EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 62017CA0591

Asunto C-591/17: Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 18 de junio de 2019 — República de Austria/República Federal de Alemania (Incumplimiento de Estado — Artículos 18 TFUE, 34 TFUE, 56 TFUE y 92 TFUE — Normativa de un Estado miembro que establece una tasa por uso de las infraestructuras para los turismos — Situación en la que los propietarios de los vehículos matriculados en dicho Estado miembro disfrutan de una desgravación en el impuesto de circulación sobre vehículos de motor por un importe correspondiente al de dicha tasa)

OJ C 270, 12.8.2019, p. 4–5 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

12.8.2019   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 270/4


Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 18 de junio de 2019 — República de Austria/República Federal de Alemania

(Asunto C-591/17) (1)

(Incumplimiento de Estado - Artículos 18 TFUE, 34 TFUE, 56 TFUE y 92 TFUE - Normativa de un Estado miembro que establece una tasa por uso de las infraestructuras para los turismos - Situación en la que los propietarios de los vehículos matriculados en dicho Estado miembro disfrutan de una desgravación en el impuesto de circulación sobre vehículos de motor por un importe correspondiente al de dicha tasa)

(2019/C 270/04)

Lengua de procedimiento: alemán

Partes

Demandante: República de Austria (representantes: G. Hesse, J. Schmoll y C. Drexel, agentes)

Demandada: República Federal de Alemania (representante: T. Henze y S. Eisenberg, agentes, asistidos por C. Hillgruber, Rechtsanwalt)

Coadyuvante en apoyo de la demandante: Reino de los Países Bajos (representantes: J. Langer, J.M. Hoogveld y M. Bulterman, agentes)

Coadyuvante en apoyo de la demandada: Reino de Dinamarca (representantes: Nymann-Lindegren y M. Wolff, agentes)

Fallo

1)

La República Federal de Alemania ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los artículos 18 TFUE, 34 TFUE, 56 TFUE y 92 TFUE al introducir la tasa por uso de las infraestructuras para los turismos y al establecer, simultáneamente, una desgravación en el impuesto de circulación sobre vehículos de motor en favor de los propietarios de vehículos matriculados en Alemania por un importe equivalente, como mínimo, al de la tasa abonada.

2)

Desestimar el recurso en todo lo demás.

3)

Condenar a la República Federal de Alemania a cargar con las tres cuartas partes de las costas de la República de Austria y a cargar con sus propias costas.

4)

La República de Austria cargará con una cuarta parte de sus propias costas.

5)

El Reino de los Países Bajos y el Reino de Dinamarca cargarán con sus propias costas.


(1)  DO C 402 de 27.11.2017.


Top