Europeo como instrumento para alentar la realización efectiva de metas climáticas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

(13)

La COSAC lamenta la decisión de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima, y pide a la Comisión y al Consejo que tomen las medidas necesarias para garantizar que las empresas europeas compitan en igualdad de condiciones, manteniendo al mismo tiempo una política climática europea ambiciosa.

Relaciones futuras de la Unión Europea con el Reino Unido

(14)

La COSAC lamenta tomar nota de la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea y del hecho de que no hay seguridad alguna acerca de que el Brexit se produzca de manera ordenada con arreglo a unas condiciones establecidas de mutuo acuerdo. La COSAC espera que el Reino Unido, tras las elecciones que se celebran este mes, pueda por fin adoptar una posición nacional que permita avanzar. La COSAC observa con inquietud que el período de transición tras el día del Brexit acordado por la Comisión Europea y el Gobierno del Reino Unido deja poco tiempo para negociar las relaciones futuras entre la Unión y el Reino Unido. La COSAC pedirá a todas las partes que procedan con la máxima eficiencia y la mayor fuerza de voluntad. La COSAC sigue comprometida a apoyar el establecimiento de la futura relación más estrecha posible entre el Reino Unido y la Unión que sea compatible con la integridad de la Unión y con los intereses de ambas partes.

Top