Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52018AR3766

Dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre «El programa InvestEU»

COR 2018/03766

OJ C 86, 7.3.2019, p. 310–334 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

7.3.2019   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 86/310


Dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre «El programa InvestEU»

(2019/C 86/17)

Ponente:

Konstantinos AGORASTOS (EL/PPE), presidente del Gobierno Regional de Tesalia

Documento de referencia:

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Programa InvestEU

COM(2018) 439 final

I.   RECOMENDACIONES DE ENMIENDA

Enmienda 1

Considerando 1

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

En 2016, las inversiones en infraestructuras en la Unión se situaron aproximadamente un 20 % por debajo de los porcentajes de inversión registrados antes de la crisis financiera mundial, pues supusieron el 1,8  % del PIB de la Unión, frente al 2,2  % registrado en 2009. De este modo, si bien puede observarse una recuperación de las ratios inversión/PIB en la Unión, el nivel de inversión sigue por debajo de lo que cabría esperar en un período de fuerte recuperación y es insuficiente para compensar años de déficit de inversión. Sobre todo, los niveles y previsiones de inversión actuales no cubren las necesidades de inversión estructural de la Unión ante los cambios tecnológicos y la competitividad mundial, en particular en cuanto a innovación, desarrollo de capacidades, infraestructuras, pequeñas y medianas empresas (pymes) y la necesidad de hacer frente a retos sociales de gran importancia como la sostenibilidad o el envejecimiento de la población. Por consiguiente, se requiere un apoyo continuado para corregir los fallos de mercado y las situaciones de inversión subóptimas y reducir el déficit de inversión en sectores específicos, a fin de lograr los objetivos políticos de la Unión.

En 2016, las inversiones en infraestructuras en la Unión se situaron aproximadamente un 20 % por debajo de los porcentajes de inversión registrados antes de la crisis financiera mundial, pues supusieron el 1,8  % del PIB de la Unión, frente al 2,2  % registrado en 2009. En términos absolutos, la inversión total permanece por debajo de los niveles anteriores a la crisis en once Estados miembros, y en 2015 era un 25 % más baja que en 2007 en más de cuarenta regiones de toda la UE. De este modo, si bien puede observarse una recuperación de las ratios inversión/PIB en la Unión, el nivel de inversión se distribuye de manera desigual, muy especialmente en las zonas periféricas y/o fronterizas entre los Estados miembros y entre estos y los Estados externos a la UE, y sigue por debajo de lo que cabría esperar en un período de fuerte recuperación y es insuficiente para compensar años de déficit de inversión. Sobre todo, los niveles y previsiones de inversión actuales no cubren las necesidades de inversión estructural de la Unión ante los cambios tecnológicos y la competitividad mundial, en particular en cuanto a innovación, desarrollo de capacidades, infraestructuras, pequeñas y medianas empresas (pymes) y la necesidad de hacer frente a retos sociales de gran importancia como la sostenibilidad o el envejecimiento de la población. Por consiguiente, se requiere un apoyo continuado para corregir los fallos de mercado y las situaciones de inversión subóptimas y reducir el déficit de inversión en sectores específicos , sobre todo en las regiones rezagadas , a fin de lograr los objetivos políticos de la Unión. En estas regiones rezagadas deben primar las inversiones en favor del desarrollo de su potencial endógeno que busquen una ventaja competitiva diferencial y que discriminen en favor de sus necesidades específicas.

Exposición de motivos

Hay que destacar tanto la disparidad de las tendencias inversoras en todos los Estados miembros y regiones como la necesidad de colmar la brecha de inversión, principalmente en las regiones que sufren una penuria significativa y persistente de inversiones.

Enmienda 2

Considerando 4

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

A escala de la Unión, el Semestre Europeo de coordinación de las políticas económicas es el marco para establecer las prioridades nacionales de reforma y efectuar el seguimiento de su ejecución. Los Estados miembros desarrollan sus propias estrategias nacionales de inversión plurianual en apoyo de esas prioridades de reforma. Las estrategias deben presentarse junto con los programas nacionales de reforma anuales como medio para definir y coordinar proyectos de inversión prioritarios que deben financiarse con fondos nacionales, de la Unión o ambos. Deben servir también para utilizar la financiación de la UE de forma coherente y para maximizar el valor añadido de la ayuda financiera que reciban, en particular los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, la Función Europea de Estabilización de la Inversión y el Fondo InvestEU, cuando proceda.

A escala de la Unión, el Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas , que debe reformarse antes de que empiece el próximo período de programación para que se ajuste a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es el marco para establecer las prioridades de las reformas nacionales y hacer el seguimiento de su aplicación. Los Estados miembros desarrollan sus propias estrategias nacionales de inversión plurianual en apoyo de esas prioridades de reforma. Las estrategias deben presentarse junto con los programas nacionales de reforma anuales como medio para definir y coordinar proyectos de inversión prioritarios que deben financiarse con fondos nacionales, de la Unión o ambos. Deben servir también para utilizar la financiación de la UE de forma coherente y para maximizar el valor añadido de la ayuda financiera que reciban, en particular los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, la Función Europea de Estabilización de la Inversión y el Fondo InvestEU, cuando proceda.

Enmienda 3

Considerando 5

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

El Fondo InvestEU debe contribuir a aumentar la competitividad de la Unión, en particular en el sector de la innovación y la digitalización, la sostenibilidad del crecimiento económico de la Unión, la resiliencia y la inclusión sociales y la integración de los mercados de capitales de la Unión, ofreciendo soluciones a su fragmentación y diversificando las fuentes de financiación para las empresas de la Unión. A tal fin, debe apoyar proyectos que sean técnica y económicamente viables, aportando un marco para el uso de instrumentos de deuda, de distribución de riesgos y de capital respaldados por una garantía del presupuesto de la Unión y por contribuciones de los socios ejecutantes. Debe estar orientado a la demanda, y, al mismo tiempo, el apoyo en virtud del Fondo InvestEU debe centrarse en contribuir a la consecución de los objetivos políticos de la Unión.

El Fondo InvestEU debe contribuir a aumentar la competitividad de la Unión, en particular en el sector de la innovación y la digitalización, la sostenibilidad del crecimiento económico de la Unión, la resistencia y versatilidad al cambio y la inclusión sociales de la Unión, la cohesión económica, social y territorial de la Unión y la integración de los mercados de capitales de la Unión, ofreciendo soluciones a su fragmentación y diversificando las fuentes de financiación para las empresas de la Unión , con especial atención a las pymes . A tal fin, debe apoyar proyectos que sean técnica y económicamente viables y superen una evaluación del impacto sobre la sostenibilidad , aportando un marco para el uso de instrumentos de deuda, de distribución de riesgos y de capital respaldados por una garantía del presupuesto de la Unión y por contribuciones financieras de los socios ejecutantes. Debe estar orientado a la demanda, y, al mismo tiempo, el apoyo en virtud del Fondo InvestEU debe centrarse en contribuir a la consecución de los objetivos políticos de la Unión de manera coordinada con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos .

Exposición de motivos

La propuesta se basa en el artículo 173 (Industria) y en el tercer párrafo del artículo 175 (Cohesión económica, social y territorial) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Este último debe quedar también reflejado en los objetivos generales del programa InvestEU, sobre todo a la vista de las disparidades nacionales y regiones existentes en materia de inversión. Para conseguir la financiación necesaria para las empresas, en particular pymes, es necesario asegurar la disponibilidad y coordinación de las diferentes herramientas e instrumentos, incluyendo InvestEU y los Fondos Estructurales, a la vista de las disparidades nacionales y regionales existentes.

Enmienda 4

Considerando 9

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Con el fin de reflejar la importancia de abordar el cambio climático en consonancia con el compromiso de la Unión de aplicar el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el programa InvestEU contribuirá a integrar la lucha contra el cambio climático y a conseguir el objetivo global de destinar el 25 % de los gastos presupuestarios de la UE al apoyo de objetivos climáticos. Se prevé que las acciones en el marco del Programa InvestEU aporten el 30 % de la dotación financiera total del Programa InvestEU para objetivos climáticos. Deben definirse acciones pertinentes durante la preparación y ejecución del Programa InvestEU, que se revisarán en el contexto de las evaluaciones y los procesos de revisión pertinentes.

Con el fin de reflejar la importancia de abordar el cambio climático en consonancia con el compromiso de la Unión de aplicar el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el programa InvestEU contribuirá a integrar la lucha contra el cambio climático y a conseguir el objetivo global de destinar el 30 % de los gastos presupuestarios de la UE al apoyo de objetivos climáticos. Se prevé que las acciones en el marco del Programa InvestEU aporten el 35 % de la dotación financiera total del Programa InvestEU para objetivos climáticos. Deben definirse acciones pertinentes durante la preparación y ejecución del Programa InvestEU, que se revisarán en el contexto de las evaluaciones y los procesos de revisión pertinentes.

Exposición de motivos

Hay que tener en cuenta los esfuerzos por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las obligaciones contraídas en el marco del Acuerdo de París.

Enmienda 5

Considerando 11

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Según el Informe de Riesgos Globales 2018 del Foro Económico Mundial, la mitad de los diez riesgos más críticos que amenazan a la economía mundial están relacionados con el medio ambiente. Tales riesgos incluyen la contaminación del aire, del agua y del suelo, los fenómenos meteorológicos extremos, las pérdidas de biodiversidad y fallos en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Los principios ambientales están firmemente integrados en los Tratados y en muchas de las políticas de la Unión. Por tanto, la integración de los objetivos ambientales debe promoverse en las operaciones ligadas al Fondo InvestEU. La protección del medio ambiente y la prevención y gestión de los riesgos asociados deben integrarse en la preparación y aplicación de las inversiones. Asimismo, la UE debe hacer un seguimiento de sus gastos en materia de biodiversidad y de control de la contaminación atmosférica con objeto de cumplir las obligaciones de información en virtud del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo[1]. Por ello, la inversión destinada a objetivos de sostenibilidad ambiental debe ser objeto de seguimiento utilizando métodos comunes que sean coherentes con los desarrollados en el marco de otros programas de la Unión aplicables a la gestión del clima, la biodiversidad y la contaminación atmosférica, a fin de permitir evaluar el impacto individual y combinado de las inversiones sobre los principales componentes del capital natural, en particular el aire, el agua, el suelo y la biodiversidad.

Según el Informe de Riesgos Globales 2018 del Foro Económico Mundial, la mitad de los diez riesgos más críticos que amenazan a la economía mundial están relacionados con el medio ambiente. Tales riesgos incluyen la contaminación del aire, del agua y del suelo, los fenómenos meteorológicos extremos, las pérdidas de biodiversidad y fallos en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Los principios ambientales están firmemente integrados en los Tratados y en muchas de las políticas de la Unión. Por tanto, la integración de los objetivos ambientales y de resiliencia ante las catástrofes debe promoverse en las operaciones ligadas al Fondo InvestEU. La protección del medio ambiente y la prevención y gestión de los riesgos asociados deben integrarse en la preparación y aplicación de las inversiones. Asimismo, la UE debe hacer un seguimiento de sus gastos en materia de biodiversidad y de control de la contaminación atmosférica con objeto de cumplir las obligaciones de información en virtud del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo[1]. Por ello, la inversión destinada a objetivos de sostenibilidad ambiental debe ser objeto de seguimiento utilizando métodos comunes que sean coherentes con los desarrollados en el marco de otros programas de la Unión aplicables a la gestión del clima, la biodiversidad y la contaminación atmosférica, a fin de permitir evaluar el impacto individual y combinado de las inversiones sobre los principales componentes del capital natural, en particular el aire, el agua, el suelo y la biodiversidad.

Exposición de motivos

Se trata de mantener la coherencia con el Dictamen del CDR sobre la Revisión del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Enmienda 6

Considerando 17

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Según se expone en el documento de reflexión sobre la dimensión social de Europa[1] y en el pilar europeo de derechos sociales[2], construir una Unión más inclusiva y justa es una prioridad clave de la Unión para combatir la desigualdad y fomentar la inclusión social en Europa. La desigualdad de oportunidades afecta, en particular, al acceso a la educación, la formación y la salud. La inversión en el ámbito social, las capacidades y el capital humano, así como en la integración social de las poblaciones vulnerables en la sociedad, puede incrementar las oportunidades económicas, especialmente si se coordina a escala de la Unión. El Fondo InvestEU debe utilizarse para apoyar la inversión en educación y formación, ayudar a incrementar el empleo, en particular entre los trabajadores no cualificados y los desempleados de larga duración, y mejorar la situación en lo que respecta a la solidaridad intergeneracional, el sector sanitario, la situación de carencia de hogar, la integración digital, el desarrollo de las comunidades y la función y el lugar de los jóvenes en la sociedad, así como de las personas vulnerables, incluidos los ciudadanos de terceros países. El programa InvestEU también debe contribuir a apoyar a la cultura y la creatividad europeas. Para hacer frente a las transformaciones profundas de las sociedades de la Unión y del mercado laboral en el próximo decenio, es necesario invertir en capital humano, microfinanciación, financiación de empresas sociales y nuevos modelos empresariales de la economía social, incluidas inversiones con impacto social y contratos con resultados sociales. El Programa InvestEU debe reforzar el incipiente ecosistema social de mercado, aumentar la oferta de financiación para las microempresas y las empresas sociales y el acceso a dicha oferta, y responder a las expectativas de quienes más lo necesitan. El informe del grupo de trabajo de alto nivel sobre la inversión en infraestructura social en Europa[3] puso de manifiesto las carencias de inversión en infraestructuras y servicios sociales, en particular educación, formación, salud y vivienda, que requieren apoyo, también a nivel de la Unión. Por ello, el poder colectivo del capital público, comercial y filantrópico, así como el apoyo de fundaciones, debe utilizarse para apoyar el desarrollo de la cadena de valor del mercado social y una Unión más resiliente.

Según se expone en el artículo 9 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea , en el documento de reflexión sobre la dimensión social de Europa[1] y en el pilar europeo de derechos sociales[2], construir una Unión más inclusiva y justa es una prioridad clave de la Unión para combatir la desigualdad y fomentar la inclusión social en Europa. La desigualdad de oportunidades afecta, en particular, al acceso a la educación, la formación , la cualificación, la búsqueda del primer empleo y la salud. La inversión en el ámbito social, las capacidades y el capital humano, así como en la integración social de las poblaciones vulnerables en la sociedad, puede incrementar las oportunidades económicas, especialmente si se coordina a escala de la Unión y se centra en sectores que hacen frente a retos relacionados con la escasez de mano de obra y la adaptación a las nuevas tecnologías . El Fondo InvestEU debe utilizarse para apoyar la inversión en educación y formación, ayudar a incrementar el empleo, en particular entre los trabajadores no cualificados , los recién titulados y los desempleados de larga duración, profundizar en la creación de nuevos «nichos de empleo» permitiendo nuevas oportunidades en el primer acceso al mundo laboral y mejorar la situación en lo que respecta a la solidaridad intergeneracional, el sector sanitario, la vivienda , la situación de carencia de hogar, la integración digital, el desarrollo de las comunidades y la función y el lugar de los jóvenes en la sociedad y en el mercado laboral , así como de las personas vulnerables, incluidos los ciudadanos de terceros países. El programa InvestEU también debe contribuir a apoyar a la cultura y la creatividad europeas. Para hacer frente a las transformaciones profundas de las sociedades de la Unión y del mercado laboral en el próximo decenio, es necesario invertir en capital humano, microfinanciación, financiación de empresas sociales y nuevos modelos empresariales de la economía social, incluidas inversiones con impacto social y contratos con resultados sociales. El Programa InvestEU debe reforzar el incipiente ecosistema social de mercado, aumentar la oferta de financiación para las microempresas y las empresas sociales y el acceso a dicha oferta , reforzar los vínculos entre las empresas y los centros formativos y responder a las expectativas de quienes más lo necesitan. El informe del grupo de trabajo de alto nivel sobre la inversión en infraestructura social en Europa[3] puso de manifiesto las carencias de inversión en infraestructuras y servicios sociales, en particular educación, formación y cualificación , salud y vivienda, que requieren apoyo, también a nivel de la Unión. Por ello, el poder colectivo del capital público, comercial y filantrópico, así como el apoyo de fundaciones, debe utilizarse para apoyar el desarrollo de la cadena de valor del mercado social y una Unión más resiliente.

Exposición de motivos

La referencia a la vivienda se basa en el principio 19 del pilar europeo de derechos sociales.

Enmienda 7

Considerando 19

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Cada eje de actuación debe estar compuesto por dos compartimentos, uno de la UE y otro de los Estados miembros. El compartimento de la UE debe abordar de una manera proporcionada los fallos de mercado o las situaciones de inversión subóptimas a escala de la UE; las acciones financiadas deben tener un claro valor añadido europeo. El compartimento de los Estados miembros debe brindar a estos la posibilidad de aportar una parte de sus recursos de Fondos en gestión compartida a la provisión de la garantía de la UE, con objeto de utilizar esta garantía para operaciones de financiación o inversión que corrijan fallos de mercado o situaciones de inversión subóptimas en su propio territorio, incluidas las zonas vulnerables y remotas, como las regiones ultraperiféricas de la Unión, con el fin de conseguir los objetivos del Fondo en régimen de gestión compartida. Las acciones apoyadas por el Fondo InvestEU a través del compartimento de la UE o del compartimento de los Estados miembros no deben duplicar ni excluir la financiación privada o falsear la competencia en el mercado interior.

Los ejes de actuación deberían abordar de una manera proporcionada los fallos de mercado o las situaciones de inversión subóptimas a escala de la UE; las acciones financiadas deben tener un claro valor añadido europeo. Las acciones apoyadas por el Fondo InvestEU no deben duplicar ni excluir la financiación privada o falsear la competencia en el mercado interior.

Exposición de motivos

El valor añadido de los compartimentos no está claro, ya que cada proyecto cofinanciado por InvestEU debe tener un valor añadido europeo. Además de la complejidad administrativa de la separación en compartimentos, el CDR debería oponerse a cualquier medida que anime a los Estados miembros a retirar sus recursos de los proyectos de la política de cohesión. En cualquier caso, el CDR debería adecuar su posición entre su dictamen sobre el artículo 10 del RDC y el dispositivo correspondiente respecto de InvestEU.

Enmienda 8

Considerando 20

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

El compartimento de los Estados miembros debe estar diseñado específicamente para permitir el uso de fondos en gestión compartida para provisionar una garantía emitida por la Unión. Esa combinación tiene por objeto movilizar la elevada calificación crediticia de la Unión para promover inversiones nacionales y regionales, asegurando al mismo tiempo una gestión coherente del riesgo de los pasivos contingentes mediante la aplicación de la garantía otorgada por la Comisión en el marco de la gestión indirecta. La Unión debe garantizar las operaciones de financiación e inversión previstas por los acuerdos de garantía celebrados entre la Comisión y sus socios ejecutantes en el marco del compartimento de los Estados miembros; los Fondos en gestión compartida deben facilitar la provisión de la garantía con arreglo a una tasa de provisión determinada por la Comisión en función de la naturaleza de las operaciones y las consiguientes pérdidas esperadas; y el Estado miembro debe asumir las pérdidas superiores a las esperadas mediante la emisión de una contragarantía en favor de la Unión. Dichas disposiciones deben incorporarse en un único convenio de contribución con cada Estado miembro que recurra voluntariamente a esta opción. El convenio de contribución debe incluir el acuerdo o acuerdos de garantía que se apliquen en el Estado miembro de que se trate. La fijación de la tasa de provisión en función de cada caso requiere una excepción al [artículo 211, apartado 1,] del Reglamento (UE, Euratom) XXXX[1] (en lo sucesivo, el «Reglamento Financiero»). Este diseño establece también un conjunto único de normas para las garantías presupuestarias apoyadas por fondos gestionados de forma centralizada o por fondos en gestión compartida, lo que facilitaría su combinación.

 

Exposición de motivos

Idéntico razonamiento que en la enmienda al considerando 19.

Enmienda 9

Nuevo considerando después del considerando 24:

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

El Fondo InvestEU ha de contar con una estructura de gobernanza adecuada, cuya función debe ser acorde con la finalidad exclusiva de garantizar una utilización adecuada de la garantía de la UE. Esa estructura de gobernanza debe estar integrada por un Comité Consultivo, un Comité de Dirección y un Comité de Inversiones. La Comisión debe evaluar la compatibilidad de las operaciones de inversión y financiación presentadas por los socios ejecutantes con el Derecho y las políticas de la Unión, mientras que las decisiones sobre las operaciones de financiación e inversión deben ser adoptadas en última instancia por los socios ejecutantes.

Enmienda 10

Considerando 29

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Al seleccionar a los socios ejecutantes para el despliegue del Fondo InvestEU, la Comisión debe considerar la capacidad de la contraparte para cumplir los objetivos del Fondo InvestEU y aportar sus propios recursos, con el fin de garantizar una cobertura geográfica y una diversificación adecuadas, atraer inversores privados y facilitar suficiente diversificación de riesgos, así como nuevas soluciones para hacer frente a los fallos de mercado y las situaciones de inversión subóptimas. Habida cuenta de su papel en virtud de los Tratados, su capacidad de operar en todos los Estados miembros y la experiencia existente en el marco de los actuales instrumentos financieros y del FEIE, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) debe seguir siendo un socio ejecutante privilegiado en el marco del compartimento de la UE del Fondo InvestEU. […]

Al seleccionar a los socios ejecutantes para el despliegue del Fondo InvestEU, la Comisión debe considerar la capacidad de la contraparte para cumplir los objetivos del Fondo InvestEU y aportar sus propios recursos, con el fin de garantizar una cobertura geográfica y una diversificación adecuadas, tanto entre los Estados miembros como dentro de cada uno de ellos , atraer inversores privados y facilitar suficiente diversificación de riesgos, así como nuevas soluciones para hacer frente a los fallos de mercado y las situaciones de inversión subóptimas. Habida cuenta de su papel en virtud de los Tratados, su capacidad de operar en todos los Estados miembros y la experiencia existente en el marco de los actuales instrumentos financieros y del FEIE, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) debe seguir siendo un socio ejecutante privilegiado en el marco del programa InvestEU. […]

Exposición de motivos

Las grandes disparidades regionales en términos de inversión también se dan dentro de los Estados miembros, por lo que no debe plantearse la diversificación geográfica únicamente a nivel nacional.

Enmienda 11

Considerando 30

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Con el fin de garantizar que las intervenciones en el compartimento de la UE d el Fondo InvestEU se centren en los fallos de mercado y en las situaciones de inversión subóptimas a escala de la Unión, pero que, al mismo tiempo, satisfagan el objetivo de la mejor cobertura geográfica posible, la garantía de la UE debe ser asignada a socios ejecutantes que por sí solos o junto con otros socios puedan cubrir al menos tres Estados miembros. No obstante, se espera asignar alrededor del 75 % de la garantía de la UE bajo el compartimento de la UE a un socio o socios ejecutantes que puedan ofrecer productos financieros en el marco del Fondo InvestEU en todos los Estados miembros.

Con el fin de garantizar que las intervenciones en el Fondo InvestEU se centren en los fallos de mercado y en las situaciones de inversión subóptimas a escala de la Unión, pero que, al mismo tiempo, satisfagan el objetivo de la mejor cobertura geográfica posible, la garantía de la UE debe ser asignada a socios ejecutantes que por sí solos o junto con otros socios puedan cubrir al menos dos Estados miembros. No obstante, se espera asignar alrededor del 50 % de la garantía de la UE bajo el compartimento de la UE a un socio o socios ejecutantes que puedan ofrecer productos financieros en el marco del Fondo InvestEU en todos los Estados miembros.

Exposición de motivos

Hay que facilitar el acceso al mayor número posible de socios ejecutantes, especialmente en aquellos Estados miembros que no disponen de bancos nacionales de fomento sólidos y arraigados a nivel central, regional o local

Enmienda 12

Considerando 31

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

La garantía de la UE en virtud del compartimento de los Estados miembros debe destinarse a cualquier socio ejecutante admisible con arreglo al [artículo 62, apartado 1, letra c),] del [Reglamento Financiero], con inclusión de los bancos o instituciones nacionales o regionales de fomento, el BEI, el Fondo Europeo de Inversiones y otros bancos multilaterales de desarrollo. Al seleccionar a los socios ejecutantes en el compartimento de los Estados miembros, la Comisión debe tener en cuenta las propuestas presentadas por cada Estado miembro. De conformidad con el [artículo 154] del [Reglamento Financiero], la Comisión debe llevar a cabo una evaluación de las normas y procedimientos del socio ejecutante para verificar que ofrecen un nivel de protección de los intereses financieros de la Unión equivalente al ofrecido por la Comisión.

La garantía de la UE debe destinarse a cualquier socio ejecutante admisible con arreglo al [artículo 62, apartado 1, letra c),] del [Reglamento Financiero], con inclusión de los bancos o instituciones nacionales o regionales de fomento, el BEI, el Fondo Europeo de Inversiones y otros bancos multilaterales de desarrollo. De conformidad con el [artículo 154] del [Reglamento Financiero], la Comisión debe llevar a cabo una evaluación de las normas y procedimientos del socio ejecutante para verificar que ofrecen un nivel de protección de los intereses financieros de la Unión equivalente al ofrecido por la Comisión.

Exposición de motivos

Idéntico razonamiento que en la enmienda al considerando 19.

Enmienda 13

Considerando 36

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

A fin de garantizar una cobertura geográfica amplia de los servicios de asesoramiento en toda la Unión e incrementar los conocimientos locales sobre el Fondo InvestEU, debe asegurarse una presencia local del Centro de Asesoramiento InvestEU cuando sea necesario, teniendo en cuenta los programas de ayuda existentes, al objeto de prestar sobre el terreno una asistencia tangible, proactiva y a medida.

A fin de garantizar una cobertura geográfica amplia de los servicios de asesoramiento en toda la Unión e incrementar los conocimientos locales sobre el Fondo InvestEU, debe asegurarse una presencia local del Centro de Asesoramiento InvestEU cuando sea necesario —especialmente en los Estados miembros o regiones que sufren una brecha de inversión significativa y persistente— , teniendo en cuenta los programas de ayuda existentes, al objeto de prestar sobre el terreno una asistencia tangible, proactiva y a medida.

Exposición de motivos

A la hora de asegurar la presencia local del Centro de Asesoramiento InvestEU hay que otorgar prioridad a aquellos Estados miembros y regiones que padecen en mayor medida la falta de inversiones.

Enmienda 14

Artículo 2, apartado 5

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

«Fondos en gestión compartida» , fondos que prevén la posibilidad de asignar un importe a la provisión de una garantía presupuestaria en el compartimento de los Estados miembros del Fondo InvestEU, a saber, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo+ (FSE+), el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER);

«Fondos en gestión compartida»: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo+ (FSE+), el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER);

Exposición de motivos

Un fondo en gestión compartida no se caracteriza por disponer de la posibilidad de asignar un importe a la provisión de una garantía presupuestaria.

Enmienda 15

Artículo 2, apartado 13

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

«instituciones o bancos nacionales de fomento», entidades jurídicas que realizan actividades financieras con carácter profesional y a las que un Estado miembro ha conferido un mandato, ya sea a nivel central, regional o local, para llevar a cabo actividades de desarrollo o fomento;

«instituciones o bancos locales, regionales y nacionales de fomento», entidades jurídicas que realizan actividades financieras con carácter profesional y a las que un Estado miembro ha conferido un mandato, ya sea a nivel central, regional o local, para llevar a cabo actividades de desarrollo o fomento;

Exposición de motivos

Deben mencionarse específicamente los bancos locales y regionales de fomento.

Enmienda 16

Artículo 3, apartado 1

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

El objetivo general del Programa InvestEU es apoyar los objetivos políticos de la Unión mediante operaciones de financiación e inversión que contribuyan a:

El objetivo general del Programa InvestEU es apoyar los objetivos políticos de la Unión mediante operaciones de financiación e inversión que contribuyan a:

a)

la competitividad de la Unión, incluidas la innovación y la digitalización;

a)

la competitividad de la Unión, incluidas la innovación y la digitalización;

b)

la sostenibilidad de la economía de la Unión y su crecimiento;

b)

la sostenibilidad de la economía de la Unión y su crecimiento;

c)

la resiliencia y la inclusión sociales de la Unión;

c)

la resiliencia y la inclusión sociales de la Unión;

d)

la integración de los mercados de capitales de la Unión y el fortalecimiento del mercado único, incluidas soluciones para resolver la fragmentación de los mercados de capitales de la Unión, diversificar las fuentes de financiación para las empresas de la Unión y fomentar unas finanzas sostenibles.

d)

la cohesión económica, social y territorial de la Unión, y

 

e)

la integración de los mercados de capitales de la Unión y el fortalecimiento del mercado único, incluidas soluciones para resolver la fragmentación de los mercados de capitales de la Unión, diversificar las fuentes de financiación para las empresas de la Unión y fomentar unas finanzas sostenibles.

Exposición de motivos

Véase la recomendación de enmienda al considerando 5.

Enmienda 17

Artículo 4, apartado 1

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

La garantía de la UE a efectos del compartimento de la UE a que se refiere el artículo 8, apartado 1, letra a), será de 38 000 000 000 EUR (a precios corrientes). La tasa de provisión será del 40 %.

La garantía de la UE será de 38 000 000 000 EUR (a precios corrientes). La tasa de provisión será del 40 %.

Se podrá proporcionar un importe adicional de garantía de la UE a efectos del compartimento de los Estados miembros a que se refiere el artículo 8, apartado 1, letra b) , a reserva de la asignación de los importes correspondientes por los Estados miembros con arreglo al [artículo 10, apartado 1,] del Reglamento [número [RDC]] y el artículo [75, apartado 1,] del Reglamento [número [plan PAC]].

Se podrá proporcionar un importe adicional de garantía de la UE, a reserva de la asignación de los importes correspondientes por los Estados miembros con arreglo al [artículo 10, apartado 1,] del Reglamento [número [RDC]] y el artículo [75, apartado 1,] del Reglamento [número [plan PAC]].

Las contribuciones de terceros países a que se refiere el artículo 5 incrementarán también la garantía de la UE a que se refiere el párrafo primero, aportando una provisión íntegramente en efectivo de conformidad con el [artículo 218, apartado 2,] del [Reglamento Financiero].

Las contribuciones de terceros países a que se refiere el artículo 5 incrementarán también la garantía de la UE a que se refiere el párrafo primero, aportando una provisión íntegramente en efectivo de conformidad con el [artículo 218, apartado 2,] del [Reglamento Financiero].

Exposición de motivos

Véase la recomendación de enmienda al considerando 19.

Enmienda 18

Artículo 5

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

El compartimento de la UE del Fondo InvestEU contemplado en el artículo 8, apartado 1, letra a), y c ada uno de los ejes de actuación a que se refiere el artículo 7, apartado 1, podrán recibir contribuciones de los siguientes terceros países, con el fin de participar en determinados productos financieros con arreglo al [artículo 218, apartado 2,] del [Reglamento Financiero]:

[…]

C ada uno de los ejes de actuación a que se refiere el artículo 7, apartado 1, podrán recibir contribuciones de los siguientes terceros países, con el fin de participar en determinados productos financieros con arreglo al [artículo 218, apartado 2,] del [Reglamento Financiero]:

[…]

Exposición de motivos

Idéntico razonamiento que en la enmienda al considerando 19.

Enmienda 19

Artículo 7, apartado 1, letra a)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

eje de actuación «infraestructuras sostenibles»: comprende inversiones sostenibles en los ámbitos del transporte, la energía, la conectividad digital, el suministro y la transformación de materias primas, el espacio, los océanos y el agua, los residuos, la naturaleza y otras infraestructuras ambientales, los equipamientos, los activos móviles y el despliegue de tecnologías innovadoras que contribuyan a los objetivos de sostenibilidad ambiental o social de la Unión, o a ambos, o que cumplan las normas de sostenibilidad ambiental o social de la Unión;

eje de actuación «infraestructuras sostenibles»: comprende inversiones sostenibles en los ámbitos del transporte, la energía, la vivienda, la conectividad digital, el suministro y la transformación de materias primas, el espacio, los océanos y el agua, los residuos, la naturaleza y otras infraestructuras ambientales, los equipamientos, los activos móviles y el despliegue de tecnologías innovadoras que contribuyan a los objetivos de sostenibilidad ambiental o social de la Unión, o a ambos, o que cumplan las normas de sostenibilidad ambiental o social de la Unión;

Exposición de motivos

Inclusión de una referencia a la vivienda, indispensable en el marco de la aplicación del objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Enmienda 20

Artículo 7, apartado 1, letra d)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

d)

eje de actuación «inversión social y capacidades»: comprende la microfinanciación, la financiación de empresas sociales y la economía social; las capacidades, la educación, la formación y otros servicios relacionados; las infraestructuras sociales (incluidas viviendas sociales y residencias de estudiantes); la innovación social; la asistencia sanitaria y los cuidados de larga duración; la inclusión y la accesibilidad; las actividades culturales con un objetivo social; y la integración de las personas vulnerables, incluidos los ciudadanos de terceros países.

d)

eje de actuación «inversión social y capacidades»: comprende la microfinanciación, la financiación de empresas sociales y la economía social; las capacidades , las infraestructuras deportivas y similares a pequeña escala sobre el terreno , la educación, la formación y otros servicios relacionados; las infraestructuras sociales (incluidas viviendas sociales y residencias de estudiantes); la innovación social; la asistencia sanitaria y los cuidados de larga duración; la inclusión y la accesibilidad; las actividades culturales con un objetivo social; y la integración de las personas vulnerables, incluidos los ciudadanos de terceros países.

Exposición de motivos

No se invierte suficientemente en infraestructuras deportivas locales, que pueden impulsar el crecimiento económico de las regiones de la UE, fomentar la inclusión e integración social de colectivos desfavorecidos, así como garantizar un futuro mejor a las generaciones más jóvenes.

Enmienda 21

Artículo 7, apartado 4

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Los socios ejecutantes aportarán la información necesaria para facilitar el seguimiento de las inversiones que contribuyan al logro de los objetivos de la Unión en materia de clima y medio ambiente, sobre la base de las directrices facilitadas por la Comisión.

Los socios ejecutantes aportarán la información necesaria para facilitar el seguimiento de las inversiones que contribuyan al logro de los objetivos de la Unión a la hora de aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en materia de clima y medio ambiente , así como el pilar europeo de los derechos sociales, sobre la base de las directrices facilitadas por la Comisión.

Enmienda 22

Artículo 8

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Cada eje de actuación al que se refiere el artículo 7, apartado 1, constará de dos compartimientos que abordarán determinados fallos de mercado o situaciones de inversión subóptimas de la forma siguiente:

1.

Cada eje de actuación al que se refiere el artículo 7, apartado 1, abordará determinados fallos de mercado o situaciones de inversión subóptimas de la forma siguiente:

a)

el compartimento de la UE abordará cualquiera de las siguientes situaciones:

 

i)

fallos de mercado o situaciones de inversión subóptimas relacionados con prioridades políticas de la Unión y abordados a nivel de la Unión;

ii)

fallos de mercado o situaciones de inversión subóptimas a escala de la Unión;

iii)

fallos de mercado o situaciones de inversión subóptimas nuevos o complejos con el fin de desarrollar nuevas soluciones financieras y estructuras de mercado;

i)

fallos de mercado o situaciones de inversión subóptimas relacionados con prioridades políticas de la Unión y abordados a nivel de la Unión;

ii)

fallos de mercado o situaciones de inversión subóptimas a escala de la Unión;

iii)

fallos de mercado o situaciones de inversión subóptimas nuevos o complejos con el fin de desarrollar nuevas soluciones financieras y estructuras de mercado;

b)

el compartimento de los Estados miembros abordará determinados fallos de mercado o situaciones de inversión subóptimas en uno o varios Estados miembros con el fin de alcanzar los objetivos de los Fondos en gestión compartida contribuyentes.

 

2.     Los compartimentos citados en el apartado 1 podrán utilizarse de forma complementaria para apoyar una operación de financiación o inversión, en particular combinando el apoyo de ambos compartimentos.

 

Exposición de motivos

Véase la recomendación de enmienda al considerando 19.

Enmienda 23

Nuevo artículo 11, apartado 1, letra d)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

sean coherentes con los compromisos de la Unión Europea en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Exposición de motivos

Se considera innecesaria.

Enmienda 24

Artículo 12, apartado 1

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

La Comisión seleccionará, de conformidad con el [artículo 154] del [Reglamento Financiero], a los socios ejecutantes o a un grupo de ellos, tal como se explica en el párrafo segundo del presente apartado, entre las contrapartes admisibles.

La Comisión seleccionará, de conformidad con el [artículo 154] del [Reglamento Financiero], a los socios ejecutantes o a un grupo de ellos, tal como se explica en el párrafo segundo del presente apartado, entre las contrapartes admisibles.

Para el compartimento de la UE, l as contrapartes admisibles tendrán que haber manifestado su interés y ser capaces de cubrir las operaciones de financiación e inversión en al menos tres Estados miembros. Los socios ejecutantes podrán cubrir también conjuntamente operaciones de financiación e inversión en al menos tres Estados miembros mediante la formación de un grupo.

L as contrapartes admisibles tendrán que haber manifestado su interés y ser capaces de cubrir las operaciones de financiación e inversión en al menos dos Estados miembros. Los socios ejecutantes podrán cubrir también conjuntamente operaciones de financiación e inversión en al menos dos Estados miembros mediante la formación de un grupo.

Para el compartimento de los Estados miembros, e l Estado miembro de que se trate podrá proponer una o varias contrapartes admisibles como socios ejecutantes, de entre las que hayan manifestado su interés de conformidad con el artículo 9, apartado 3, letra c).

E l Estado miembro de que se trate podrá proponer una o varias contrapartes admisibles como socios ejecutantes, de entre las que hayan manifestado su interés de conformidad con el artículo 9, apartado 3, letra c).

Cuando el Estado miembro de que se trate no proponga un socio ejecutante, la Comisión procederá de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del presente apartado y elegirá entre los socios ejecutantes que puedan cubrir operaciones de financiación e inversión en las zonas geográficas afectadas.

Cuando el Estado miembro de que se trate no proponga un socio ejecutante, la Comisión procederá de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del presente apartado y elegirá entre los socios ejecutantes que puedan cubrir operaciones de financiación e inversión en las zonas geográficas afectadas.

Exposición de motivos

Idéntico razonamiento que en la enmienda al considerando 19.

Enmienda 25

Artículo 12, apartado 2

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Al seleccionar a los socios ejecutantes, la Comisión se asegurará de que la cartera de productos financieros en el marco del Fondo InvestEU:

Al seleccionar a los socios ejecutantes, la Comisión se asegurará de que la cartera de productos financieros en el marco del Fondo InvestEU:

a)

maximice la cobertura de los objetivos establecidos en el artículo 3;

a)

maximice la cobertura de los objetivos establecidos en el artículo 3;

b)

maximice el impacto de la garantía de la UE a través de los recursos propios comprometidos por el socio ejecutante;

b)

maximice el impacto de la garantía de la UE a través de los recursos propios comprometidos por el socio ejecutante;

c)

maximice, en su caso, la inversión privada;

c)

maximice, en su caso, la inversión privada;

d)

logre una diversificación geográfica;

d)

logre una amplia cobertura y diversificación geográfica s , tanto entre los Estados miembros como dentro de ellos ;

e)

garantice la suficiente diversificación del riesgo;

e)

garantice la suficiente diversificación del riesgo;

f)

promueva soluciones financieras y de gestión del riesgo innovadoras para hacer frente a los fallos de mercado y a situaciones de inversión subóptimas.

f)

promueva soluciones financieras y de gestión del riesgo innovadoras para hacer frente a los fallos de mercado y a situaciones de inversión subóptimas.

Exposición de motivos

Véase la recomendación de enmienda al considerando 29.

Enmienda 26

Artículo 17

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

1.    La Comisión será asesorad a por un Comité Consultivo que tendrá dos configuraciones, a saber, la de representantes de los socios ejecutantes y la de representantes de los Estados miembros .

La Comisión y el Comité de Dirección será n asesorados por un Comité Consultivo.

 

El Comité de Dirección estará compuesto por:

a)

un representante de cada socio ejecutante;

b)

un representante de cada Estado miembro;

c)

un representante del BEI;

d)

un representante de la Comisión;

e)

un experto por cada eje de actuación, designado por el Comité Europeo de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo .

2.     Cada socio ejecutante y cada Estado miembro podrán nombrar a un representante para la configuración de que se trate .

 

[…]

[…]

Enmienda 27

Nuevo artículo tras el artículo 17

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

Comité de Dirección

1.     El Fondo InvestEU se regirá por un Comité de Dirección que, a efectos de la utilización de la garantía de la UE, determinará, con arreglo a los objetivos generales establecidos en el artículo 3:

a)

la orientación estratégica del Fondo InvestEU;

b)

las políticas y los procedimientos operativos necesarios para el funcionamiento del Fondo InvestEU;

c)

las normas aplicables a las operaciones efectuadas con plataformas de inversión.

2.     El Comité de Dirección estará compuesto por miembros nombrados por la Comisión, por el Banco Europeo de Inversiones y por el Consejo Consultivo entre los representantes de los socios encargados de la ejecución.

Enmienda 28

Nuevo artículo tras el artículo 17

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

Metodología de evaluación de riesgos

1.     La Comisión estará facultada para adoptar actos delegados con arreglo al artículo 26 para complementar el presente Reglamento mediante el establecimiento de una metodología de evaluación de riesgos. Dicha metodología de evaluación de riesgos incluirá:

a)

una clasificación de calificación del riesgo para garantizar un trato coherente y normalizado de todas las operaciones, independientemente de la institución intermediaria;

b)

una metodología para evaluar el valor en riesgo y la probabilidad de impago sobre la base de métodos estadísticos claros, que incluyan criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG);

c)

un método para evaluar la exposición en caso de impago y la pérdida en caso de impago, teniendo en cuenta el valor de la financiación, el riesgo del proyecto, las condiciones de amortización, la garantía y otros indicadores pertinentes.

Enmienda 29

Artículo 18

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Equipo de proyecto

Equipo de proyecto

1.   Se creará un equipo de proyecto compuesto por expertos, puesto a disposición de la Comisión por los socios ejecutantes de forma gratuita para el presupuesto de la Unión.

1.   Se creará un equipo de proyecto compuesto por expertos, puesto a disposición de la Comisión por los socios ejecutantes de forma gratuita para el presupuesto de la Unión. Cuando los socios ejecutantes constituyan un grupo en virtud del artículo 12, apartado 1, segundo subapartado, todos ellos pondrán los expertos a disposición de la Comisión Europea.

2.   Cada uno de los socios ejecutantes asignará expertos al equipo de proyecto. El número de expertos se establecerá en el acuerdo de garantía.

2.   Cada uno de los socios ejecutantes o grupo de socios ejecutantes constituido en virtud del artículo 12, apartado 1, segundo subapartado asignará expertos al equipo de proyecto. El número de expertos se establecerá en el acuerdo de garantía.

[…],

[…],

Exposición de motivos

El envío de personal en comisión de servicio a la Comisión puede revelarse una carga para los bancos e instituciones de fomento nacionales o regionales más pequeños, que deberían beneficiarse de una cierta flexibilidad, por ejemplo, a la hora de poner en común sus recursos dentro de un grupo.

Enmienda 30

Artículo 20, apartado 2, letra c)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

apoyará acciones y explotará los conocimientos locales para facilitar la utilización de la ayuda del Fondo InvestEU en toda la Unión y contribuirá activamente, cuando sea posible, al objetivo de diversificación sectorial y geográfica del Fondo InvestEU mediante el apoyo a los socios ejecutantes en la concepción y el desarrollo de operaciones potenciales de financiación e inversión;

apoyará acciones y explotará los conocimientos locales y regionales para facilitar la utilización de la ayuda del Fondo InvestEU en toda la Unión y contribuirá activamente, cuando sea posible, al objetivo de diversificación sectorial y geográfica del Fondo InvestEU mediante el apoyo a los socios ejecutantes en la concepción y el desarrollo de operaciones potenciales de financiación e inversión;

Enmienda 31

Artículo 20, apartado 4

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Podrá cobrar tasas por los servicios a los que se refiere el apartado 2 para cubrir parte de los costes de la prestación de esos servicios.

Podrá cobrar tasas por los servicios a los que se refiere el apartado 2 para cubrir parte de los costes de la prestación de esos servicios. Los servicios prestados por el Centro de Asesoramiento InvestEU a los promotores de proyectos públicos deberán ser gratuitos.

Exposición de motivos

Las exenciones en el pago de tarifas para los promotores públicos ya existen en virtud del artículo 14, apartado 4 del Reglamento sobre el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión ((EU) 2015/1017), y deben mantenerse.

Enmienda 32

Artículo 20, apartado 6

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

El Centro de Asesoramiento InvestEU tendrá presencia local cuando sea necesario. Se establecerá en particular en los Estados miembros o regiones que tengan dificultades para desarrollar proyectos en el marco del Fondo InvestEU. El Centro de Asesoramiento InvestEU contribuirá a la transferencia de conocimientos a escala regional y local con el fin de desarrollar las capacidades y conocimientos especializados a escala regional y local a los que se refiere el apartado 1.

El Centro de Asesoramiento InvestEU tendrá presencia local cuando sea necesario. Se establecerá en particular en los Estados miembros o regiones que tengan dificultades para desarrollar proyectos en el marco del Fondo InvestEU , o que sufren una brecha de inversiones significativa y persistente . El Centro de Asesoramiento InvestEU contribuirá a la transferencia de conocimientos a escala regional y local con el fin de desarrollar las capacidades y conocimientos especializados a escala regional y local a los que se refiere el apartado 1. La naturaleza de esta presencia local se deberá establecer en consulta con los entes nacionales, regionales o locales afectados.

Exposición de motivos

Véase la recomendación de enmienda al considerando 36.

Enmienda 33

Artículo 21, apartado 2

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

El Portal InvestEU ofrecerá a los promotores de proyectos un canal para exponer visiblemente los proyectos para los que solicitan financiación y facilitar, así, información sobre ellos a los inversores. La inclusión de proyectos en el Portal InvestEU se entenderá sin perjuicio de las decisiones sobre los proyectos finales seleccionados para recibir ayuda en virtud del presente Reglamento, de cualquier otro instrumento de la Unión o de financiación pública.

El Portal InvestEU ofrecerá a los promotores de proyectos un canal para exponer visiblemente los proyectos para los que solicitan financiación y facilitar, así, información sobre ellos a los inversores. La inclusión o no inclusión de proyectos en el Portal InvestEU se entenderá sin perjuicio de las decisiones sobre los proyectos finales seleccionados para recibir ayuda en virtud del presente Reglamento, de cualquier otro instrumento de la Unión o de financiación pública.

Exposición de motivos

Hay que dejar más claro que, si bien la inclusión en el Portal no es una garantía de apoyo a través de InvestEU u otros instrumentos, tampoco constituye un requisito previo para obtener dicho apoyo.

Enmienda 34

Artículo 21, apartado 6

Añádase un nuevo punto 6

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

Los socios ejecutores contribuirán activamente a la promoción y publicidad del Portal InvestEU entre promotores e inversores.

Exposición de motivos

Como quiera que todo portal de estas características basa su existencia en llegar a una masa crítica de usuarios, cualquier esfuerzo en pos de un mayor impacto y sensibilización sería beneficioso. Gracias a sus contactos con los inversores y promotores, los socios ejecutantes se hallan en una posición inmejorable para contribuir a estas actividades.

Enmienda 35

Anexo II, punto 2, letra d)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

infraestructuras ferroviarias, otros proyectos ferroviarios y puertos marítimos;

infraestructuras ferroviarias, otros proyectos ferroviarios, infraestructuras de navegación interior y puertos marítimos;

Exposición de motivos

Se considera innecesaria.

Enmienda 36

Anexo II, nuevo punto tras el punto 2, letra e)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

e bis)

desarrollo de baterías de nueva generación para la movilidad eléctrica;

Enmienda 37

Anexo II, punto 7

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Apoyo financiero a entidades de hasta 3 000 empleados, con especial atención a las pymes y las empresas pequeñas de mediana capitalización, en particular por medio de: […]

Apoyo financiero a entidades de hasta 3 000 empleados, con especial atención a las pymes, las empresas pequeñas de mediana capitalización y las empresas de la economía social , en particular por medio de: […]

Recomendación de enmienda 38

Anexo III, punto 4, apartado 4

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Transporte: movilización de las inversiones en proyectos de la RTE-T, especificando los correspondientes a la red básica de la RTE-T

Transporte: movilización de las inversiones en proyectos de la RTE-T, especificando los correspondientes a la red básica de la RTE-T , a la red global de la RTE-T y a los enlaces transfronterizos pendientes («eslabones perdidos»)

Exposición de motivos

InvestEU debe contribuir al desarrollo de la RTE-T en su conjunto y convertir en realidad los enlaces transfronterizos pendientes, en particular en la red ferroviaria .

II.   RECOMENDACIONES POLÍTICAS

EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

1.

acoge favorablemente la aspiración de la Comisión Europea a seguir apoyando la inversión en Europa, sobre la base de la experiencia adquirida con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) y, en términos más generales, el Plan de Inversiones, a través de su propuesta por la que se establece el programa InvestEU;

2.

observa que, además de seguir el mercado y la demanda, InvestEU se dirigirá hacia el diseño de las políticas; destaca la necesidad de prestar el apoyo adecuado a las actividades de financiación e inversión en el ámbito de la investigación y la innovación, y señala, en particular, la importancia de establecer el eje de actuación «inversión social y capacidades» como un instrumento para desbloquear la inversión que urge en proyectos innovadores de infraestructura social, en empresas de economía social y en servicios sociales a nivel regional y local; destaca la necesidad de invertir en proyectos sociales de calidad, de menor envergadura, innovadores y financieramente más arriesgados, pero que sigan siendo viables económicamente y aporten un mayor rendimiento social, ya que esto podría constituir el valor añadido de la garantía de la UE;

3.

subraya que, si bien las condiciones para la inversión han mejorado en algunos Estados miembros y regiones, el nivel de la formación bruta de capital fijo, en forma de porcentaje del PIB, en el conjunto de la UE no ha alcanzado todavía el nivel anterior a la crisis, y que la inversión global sigue siendo en torno a un 10 % inferior a la registrada antes de la crisis, con algunas grandes disparidades entre los Estados miembros (1);

4.

destaca que la situación de la inversión es aún más dispar a nivel regional, y que continúa siendo especialmente preocupante en diversas regiones europeas; en términos absolutos, en 2015 la inversión fue inferior en más de un 25 % respecto de la de 2007 en más de cuarenta regiones europeas de Italia, Portugal, el Reino Unido, Rumanía, los Países Bajos, Irlanda, Letonia, Eslovenia, Croacia y Chipre, mientras que en la mayoría de las regiones griegas se redujo en más de un 60 % (2);

5.

observa con gran inquietud que la inversión pública también es persistentemente baja en la UE, especialmente la realizada por los entes locales y regionales, que en 2017 seguía siendo más de un 30 % inferior a los niveles de 2009, en porcentaje del PIB (3);

6.

expresa asimismo su preocupación por la creciente centralización de la inversión: aun siendo superior al 50 % por término medio en la UE, la proporción de la inversión pública realizada por los entes locales y regionales ha disminuido notablemente en comparación con el nivel del 60 % registrado en la década de los noventa (4);

7.

expresa su profunda inquietud por esta situación, ya que la inversión —tanto privada como pública— es un requisito sine qua non de la competitividad actual, así como del crecimiento y la creación de empleo en el futuro y, por ende, del bienestar de los europeos en todas las ciudades y regiones;

8.

manifiesta su preocupación por que, allí donde los gobiernos locales y regionales son más dependientes de la dotación presupuestaria del gobierno central, las medidas de austeridad aún no se han revertido completamente, mientras que se han impuesto nuevas obligaciones a los entes locales y regionales, que en muchos casos han reducido aún más la financiación disponible para inversiones;

9.

reitera su petición para que las inversiones realizadas por los entes locales y regionales financiadas por el Programa InvestEU y el BEI queden excluidas del cálculo de la deuda y del déficit presupuestario de los Estados miembros.

10.

solicita que se incluya la cohesión económica, social y territorial de la Unión entre los objetivos del programa InvestEU, en particular porque el fundamento jurídico de la propuesta remite al tercer apartado del artículo 175 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que se centra en la cohesión; considera de suma importancia el equilibrio geográfico de InvestEU y que este programa se oriente prioritariamente hacia aquellas regiones que sufren una falta de inversión significativa y persistente, así como a zonas especialmente vulnerables y remotas como las regiones ultraperiféricas;

11.

considera que la propuesta de Reglamento por el que se establece el programa InvestEU se atiene a los principios de subsidiariedad y proporcionalidad;

Los instrumentos financieros y el Fondo InvestEU

12.

reconoce una vez más que los instrumentos financieros pueden ser herramientas importantes del desarrollo territorial (5), ya que la financiación reembolsable puede garantizar una mayor movilización de fondos públicos y, por lo tanto, un mayor impacto en casos específicos donde la financiación privada puede complementar las fuentes públicas gracias a unos rendimientos y un flujo de tesorería adecuados; destaca que esto es especialmente importante en un momento en el que los presupuestos públicos siguen estando limitados en todos los niveles de gobernanza;

13.

observa, sin embargo, que, con diferentes normas de admisibilidad y notificación, los instrumentos financieros de la UE han proliferado en los últimos años de una manera que genera complejidad y confusión, pero sin beneficiarse plenamente de las sinergias y las economías de escala, todo lo cual conduce a una situación que no propicia una utilización eficiente y eficaz de dichos instrumentos;

14.

recomienda evaluar la repercusión económica del FEIE hasta la fecha en cada uno de los Estados miembros y regiones, incluida una visión general de la utilización de los fondos y los beneficios resultantes de ellos. Esta evaluación será especialmente importante porque InvestEU, como nuevo instrumento financiero de la UE, podría orientarse directamente hacia las prioridades reales de inversión y podría evitar ciertas deficiencias detectadas en las fórmulas actuales de utilizar el presupuesto de la UE;

15.

subraya que InvestEU ha de orientarse hacia los resultados, especialmente la creación de empleo y la resolución de las disparidades regionales, así como hacia la financiación de proyectos viables económicamente, y sostiene que ello puede lograrse de manera más eficaz recurriendo a una estrecha coordinación con los entes locales y regionales;

16.

considera que ha de respetarse sin ambages el principio de adicionalidad, especialmente en caso de proyectos de alto riesgo ejecutados en las regiones menos desarrolladas y en las regiones en transición;

17.

reconoce que la propuesta de la Comisión en relación con InvestEU puede simplificar el uso de los instrumentos financieros para los intermediarios y los destinatarios finales, así como la combinación de estos instrumentos con otras modalidades de apoyo de la Unión, tal como lleva reivindicando el CDR desde hace mucho tiempo;

18.

reafirma, sin embargo, su posición en el sentido de que InvestEU no debe ni sustituir ni competir con los mecanismos que ya existen en la UE en el ámbito de la cohesión social;

19.

muestra su preocupación por la carga administrativa, la burocracia y los retrasos que probablemente se producirían si se añadieran tres etapas adicionales al ciclo de aprobación de un proyecto de inversión y, por lo tanto, considera necesario garantizar que el sistema de gobernanza propuesto proporciona decisiones rápidas, evitando obviamente que dicha rapidez afecte a la calidad de las decisiones;

20.

recomienda que se estudie la propuesta de introducir procedimientos acelerados para proyectos de pequeña envergadura hasta un determinado presupuesto, toda vez que, en determinadas regiones, los proyectos de menor tamaño pueden equipararse a inversiones estratégicas porque pueden tener importantes efectos multiplicadores;

21.

solicita a la Comisión Europea que garantice la participación del Comité de las Regiones en calidad de observador en el sistema administrativo de InvestEU y, en particular, en su Comité Consultivo;

22.

acoge con satisfacción que el programa confíe en una garantía presupuestaria que, asociada al bajo riesgo que se deriva de una amplia cartera de proyectos diversificados y de elevada calidad por toda Europa, permite congelar una parte más pequeña del presupuesto de la UE para lograr un impacto proporcionalmente mayor; opina, no obstante, que la Comisión debería establecer un objetivo más ambicioso en cuanto al nivel de inversión total que puede movilizarse;

23.

apoya la propuesta de la Comisión de aplicar la garantía InvestEU a través de una serie de socios, y no únicamente por medio del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), como en el caso del FEIE; no obstante, para facilitar el acceso al mayor número posible de socios ejecutores, propone que sea suficiente con dar cobertura a un Estado miembro o una región;

24.

considera que la participación de varios socios ejecutores debería permitir una cobertura temática y geográfica más amplia del Fondo InvestEU, en comparación con el FEIE, tanto entre los Estados miembros como dentro de ellos —esto es, entre las regiones—, ya que estos socios ejecutores aportarán una mayor diversidad de experiencias y conocimientos de orden local y sectorial;

25.

llama la atención de la Comisión sobre los países que carecen de estructuras nacionales y regionales que pudieran darles acceso a la garantía de InvestEU y, en este sentido, recomienda que se promueva y apoye la creación de tales estructuras;

26.

destaca que, si bien parece apropiado que los socios ejecutores envíen personal en comisión de servicios a la Comisión para formar parte del equipo del proyecto InvestEU, dados sus conocimientos técnicos y la considerable capacidad adicional que la garantía de la UE reportará a los socios ejecutores, el envío en comisión de servicios de expertos adecuados entre su personal puede resultar difícil para los bancos e instituciones de fomento nacionales o regionales más pequeños; pide, por tanto, que se conceda a estas instituciones más pequeñas un cierto grado de flexibilidad, por ejemplo mediante la puesta en común de sus recursos a la hora de formar grupos en virtud del artículo 12, apartado 1, segundo subapartado de la propuesta de Reglamento;

27.

defiende el principio de que las autoridades de gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) puedan aportar, con carácter voluntario y siguiendo los principios de un código de conducta en materia de asociación y gobernanza multinivel determinado en el artículo 6 del Reglamento sobre disposiciones comunes para los Fondos EIE, hasta un 5 % de los recursos de estos Fondos al programa InvestEU. Esta contribución también puede hacer frente a las deficiencias del mercado específicas de cada país o región y a las situaciones de inversión subóptimas, algo irrealizable con un instrumento centralizado de la UE;

28.

valora positivamente la voluntad de la Comisión de facilitar la combinación de instrumentos financieros con subvenciones de otros programas de la UE mediante la aplicación de las normas del Programa InvestEU a todo el proyecto, ya que se trata de una importante simplificación; asimismo, acoge con satisfacción la propuesta de racionalizar las normas sobre ayudas estatales para la financiación de los Estados miembros que se canalizan a través del Fondo InvestEU o se apoyan en InvestEU;

29.

insta a que más del 35 % de los recursos de la dotación financiera de InvestEU se destine a la consecución de objetivos relacionados con el clima;

30.

recomienda que las inversiones en infraestructuras realizadas a través de InvestEU sean resistentes a las catástrofes, así como a las condiciones climáticas, a lo largo de toda su vida útil;

31.

considera necesario garantizar una transición oportuna y fluida del actual período de programación al siguiente;

Centro de Asesoramiento InvestEU

32.

acoge con satisfacción la continuación en esta propuesta del Centro Europeo de Asesoramiento sobre Inversiones (CEAI) del Plan de Inversiones, a través del Centro de Asesoramiento InvestEU; destaca que los servicios de asesoramiento y apoyo siguen siendo cruciales para abordar con éxito las situaciones de inversión subóptimas en toda la UE y, en particular, en regiones o sectores donde son menos comunes los proyectos complejos o las soluciones innovadoras de financiación;

33.

exhorta a los colegisladores a mantener la exención a los organismos ejecutores públicos del pago de tasas por servicios del Centro de Asesoramiento InvestEU, como es el caso del actual CEAI, de conformidad con el artículo 14, apartado 4 del Reglamento FEIE (6), algo que es crucial para ayudar a fomentar la inversión pública de calidad, en particular entre las entidades públicas más pequeñas y las que atesoran menos experiencia en instrumentos financieros y proyectos complejos;

34.

acoge favorablemente que el Centro de Asesoramiento se centre en prestar apoyo a la creación de plataformas de inversión, en particular en caso de inversiones transfronterizas; destaca que también es necesaria una mayor sensibilización a fin de aprovechar plenamente las posibilidades que ofrecen las plataformas de inversión, especialmente a efectos de los entes locales y regionales;

35.

expresa su firme apoyo para que el Centro de Asesoramiento cuente con una presencia local, que habría de definirse en consulta con las autoridades nacionales, regionales o locales interesadas, y que debería desarrollarse prioritariamente en aquellos Estados miembros o regiones que presenten dificultades para llevar a cabo proyectos en el marco del Fondo InvestEU, o que padezcan un déficit de inversión significativo y persistente;

36.

acoge con gran satisfacción el hecho de que el Centro de Asesoramiento se centre en la transferencia de conocimientos y el desarrollo de capacidades a nivel regional y local, aspectos sobre los que el CDR ya ha llamado la atención con anterioridad, y que son elementos cruciales para colmar la brecha de inversión en todas las regiones de la UE; A tal efecto, el objetivo primordial del Centro debería ser ayudar a los socios ejecutantes locales a reforzar sus capacidades de asistencia técnica;

37.

destaca que los actuales instrumentos para el desarrollo de capacidades con financiación de la UE no están teniendo éxito para dar respuesta a las necesidades de los entes locales y regionales y están infrautilizados; estos instrumentos deberían promoverse y coordinarse mejor, y el Centro de Asesoramiento de InvestEU desempeña un papel clave en estos esfuerzos;

38.

pide a la Comisión que vele por que las posibilidades que brinda el Centro de Asesoramiento de InvestEU se publicitan suficientemente entre los promotores de los proyectos en toda la UE, en su caso a través de una gira o de actos locales que el CDR estaría dispuesto a apoyar llegado el caso;

Portal InvestEU

39.

acoge con satisfacción la continuación en esta propuesta del Portal Europeo de Proyectos de Inversión (PEPI) del Plan de Inversiones, a través del Portal InvestEU; señala que el CDR es un socio del PEPI que ha desempeñado un papel activo en su apoyo y promoción, en particular de cara a los entes locales y regionales europeos, y que seguirá apoyando, cuando sea necesario, el desarrollo del Portal de InvestEU;

40.

subraya, no obstante, que el éxito de dicho portal depende en gran medida de que se llegue a una masa crítica de usuarios y que serían necesarios un mayor impacto y una mayor sensibilización; pide, por tanto, a los futuros socios ejecutores de InvestEU que contribuyan activamente a la promoción y publicidad de este Portal, ya que se hallan en una posición inmejorable para ello gracias a sus contactos constantes con los inversores y los promotores de los proyectos, y

41.

suscribe la opinión de que la inclusión de un proyecto en el Portal InvestEU no debe considerarse una garantía de apoyo ni a través de InvestEU ni de ningún otro instrumento, ya sea a nivel europeo o de otro tipo; recomienda que se deje más claro que la inclusión en el Portal tampoco puede considerarse un requisito previo para obtener apoyo de ningún tipo, ya que la presentación de una solicitud por parte de un promotor en el Portal ha de seguir siendo totalmente voluntaria.

Bruselas, 6 de diciembre de 2018.

El Presidente del Comité Europeo de las Regiones

Karl-Heinz LAMBERTZ


(1)  Eurostat, código de conjuntos de datos: tec00011.

(2)  Cálculos propios basados en la formación bruta de capital fijo de Eurostat para el nivel NUTS 2: dataset nama_10r_2gfcf.

(3)  Eurostat, código de conjuntos de datos: tec00022.

(4)  Comisión Europea, Séptimo Informe sobre la Cohesión (p. 168).

(5)  Dictamen del CDR sobre los «Instrumentos financieros en apoyo del desarrollo territorial»http://webapi.cor.europa.eu/documentsanonymous/cor-2015-01772-00-00-ac-tra-en.docx.

(6)  Reglamento (UE) 2015/1017.


Top