Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52018AR3951

Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Programa Europa Digital (2021-2027)

COR 2018/03951

OJ C 86, 7.3.2019, p. 272–281 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

7.3.2019   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 86/272


Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Programa Europa Digital (2021-2027)

(2019/C 86/14)

Ponente:

Markku MARKKULA (FI/PPE), miembro de la Corporación Municipal de Espoo

Documento de referencia:

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el programa Europa Digital para el período 2021-2027

COM(2018) 434 final

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión — Resumen de la evaluación de impacto que acompaña al documento «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el programa Europa Digital»

SWD(2018) 306 final

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión — Evaluación de impacto que acompaña al documento «Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el programa Europa Digital para el período 2021-2027»

SWD(2018) 305 final

I.   RECOMENDACIONES DE ENMIENDA

Enmienda 1

Artículo 2 — letra e)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

e)

«centro de innovación digital», entidad jurídica designada o seleccionada en un procedimiento abierto y competitivo con el fin de cumplir las tareas en virtud del programa, en particular facilitar acceso a conocimientos tecnológicos y a instalaciones de experimentación, tales como bienes de equipo y herramientas informáticas para permitir la transformación digital de la industria.

e)

«centro de innovación digital», entidad jurídica o consorcio de entidades jurídicas designada s o seleccionada s en un procedimiento abierto y competitivo con el fin de cumplir las tareas en virtud del programa, en particular facilitar acceso a conocimientos tecnológicos y a instalaciones de experimentación, tales como bienes de equipo y herramientas informáticas para permitir la transformación digital de la industria.

Exposición de motivos

Al establecer la red de centros de innovación digital (CID), es importante contar con cobertura suficiente para todas las regiones; el objetivo es tener uno de estos centros en cada región. Brindar la posibilidad de que un consorcio opere el CID fortalecería la base de la red al involucrar a diversas partes interesadas, como universidades, centros de investigación, centros de innovación, etc.

El procedimiento de evaluación habrá de garantizar que la red se mantiene bien equilibrada desde un punto de vista regional y temático, a la vez que puede prestar servicios de alta calidad. El procedimiento de selección para las entidades candidatas deberá llevarse a cabo desde la perspectiva de toda la red, de modo que puedan crearse sinergias efectivas entre los CID. Esta es otra buena razón para brindar a un consorcio de entidades jurídicas la oportunidad de operar un CID.

El requisito de la entidad jurídica impone restricciones innecesarias, por lo que se debe dar más flexibilidad a los acuerdos prácticos. Para enfatizar las estructuras sencillas, también podría asignarse la coordinación a una entidad jurídica en un consorcio o una red de entidades jurídicas.

Enmienda 2

Artículo 3, apartado 1

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

El Programa tiene el siguiente objetivo general: apoyar la transformación digital de la economía y la sociedad europeas y aportar sus beneficios a los ciudadanos y las empresas europeos. El programa:

El Programa tiene el siguiente objetivo general: apoyar la transformación digital de la economía y la sociedad europeas a escala local, regional, nacional y europea y aportar sus beneficios a los ciudadanos y las empresas europeos. El programa:

a)

reforzará las capacidades de Europa en ámbitos clave de la tecnología digital a través de un despliegue a gran escala,

a)

reforzará las capacidades de Europa en ámbitos clave de la tecnología digital a través de un despliegue a gran escala,

b)

ampliará su difusión e introducción en áreas de interés público y en el sector privado.

b)

ampliará su difusión e introducción en áreas de interés público y en el sector privado, y

 

c)

acelerará la transformación digital mediante el incremento de la colaboración local y las asociaciones europeas.

Exposición de motivos

Sobre la base del principio de subsidiariedad, el Programa Europa Digital ha de cubrir la gobernanza multinivel. Los resultados del Programa pueden alcanzarse mediante una aplicación efectiva en el ámbito de las ciudades y regiones con una estrecha colaboración entre universidades, otros establecimientos educativos y centros de investigación, así como con las industrias locales. La gobernanza multinivel es importante para colmar la brecha de innovación europea. A modo de ejemplo, se pueden intensificar los ecosistemas de informática de alto rendimiento en toda la UE con la ayuda del Programa Europa Digital para cubrir todos los segmentos de la cadena de valor científica e industrial.

Enmienda 3

Artículo 5, letras d) y e) nuevas

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

La intervención financiera de la Unión en virtud del objetivo específico 2. Inteligencia artificial perseguirá los siguientes objetivos operativos:

La intervención financiera de la Unión en virtud del objetivo específico 2. Inteligencia artificial perseguirá los siguientes objetivos operativos:

d)

mejorar la calidad y el volumen de datos para apoyar y acelerar la transformación digital que está creando una economía de plataforma digital;

e)

ampliar el uso de las tecnologías, desarrollar modelos comerciales innovadores, aumentar la sensibilización de los usuarios y acortar los plazos desde la innovación hasta la comercialización;

Exposición de motivos

La transformación en una economía de plataforma es el resultado de la digitalización. Necesitamos crear condiciones propicias para afrontar este y otros desafíos sociales importantes. Se debe tener en cuenta el papel cambiante de las ciudades, de los ciudadanos y del mundo empresarial.

En este desarrollo, resultan fundamentales la calidad y el volumen de datos necesarios. En primer lugar, debemos proporcionar los parámetros correctos para medir la calidad de los datos. En segundo lugar, se pueden desarrollar algoritmos para evaluar la calidad de los datos, detectar valores atípicos de los datos que no se utilizarán en el análisis y corregir la información con el fin de obtener respuestas más sólidas a partir de los algoritmos. En tercer lugar, la calidad de los datos puede mejorarse a través de medidas para aumentar la exhaustividad, la comparabilidad y los plazos de los flujos de datos que se utilizarán en los servicios digitales basados en la inteligencia artificial a escala de los gobiernos nacionales y subnacionales.

Estas medidas no se mencionan explícitamente en el Programa Europa Digital, aunque en el texto se incluye una referencia a la integridad y la confidencialidad de los datos, y hay referencias al papel general de las bibliotecas de software y algoritmos.

La calidad de los datos y la integridad deben verse complementadas con medidas destinadas a preservar la integridad de los derechos de las personas a su información y a garantizar la calidad en aras del mantenimiento de un nivel adecuado de seguridad de la información y de los datos personales.

Enmienda 4

Artículo 7

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

La intervención financiera de la Unión en virtud del objetivo específico 4. Competencias digitales avanzadas contribuirá al desarrollo de competencias digitales avanzadas en las áreas que reciban ayuda del presente programa, contribuyendo de este modo a aumentar la reserva de talento de Europa, fomentando una mayor profesionalidad, especialmente con respecto a la informática de alto rendimiento, el análisis de macrodatos, la ciberseguridad, la tecnología de cadena de bloques, la robótica y la inteligencia artificial. La intervención financiera perseguirá los siguientes objetivos operativos:

La intervención financiera de la Unión en virtud del objetivo específico 4. Competencias digitales avanzadas contribuirá al desarrollo de competencias digitales avanzadas en las áreas que reciban ayuda del presente programa y de una manera que tenga en cuenta la perspectiva de género , contribuyendo de este modo a aumentar la reserva de talento de Europa, fomentando una mayor profesionalidad, especialmente con respecto a la informática de alto rendimiento, el análisis de macrodatos, la ciberseguridad, la tecnología de cadena de bloques, la robótica y la inteligencia artificial. La intervención financiera perseguirá los siguientes objetivos operativos:

a)

favorecer la concepción e impartición de formación y cursos a largo plazo a estudiantes, profesionales informáticos y trabajadores en general;

a)

favorecer la concepción e impartición de formación y cursos a largo plazo a estudiantes, profesionales informáticos y trabajadores en general;

b)

favorecer la concepción e impartición de formación y cursos a corto plazo a empresarios, dirigentes de pequeñas empresas y trabajadores en general;

b)

favorecer la concepción e impartición de formación y cursos a corto plazo a empresarios, dirigentes de pequeñas empresas y trabajadores en general;

c)

fomentar la formación en el puesto de trabajo y las prácticas para estudiantes, jóvenes empresarios y graduados.

c)

fomentar la formación en el puesto de trabajo y las prácticas para estudiantes, jóvenes empresarios y graduados.

Exposición de motivos

Es importante velar por que el sistema de formación en competencias digitales del futuro también tenga en cuenta la perspectiva de género y garantice una sociedad digital inclusiva.

Enmienda 5

Artículo 8, apartado 1, letras a) g) y j) nuevas

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Despliegue, mejor uso de las capacidades digitales e interoperabilidad

Despliegue, mejor uso de las capacidades digitales e interoperabilidad

La intervención financiera de la Unión en virtud del objetivo específico 5. Despliegue, mejor uso de las capacidades digitales e interoperabilidad perseguirá los siguientes objetivos operativos:

La intervención financiera de la Unión en virtud del objetivo específico 5. Despliegue, mejor uso de las capacidades digitales e interoperabilidad perseguirá los siguientes objetivos operativos:

a)

garantizar que el sector público y las áreas de interés público, como los sectores de la salud y la atención sanitaria, la educación, la justicia, el transporte, la energía, el medio ambiente, la cultura y la creación, puedan desplegar tecnologías digitales de última generación, en particular informática de alto rendimiento, inteligencia artificial y ciberseguridad, y acceder a las mismas;

a)

garantizar que el sector público y las áreas de interés público, como los sectores de la salud y la atención sanitaria, la educación, la justicia, la planificación urbana , el transporte, la energía , los recursos naturales, la silvicultura, los alimentos, el medio ambiente, la cultura y la creación, puedan desplegar tecnologías digitales de última generación, en particular informática de alto rendimiento, inteligencia artificial , seguridad de la información y ciberseguridad, y acceder a las mismas;

g)

garantizar, a escala de la Unión , una capacidad continua para observar y analizar las tendencias digitales en rápida evolución y adaptarse a las mismas, así como compartir e integrar las mejores prácticas ;

g)

garantizar una capacidad continua a escala local, regional, nacional y europea para observar y analizar las tendencias digitales en rápida evolución y adaptarse a las mismas, así como crear conjuntamente nuevas soluciones digitalizadas, compartir mejores prácticas y generalizar la cultura del aprendizaje comparativo;

 

j)

integrar las actividades de despliegue del programa Europa Digital con las estrategias regionales de especialización inteligente, Horizonte Europa y otras iniciativas y asociaciones europeas importantes;

Exposición de motivos

La planificación urbana, la silvicultura y los alimentos deben incluirse en la lista de la letra a), ya que son importantes para todo desarrollo social. Las soluciones digitales inteligentes y sostenibles en los campos de la gestión sostenible del desarrollo urbano, los recursos naturales, la producción de alimentos y la silvicultura desempeñan un papel estratégico en la lucha contra diversos desafíos ambientales relacionados con el cambio climático.

Tal y como ha indicado el CDR en su actual mandato para las prioridades de 2015-2020, se precisan un enfoque ascendente, mentalidad empresarial e inversiones específicas para que el mercado único digital funcione a pleno rendimiento.

Enmienda 6

Artículo 13, apartado 3 (nuevo)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Sinergias con otros programas de la Unión

Sinergias con otros programas de la Unión

 

3.     El programa apoyará la colaboración y las asociaciones regionales y europeas para impulsar las soluciones digitales innovadoras y garantizar sinergias con las estrategias regionales.

Exposición de motivos

El CDR señala que la evaluación de impacto hace numerosas referencias a las políticas y programas de la UE, como el FEDER, el FSE+, el MCE, etc., que son esenciales para alcanzar los fines y objetivos del Programa Europa Digital. La política de la UE destaca en gran medida el uso sinérgico de los instrumentos de la UE y los mecanismos y la financiación local y regional. Sin embargo, no existen procedimientos y mecanismos claros en este Programa Europa Digital para abordar cómo organizar la interacción entre estos instrumentos en todos los niveles del gobierno. No se hace referencia a las disposiciones sobre asociación o gobernanza multinivel. Por lo tanto, ha de incluirse en este artículo el importante papel de las regiones. La Comisión de la UE destaca en su política el papel crucial de las estrategias regionales de especialización inteligente como instrumento natural para aumentar la colaboración a escala regional y las asociaciones europeas. Es necesario que el Programa Europa Digital apoye esta cuestión.

Enmienda 7

Artículo 16, apartados 1, 2, 3 y 4

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Centros de innovación digital

Centros europeos de innovación digital

1.   Durante el primer año de ejecución del programa, se creará una red inicial de centros de innovación digital.

1.   Durante el primer año de ejecución del programa, se creará una red inicial de centros europeos de innovación digital. Los centros de esta red desempeñan un importante papel regional a la hora de intensificar la colaboración europea.

2.   A efectos de la creación de la red mencionada en el apartado 1, cada Estado miembro designará entidades candidatas mediante un proceso abierto y competitivo, sobre la base de los criterios siguientes:

2.   A efectos de la creación de la red mencionada en el apartado 1, cada Estado miembro designará entidades candidatas mediante un proceso abierto y competitivo, sobre la base de los criterios siguientes:

a)

disponer de las competencias adecuadas relacionadas con las funciones de los centros de innovación digital;

a)

disponer de las competencias adecuadas relacionadas con las funciones de los centros de innovación digital, incluida la capacidad y las competencias en materia de I+D, infraestructuras, protección de datos, seguridad e innovación ;

b)

contar con una capacidad de gestión, personal e infraestructura adecuados;

b)

contar con una capacidad de gestión, personal e infraestructura adecuados;

c)

poseer los medios operativos y jurídicos para aplicar las normas administrativas, contractuales y financieras establecidas a nivel de la Unión;

c)

poseer los medios operativos y jurídicos para aplicar las normas administrativas, contractuales y financieras establecidas a nivel de la Unión;

d)

ofrecer garantías financieras adecuadas, emitidas preferiblemente por una autoridad pública, que se correspondan con el nivel de fondos de la Unión que se le pedirá que gestione.

d)

ofrecer garantías financieras adecuadas, emitidas preferiblemente por una autoridad pública, que se correspondan con el nivel de fondos de la Unión que se le pedirá que gestione;

 

e)

alineación con estrategias regionales.

3.   La Comisión adoptará una decisión sobre la selección de las entidades que integren la red inicial. Estas entidades serán seleccionadas por la Comisión entre las entidades candidatas designadas por los Estados miembros sobre la base de los criterios mencionados en el apartado 2 y los criterios suplementarios siguientes:

3.   La Comisión adoptará una decisión sobre la selección de las entidades que integren la red inicial. Estas entidades serán seleccionadas por la Comisión entre las entidades candidatas designadas por los Estados miembros sobre la base de los criterios mencionados en el apartado 2 y los criterios suplementarios siguientes:

a)

el presupuesto disponible para la financiación de la red inicial;

a)

el presupuesto disponible para la financiación de la red inicial;

b)

la necesidad de garantizar que la red inicial cubra las necesidades de la industria y de las áreas de interés público y ofrezca una cobertura geográfica global y equilibrada.

b)

la necesidad de garantizar que la red inicial cubra las necesidades de la industria y de las áreas de interés público y ofrezca una cobertura geográfica global y equilibrada en toda la UE y los Estados miembros.

4.   Sobre la base de un proceso abierto y competitivo se seleccionarán centros de innovación digital suplementarios, de tal modo que se garantice la más amplia cobertura geográfica en toda Europa. El número de entidades de la red será proporcional a la población de un Estado miembro determinado y al menos habrá un centro de innovación digital en cada Estado miembro. Para responder a las dificultades específicas que afrontan las regiones ultraperiféricas de la UE, podrán designarse entidades específicas para atender sus necesidades.

4.   Sobre la base de un proceso abierto y competitivo se seleccionarán centros de innovación digital suplementarios, de tal modo que se garantice la más amplia cobertura geográfica en todas las regiones de Europa. El número de entidades de la red será proporcional a la población de un Estado miembro determinado y al menos habrá un centro de innovación digital en cada Estado miembro. Para responder a las dificultades específicas que afrontan las regiones escasamente pobladas y ultraperiféricas de la UE, podrán designarse entidades específicas para atender sus necesidades.

Exposición de motivos

En lo que atañe a acelerar la transformación digital, los CID no solo desarrollan sino que también cumplen y ayudan a implementar tecnologías innovadoras en la administración pública y los sectores privados, además de respaldar el papel cambiante de las ciudades y las regiones. Además de proporcionar acceso a estas soluciones, los CID podrían ayudar a dotar de la capacidad adecuada a los diferentes grupos de actores con el fin de aplicar soluciones tecnológicas innovadoras en sus plataformas digitales y apoyar el diseño de infraestructura de servicios digitales específicos haciendo uso de servicios de análisis de datos. Por estos motivos, cabe destacar la sólida naturaleza europea de los CID, que deberían llamarse centros digitales europeos.

La capacidad y las competencias en la validación de tecnologías y el uso de los últimos conocimientos de I+D son criterios esenciales para seleccionar las mejores entidades candidatas.

La evaluación de impacto establece claramente que los CID tendrán una fuerte dimensión regional (especialmente en el caso de las pymes). Sin embargo, esta circunstancia no se refleja en la propuesta legislativa. El éxito de los CID deberá basarse en una colaboración regional efectiva, fundamentada en estrategias regionales como RIS3.

Al establecer la red de centros de innovación digital, es importante contar con cobertura suficiente para todas las regiones: el objetivo estriba en tener un CID en cada región.

El procedimiento de evaluación habrá de garantizar que la red se mantiene bien equilibrada desde un punto de vista regional y temático, a la vez que puede prestar servicios de alta calidad. El procedimiento de selección para las entidades candidatas deberá llevarse a cabo desde la perspectiva de toda la red, de modo que puedan crearse sinergias efectivas entre los CID.

Enmienda 8

Artículo 20, apartado 1, letras d) y e) nuevas

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Criterios de adjudicación

Criterios de adjudicación

Los criterios de adjudicación se definirán en los programas de trabajo y en las convocatorias de propuestas, teniendo en cuenta como mínimo los elementos siguientes:

Los criterios de adjudicación se definirán en los programas de trabajo y en las convocatorias de propuestas, teniendo en cuenta como mínimo los elementos siguientes:

a)

la madurez de la acción en el desarrollo del proyecto;

a)

la madurez de la acción en el desarrollo del proyecto;

b)

la solidez del plan de ejecución propuesto;

b)

la solidez del plan de ejecución propuesto;

c)

el efecto de estímulo del apoyo de la Unión en la inversión pública y privada, según proceda;

c)

el efecto de estímulo del apoyo de la Unión en la inversión pública y privada, según proceda;

d)

la necesidad de superar obstáculos financieros como la falta de financiación del mercado;

d)

un uso sinérgico de los distintos instrumentos de financiación y la necesidad de superar obstáculos financieros como la falta de financiación del mercado;

e)

en su caso, el impacto económico, social, climático y medioambiental, y la accesibilidad;

e)

cuando corresponda, integración del proyecto con estrategias regionales;

f)

en su caso, la dimensión transeuropea;

f)

en su caso, el impacto económico, social, climático y medioambiental, y la accesibilidad;

g)

en su caso, una distribución geográfica equilibrada en toda la Unión, incluidas las regiones ultraperiféricas;

g)

en su caso, la dimensión transeuropea;

h)

en su caso, la existencia de un plan de sostenibilidad a largo plazo.

h)

en su caso, una distribución geográfica equilibrada en toda la Unión, incluidas las regiones ultraperiféricas;

 

i)

en su caso, la existencia de un plan de sostenibilidad a largo plazo.

Exposición de motivos

El CDR destaca que el 70 % de la legislación de la UE se aplica a escala local y regional, y hace hincapié en las sinergias entre diferentes programas de la UE, instrumentos financieros y estrategias regionales. Las estrategias regionales de especialización inteligente han demostrado ser instrumentos útiles e importantes para la transformación económica y para compartir las buenas prácticas a través de asociaciones europeas.

II.   RECOMENDACIONES POLÍTICAS

EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

1.

acoge con satisfacción la propuesta legislativa de la Comisión Europea en relación con el nuevo programa Europa Digital (PED). Esta es la primera vez que la Comisión propone un paquete que integra la digitalización, la investigación y la innovación en todos los principales programas de la UE y en el desarrollo de la sociedad europea. En todas las medidas para acelerar el desarrollo del mercado único digital (MUD) habrá de tenerse en cuenta el papel fundamental que desempeñan los entes locales y regionales en la aplicación del PED;

2.

señala la función esencial de las personas, las empresas y las cualificaciones para maximizar los beneficios que se extraen del mercado único digital. Con respecto a la aplicación del PED, el CDR destaca que la culminación del mercado único digital de la UE también hace necesario un entorno legal claro y estable, así como unas condiciones favorables para estimular la innovación, abordar la fragmentación del mercado y permitir que todos los actores aprovechen la nueva dinámica de este último;

3.

destaca el papel crucial del PED, que se convierte en un sólido programa de inversión y desarrollo para capitalizar las oportunidades necesarias y creadas y, lograr así un mercado único digital plenamente funcional. La pregunta clave es cómo hacer que el PED sea tan atractivo que las ciudades y regiones —con sus sectores económicos, universidades y ciudadanos— aceleren la transformación digital y económica a escala europea aumentando considerablemente la inversión pública y privada en capital humano y físico;

4.

destaca la importancia de eliminar las barreras normativas, reducir la burocracia y modernizar la normativa de la UE, que son factores esenciales para garantizar una industria europea altamente competitiva, junto con la necesidad de mejorar la disposición de los sectores público y privado para ejecutar innovaciones digitales;

5.

agradece las inversiones del PED en infraestructura digital avanzada de alta capacidad, como las redes 5G, que son necesarias para permitir el despliegue de los servicios y las tecnologías digitales en cualquier lugar de Europa. La banda ancha desempeña un papel fundamental en el desarrollo de servicios digitales innovadores y competitivos, por lo que el CDR solicita una rápida normalización del formato 5G para garantizar la interoperabilidad de las redes de telecomunicaciones;

6.

destaca el papel fundamental de las ciudades y regiones en la prestación de servicios digitales para los ciudadanos, así como en la creación y gestión de las infraestructuras digitales como, por ejemplo, la generación de datos. Los servicios digitales ofrecen oportunidades para la innovación social, el espíritu empresarial y la creación de empleo y de empresas;

7.

solicita que el PED refleje y garantice la digitalización de las administraciones y servicios públicos para permitir que las ciudades aborden las necesidades sociales. A tal efecto, se requiere interoperabilidad en toda la UE y acceso a datos, tecnología y conocimientos técnicos;

8.

hace hincapié en la importancia de la calidad y la cantidad de datos, algo esencial para alcanzar los objetivos del PED. Los dictámenes previos del CDR han subrayado el papel de las ciudades y las regiones en la armonización, la recopilación, la calidad, el acceso y el uso de los datos, así como a la hora de garantizar una infraestructura digital segura e interoperable para los flujos de datos transfronterizos en la economía digital;

9.

subraya la importancia de la inteligencia artificial (IA) como una tecnología prometedora aplicable al crecimiento sostenible y los desafíos sociales. Por lo tanto, hay que fortalecer la IA, asegurando la calidad de los datos y protegiendo la privacidad personal, de modo que permita a la vez la extracción de datos anónimos, el aprendizaje sustentado en máquinas y la base para el reconocimiento de patrones;

10.

reconoce que las bibliotecas de IA con datos proporcionan información clave para el diseño de servicios públicos inteligentes. Sin embargo, los datos de poca calidad pueden menoscabar las expectativas y la efectividad de los servicios, lo que reduce el posible beneficio de la IA. Los datos de alta calidad resultan esenciales para permitir que las administraciones públicas diseñen, apliquen y supervisen el impacto de las políticas que adoptan, con arreglo a las pruebas empíricas y haciendo uso de las capacidades de análisis de datos. Así se fortalecerían la transparencia y la rendición de cuentas de la acción pública y se ayudaría a mejorar la efectividad de las políticas. Los datos tendrán una gran influencia en la creación de una cultura del conocimiento, en la cual las pruebas se convierten en la base de una administración y un proceso de formulación de políticas más inteligentes y centrados en el ciudadano;

11.

pide la integración adecuada en el PED de diversas medidas actualmente en curso en el campo de la economía de datos y de otras impulsadas por la sociedad. Estas medidas se han abordado, en el marco del mercado único digital, en distintos paquetes de datos: sobre la construcción de la economía de datos europea [COM(2017/9)], el marco para la libre circulación de datos no personales en la Unión Europea (2017/228) y, este año, con el tercer paquete de datos. Este último incluye una Comunicación, «Hacia un espacio de datos europeo común», que aborda la cuestión del acceso a datos del sector privado con fines de interés público (con una lista de principios clave sobre intercambio de datos entre empresas y gobiernos o «B2G») e incluye un documento de orientación sobre el intercambio de datos del sector privado. Paralelamente, la Comisión ha adoptado una propuesta de refundición de la Directiva relativa a la reutilización de la información del sector público (Directiva ISP);

12.

destaca los resultados del diálogo de las partes interesadas de la Comisión en torno a la Comunicación sobre la construcción de una economía de datos europea, especialmente en la búsqueda de un fuerte apoyo para las medidas no reglamentarias, con el fin de maximizar y organizar el acceso y la reutilización de datos en contextos B2B. Como ejemplo de la transformación digital de la asistencia sanitaria, una consulta pública investigó la necesidad de aplicar medidas políticas que promuevan la innovación digital para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en toda Europa (necesidad a la que el Comité ha dedicado especial atención);

13.

pide que se utilicen las empresas comunes, las CCI del EIT y otras iniciativas de la UE, así como las asociaciones europeas entre regiones, como mecanismos para aplicar el PED. Las soluciones digitales inteligentes y sostenibles desempeñan un papel clave para cumplir los objetivos a escala local y regional en materia de desarrollo sostenible y a la hora de abordar los principales desafíos sociales como el cambio climático. Las soluciones requieren informática de alto rendimiento y gran calidad, soluciones basadas en inteligencia artificial y seguridad cibernética. Se deberá alentar a las ciudades y regiones a que sean precursoras en la participación en el PED, especialmente como campo de prueba espacial para nuevas aplicaciones. A modo de ejemplo, la digitalización tiene una importancia creciente en la planificación urbana, sobre todo a través del modelado de información regional;

14.

señala que todos los beneficios derivados de la inversión en tecnologías y plataformas digitales deben ampliarse a escala europea. Invertir en profesionales con talento es un requisito previo necesario, aunque no suficiente de por sí. Hay que capacitar a los ciudadanos y dotárseles de las habilidades digitales adecuadas. Se necesitan medidas especiales sobre el reciclaje de los profesionales para que puedan aplicar sus competencias específicas a las nuevas tareas digitalizadas. En los sistemas educativos europeos, proporcionar competencias digitales avanzadas a los jóvenes aprendices es una inversión obligatoria para salvaguardar la calidad de la futura mano de obra de Europa. Huelga señalar la creciente importancia de la educación en CTIAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). La aplicación del PED ha de realizarse en colaboración con el Plan de Acción de Educación Digital;

15.

subraya la importancia de la transformación en una economía de las plataformas digitales garantizando que la prestación de servicios públicos y privados se centre en el usuario, sea digital e interoperable por diseño, y cumpla el principio de «solo una vez» con respecto a los gobiernos nacionales, regionales y locales;

16.

reconoce que en el texto jurídico del PED no se mencionan explícitamente las plataformas digitales gubernamentales. No obstante, el concepto de estas plataformas está relacionado con el objetivo 5 del programa, relacionado con la interoperabilidad y la aplicación de las tecnologías digitales por parte del gobierno y del sector privado. Lo anterior también se analiza con más detenimiento en el anexo 2 con respecto a las actividades relacionadas con la interoperabilidad de los servicios de las administraciones públicas, la aplicación del principio de «solo una vez» y la infraestructura del servicio digital;

17.

pide la construcción de plataformas digitales mediante la creación de soluciones genéricas reutilizables en autenticación digital, confianza y servicios seguros. Estas soluciones se combinan con otras reutilizables y avanzadas basadas en métodos impulsados por datos que funcionan con inteligencia artificial. Con ello se contribuirá a garantizar que los servicios públicos estén interconectados en todos los ámbitos políticos y niveles de gobierno. También ayuda a los servicios gubernamentales a ser más inteligentes, a adaptarse mejor a las necesidades específicas de los usuarios y a estar disponibles en plataformas web y móviles;

18.

recomienda que el uso transfronterizo de las tecnologías digitales se combine con la eliminación de los obstáculos legales y de otro tipo a esta cooperación, y hace referencia al artículo 8 sobre «Despliegue, mejor uso de las capacidades digitales e interoperabilidad»;

19.

hace hincapié en la importancia de establecer una red de CID con cobertura suficiente para todas las regiones. Mientras que la evaluación de impacto establece claramente que los CID tendrán una fuerte dimensión regional (especialmente en el caso de las pymes), esta circunstancia no se refleja en la propuesta legislativa. La selección de CID deberá ser un proceso abierto y fiable, que incluya no solo un CID, sino una red de ellos en cada Estado miembro, si corresponde. Los CID habrán de seleccionarse a escala nacional y de una manera regional y equilibrada desde punto de vista temático. La red de CID deberá mantener vínculos estrechos con otras redes como EIT Digital y Enterprise Europe Network;

20.

destaca la importancia de la inteligencia artificial y los enlaces a la realidad ampliada (XR), realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), tecnologías 3D y robótica, que formarán una nueva base para los negocios globales, la economía de la plataforma y las plataformas de aprendizaje. De este modo, se ayuda a proporcionar acceso equitativo a diversos contenidos educativos y culturales y a crear plataformas innovadoras de transferencia de conocimiento para el reciclaje de los trabajadores. Además, apoyará el desarrollo sostenible, ya que reduce significativamente la necesidad de bienes físicos, viajes y emisiones de carbono;

21.

destaca la importancia y el papel de la seguridad en el dominio digital y hace hincapié en el papel de las ciudades y las regiones en la lucha contra el delito cibernético y la protección de la seguridad de los datos;

22.

acoge con satisfacción las disposiciones relativas a los terceros países asociados al Programa, especialmente por lo que respecta a la integración de la digitalización en las actividades encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Ello implica hacer hincapié en el valor añadido que aportan la mentalidad colaborativa y la apertura en la innovación y el despliegue. Al centrar el crecimiento sostenible, la naturaleza específica de la revolución de las TIC permite a la UE desempeñar un importante papel a escala mundial en materia de conocimientos tecnológicos, en aras de la prosperidad;

23.

reconoce que la propuesta de la Comisión se ajusta a los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.

Bruselas, 5 de diciembre de 2018.

El Presidente del Comité Europeo de las Regiones

Karl-Heinz LAMBERTZ


Top