Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document C2019/050/07

Convocatoria de propuestas — El Instituto Banco Europeo de Inversiones propone una nueva beca EIBURS en el marco de su Programa de Conocimiento

OJ C 50, 8.2.2019, p. 9–10 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

8.2.2019   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 50/9


Convocatoria de propuestas

El Instituto Banco Europeo de Inversiones propone una nueva beca EIBURS en el marco de su Programa de Conocimiento

(2019/C 50/07)

El Programa de Conocimiento del Instituto Banco Europeo de Inversiones canaliza sus ayudas a la investigación a través de diferentes programas, uno de los cuales es:

EIBURS (EIB University Research Sponsorship Programme), el programa de mecenazgo

EIBURS concede subvenciones a departamentos universitarios o centros de investigación asociados a universidades en la UE, en los países candidatos o en los países candidatos potenciales, que trabajan en temas de investigación de gran interés para el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Estas becas EIBURS, de hasta 100 000 EUR anuales durante un período de tres años, se conceden, a través de un procedimiento competitivo, a departamentos universitarios o centros de investigación que posean una especialización reconocida en el área seleccionada. Las propuestas elegidas deberán presentar una serie de resultados que se acordarán de forma contractual con el BEI.

Para el curso académico 2019/2020, el programa EIBURS invita a presentar propuestas relativas a una nueva línea de investigación:

«Construir el futuro de la financiación inclusiva: el papel de las tecnologías financieras y la digitalización»

Si bien el debate sobre la desigualdad de ingresos ha perdido en cierta medida intensidad en los últimos años, la cuestión en sí sigue siendo de gran relevancia. La importante y continua disparidad de ingresos amenaza el tejido social de la sociedad europea y exige una respuesta política adecuada. Una solución apropiada a largo plazo sería brindar oportunidades a los miembros más desfavorecidos de la sociedad para que hagan realidad las ambiciones empresariales demostradas. La financiación inclusiva, que proporciona productos y servicios financieros y de otra índole a personas desempleadas o clientes de otros grupos vulnerables, es un instrumento político destinado a reducir la pobreza y reducir la desigualdad de ingresos. Sin embargo, el sector de la financiación inclusiva cada vez se somete a un mayor control y es objeto de críticas por varias razones: el alcance se ha estancado y el precio de los préstamos a menudo se considera demasiado alto como para responder de manera eficaz a cualquier preocupación en materia de políticas relativas a la reducción de la pobreza.

Por lo tanto, este proyecto de investigación tiene como objetivo estudiar el potencial de la innovación tecnológica y financiera para aumentar la eficiencia del sector de la financiación inclusiva. Las propuestas de investigación deberían incluir una estrategia para tratar los siguientes elementos:

1.

El potencial disruptivo de la innovación tecnológica y financiera

Una visión general amplia, exhaustiva e integral del potencial de las innovaciones tecnológicas y financieras para alterar los mecanismos financieros inclusivos y mejorar la capacidad del sector para contribuir al logro de los objetivos de las políticas sociales.

Invitamos a prestar especial atención a la capacidad de la innovación financiera y tecnológica para mejorar el alcance de las instituciones financieras (IF) con respecto a grupos específicos destinatarios de las políticas sociales, como emprendedoras, migrantes, personas económicamente desfavorecidas, la población rural y las empresas sociales.

Los puntos específicos que deben abordarse para determinar cómo afectaría el uso de tecnologías e innovaciones financieras son los siguientes:

Interacción en la comunicación con el cliente

Formación y tutorías

Fijación del precio de los préstamos

Proceso de selección

Procedimiento de solicitud de préstamos

Recuperación de préstamos

Rentabilidad financiera

Mejor evaluación del rendimiento social para aumentar la visibilidad

2.

El uso de innovaciones financieras (tecnologías financieras) en el sector de la financiación inclusiva

Lo ideal sería que una sección de seguimiento proporcionara documentación empírica de las áreas de cambio identificadas en la parte 1: historia, evolución y situación actual.

Es recomendable llevar a cabo un análisis comparativo de distintos países y regiones de Europa.

Documentación del estado actual de la digitalización en las instituciones financieras que operan en los ámbitos de la microfinanciación y del emprendimiento social y de los inmigrantes.

Una serie de casos prácticos que ilustren los mecanismos disruptivos documentados en la parte 1.

3.

Pruebas del efecto causal de las innovaciones financieras: la eficiencia del sector de la financiación inclusiva para contribuir al logro de los objetivos de las políticas sociales

A partir de los mecanismos teóricos enumerados en la parte 1 y los datos recopilados y documentados en la parte 2, la propuesta de investigación debería describir una metodología para cuantificar el efecto de las innovaciones tecnológicas o financieras en un objetivo político pertinente para el sector; por ejemplo, el acceso a los créditos de los grupos financieramente vulnerables o el número de emprendedores migrantes.

La metodología empírica puede seguir un enfoque micro o macroeconómico (o ambos), pero debería tener como fin identificar un efecto causal.

La fuerte implicación del Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones y el Instituto Banco Europeo de Inversiones en el sector de la financiación inclusiva confirma en qué medida el uso de innovaciones financieras en este segmento es un tema de gran relevancia para el Grupo BEI. El Grupo BEI está en condiciones de responder a la rápida evolución del entorno comercial -incluidos los nuevos factores que entran en juego, como las tecnologías financieras- y de alcanzar de modo más eficaz las importantes dimensiones de carácter social de estas actividades.

Las propuestas deberán presentarse en inglés a más tardar el lunes, 15 de abril de 2019 a las 24:00 horas (hora central europea). Las propuestas presentadas después de esta fecha no serán tomadas en consideración. Las propuestas deberán enviarse por correo electrónico a:

Events.EIBInstitute@eib.org

Para una información más detallada sobre el proceso de selección del programa EIBURS y sobre el Instituto BEI, puede visitar el sitio web http://institute.eib.org/


Top