Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document C2019/191/04

Convocatoria de propuestas — EACEA/12/2019 — Programa Erasmus+, acción clave 3 — Apoyo a la reforma de las políticas — Juventud Europea Unida

OJ C 191, 6.6.2019, p. 138–142 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

6.6.2019   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 191/138


CONVOCATORIA DE PROPUESTAS — EACEA/12/2019

Programa Erasmus+, acción clave 3 — Apoyo a la reforma de las políticas

Juventud Europea Unida

(2019/C 191/04)

1.   INTRODUCCIÓN — ANTECEDENTES (1)

Muchos jóvenes participan activamente en actividades relacionadas con la UE: se afilian a organizaciones paneuropeas o participan en intercambios «no formales» menos estructurados con jóvenes de otros países europeos y muestran actitudes positivas y apoyo al proceso de integración europea (2). Al hacerlo, los jóvenes pueden ser poderosos embajadores del proyecto europeo y construir puentes en todo el continente, a lo largo de la línea Este-Oeste y Norte-Sur, y la forma en que perciben Europa y la identidad europea puede inspirar a otros.

Hoy en día, Erasmus+ Juventud fomenta distintos formatos de movilidad, como el intercambio de jóvenes, la movilidad de los trabajadores jóvenes y apoya a las organizaciones juveniles. El análisis de la experiencia revela que existe una cooperación fructífera y activa entre las organizaciones y los jóvenes en todos los países. El programa Erasmus+ logra atraer e involucrar a los jóvenes. Existe un gran interés en participar y en la actualidad solamente se pueden apoyar uno de cada tres proyectos de movilidad (intercambios de jóvenes, movilidad de los trabajadores jóvenes) y uno de cada cinco en asociaciones (Iniciativas juveniles transnacionales).

Como señaló el presidente Juncker (3): «…Europa debe ser una Unión de igualdad y una Unión de iguales. Igualdad entre sus miembros, grandes o pequeños, del este o del oeste, del norte, o del sur». Los jóvenes son agentes clave para lograr este objetivo. Si bien a menudo suelen estar menos involucrados que las personas de mayor edad en las formas tradicionales de participación, como la participación a través del voto o la afiliación a un partido político, la mayoría señala estar interesada en la política y tienen un sentimiento más fuerte de ciudadanía europea que los grupos de edades más avanzadas.

Se realizaron una serie de actividades preparatorias y consultas a los jóvenes, como la encuesta del Eurobarómetro, antes de presentar la propuesta de la Comisión sobre una nueva Estrategia de la UE para la Juventud, aprobada en noviembre de 2018 (4), que enmarcará las actividades de la UE para su política en materia de juventud durante los próximos años y que se basa en las metas de la juventud europea que proponen los jóvenes.

Estas consultas confirmaron que la mayoría de los jóvenes encuestados pide a la UE que priorice temas como la educación y las competencias y la protección del medio ambiente.

2.   OBJETIVOS

El ámbito de las acciones «Juventud Europea Unida» debería basarse en la experiencia obtenida a través del proyecto «Nueva Narrativa para Europa» (5), las metas de la juventud europea (6) y los resultados del Eurobarómetro sobre las prioridades de los jóvenes (7), así como en otras iniciativas de políticas y programas para los jóvenes, incluidos los proyectos seleccionados en virtud de esta acción en 2018, destinados a promover la participación de los jóvenes en la vida pública europea, así como los intercambios transfronterizos y las actividades de movilidad.

2.1.   Objetivos generales

Los proyectos «Juventud Europea Unida» buscan crear redes que promuevan las asociaciones regionales y que se desarrollen en estrecha cooperación con jóvenes de toda Europa (en los países del programa Erasmus+). Las redes organizarán intercambios, promoverán formaciones (por ejemplo, de los líderes juveniles) y permitirán a los jóvenes crear sus propios proyectos conjuntos.

«Juventud Europea Unida» pretende apoyar las iniciativas de al menos cinco organizaciones juveniles de cinco de los países admisibles en el programa Erasmus+ encaminadas a compartir sus ideas sobre la UE, a promover una mayor participación cívica y a ayudar a fomentar un sentido de ciudadanía europea. La iniciativa tiene como objetivo reunir a la juventud europea de toda Europa: este, oeste, norte y sur.

Entre las prioridades temáticas se incluyen la ciudadanía activa, la creación de redes, los valores europeos y la ciudadanía europea, la participación democrática, la capacidad de resistencia democrática y la inclusión social aplicada a la juventud.

2.2.   Objetivos específicos

La iniciativa pretende apoyar en particular:

la promoción y el desarrollo de una cooperación más estructurada entre diferentes organizaciones juveniles con el fin de crear o reforzar las asociaciones;

a las organizaciones juveniles que participan en iniciativas destinadas a alentar a los jóvenes a participar en el proceso democrático y en la sociedad, mediante la organización de cursos de formación, exhibiciones sobre los puntos en común entre los jóvenes europeos y el fomento del debate sobre su conexión con la UE, sus valores y fundamentos democráticos;

la promoción de la participación de los grupos de jóvenes infrarrepresentados en la vida política, las organizaciones juveniles y otras organizaciones de la sociedad civil involucrando a los jóvenes vulnerables y desfavorecidos social y económicamente.

Está dirigida a ONG que trabajan con jóvenes, organismos públicos y grupos informales de jóvenes, sobre todo los que actúan a nivel comunitario, para que propongan proyectos donde participen al menos cinco socios con capacidad de movilizar a jóvenes en asociaciones que incluyan diferentes países y regiones dentro de los países del Programa Erasmus+.

Las actividades de movilidad a gran escala para los jóvenes deberían constituir un componente clave de los proyectos Juventud Europea Unida. Esta movilidad debe ofrecer intercambios transfronterizos y oportunidades de formación no formal o informal para jóvenes de toda Europa (del este, oeste, norte y sur) para respaldar los objetivos de la presente convocatoria. Estas actividades de movilidad deben estar justificadas de manera muy clara de conformidad con los objetivos de la convocatoria.

Todas la actividades mencionadas deben contribuir a ampliar la divulgación dirigida a los jóvenes para garantizar la diversidad de opiniones, llegar tanto a los jóvenes que participan como a los que no participan en las organizaciones juveniles y a aquellos que tienen menos oportunidades mediante el uso de diversos canales.

3.   CRITERIOS DE ADMISIBILIDAD

Se someterán a una evaluación en profundidad las solicitudes que cumplan los criterios que siguen.

Solo podrán presentarse propuestas de entidades jurídicas establecidas en los países admisibles en el programa Erasmus+ (8).

3.1.   Candidatos admisibles

Las organizaciones participantes pueden ser:

organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones y ONG, incluidas ONG europeas de jóvenes;

empresas de interés social;

organismos públicos de ámbito nacional, regional o local;

asociaciones de regiones;

Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial;

organismos con ánimo de lucro activos en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas

establecidos en uno de los países del programa Erasmus+.

El requisito mínimo de composición de la asociación para esta convocatoria es de al menos cinco socios de cinco de los países admisibles en el programa Erasmus+. Las organizaciones solicitantes deben demostrar su capacidad para garantizar un buen equilibrio geográfico en términos de la participación de socios de diferentes zonas de los países del programa Erasmus+. Esto implica una distribución de la asociación por los países admisibles en la que los socios provengan de distintas regiones del este, oeste, norte y sur.

3.2.   Países admisibles

Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Chequia, Reino Unido, Rumanía y Suecia;

los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que sean a la vez miembros del Espacio Económico Europeo (EEE): Islandia, Liechtenstein, Noruega;

países candidatos que cuenten con una estrategia de preadhesión, conforme a los principios generales y las condiciones y modalidades generales establecidas en los acuerdos marco suscritos con estos países para su participación en los programas de la UE: Macedonia del Norte, República de Serbia (9) y Turquía.

3.3.   Actividades subvencionables

La financiación de la Unión Europea en el marco de esta convocatoria se realiza en forma de una subvención de acción para sufragar una parte de los gastos en que incurren los organismos seleccionados para llevar a cabo una serie de actividades. Dichas actividades deben estar directamente relacionadas con los objetivos generales y específicos de la convocatoria y deben detallarse en una descripción del proyecto que abarque todo el período de la subvención solicitada.

Los siguientes tipos de actividades son subvencionables:

actividades de movilidad, incluidos los intercambios de jóvenes a gran escala y, entre otros, la creación de redes y las oportunidades de formación no formal o informal y el desarrollo de proyectos por parte de los jóvenes;

actividades que faciliten el acceso y la participación de los jóvenes en las actividades del ámbito político de la UE pertinentes para los jóvenes;

intercambios de experiencias y buenas prácticas; creación de redes y asociaciones con otras organizaciones juveniles; participación en reuniones o seminarios con otras partes interesadas y/o responsables políticos con el fin de aumentar el impacto de la política en los grupos, sectores y/o sistemas destinatarios;

iniciativas y eventos para el desarrollo de ONG europeas/organizaciones de la sociedad civil/redes de ámbito europeo;

acciones de sensibilización, información, difusión y actividades de promoción (seminarios, talleres, campañas, reuniones, debates públicos, consultas, etc.) sobre las prioridades políticas de la UE en el ámbito de la juventud.

Las actividades deben ser de naturaleza transfronteriza y podrán realizarse a escala europea, nacional, regional o local.

Como principio transversal, las organizaciones participantes deben aplicar estrategias para conectar con los jóvenes de diversos entornos a nivel comunitario con el fin de garantizar que se llega cada vez a más jóvenes a nivel comunitario.

La duración del proyecto deberá estar comprendida entre 9 y 24 meses. No puede ser prorrogada.

4.   RESULTADOS DEL PROYECTO Y DURACIÓN

Los proyectos subvencionados deben demostrar la contribución que prevén hacer a las políticas de la UE en relación con la juventud:

basándose en los objetivos de la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027 y, en particular, demostrando su contribución a las prioridades de los ámbitos involucrar, conectar y capacitar de la Estrategia,

basándose en los resultados de la Nueva Narrativa para Europa, el proyecto «Metas de la juventud europea» y otros proyectos de debate y encuestas de opinión relacionados con el futuro de Europa y enlazándolos con la elaboración de políticas a escala local/regional/nacional/europea,

mediante la mejora de la participación de los jóvenes en la vida democrática, en lo que se refiere a la ciudadanía activa y el compromiso con los responsables políticos (el empoderamiento, las nuevas aptitudes, la participación de los jóvenes en el diseño del proyecto, etc.),

mediante la mejora de la capacidad del sector de la juventud que actúa a nivel comunitario para operar de forma transnacional y promover el aprendizaje transnacional y la cooperación entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones,

mediante la promoción de las mejores prácticas existentes y de su alcance más allá de la/s red/es regular/es,

mediante la difusión de los resultados de una manera eficaz y atractiva entre los jóvenes que participan en organizaciones juveniles, así como entre los jóvenes que no están afiliados a estructuras juveniles y aquellos que proceden de entornos desfavorecidos con el fin de facilitar la creación de asociaciones más sistemáticas.

La duración del proyecto deberá estar comprendida entre 9 y 24 meses. No puede ser prorrogada.

5.   CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

Las solicitudes admisibles serán evaluadas aplicando criterios de exclusión, de selección y de adjudicación. Los criterios de selección y exclusión pueden encontrarse en las directrices de aplicación disponibles en alemán, francés e inglés en el siguiente enlace: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/funding_en

Los criterios de adjudicación de la subvención serán los siguientes:

Pertinencia del proyecto (30 %)

Calidad del diseño y de la ejecución del proyecto (20 %)

Calidad de los acuerdos de asociación y de cooperación (30 %)

Incluida la capacidad de los jóvenes para participar en todas las fases de la aplicación del proyecto y la forma en que se tendrán en cuenta las líneas este-oeste y norte-sur.

Impacto, difusión y sostenibilidad (20 %)

Solamente las propuestas que alcancen como mínimo:

el 60 % de la puntuación total (es decir, de la puntuación acumulada correspondiente a los cuatro criterios de adjudicación), y

el 50 % de la puntuación correspondiente a cada criterio individual

se tendrán en cuenta para la adjudicación de financiación de la UE.

6.   PRESUPUESTO

El presupuesto total disponible para la cofinanciación de proyectos en el marco de la presente convocatoria asciende a 5 000 000 EUR.

La contribución financiera de la UE es de un mínimo de 100 000 EUR y no puede exceder de 500 000 EUR. La subvención de la UE se limitará a un porcentaje máximo de cofinanciación del 80 % de los costes totales de proyectos subvencionables.

La Agencia se reserva el derecho de no asignar todos los fondos disponibles.

7.   PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN

El expediente de solicitud deberá presentarse en línea utilizando el formulario electrónico apropiado, debidamente cumplimentado e incluyendo todos los anexos pertinentes y aplicables, así como los documentos justificativos.

Dicho formulario está disponible en inglés, francés y alemán en la siguiente dirección de Internet:

http://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/funding_en

y habrá de ser debidamente cumplimentado en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.

El referido formulario debidamente completado debe presentarse en línea antes de las 12.00 horas (mediodía, hora de Bruselas) del 18 de julio de 2019, incluidos los anexos pertinentes (10):

Los anexos complementarios obligatorios deben enviarse por correo electrónico a la Agencia dentro del mismo plazo.

Los solicitantes deben leer con atención toda la información sobre la convocatoria de propuestas EACEA/12/2019 y el procedimiento de presentación, y utilizar los documentos que forman parte del expediente de candidatura, disponibles en el sitio web:

https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/funding_en

8.   TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA

Toda la información sobre la convocatoria EACEA/12/2019, incluyendo las directrices de la candidatura, está disponible en el sitio web:

https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/funding_en

Dirección de correo electrónico de contacto:

EACEA-YOUTH@ec.europa.eu


(1)  Véase C(2018) 774 de la Comisión, de 15 de febrero de 2018 (WPI 3.18), disponible en inglés: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/sites/erasmusplus2/files/c-2018-774-en.pdf

(2)  Véase el Eurobarómetro 455 «La Juventud Europea» (de septiembre de 2017), publicado en enero de 2018, disponible en inglés: http://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/survey/getsurveydetail/instruments/flash/surveyky/2163

(3)  http://europa.eu/rapid/press-release_SPEECH-17-3165_es.htm

(4)  Resolución del Consejo 2018/C 4556/014, publicada en diciembre de 2018: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:42018Y1218(01)&from=EN

(5)  Véase https://europa.eu/youth/have-your-say/new-narrative-for-europe_es

(6)  https://ec.europa.eu/youth/policy/youth-strategy_es

(7)  Flash Eurobarómetro 478, http://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/survey/getsurveydetail/instruments/special/surveyky/2224

(8)  https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/sites/erasmusplus2/files/files/resources/erasmus-plus-programme-guide_es.pdf

(9)  Las adaptaciones presupuestarias determinadas por el hecho de que Serbia se convierta en un país participante en el programa Erasmus+ serán de aplicación desde el 1 de enero de 2019 siempre que se adopte la Decisión de la Comisión por la que se aprueba el (la modificación del) Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Serbia sobre la participación de la República de Serbia en «Erasmus+»: el programa de la Unión para la educación, la formación, la juventud y el deporte a partir del 1 de enero de 2019.

(10)  Cualesquiera otros documentos administrativos requeridos por las Directrices para las solicitudes deben enviarse por correo electrónico a la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural antes del 18 de julio de 2019 (mediodía, hora de Bruselas), a la siguiente dirección de correo electrónico: EACEA-YOUTH@ec.europa.eu


Top