Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52019XE1478

Resolución sobre «Votemos por una Europa unida»

OJ C 240, 16.7.2019, p. 1–2 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

16.7.2019   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 240/1


Resolución sobre «Votemos por una Europa unida»

(2019/C 240/01)

En su pleno de los días 15 y 16 de mayo de 2019 (sesión del 15 de mayo), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 226 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones la presente Resolución.

Votemos por una Europa unida

En vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo y habida cuenta de la Declaración sobre el futuro de Europa, acordada por los jefes de Estado o de Gobierno de la EU-27 en Sibiu (Rumanía) el 9 de mayo de 2019, el Comité Económico y Social Europeo hace un llamamiento a los ciudadanos de la Unión para que ejerzan su derecho de voto.

La UE se asienta en los valores comunes de la democracia, la protección de los derechos humanos, la libertad de expresión, el Estado de Derecho, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la participación democrática. Es necesario defender y proteger en todo momento estos valores, puesto que permiten a los ciudadanos europeos vivir en una sociedad abierta en la que todos y cada uno de ellos gozan de respeto y en la que, además de nuestra identidad nacional, existe una identidad europea que nos une a todos.

Hoy nos enfrentamos a retos comunes y complejos como:

el cambio climático;

la desigualdad social, económica y territorial;

la pobreza;

el desempleo, especialmente entre los jóvenes;

la reducción del espacio cívico;

la migración;

la seguridad y el terrorismo;

la corrupción.

Y el nacionalismo no es la respuesta.

Solo a través de una Europa unida podemos avanzar realmente en estas cuestiones.

Defendemos una Europa que sitúe las necesidades de sus ciudadanos en el centro de sus políticas y actuaciones, velando por que los retos económicos, sociales y medioambientales se aborden conjuntamente y de manera sostenible; una Europa que garantice la calidad de vida y el empleo, un entorno favorable para la inversión y el espíritu empresarial, así como una mayor cohesión económica y social.

Asimismo, defendemos una Europa que ofrezca oportunidades a los jóvenes para desarrollar su potencial y que les anime a participar de lleno en los procesos políticos europeos.

Nosotros, como representantes de las organizaciones de la sociedad civil, trabajamos conjuntamente para que la UE cumpla y responda con mayor eficacia a las expectativas y necesidades de sus ciudadanos.

Instamos a los ciudadanos de toda Europa a que acudan a las urnas en las próximas elecciones europeas. Pedimos a las organizaciones de la sociedad civil que se sumen a nuestro esfuerzo para movilizar un voto positivo a favor de una Europa unida.

Bruselas, 15 de mayo de 2019.

El Presidente

del Comité Económico y Social Europeo

Luca JAHIER


Top