Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document C2019/057/13

Convocatoria de propuestas — El Instituto Banco Europeo de Inversiones propone una nueva beca EIBURS en el marco de su Programa de Conocimiento

OJ C 57, 13.2.2019, p. 24–26 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

13.2.2019   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 57/24


Convocatoria de propuestas

El Instituto Banco Europeo de Inversiones propone una nueva beca EIBURS en el marco de su Programa de Conocimiento

(2019/C 57/13)

El Programa de Conocimiento del Instituto Banco Europeo de Inversiones canaliza sus ayudas a la investigación a través de diferentes programas, uno de los cuales es:

EIBURS (EIB University Research Sponsorship Programme), el programa de mecenazgo

EIBURS concede subvenciones a departamentos universitarios o centros de investigación asociados a universidades en la UE, en los países candidatos o en los países candidatos potenciales, que trabajan en temas de investigación de gran interés para el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Estas becas EIBURS, de hasta 100 000 EUR anuales durante un período de tres años, se conceden, a través de un procedimiento competitivo, a departamentos universitarios o centros de investigación que posean una especialización reconocida en el área seleccionada. Las propuestas elegidas deberán presentar una serie de resultados que se acordarán de forma contractual con el Banco Europeo de Inversiones.

Para el curso académico 2019/2020, el programa EIBURS invita a presentar propuestas relativas a una nueva línea de investigación:

«Incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el análisis de crédito y las calificaciones crediticias»

1.   Objetivo del proyecto

El objetivo de este proyecto es desarrollar una metodología formal, respaldada por una investigación académica rigurosa, para incorporar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el análisis de crédito y las calificaciones crediticias.

En el mundo de la asignación de activos, existe una clara tendencia a integrar los criterios de sostenibilidad en las carteras de inversión. Siete de los diez principales propietarios de activos están incorporando la sostenibilidad en todos los activos, y los activos de inversión sostenible de Europa, los Estados Unidos y Canadá aumentaron de 13 billones de USD en 2012 a 23 billones de USD en 2016. En una conferencia sobre ASG organizada recientemente por Moody’s, la mayoría de los emisores e inversores consideraron la introducción de los factores ASG como «un cambio permanente» en el ámbito de las inversiones, mientras que, para aproximadamente un tercio, se trataba de «algo que se consolidaría en un plazo de entre 3 y 5 años». Nadie optó por la respuesta alternativa «los factores ASG son irrelevantes». En la misma encuesta, el 80 % consideró «la cuantificación y la modelización» como la mayor dificultad a la hora de incluir los criterios ASG en el análisis de crédito.

Además, la iniciativa Principios para la Inversión Responsable (PRI), que trabaja con una red internacional de inversores, publicó en mayo de 2016 una declaración sobre los factores ASG en las calificaciones crediticias. En esta declaración, que contó con el apoyo de más de 135 inversores con más de 27 billones de USD en activos bajo gestión y 17 agencias de calificación crediticia, se reconocía que los factores ASG podrían afectar a los flujos de efectivo de los prestatarios y a la probabilidad de que no cumplieran con sus obligaciones de deuda, y que, por lo tanto, eran elementos fundamentales para que las agencias de calificación crediticia evaluaran la solvencia crediticia de los prestatarios. Para responder a esa convocatoria, por ejemplo, las dos agencias de calificación crediticia más importantes (Moody’s y S&P) han publicado recientemente informes sobre cómo incluyen los factores ASG en sus metodologías de calificación.

En lo que respecta al ámbito normativo, el 24 de mayo de 2018, la Comisión Europea (CE) confirmó las primeras cuatro propuestas legislativas en el marco de su Plan de Acción sobre finanzas sostenibles, que abarca índices de referencia, definiciones ecológicas, obligaciones de los inversores e inversiones minoristas. En cuanto a los factores ASG, la CE tiene previsto introducir obligaciones de divulgación sobre el modo en que los inversores institucionales y los gestores de activos integran dichos factores en sus procesos de riesgo.

Además, la CE menciona explícitamente un «compromiso con todas las partes interesadas correspondientes para explorar las formas de incorporar los factores de sostenibilidad en la evaluación de las agencias de calificación crediticia» y «la posible aparición de nuevas agencias de calificación crediticia que cumplirían este objetivo». La CE reconoce que el hecho de que los proveedores de estudios de mercado en materia de sostenibilidad se centren en los grandes emisores repercute negativamente en el atractivo de los emisores más pequeños para los inversores institucionales, y acoge favorablemente las soluciones orientadas a preservar el acceso al mercado de los operadores más pequeños.

El resultado de la metodología o producto final debería compartirse públicamente en el mercado.

2.   Plan de acción propuesto

Este proyecto representa una tarea de investigación abierta sobre un tema que cuenta con poco trabajo académico ya realizado. En este contexto, es demasiado pronto para proporcionar información detallada acerca del enfoque metodológico que se ha de seguir. De hecho, uno de los primeros resultados de las tareas de investigación consistirá en determinar una metodología de investigación pertinente. No obstante, se prevé que en esta fase temprana la investigación deba efectuar ciertas tareas para llegar a una metodología viable:

1.

Análisis de las publicaciones existentes sobre el tema: búsqueda exhaustiva y rigurosa de la bibliografía académica y profesional relacionada con el tema. En general, se cree que los factores ASG afectan no solo al valor de la empresa, sino también a las calificaciones crediticias, aunque, como se ha indicado anteriormente, hay relativamente poco trabajo académico sobre esta cuestión.

2.

Recopilación de los datos de base: recopilación de los datos que se utilizarán para realizar el análisis de diversos modelos y enfoques. Debería incluir datos detallados sobre el riesgo de crédito, así como los criterios de riesgo de los factores ASG y el clima en todos los sectores y ubicaciones geográficas. Un aspecto clave de este proyecto reside en la precisión y la calidad de los datos, y, en particular, la capacidad de confiar en una muestra suficientemente grande de datos históricos.

3.

Análisis de los datos: aunque el objetivo principal de la investigación debería ser comprender el impacto de los factores ASG en las calificaciones crediticias, también se tendría que incluir un análisis del impacto del rendimiento del crédito como parte del proyecto. Por ello, debería evaluarse la importancia relativa de los tres factores («A» de ambiental, «S» de social y «G» de gobernanza) tanto a nivel de las acciones como sectorial.

4.

Prueba y calibración de modelos estructurales de riesgo de crédito: se debe diseñar una metodología que permita la integración formal de los factores ASG en las calificaciones crediticias. Hay que analizar la relación entre los factores ASG y el riesgo de crédito según el precio de los mercados financieros, y estudiar las implicaciones en términos de calificación crediticia y metodología de análisis. Asimismo, deberían ajustarse y calibrarse adecuadamente los modelos para garantizar que resulten apropiados para el análisis no solo de los factores de riesgo macro y microfinancieros habituales, sino también de los factores de riesgo que no tengan un carácter financiero.

5.

Análisis de escenarios: el análisis anterior debería proporcionar una perspectiva ex post del impacto de los factores ASG en el riesgo de crédito, pero no sirve para orientar a los responsables de la toma de decisiones acerca del efecto previsto de los eventos o escenarios extremos (por ejemplo, escenarios climáticos) de cara al futuro. En este contexto, se espera que el análisis de escenarios resulte útil para completar la cuantificación del impacto de los factores ASG en las calificaciones crediticias desde un punto de vista ex ante.

6.

Controles de robustez: se deberían llevar a cabo varios controles de robustez, incluida una clasificación de las calificaciones crediticias, para tratar de demostrar si los rendimientos de los valores con una calificación ASG baja son generalmente más volátiles que los rendimientos de los valores con una calificación crediticia equivalente y una calificación ASG alta. Un análisis exhaustivo para evaluar si la introducción de indicadores cuantitativos adicionales a partir de los pasos 4 y 5 debería ayudar a explicar las diferencias transversales en la volatilidad del rendimiento que no pueden explicarse únicamente por las diferencias en las calificaciones crediticias.

7.

Diseño de una metodología formal para la integración de los factores ASG en las calificaciones crediticias: sobre la base del trabajo de investigación realizado, se prevé que se proponga una metodología integral para la incorporación de los factores ASG en las calificaciones crediticias.

Según la información del BEI, aún no se ha elaborado aún una metodología de calificación integrada que incluya los criterios ASG. Por consiguiente, el proyecto de investigación debería contribuir al desarrollo de esta metodología centrándose específicamente en su aplicabilidad a los tipos de emisores más pequeños con el fin de satisfacer la petición de la CE de preservar el acceso al mercado de los operadores más pequeños.

Las propuestas deberán presentarse en inglés a más tardar el lunes, 15 de abril de 2019 a las 24:00 horas (hora central europea). Las propuestas presentadas después de esta fecha no serán tomadas en consideración. Las propuestas deberán enviarse por correo electrónico a:

Events.EIBInstitute@eib.org

Para una información más detallada sobre el proceso de selección del programa EIBURS y sobre el Instituto BEI, puede visitar el sitio web http://institute.eib.org/.


Top