Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52019XP0111(01)

Sesión plenaria de la LX COSAC, 18-20 de noviembre de 2018, Viena, Contribución de la LX COSAC

OJ C 12, 11.1.2019, p. 1–5 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, GA, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

11.1.2019   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 12/1


SESIÓN PLENARIA DE LA LX COSAC

18-20 de noviembre de 2018, Viena

Contribución de la LX COSAC

(2019/C 12/01)

1.   SEGURIDAD Y LUCHA CONTRA LA MIGRACIÓN IRREGULAR

1.1.

La COSAC recuerda la necesidad de que la Unión adopte un enfoque integral y unificado sobre migración que garantice la coherencia entre las políticas interiores y exteriores, abarque todas las rutas migratorias y se base en los principios y valores sobre los que se fundamenta la Unión. Conviene, pues, centrarse en una política migratoria legal, segura y ordenada, dentro del pleno respeto de los derechos de asilo y el principio de no devolución. Una respuesta a largo plazo y eficaz a los retos humanos, sociales y políticos de la migración irregular y el desplazamiento forzoso exige una mejor cooperación con los países de origen, los países de tránsito y los terceros países que acogen a los refugiados, beneficiarios de protección internacional o solicitantes de asilo como parte de una asociación más amplia con el fin de hacer frente a las causas fundamentales de estos fenómenos y desactivar el modelo de negocio de los traficantes y tratantes. La COSAC también destaca la necesidad de reformar el Sistema Europeo Común de Asilo, de modo que incluya una Agencia de Asilo de la Unión Europea de pleno derecho y se base en un equilibro justo entre la responsabilidad y la solidaridad, así como que fomente la aplicación de los apartados 5 y 6 de las Conclusiones del Consejo Europeo del 28 de junio de 2018.

1.2.

La COSAC considera que deben redoblarse los esfuerzos por proteger las fronteras exteriores de la Unión con el objetivo de prevenir la entrada irregular en la Unión, luchar contra el tráfico y la trata de seres humanos y evitar que se produzcan muertes en alta mar. La COSAC reconoce la importancia de Schengen y su reforma en la protección de las fronteras exteriores de la Unión, incluidos los avances del proceso de ampliación de Schengen siempre que se cumplan todos los criterios. Asimismo, subraya la necesidad de intensificar significativamente el retorno efectivo de los migrantes irregulares en consonancia con los principios fundamentales del Derecho internacional y de la Unión. De conformidad con las Conclusiones del Consejo Europeo de octubre, la COSAC sostiene que deben aplicarse plenamente los acuerdos de readmisión vigentes de forma no discriminatoria para todos los Estados miembros de la Unión y celebrarse nuevos acuerdos formales de readmisión, a la vez que se crea y se aplica la influencia necesaria por medio de todas las políticas, instrumentos y herramientas pertinentes de la Unión. Es preciso realizar esfuerzos adicionales para aplicar plenamente la Declaración UE-Turquía con todos los Estados miembros de la Unión.

1.3.

La COSAC acoge con satisfacción las propuestas de la Comisión relativas a la Directiva sobre retorno, la Agencia de Asilo y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (1), de cara a garantizar el uso más eficiente de los recursos y a desarrollar normas comunes mínimas de la vigilancia de las fronteras exteriores, dentro del pleno respeto de la responsabilidad y las competencias de los Estados miembros y garantizando un control parlamentario efectivo. Al mismo tiempo, la COSAC invita a todas las partes implicadas a impulsar los debates con vistas a llegar a un acuerdo sobre la reforma del Reglamento de Dublín que garantice un enfoque más justo con un reparto de cargas más eficaz. La COSAC subraya la necesidad de encontrar una solución rápida para el Sistema Europeo Común de Asilo y pide al Consejo que siga trabajando para concluir con la mayor brevedad posible.

1.4.

La COSAC recuerda que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión se reunieron en un encuentro informal en Salzburgo los días 19 y 20 de septiembre de 2018 para examinar los problemas importantes en materia de seguridad interior, hicieron balance de los progresos conseguidos y acordaron, entre otras cosas, intensificar la lucha contra todas las formas de ciberdelincuencia, manipulación y desinformación. En este sentido, la COSAC pide que se tomen medidas para combatir las ciberactividades maliciosas ilícitas y fortalecer la ciberseguridad desde el respeto a los derechos fundamentales, especialmente en lo que respecta a la protección de la privacidad. La elaboración de todas las propuestas recientes de la Comisión debería concluir antes de que finalice el ciclo legislativo.

1.5.

La COSAC subraya la importancia de las medidas destinadas a reforzar la capacidad de prevenir con eficacia la radicalización y el terrorismo y de responder a estos eficazmente. Respalda las recientes medidas adoptadas para mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información y bases de datos, así como para fortalecer la capacidad de gestión de crisis de la Unión y la coherencia y eficacia de los mecanismos de respuesta a las crisis nacionales y de la Unión.

2.   GARANTIZAR LA PROSPERIDAD Y LA COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE LA DIGITALIZACIÓN

2.1.

La COSAC hace hincapié en que, a fin de garantizar de forma sostenible la prosperidad y competitividad de la Unión, su marco regulador debe desarrollarse de conformidad con los rápidos avances tecnológicos. Es fundamental que la Unión evite de manera constante la regulación excesiva y avance en los ámbitos de la innovación y la digitalización.

2.2.

La COSAC invita a los colegisladores a que impulsen con rapidez el trabajo relacionado con las propuestas relativas a la fiscalidad digital y el último conjunto de medidas relativas a los datos, publicadas por la Comisión en abril de 2018, y que cumplan las propuestas legislativas restantes relativas al mercado único digital, incluida la propuesta sobre la privacidad electrónica, que es el último instrumento necesario para conseguir actualizar el marco jurídico de la Unión de protección de datos antes de que finalice el actual ciclo legislativo. Coincidiendo con la posición del Consejo Europeo, la COSAC celebra el trabajo en curso de las instituciones europeas y los Estados miembros en la elaboración de un plan coordinado en materia de inteligencia artificial.

2.3.

La COSAC acoge con satisfacción que la propuesta de Horizonte Europa de la Comisión no solo dé continuidad a los instrumentos de financiación ya existentes, sino que también aporte un nuevo impulso, ya sea en lo que respecta al Consejo Europeo de la Innovación o en la evolución hacia una orientación de los objetivos más firme en la investigación y la innovación. La COSAC apoya el desarrollo de las capacidades fundamentales del programa Europa Digital, como la informática de alto rendimiento, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y los conocimientos digitales avanzados, y que se vele por su amplio uso y accesibilidad en toda la economía y sociedad por parte de las empresas y el sector público por igual. Además, en el desarrollo de estas iniciativas se garantizará y se integrará debidamente el respeto de los derechos fundamentales, en particular los derechos de la vida privada y la protección de los datos personales.

2.4.

La COSAC muestra su preocupación por que la continua brecha de género digital en toda la Unión comprometa cualquier avance en este ámbito. Las mujeres están menos representadas a todos los niveles en el sector digital en Europa. Aunque este sector crece con rapidez y crea cientos de miles de nuevos puestos de trabajo cada año, la proporción de mujeres en él se reduce. Para contrarrestar esto, la COSAC respalda las iniciativas de la Comisión destinadas a combatir los estereotipos invirtiendo en las competencias digitales y mejorándolas, así como facilitando la participación de las mujeres en el emprendimiento y la innovación digitales.

3.   LOS BALCANES OCCIDENTALES/EUROPA SUDORIENTAL Y LA VECINDAD DE LA UNIÓN

3.1.

Junto con la Presidencia austriaca del Consejo de la Unión, la COSAC reitera su apoyo y compromiso reforzado en relación con el desarrollo de una perspectiva de la Unión concreta con resultados cuantificables para los socios de los Balcanes Occidentales/Europa sudoriental en función de sus resultados individuales y en base a los valores y principios comunes, como la democracia, el Estado de Derecho, la buena gobernanza, la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación, el respeto de los derechos humanos, la reconciliación y las relaciones de buena vecindad, y la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.

3.2.

La COSAC celebra la Declaración conjunta relativa a la cooperación regional y a las relaciones de buena vecindad, la Declaración conjunta sobre las personas desaparecidas y la Declaración conjunta sobre crímenes de guerra firmadas en la cumbre de los Balcanes Occidentales, celebrada en Londres el 10 de julio de 2018 en el marco del proceso de Berlín, así como el Programa de Prioridades de Sofía adoptado en la cumbre UE-Balcanes Occidentales, celebrada en Sofía el 17 de mayo de 2018. La COSAC respalda a la Presidencia austriaca del Consejo de la Unión en la ejecución del programa.

3.3.

La COSAC destaca la necesidad de facilitar los fondos necesarios a los países que podrían llegar a ser Estados miembros de la Unión en el próximo marco financiero plurianual.

3.4.

Si bien reconoce el progreso que han logrado los socios de los Balcanes Occidentales/Europa sudoriental, la COSAC reitera que es necesario redoblar los esfuerzos a fin de acelerar los procesos de reformas nacionales, como reforzar las instituciones democráticas, reformar la administración pública y conseguir resultados sostenibles e irreversibles. La COSAC señala la necesidad de desplegar esfuerzos constantes para resolver los litigios bilaterales pendientes en la región, incluidos los litigios transfronterizos, de modo que aumenten la estabilidad y la prosperidad de la región. La COSAC celebra la evolución positiva en la región, especialmente el histórico acuerdo entre la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Grecia en la prolongada disputa acerca del nombre.

3.5.

La COSAC pide a los socios de los Balcanes Occidentales/Europa sudoriental que refuercen su resiliencia frente a las injerencias extranjeras desestabilizadoras y a la desinformación, así como que fijen sus decisiones estratégicas adaptándose plenamente a la política exterior y de seguridad común de la Unión.

3.6.

Para subrayar la importancia de todos los países vecinos, la COSAC reconoce la importancia de la Asociación Oriental y hace hincapié en que el éxito de dicha asociación solo podría lograrse mediante los esfuerzos conjuntos de todas las instituciones de la Unión, los Estados miembros de la Unión y los propios Estados de la Asociación Oriental. La COSAC reitera la necesidad de mantener las sanciones contra Rusia hasta que se apliquen plenamente los Acuerdos de Minsk.

3.7.

La CEP, como parte integrante de la política común de seguridad y defensa, tiene como objetivo contribuir a la estabilidad y a la seguridad en el contexto geográfico de la Unión. La COSAC valora esta cooperación como instrumento para reforzar la defensa europea.

4.    BREXIT: ESTADO ACTUAL

4.1.

La COSAC reconoce que los dirigentes de la Europa de los Veintisiete reafirmaron en la reunión del Consejo Europeo (artículo 50) del 17 de octubre de 2018 su plena confianza en Michel Barnier como negociador principal de la Unión y su determinación a permanecer unidos. La COSAC destaca que deben preservarse la integridad del mercado interior y la competencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los principios del mercado interior.

4.2.

La COSAC subraya que cualquier resultado de las negociaciones debe proteger incondicionalmente el Acuerdo del Viernes Santos para ofrecer a los ciudadanos una solución sostenible. La COSAC hace hincapié en la necesidad de solidaridad hacia Irlanda.

4.3.

La COSAC celebra el proyecto de acuerdo de retirada y anima al negociador principal de la Unión a que siga trabajando para alcanzar un acuerdo para la declaración política sobre la futura relación.

4.4.

La COSAC subraya la importancia de la cooperación a nivel interparlamentario con el Reino Unido tras el Brexit y estudiará las posibles modalidades para seguir cooperando con el Reino Unido una vez que entre en vigor el acuerdo de retirada y se haga público el marco de las relaciones futuras entre el Reino Unido y la Unión.

5.   POLÍTICA CLIMÁTICA Y UNIÓN DE LA ENERGÍA

5.1.

La COSAC reafirma el compromiso de la Unión y sus Estados miembros para aplicar rápida y plenamente el Acuerdo de París y seguir encabezando la lucha contra el cambio climático, en particular a través de la aprobación de las propuestas legislativas pendientes a escala de la Unión. Dicho acuerdo sigue siendo una piedra angular de los esfuerzos globales para afrontar con eficacia el cambio climático a escala mundial. A la luz del reciente informe del IPPC, la COSAC señala la necesidad de limitar el aumento de la temperatura media mundial a un nivel muy por debajo de los 2 °C con respecto a la era preindustrial y de proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.

5.2.

La COSAC acoge con agrado el proyecto de la Unión de la Energía y todos los esfuerzos orientados a una política energética más segura y sostenible. La COSAC suscribe el enfoque integral que pone a la Unión al frente de la lucha contra el cambio climático y que aumenta la producción de energía renovable. Con vistas a la COP24, que se celebrará en Polonia del 3 y al 14 de diciembre de 2018, la COSAC espera que se aprueben normas generales y ambiciosas sobre la aplicación del Acuerdo de París.

5.3.

La COSAC considera que el proyecto de la Unión de la Energía puede contribuir de forma sustancial a lograr los objetivos del Acuerdo de París. En particular, la COSAC señala que el fomento de las energías renovables contribuye a alcanzar los objetivos fijados en el Acuerdo de París. Al mismo tiempo, el uso de energía renovable reduce la dependencia de la Unión de las importaciones de energía.

5.4.

La COSAC apoya las medidas que inducen a la adopción rápida y plena del paquete sobre energía limpia, especialmente todas las medidas adoptadas para crear un mercado interior de la electricidad y mejorar la preparación de la Unión frente a los riesgos. Además, la COSAC celebra la creación de un sistema para la gobernanza de la Unión de la Energía que integre la planificación climática y energética en un marco único, dado que ello crearía un mecanismo de cooperación para supervisar la aplicación de los objetivos de las políticas en materia de clima y energía de la Unión para 2030.

5.5.

La COSAC observa que varios Estados miembros dependen de un solo proveedor energético que desafía a la Unión, el mayor importador de energía del mundo. La COSAC apoya todos los esfuerzos por maximizar el uso por parte de la Unión de fuentes propias de energía en cumplimiento íntegro de los objetivos climáticos y por garantizar el suministro energético, y promueve la diversificación de las fuentes de energía. La COSAC destaca que las medidas adoptadas para proteger el medio ambiente y aumentar la producción de energía renovable contribuyen también a la competitividad de la Unión. En este contexto, la COSAC pone de relieve la importancia de la investigación y el desarrollo. Además, la COSAC respalda la promoción de nuevas tecnologías energéticas y soluciones innovadoras.

5.6.

La energía debe seguir siendo asequible para los ciudadanos y las empresas. Al tiempo que defiende los planes para la protección del clima y el medio ambiente, la COSAC subraya que debe garantizarse un futuro sostenible para la industria, las empresas y la competencia leal. Se debe tener en cuenta la asequibilidad de la energía, la competitividad de la industria europea y las necesidades concretas de las industrias de alto consumo energético.

5.7.

La COSAC reitera que la lucha contra el cambio climático debe seguir siendo una de las iniciativas clave de la política medioambiental de la Unión. Al mismo tiempo, no hay que descuidar otras causas de la contaminación del medio ambiente. En este contexto, la COSAC observa que los plásticos, especialmente los microplásticos, contribuyen considerablemente a la contaminación, en particular en los océanos y aguas continentales. La COSAC concede importancia a la intensificación de las actividades contra la contaminación por plásticos y a la detención del uso de microplásticos en distintos grupos de productos. La COSAC apoya las medidas para reducir los residuos de plástico, especialmente los plásticos de un solo uso.

5.8.

La COSAC acoge con satisfacción las actividades del programa LIFE de la Unión, que respalda la acción por el clima y los proyectos medioambientales y de conservación de la naturaleza en toda la Unión. La COSAC subraya la importancia de tales proyectos.

6.   UNA UNIÓN EUROPEA TRANSPARENTE Y MÁS CERCANA A SUS CIUDADANOS DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

6.1.

La COSAC subraya el papel clave del principio de subsidiariedad en el acercamiento de la Unión a sus ciudadanos. Las decisiones se tomarán de la forma más abierta y próxima a los ciudadanos posible.

6.2.

La COSAC acoge con agrado el informe del Grupo Operativo sobre Subsidiariedad, Proporcionalidad y «Hacer menos pero de forma más eficiente», la reciente Comunicación de la Comisión Europea «Principios de subsidiariedad y proporcionalidad: reforzar su función en la elaboración de las políticas de la UE» y las recomendaciones incluidas para hacer que la subsidiariedad sea más activa y visible.

6.3.

La COSAC insiste en que la debida participación de los Parlamentos nacionales en los procesos legislativos y de formulación de políticas a escala europea es sumamente importante para garantizar un elevado grado de transparencia, eficiencia y aceptación pública. La COSAC anima a las instituciones de la Unión, a los Parlamentos nacionales y regionales, a las autoridades regionales y locales y a la sociedad civil a que cooperen para mejorar el intercambio de ideas entre los Parlamentos, las autoridades y los ciudadanos en toda la Unión.

6.4.

La COSAC celebra las propuestas de la Comisión Europea encaminadas a mejorar la comunicación con las autoridades regionales y locales y a tener en cuenta sus peculiaridades en las consultas generales. La COSAC pide a las autoridades locales y regionales que intensifiquen su interacción con la Comisión Europea.

6.5.

La COSAC considera que el informe del Grupo Operativo sobre Subsidiariedad, Proporcionalidad y «Hacer menos pero de forma más eficiente» y la Comunicación de la Comisión Europea «Principios de subsidiariedad y proporcionalidad: reforzar su función en la elaboración de las políticas de la UE» constituyen una buena base para futuros debates. Teniendo en cuenta la opinión expresada por la COSAC en las conclusiones de la LVIII COSAC sobre el procedimiento para crear el Grupo Operativo, la COSAC destaca la importancia de haber invitado a los Parlamentos nacionales y al Parlamento Europeo a participar activamente en dichos debates. Estos deben tratar, entre otros aspectos, la ampliación del plazo de ocho semanas para la presentación de dictámenes motivados en el marco del mecanismo de control de la subsidiariedad excluyendo de dicho plazo los períodos de receso y estudiando la introducción de un plazo de doce semanas, así como la posibilidad de ofrecer a los Parlamentos nacionales la oportunidad adicional de manifestar sus posturas acerca de la proporcionalidad y el fundamento jurídico de una propuesta de legislación en dictámenes motivados, teniendo en cuenta que pueden lograrse determinadas modificaciones sin cambiar los Tratados. La COSAC reitera que aprecia el llamado mecanismo de la «carta verde» como ampliación del diálogo político entre la Comisión Europea y los Parlamentos nacionales.

6.6.

La COSAC celebra los esfuerzos de las instituciones de la Unión por aumentar la transparencia. En este contexto, la COSAC reconoce los esfuerzos pendientes del Consejo para revisar sus normas de transparencia legislativa y aprueba el llamamiento a una mayor transparencia del Defensor del Pueblo Europeo y los Parlamentos nacionales. La COSAC seguirá de cerca los debates del Consejo, pide a este que informe sobre cualquier avance en relación con estas reflexiones a su debido tiempo y reitera las conclusiones señaladas en el apartado 2.8 de la Contribución de la Sesión plenaria de la LVIII COSAC (Estonia) y en los apartados 2.6 y 2.7 de la Contribución de la Sesión plenaria de la LIX COSAC (Bulgaria). Respecto a la propuesta de la Comisión Europea de un Registro de Transparencia obligatorio, la COSAC pide a todas las partes interesadas que aborden la cuestión de forma constructiva.

6.7.

La COSAC subraya que la representación de los ciudadanos de la Unión en el Parlamento Europeo se basa en unas elecciones libres y equitativas. Los partidos políticos a escala europea proporcionan un enlace directo entre los ciudadanos y el sistema político y contribuyen así a la transparencia y a una mejor comprensión de los procesos de toma de decisiones de la Unión.

6.8.

De cara a las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar del 23 al 26 de mayo de 2019, la COSAC celebra los esfuerzos de las instituciones de la Unión por reforzar la resiliencia democrática en Europa. Garantizar la transparencia en la publicidad política en línea, luchar contra las campañas de desinformación, mejorar la normativa sobre la financiación de los partidos políticos europeos y aumentar la ciberseguridad son medidas importantes para contrarrestar eficazmente los nuevos tipos de amenazas a las elecciones libres y equitativas.

6.9.

La COSAC anima a todos los ciudadanos europeos a participar activamente en las próximas elecciones europeas. Además, la COSAC recuerda que todos los ciudadanos de la Unión tienen derecho a participar directamente en la vida democrática de la Unión a través de la Iniciativa Ciudadana Europea, entre otros medios.

(1)  COM(2018)0634 final, COM(2018)0633 y COM(2018)0631 final.


Top