Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52019XC0305(02)

Publicación del documento único modificado a raíz de la aprobación de una modificación menor en aplicación del artículo 53, apartado 2, párrafo segundo, del Reglamento (UE) n.° 1151/2012

C/2019/1771

OJ C 83, 5.3.2019, p. 15–18 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

5.3.2019   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 83/15


Publicación del documento único modificado a raíz de la aprobación de una modificación menor en aplicación del artículo 53, apartado 2, párrafo segundo, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012

(2019/C 83/13)

La Comisión Europea ha aprobado la presente modificación menor con arreglo al artículo 6, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento Delegado (UE) n.o 664/2014 de la Comisión (1).

La solicitud de aprobación de la presente modificación menor puede consultarse en la base de datos DOOR de la Comisión.

DOCUMENTO ÚNICO

«ANGLESEY SEA SALT/HALEN MÔN»

N.o UE: PDO-GB-0105-01068-AM01 – 26.3.2018

DOP ( X ) IGP ( )

1.   Nombre

«Anglesey Sea Salt»/«Halen Môn»

2.   Estado miembro o tercer país

Reino Unido

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 1.8. Otros productos del anexo I del Tratado (especias, etc.)

3.2.   Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1

«Anglesey Sea Salt/Halen Môn» es el nombre que reciben las escamas de sal que se recolectan en el estrecho de Menai, en Anglesey, en el norte del País de Gales. Son escamas blancas cristalinas, planas y suaves, con más de treinta oligoelementos y sin ningún aditivo. En el momento de su clasificación, su tamaño es inferior a dos centímetros de diámetro. Su contenido en minerales hace de la «Anglesey Sea Salt/Halen Môn» un producto claramente diferente de las demás sales alimentarias por su aspecto, su textura, su sabor y su sensación en boca. Tiene un gusto salado pronunciado y una textura crujiente derivada de su contenido natural de calcio y magnesio aún presentes tras el singular proceso de lavado que confiere a esta sal su aspecto blanco y su sabor puro, sin ningún tipo de amargor que puede causar un exceso de calcio.

Las cualidades únicas de la «Anglesey Sea Salt/Halen Môn» provienen de la materia prima, el agua de mar pura, y del método de cristalización y lavado. La «Anglesey Sea Salt/Halen Môn» es una sal marina sin aditivos que contiene de forma natural los siguientes oligoelementos y minerales:

Composición

Cloruro de sodio

más del 90 % en peso

Agua

inferior al 4 %

Plomo

menos de 2 mg/kg

Estaño

menos de 200 mg/kg

Arsénico

menos de 0,5 mg/kg

Mercurio

menos de 0,1 mg/kg

Cadmio

menos de 0,5 mg/kg

Cobre

menos de 2 mg/kg

Cinc

trazas

Magnesio

mínimo del 0,2 %

Yodo

hasta 1 mg/kg

Calcio

entre el 0,08 % y el 0,15 %

Se producen escamas de tres calibres diferentes: grueso, fino y molido.

3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)

3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado

Todos los procesos de producción y elaboración se llevan a cabo en la zona definida, en condiciones controladas para garantizar la obtención de un producto final estable, en particular:

el bombeo y el filtrado del agua del mar,

la concentración de la salmuera,

la cristalización,

la recolección de los cristales de sal,

el lavado

el envasado

3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

Estrecho de Menai, Anglesey, norte del País de Gales. El estrecho de Menai es la franja de mar que separa la isla de Anglesey del territorio continental del País de Gales. El estrecho se extiende desde Fort Belan, en el extremo sudoccidental del lado continental (coordenadas SH 115 440610), y Abermenai Point, en la isla de Anglesey (coordenadas SH 443615 en el mapa n.o 115 del instituto cartográfico británico), hasta una línea entre el malecón que se adentra en el estrecho en el punto de coordenadas 580740 (en el lado de la isla de Anglesey) y el extremo de Bangor Pier en el lado continental (coordenadas 582736). La zona se encuentra bajo la jurisdicción del Caernarfon Harbour Trust.

5.   Vínculo con la zona geográfica

5.1.   Carácter específico de la zona geográfica

El carácter específico de la zona es el resultado de las condiciones climáticas, la presencia de una extensa marea y la ausencia de industria pesada y de tráfico marítimo.

El carácter único del producto se debe en parte a la extrema amplitud de la marea, de más de 9,5 metros, lo que significa que el agua del estrecho se renueva dos veces al día cuando la marea sube. Esta inhabitual doble marea alta, que se produce cuando la corriente del Golfo baña el litoral de la isla, contribuye a conseguir un conjunto equilibrado de oligoelementos y aporta cada día nuevas masas de agua de las que se puede sacar partido.

La corriente del Golfo procede del océano Atlántico y baña la costa occidental de Gran Bretaña. Esta corriente es más cálida que la de la costa oriental y alcanza en verano una temperatura media de 15 °C en la superficie y de 12 °C en aguas profundas. En esta zona, la salinidad media del agua del mar varía de 34,25 a 35 partes por 1 000, aunque pueden alcanzarse niveles de hasta 36 partes. A ello se debe el pronunciado sabor de la sal marina «Anglesey sea salt/Halen Môn», por lo que se necesita menos cantidad para sazonar los alimentos.

Además, los bancos de arena y de mejillones permiten el filtrado previo del agua y los moluscos también absorben calcio del agua del mar durante el período de crecimiento. La calidad de la materia prima influye de manera directa en la calidad de la sal marina. El proceso de lavado también es exclusivo de este producto.

5.2.   Carácter específico del producto

Su contenido en minerales hace de la «Anglesey Sea Salt/Halen Môn» un producto claramente diferente de las demás sales alimentarias por su aspecto, su textura, su sabor y su sensación en boca. Sus escamas son grandes, crujientes, planas y no granulosas. Tiene un sabor salado pronunciado y una textura crujiente. El lavado de la sal le confiere un aspecto blanco y tiene un sabor puro, sin el amargor que puede causar un exceso de calcio.

La materia prima de agua de mar pura, el método de cristalización y el lavado de la sal confieren a la «Anglesey Sea Salt/Halen Môn» sus cualidades únicas. Es una sal marina sin aditivos, en la que están presentes de forma natural oligoelementos y minerales.

La «“Anglesey Sea Salt/Halen Môn”» goza de una gran reputación y es muy apreciada por la industria alimentaria tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo. Se trata de un producto de calidad, utilizado por muchos grandes cocineros y gastrónomos, cuyo nombre aparece periódicamente como ingrediente en las cartas de sus establecimientos. Muchos restauradores reputados y empresas agroalimentarias han manifestado su preferencia por esta sal.

A continuación se recogen algunos comentarios que elogian el sabor de la «Anglesey Sea Salt/Halen Môn» y su región de producción.

«La “Anglesey sea salt/Halen Môn” es insuperable: sabor puro, intensidad perfecta y textura deliciosamente crujiente».

Chris Chown,

chef y propietario del restaurante Plas Bodegroes, en Pwllheli, País de Gales.

«Utilizo la sal marina “Anglesey sea salt/Halen Môn” porque encaja con mi filosofía alimentaria; los buenos ingredientes necesitan poca elaboración para transformarlos en manjares. La “Anglesey sea salt/Halen Môn” mejora cada uno de los platos a los que la añado».

Jane Milton,

especialista de la industria alimentaria, bloguera y chef.

«La “Anglesey sea salt/Halen Môn” se extrae con sumo cuidado utilizando un sistema innovador que conserva todos los oligoelementos y minerales presentes en las bravías aguas del estrecho de Menai. La compleja estructura mineral de la “Anglesey Sea Salt/Halen Môn” estimula y agudiza las percepciones de todas las papilas gustativas del paladar, por lo que potencia extraordinariamente el sabor de los alimentos».

Colin Pressdee,

escritor especializado en gastronomía.

«Las delicadas escamas de la sal marina orgánica dejan un delicioso sabor persistente en los labios, como las claras aguas de mar de Anglesey de las que se obtienen, y añaden una fascinante profundidad a cada plato en las que se utilizan … Es un ingrediente que cambia la vida».

Simon Majumdar,

autor, escritor especializado en gastronomía y presentador.

5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP)

Históricamente, los primeros testimonios de producción de sal en la isla de Anglesey se remontan a la época romana, alcanzando su apogeo a principios del siglo XVIII. Aún quedan restos de salinas en Holyhead, en el norte de la isla, en «Salt Island» (isla de la sal o «Ynys Halen» en galés), que está conectada por carretera a la isla principal. Salt Island tomó su nombre de las salinas donde se transformaba el agua de mar para obtener sal marina. La fábrica se cerró en el siglo XVIII, debido a que se utilizaba sal gema para «reforzar la salmuera», lo que se consideró una adulteración.

El estrecho de Menai es barrido por la limpia corriente del Golfo y sus orillas no acogen grandes ciudades ni industrias pesadas. A esto se añade la extrema amplitud de la marea, que ocasiona una doble renovación diaria de las aguas del estrecho cuando la marea sube, proporcionando un conjunto equilibrado de oligoelementos que dinamiza diariamente el agua del mar y confiere a la «Anglesey sea alt/Halen Môn» su sabor y su aspecto característicos.

El nivel adecuado de sabor y aspecto de la sal se logran gracias al conocimiento experto y la pericia artesanal.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

(artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del Reglamento)

https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/730659/anglesey-sea-salt-spec-amended.pdf


(1)  DO L 179 de 19.6.2014, p. 17.


Top