EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52018AR3994

Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Derechos y valores

COR 2018/03994

OJ C 461, 21.12.2018, p. 196–209 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

21.12.2018   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 461/196


Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Derechos y valores

(2018/C 461/16)

Ponente general:

François DECOSTER (FR/ADLE), vicepresidente del Consejo Regional de Altos de Francia

Documento de referencia:

COM(2018) 383 final

I.   RECOMENDACIONES DE ENMIENDA

Enmienda 1

Título

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el programa Derechos y Valores

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el programa Derechos, Valores y Ciudadanía

Exposición de motivos

El nombre del programa ha de ser coherente con los objetivos establecidos y las medidas puestas en marcha. Ahora bien, el apartado «ciudadanía» es fundamental en este programa y, por tanto, debe figurar en la denominación del programa.

Enmienda 2

Considerando 4

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

El programa Derechos y Valores (en lo sucesivo, «el programa») debe posibilitar el desarrollo de sinergias para abordar los retos comunes a la promoción y la protección de valores y alcanzar una dimensión crítica que permita obtener resultados concretos en este ámbito. Esto debe lograrse aprovechando las experiencias positivas de los programas precedentes, y permitirá el pleno aprovechamiento del potencial de las sinergias a fin de prestar apoyo de manera más eficaz en los ámbitos políticos cubiertos y de aumentar su potencial para llegar a la gente. Para ser eficaz, el programa debe tener en cuenta el carácter específico de las distintas políticas, sus diferentes grupos destinatarios y sus necesidades particulares mediante planteamientos a medida.

El programa Derechos, Valores y Ciudadanía (en lo sucesivo, «el programa») debe posibilitar el desarrollo de sinergias para abordar los retos comunes a la promoción y la protección de valores y alcanzar una dimensión crítica que permita obtener resultados concretos en este ámbito. Esto debe lograrse aprovechando las experiencias positivas de los programas precedentes y desarrollando nuevas medidas innovadoras , y permitirá el pleno aprovechamiento del potencial de las sinergias a fin de prestar apoyo de manera más eficaz en los ámbitos políticos cubiertos y de aumentar su potencial para llegar a la gente. Para ser eficaz, el programa debe tener en cuenta el carácter específico de las distintas políticas, sus diferentes grupos destinatarios y sus necesidades particulares mediante planteamientos a medida.

Exposición de motivos

No es conveniente basarse únicamente en las acciones que se están ejecutando sino que hay que concebir también otras nuevas que favorezcan el intercambio de buenas prácticas e información y las posibles sinergias. Esto podría hacerse, por ejemplo, mediante la puesta en marcha de un programa de intercambio y movilidad destinado a los representantes locales y regionales o la creación de «corresponsales europeos» en todos los entes locales y regionales de Europa.

Enmienda 3

Considerando 6

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Para acercar la Unión Europea a sus ciudadanos se necesitan acciones variadas y esfuerzos coordinados. Acercar a los ciudadanos mediante proyectos de hermanamiento y redes de ciudades y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en los ámbitos cubiertos por el programa contribuirá a fortalecer el compromiso social de los ciudadanos y, en última instancia, su participación en la vida democrática de la Unión. Al mismo tiempo, el apoyo de las actividades que promueven el entendimiento mutuo, la diversidad, el diálogo y el respeto por los demás fomenta el sentimiento de pertenencia y la identidad europea, basados en un entendimiento compartido de los valores, la cultura, la historia y el patrimonio europeos. El fomento de un sentimiento más fuerte de pertenencia a la Unión y de los valores de esta es particularmente importante entre los ciudadanos de las regiones ultraperiféricas, debido a su lejanía y distancia con respecto a la Europa continental.

Para acercar la Unión Europea a sus ciudadanos se necesitan acciones variadas y esfuerzos coordinados. Acercar a los ciudadanos mediante proyectos de hermanamiento y redes de ciudades o de proyectos que impliquen una cooperación transfronteriza y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil y a los entes territoriales en los ámbitos cubiertos por el programa , así como formar e informar a los representantes políticos locales y regionales, que actúan como multiplicadores, contribuirá a fortalecer el compromiso social de los ciudadanos y, en última instancia, su participación en la vida democrática de la Unión. Al mismo tiempo, el apoyo de las actividades que promueven el entendimiento mutuo, la diversidad, el diálogo y el respeto por los demás fomenta el sentimiento de pertenencia y la identidad europea, basados en un entendimiento compartido de los valores, la cultura, la historia y el patrimonio europeos. El fomento de un sentimiento más fuerte de pertenencia a la Unión y de los valores de esta es particularmente importante entre los ciudadanos de las regiones ultraperiféricas, debido a su lejanía y distancia con respecto a la Europa continental.

Exposición de motivos

Los proyectos de cooperación transfronteriza también deberían tenerse en cuenta en el programa Derechos y Valores, dado que contribuyen a afianzar el sentimiento de pertenencia e identidad europea y a superar las diferencias nacionales. Los entes locales y regionales también tienen un papel fundamental que desempeñar para reforzar la participación ciudadana y deben ser beneficiarios de los fondos, en particular cuando se trate de promover los derechos y la participación de los ciudadanos. Un programa de formación e información de los representantes políticos locales y regionales sería una herramienta excelente para ayudar a los entes territoriales a contribuir en este sentido.

Enmienda 4

Considerando 6

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Las actividades conmemorativas y la reflexión crítica sobre la memoria histórica de Europa son necesarias para que los ciudadanos cobren conciencia de la historia común como fundamento para un futuro común, un propósito moral y unos valores compartidos. Se deberá también tener en cuenta la importancia de los aspectos históricos, culturales e interculturales, así como el vínculo existente entre la memoria, la creación de una identidad europea y el sentimiento de pertenencia.

Las actividades y celebraciones conmemorativas , así como una reflexión crítica, sobre la memoria histórica y los valores comunes de Europa son necesarios para que los ciudadanos cobren conciencia de la historia común y de los valores como fundamento para un futuro común, una confianza mutua, un propósito moral y unos valores compartidos. Se deberá también tener en cuenta la importancia de los aspectos históricos, culturales e interculturales, y de los actos locales y nacionales, así como el vínculo existente entre la memoria, la creación de una identidad europea y el sentimiento de pertenencia.

Exposición de motivos

Las celebraciones, al igual que la memoria histórica, contribuyen a sentar las bases de un futuro común y una identidad europea que debe basarse en una confianza mutua. Podrían adoptar la forma, por ejemplo, de jornadas internacionales así como de actos de carácter más local que permitan afianzar el sentimiento de pertenencia a Europa.

Recomendación de enmienda 5

Considerando 7

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Asimismo, los ciudadanos deberían ser más conscientes de los derechos que les asisten en virtud de su condición de ciudadanos de la Unión, y deberían sentirse cómodos al vivir, viajar, estudiar, trabajar y hacer voluntariado en otro Estado miembro, así como sentirse capaces de disfrutar y ejercer todos sus derechos de ciudadanía y de confiar en la igualdad de acceso y la plena exigibilidad y protección de sus derechos, sin discriminación alguna y con independencia del lugar de la Unión en el que se encuentren. La sociedad civil necesita recibir apoyo para la promoción, la protección y la sensibilización acerca de los valores comunes de la UE enunciados en el artículo 2 del TUE, así como para su contribución al disfrute efectivo de los derechos con arreglo al Derecho de la Unión.

Asimismo, los ciudadanos deberían ser más conscientes de los derechos que les asisten en virtud de su condición de ciudadanos de la Unión, y deberían sentirse cómodos al vivir, viajar, estudiar, trabajar y hacer voluntariado en otro Estado miembro, así como sentirse capaces de disfrutar y ejercer todos sus derechos de ciudadanía y de confiar en la igualdad de acceso y la plena exigibilidad y protección de sus derechos, sin discriminación alguna y con independencia del lugar de la Unión en el que se encuentren. La sociedad civil necesita recibir apoyo para la promoción, la protección y la sensibilización acerca de los valores comunes de la UE enunciados en el artículo 2 del TUE, así como para su contribución al disfrute efectivo de los derechos con arreglo al Derecho de la Unión. Deberá apoyarse a los entes locales y regionales —así como a sus asociaciones representativas— que emprendan acciones que formen parte del programa Derechos y Valores, en particular las destinadas a promover los derechos y la participación de los ciudadanos.

Exposición de motivos

Los entes locales y regionales son beneficiarios de los fondos de este programa y tienen un papel importante que desempeñar, en particular, para promover la participación ciudadana y defender los derechos de los ciudadanos europeos. Las asociaciones de gobiernos locales y regionales han desempeñado un importante papel en la difusión del programa y siguen siendo parte de él.

Enmienda 6

Considerando 15

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Con arreglo a los artículos 8 y 10 del TFUE, el programa debe apoyar la integración en todas sus actividades de los objetivos de igualdad entre mujeres y hombres, y de lucha contra la discriminación.

Con arreglo a los artículos 8 y 10 del TFUE, el programa debe apoyar la integración en todas sus actividades de los objetivos de igualdad entre mujeres y hombres, y de lucha contra la discriminación. Las disposiciones del programa deberán incluir condiciones y medidas específicas para garantizar el respeto y la aplicación de las normas relativas al equilibrio de género y para luchar contra todas las formas de discriminación.

Exposición de motivos

En el programa y en su plan de acción deben incluirse disposiciones específicas para alcanzar los objetivos de equilibrio de género y de lucha contra la discriminación. Esto puede lograrse, entre otras cosas, mediante campañas de sensibilización, con un equilibrio entre los hombres y las mujeres que participen en estas campañas y garantizando asimismo la presencia de minorías vulnerables.

Recomendación de enmienda 7

Considerando 18

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Los organismos de derechos humanos independientes y las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel esencial en la promoción, la protección y la sensibilización respecto de los valores comunes de la Unión que figuran en el artículo 2 del TUE, así como a la hora de contribuir al disfrute efectivo de los derechos conferidos por el Derecho de la Unión, incluida la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Tal como se pone de manifiesto en la Resolución del Parlamento Europeo de 18 de abril de 2018, una ayuda financiera adecuada es fundamental para el desarrollo de un entorno propicio y sostenible que permita a las organizaciones de la sociedad civil fortalecer su papel y llevar a cabo sus funciones de forma independiente y eficaz. Al complementar los esfuerzos realizados a nivel nacional, la financiación de la UE debe, por tanto, contribuir a apoyar, empoderar y desarrollar la capacidad de las organizaciones independientes de la sociedad civil que se dedican a la promoción de los derechos humanos y cuyas actividades contribuyen a la aplicación estratégica de los derechos establecidos por el Derecho de la UE y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, mediante, entre otras cosas, actividades de defensa, promoción y vigilancia, así como a promover, proteger y sensibilizar respecto de los valores de la Unión a nivel nacional.

Los organismos de derechos humanos independientes y las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel esencial en la promoción, la protección y la sensibilización respecto de los valores comunes de la Unión que figuran en el artículo 2 del TUE, así como a la hora de contribuir al disfrute efectivo de los derechos conferidos por el Derecho de la Unión, incluida la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Tal como se pone de manifiesto en la Resolución del Parlamento Europeo de 18 de abril de 2018, una ayuda financiera adecuada y suficiente es fundamental para el desarrollo de un entorno propicio y sostenible que permita a las organizaciones de la sociedad civil fortalecer su papel y llevar a cabo sus funciones de forma independiente y eficaz. Al complementar los esfuerzos realizados a nivel nacional, la financiación de la UE debe, por tanto, contribuir a apoyar, empoderar y desarrollar la capacidad de las organizaciones independientes de la sociedad civil que se dedican a la promoción de los derechos humanos y cuyas actividades contribuyen a la aplicación estratégica de los derechos establecidos por el Derecho de la UE y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, mediante, entre otras cosas, actividades de defensa, promoción y vigilancia, así como a promover, proteger y sensibilizar respecto de los valores de la Unión a nivel nacional.

Exposición de motivos

Es importante prever un presupuesto que permita financiar un máximo de los proyectos presentados a fin de evitar la frustración y alentar las iniciativas de las partes interesadas.

Enmienda 8

Considerando 21

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

A fin de garantizar una asignación eficaz de los fondos del presupuesto general de la Unión, es necesario garantizar el valor añadido europeo de todas las acciones llevadas a cabo y su complementariedad respecto de las acciones de los Estados miembros, al tiempo que se busca la coherencia, la complementariedad y las sinergias con los programas de financiación que ofrezcan apoyo en los ámbitos políticos estrechamente vinculados, en particular en el contexto del Fondo de Justicia, Derechos y Valores —y, por tanto, del Programa de Justicia—, así como con el programa Europa Creativa y con Erasmus+, a fin de aprovechar el potencial de las pasarelas culturales en los campos de la cultura, los medios de comunicación, las artes, la educación y la creatividad. Es necesario crear sinergias con otros programas de financiación europeos, en particular en los ámbitos del empleo, el mercado interior, la empresa, la juventud, la salud, la ciudadanía, la justicia, la migración, la seguridad, la investigación, la innovación, la tecnología, la industria, lo cohesión, el turismo, las relaciones exteriores, el comercio y el desarrollo.

A fin de garantizar una asignación eficaz de los fondos del presupuesto general de la Unión, es necesario garantizar el valor añadido europeo de todas las acciones llevadas a cabo y su complementariedad respecto de las acciones de los Estados miembros y de los entes locales y regionales, de conformidad con el principio de «subsidiariedad activa» , al tiempo que se busca la coherencia, la complementariedad y las sinergias con los programas de financiación que ofrezcan apoyo en los ámbitos políticos estrechamente vinculados, en particular en el contexto del Fondo de Justicia, Derechos y Valores —y, por tanto, del Programa de Justicia—, así como con el programa Europa Creativa y con Erasmus+, a fin de aprovechar el potencial de las pasarelas culturales en los campos de la cultura, los medios de comunicación, las artes, la educación y la creatividad. Es necesario crear sinergias con otros programas de financiación europeos, en particular en los ámbitos del empleo, el mercado interior, la empresa, la juventud, la salud, la ciudadanía, la justicia, la migración, la seguridad, la investigación, la innovación, la tecnología, la industria, lo cohesión, el turismo, las relaciones exteriores, el comercio y el desarrollo , así como favorecer el desarrollo de nuevas sinergias mediante la realización de acciones innovadoras transversales .

Exposición de motivos

Los entes locales y regionales también llevan a cabo actividades y sus acciones deben ser tenidas en cuenta por los Estados y la Unión Europea a fin de garantizar una coherencia, complementariedad y sinergia generales.

El pasado 10 de julio, el Grupo Operativo sobre Subsidiariedad, Proporcionalidad y «Hacer menos pero de forma más eficiente» hizo públicas sus conclusiones en las que aboga por un nuevo enfoque de «subsidiariedad activa», que garantice el valor añadido de la legislación de la UE en beneficio de los ciudadanos e impulse una mayor apropiación de las decisiones de la Unión en los Estados miembros.

Es importante insistir sobre la puesta en marcha de nuevas acciones innovadoras que favorezcan el sentimiento de identidad europea y la participación ciudadana, por ejemplo, la creación de un Erasmus de los representantes locales y regionales o de una red de «corresponsales europeos», siguiendo el modelo de Austria.

Enmienda 9

Considerando 24

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Los tipos de financiación y los métodos de ejecución previstos en el presente Reglamento deben elegirse en función de su capacidad para cumplir los objetivos específicos de las acciones y para lograr resultados, teniendo en cuenta, en particular, los costes de los controles, la carga administrativa y el riesgo de incumplimiento esperado. Esto implica que deba considerarse el empleo de cantidades a tanto alzado, de tipos fijos y de costes unitarios, así como la financiación no ligada a los costes a la que se refiere el artículo 125, apartado 1, del Reglamento Financiero.

Los tipos de financiación y los métodos de ejecución previstos en el presente Reglamento deben elegirse en función de su capacidad para cumplir los objetivos específicos de las acciones y para lograr resultados, teniendo en cuenta, en particular, los costes de los controles, la carga administrativa y el riesgo de incumplimiento esperado. Esto implica que deba considerarse el empleo de cantidades a tanto alzado, de tipos fijos y de costes unitarios, así como la financiación no ligada a los costes a la que se refiere el artículo 125, apartado 1, del Reglamento Financiero.

 

Las medidas deberán limitar al máximo la carga administrativa para los solicitantes y garantizar el acceso a los fondos a todas las organizaciones que pudieran estar interesadas en presentar una solicitud. Conviene introducir un procedimiento de solicitud en dos fases que consista en un sucinto esbozo del proyecto para determinar la admisibilidad, seguido de una solicitud completa cuando la perspectiva de financiación sea prometedora. Siempre que sea posible, deberán aceptarse las solicitudes electrónicas. Los solicitantes deberán tener acceso a un punto de contacto nacional que les prestará apoyo, responderá a sus preguntas sobre el procedimiento de solicitud y podrá comprobar que su expediente está completo antes de su envío. La UE comunicará de la mejor manera posible las posibilidades de financiación a todos los beneficiarios potenciales a fin de garantizar la participación de organizaciones diversas presentes en los distintos Estados miembros y Estados asociados.

Exposición de motivos

Es fundamental simplificar el procedimiento de solicitud, en especial para quienes presentan una solicitud por primera vez, las comunidades de menor tamaño y las organizaciones sin ánimo de lucro. Es importante comunicar mejor y en la mayor medida posible las posibilidades que se ofrecen a todos los entes locales y regionales y a todas las demás partes interesadas que pudieran querer presentar una solicitud, a fin de evitar que solo los socios privilegiados de la UE o las organizaciones mejor informadas se beneficien de ellas. Los corresponsales europeos son importantes y debe dárseles relevancia en el texto de la Comisión Europea.

Enmienda 10

Considerando 28

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Habida cuenta de la importancia de luchar contra el cambio climático en consonancia con los compromisos de la Unión de cara a la aplicación del Acuerdo de París y de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, el presente programa contribuirá a la incorporación generalizada de la acción por el clima y al cumplimiento del objetivo general de que el 25 % de los gastos presupuestarios de la UE apoyen objetivos relacionados con el clima. Las acciones pertinentes a estos efectos se determinarán durante la preparación y la ejecución del programa y serán objeto de revisión en el contexto de su evaluación intermedia.

Habida cuenta de la importancia de luchar contra el cambio climático en consonancia con los compromisos de la Unión de cara a la aplicación del Acuerdo de París y de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, —y teniendo en mente que las acciones colectivas en estos ámbitos y a diferentes niveles pueden promover la ciudadanía y el sentimiento de pertenencia— el presente programa contribuirá a la incorporación generalizada de la acción por el clima y al cumplimiento del objetivo general de que el 25 % de los gastos presupuestarios de la UE apoyen objetivos relacionados con el clima. Las acciones pertinentes a estos efectos se determinarán durante la preparación y la ejecución del programa y serán objeto de revisión en el contexto de su evaluación intermedia , y se apoyarán las iniciativas locales en curso .

Exposición de motivos

Las acciones relacionadas con el cambio climático y con la consecución de los ODS de las Naciones Unidas están directamente vinculadas a la creación de una sociedad inclusiva y consolidan el sentimiento de ciudadanía y el de pertenencia. Es necesario informar a los ciudadanos sobre los retos internacionales en materia de clima pero también implicarlos para que participen en acciones comunes. Este aspecto puede subrayarse en la legislación, sobre todo teniendo en cuenta que las sinergias entre el programa Derechos y Valores y la lucha contra el cambio climático no están suficientemente explicadas.

La UE debe apoyar las acciones en curso en lugar de emprender otras nuevas. Las campañas de información y sensibilización tienen lugar a menudo a nivel local.

Enmienda 11

Considerando 29

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

A tenor de lo dispuesto en los apartados 22 y 23 del Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación de 13 de abril de 2016, es necesario evaluar el presente programa en función de la información recogida a través de los requisitos específicos de control, evitando al mismo tiempo la regulación excesiva y las cargas administrativas, en particular para los Estados miembros. Estos requisitos podrán incluir, cuando proceda, indicadores mensurables como fundamento para evaluar los efectos del programa sobre el terreno.

A tenor de lo dispuesto en los apartados 22 y 23 del Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación de 13 de abril de 2016, es necesario evaluar el presente programa en función de la información recogida a través de los requisitos específicos de control, evitando al mismo tiempo la regulación excesiva y las cargas administrativas, en particular para los Estados miembros. Estos requisitos podrán incluir, cuando proceda, indicadores mensurables como fundamento para evaluar los efectos del programa sobre el terreno , en coordinación con los entes locales y regionales y de conformidad con el principio de subsidiariedad activa .

Exposición de motivos

El pasado 10 de julio, el Grupo Operativo sobre Subsidiariedad, Proporcionalidad y «Hacer menos pero de forma más eficiente» hizo públicas sus conclusiones en las que aboga por un nuevo enfoque de «subsidiariedad activa», que garantice el valor añadido de la legislación de la UE en beneficio de los ciudadanos e impulse una mayor apropiación de las decisiones de la Unión en los Estados miembros.

Enmienda 12

Capítulo I, artículo 1

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

El presente Reglamento establece el programa Derechos y Valores («el programa»).

El presente Reglamento establece el programa Derechos, Valores y Ciudadanía («el programa»).

Establece los objetivos del programa, el presupuesto para el período 2021-2027, las formas de financiación de la Unión y las normas para la concesión de dicha financiación.

Establece los objetivos del programa, el presupuesto para el período 2021-2027, las formas de financiación de la Unión y las normas para la concesión de dicha financiación.

Exposición de motivos

El nombre del programa ha de ser coherente con los objetivos establecidos y las medidas puestas en marcha. Ahora bien, el apartado «ciudadanía» es fundamental en este programa y, por tanto, debe figurar en la denominación del programa.

Enmienda 13

Capítulo I, artículo 2

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

1.   El objetivo general del programa consiste en proteger e impulsar los derechos y valores consagrados en los Tratados de la UE mediante, entre otras cosas, el respaldo a las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de promover las sociedades abiertas, democráticas e inclusivas.

1.   El objetivo general del programa consiste en proteger e impulsar los derechos y valores consagrados en los Tratados de la UE mediante, entre otras cosas, el respaldo a las organizaciones de la sociedad civil, los entes locales y regionales y sus asociaciones representativas, con el fin de promover las sociedades abiertas, democráticas e inclusivas.

2.   En el marco del objetivo general establecido en el apartado 1, el programa tiene los siguientes objetivos específicos, a cada uno de los cuales corresponde un capítulo:

2.   En el marco del objetivo general establecido en el apartado 1, el programa tiene los siguientes objetivos específicos, a cada uno de los cuales corresponde un capítulo:

a)

promover la igualdad y los derechos (capítulo «Igualdad y derechos»),

a)

promover la igualdad y los derechos (capítulo «Igualdad y derechos»),

b)

promover el compromiso y la participación de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión (capítulo «Compromiso y participación de los ciudadanos»),

b)

promover el compromiso y la participación de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión (capítulo «Compromiso y participación de los ciudadanos»),

c)

luchar contra la violencia (capítulo «Daphne»).

c)

luchar contra la violencia (capítulo «Daphne»).

Exposición de motivos

Los entes locales y regionales son beneficiarios de los fondos de este programa y tienen un papel importante que desempeñar, en particular, para promover la participación ciudadana y defender los derechos de los ciudadanos europeos. Las asociaciones de gobiernos locales y regionales han desempeñado un importante papel en la difusión del programa y siguen siendo parte de él.

Enmienda 14

Capítulo I, artículo 4, letra b), y nueva letra c)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

b)

promover la participación democrática y cívica de los ciudadanos, permitiendo que estos y sus asociaciones representativas den a conocer e intercambien públicamente sus opiniones en todos los ámbitos de actuación de la Unión.

b)

promover la participación democrática y cívica de los ciudadanos en los niveles nacional y europeo, permitiendo que estos y sus asociaciones representativas den a conocer e intercambien públicamente sus opiniones en todos los ámbitos de actuación subnacional, nacional y de la Unión.

 

c)

poner en marcha nuevas acciones innovadoras destinadas, en particular, a los representantes, cargos y funcionarios locales y regionales, por ejemplo, mediante el desarrollo de un programa de movilidad, formación e intercambio de representantes locales y regionales y la creación de una red de «concejales para asuntos europeos», siguiendo el modelo austriaco, para que reciban información sobre la actualidad europea y sirvan de interfaz entre los ciudadanos y la Unión Europea.

Exposición de motivos

Con frecuencia, la participación ciudadana comienza en el ámbito local, cuando los ciudadanos ven afectada su vida cotidiana, la educación de sus hijos o su movilidad. La participación ciudadana a nivel local debe contar con el respaldo del programa, dado que se trata de la primera etapa de una participación en un nivel superior, nacional o europeo. Las campañas de sensibilización a escala local pueden vincularse a una participación ciudadana a escala europea.

En la actualidad, las posibilidades para que los ciudadanos participen en los asuntos europeos siguen siendo limitadas y no funcionan de manera óptima. A fin de evitar frustraciones o desaliento, es preciso desarrollar posibilidades de expresarse en todos los niveles, incluido el local.

A este respecto, tener representantes, cargos y funcionarios locales y regionales formados en los desafíos y las políticas de la UE y que estén correctamente informados sobre la actualidad europea parece fundamental para fomentar la participación ciudadana. Pueden servir de interfaz entre los ciudadanos y la UE para informar y responder a las preguntas de los ciudadanos. Esto podría contribuir a reconectar a la UE con sus ciudadanos, impulsar el interés de la gente por las cuestiones europeas y responder a las preguntas de los ciudadanos, fomentando su participación y el sentimiento de pertenencia.

Enmienda 15

Capítulo I, artículo 6, apartados 1 y 2

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

1.   La dotación financiera para la ejecución del programa durante el período comprendido entre 2021 y 2027 ascenderá a [ 641 705 000 ] EUR a precios corrientes.

1.   La dotación financiera para la ejecución del programa durante el período comprendido entre 2021 y 2027 ascenderá a [ 1 100 000 ] EUR a precios corrientes.

2.   Del importe al que se hace referencia en el apartado 1, se asignará al objetivo siguiente el importe indicativo señalado a continuación:

2.   Del importe al que se hace referencia en el apartado 1, se asignará al objetivo siguiente el importe indicativo señalado a continuación:

a)

[ 408 705 000 ] EUR para los objetivos específicos a que se refiere el artículo 2, apartado 2, letras a) y c);

a)

[ 450 000 000 ] EUR para los objetivos específicos a que se refiere el artículo 2, apartado 2, letras a) y c);

b)

[ 233 000 000 ] EUR para el objetivo específico a que se refiere el artículo 2, apartado 2, letra b);

b)

[ 650 000 000 ] EUR para el objetivo específico a que se refiere el artículo 2, apartado 2, letra b);

Exposición de motivos

Es necesario aumentar el presupuesto global para el instrumento Derechos y Valores, habida cuenta de los enormes retos a los que se enfrenta la Unión como comunidad de valores basada en una serie de derechos.

Enmienda 16

Capítulo III, artículo 16, apartado 5

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

5.   Tan pronto como la Comisión adopte un acto delegado lo notificará simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo.

5.   Tan pronto como la Comisión adopte un acto delegado lo notificará simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo. De conformidad con el Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación, los ciudadanos y otras partes interesadas pueden expresar su opinión sobre un proyecto de texto de un acto delegado durante un período de cuatro semanas. El Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones deberán ser consultados sobre el proyecto de texto, sobre la base de la experiencia de las ONG y de los entes locales y regionales en la aplicación del programa.

Exposición de motivos

Dada la experiencia y las relaciones de trabajo entre la sociedad civil y los entes regionales y locales, el dictamen del Comité Económico y Social Europeo y del Comité Europeo de las Regiones es importante para los actos delegados del programa. La experiencia de las ONG y de los entes locales y regionales en la ejecución de las acciones debe tenerse en cuenta, sobre todo a través de los dictámenes del CESE y del CDR.

Enmienda 17

Capítulo IV, artículo 18, apartado 2, y nuevo apartado 3

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

2.   La Comisión llevará a cabo acciones de información y comunicación en relación con el programa, sus acciones y sus resultados. Los recursos financieros asignados al programa también deberán contribuir a la comunicación institucional de las prioridades políticas de la Unión, en la medida en que estén relacionadas con los objetivos mencionados en el artículo 2.

2.   La Comisión llevará a cabo acciones de información y comunicación en relación con el programa, sus acciones y sus resultados , en particular a través de la red de centros de información Europe Direct . Los recursos financieros asignados al programa también deberán contribuir a la comunicación institucional de las prioridades políticas de la Unión, en la medida en que estén relacionadas con los objetivos mencionados en el artículo 2.

 

3.    La UE comunicará de la mejor manera posible las posibilidades de financiación a todos los beneficiarios potenciales a fin de garantizar la participación de organizaciones diversas presentes en los distintos Estados miembros y Estados asociados. Los solicitantes tendrán acceso a un punto de contacto que les prestará apoyo, responderá a sus preguntas sobre el procedimiento de solicitud y podrá comprobar que su expediente está completo antes de su envío.

Exposición de motivos

Es importante comunicar mejor y en la mayor medida posible las posibilidades que se ofrecen a todos los entes locales y regionales y a todas las demás partes interesadas que pudieran querer presentar una solicitud, a fin de evitar que solo los socios privilegiados de la UE o las organizaciones mejor informadas se beneficien de ellas. Los corresponsales europeos son importantes y debe dárseles relevancia en el texto de la Comisión Europea. La red de centros de información Europe Direct es eficiente y cuenta con una vinculación local. Recurrir a ella para llevar a cabo las acciones de información y comunicación permite alcanzar los resultados sin aumentar los gastos.

Enmienda 18

Anexo n.o I(g)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

g)

el acercamiento entre los europeos de nacionalidades y culturas diferentes, ofreciéndoles la oportunidad de participar en actividades de hermanamiento de ciudades;

g)

el acercamiento entre los europeos de nacionalidades y culturas diferentes, ofreciéndoles la oportunidad de participar en actividades de hermanamiento de ciudades y poblaciones rurales, así como en proyectos que entrañan una cooperación transfronteriza ;

Exposición de motivos

Los proyectos de cooperación transfronteriza también deberían tenerse en cuenta en el programa Derechos y Valores, dado que contribuyen a afianzar el sentimiento de pertenencia e identidad europea y a superar las diferencias nacionales.

Enmienda n.o 19

Anexo I, punto h)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

h)

fomentar y facilitar la participación activa en la construcción de una Unión más democrática, así como el conocimiento de los derechos y valores a través del apoyo a las organizaciones de la sociedad civil;

h)

fomentar y facilitar la participación activa en la construcción de una Unión más democrática, así como el conocimiento de los derechos y valores a través del apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, a los entes regionales y locales y a sus asociaciones representativas ;

Exposición de motivos

Los entes locales y regionales son beneficiarios de los fondos de este programa y tienen un papel importante que desempeñar, en particular, para promover la participación ciudadana y defender los derechos de los ciudadanos europeos. Las asociaciones de gobiernos locales y regionales han desempeñado un importante papel en la difusión del programa y siguen siendo parte de él.

Enmienda 20

Anexo I, punto j)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda

j)

desarrollar las capacidades de las redes europeas para promover y seguir desarrollando el Derecho, los objetivos políticos y las estrategias de la Unión, y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que operan en los ámbitos cubiertos por el programa.

j)

desarrollar las capacidades de las redes europeas a través de subvenciones de funcionamiento plurianuales para promover y seguir desarrollando el Derecho, fomentar el debate crítico de abajo arriba sobre los objetivos políticos y las estrategias de la Unión, y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil , los entes locales y regionales y sus asociaciones representativas que operan en los ámbitos cubiertos por el programa.

Exposición de motivos

La sociedad civil es muy importante, pero los entes locales y regionales y sus asociaciones representativas a nivel local y regional están desempeñando un papel fundamental dentro de los objetivos generales del programa, y en particular de los objetivos específicos contemplados en el artículo 2, apartado 2.

Enmienda 21

Anexo I, punto l) (nuevo)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

l)

poner en marcha nuevas acciones innovadoras destinadas, en particular, a los representantes, cargos y funcionarios locales y regionales, por ejemplo, mediante el desarrollo de un programa de movilidad, formación e intercambio de representantes locales y regionales y la creación de «corresponsales europeos» siguiendo el modelo austriaco, para que reciban información sobre la actualidad europea y sirvan de interfaz entre los ciudadanos y la Unión Europea.

Exposición de motivos

A este respecto, tener representantes, cargos y funcionarios locales y regionales formados en los desafíos y las políticas de la UE y que estén correctamente informados sobre la actualidad europea parece fundamental para fomentar la participación ciudadana. Pueden servir de interfaz entre los ciudadanos y la UE para informar y responder a las preguntas de los ciudadanos. Esto podría contribuir a reconectar a la UE con sus ciudadanos, impulsar el interés de la gente por las cuestiones europeas y responder a las preguntas de los ciudadanos, fomentando su participación y el sentimiento de pertenencia.

II.   RECOMENDACIONES POLÍTICAS

EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

1.

acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea sobre el MFP, que incluye un título II con el objetivo de invertir en capital humano, cohesión social y valores; recuerda que el CDR ya había destacado la importancia de este concepto en el dictamen sobre la creación de un programa Erasmus para representantes locales y regionales;

2.

se congratula de la propuesta de Reglamento por el que se establece el programa Derechos y Valores. Los tres objetivos del programa son fundamentales para todos los niveles de gobierno y se ajustan a las posiciones ya manifestadas por el CDR en varios dictámenes y en su programa de trabajo;

3.

lamenta, no obstante, la ausencia del término «ciudadanía» en la denominación del fondo cuando este concepto está en el centro de las acciones que deberán llevar a cabo las partes interesadas, en particular, como se señala en el texto de la Comisión, en un contexto de falta de confianza, tanto en los Estados miembros y entre ellos como en la Unión, y de ascenso de los extremismos;

4.

apoya y comparte plenamente los objetivos de la Comisión en materia de lucha contra la violencia, promoción de los derechos europeos —sin discriminación respecto de las personas con discapacidad—, la igualdad de género y la defensa del derecho a la intimidad. El CDR confía en que se pongan en marcha acciones específicas en pro de la igualdad entre hombres y mujeres y para luchar contra la violencia de género y las discriminaciones;

5.

acoge favorablemente la propuesta de la Comisión de fusionar en un fondo común los programas «Derechos y Valores» y «Justicia», permitiendo de este modo una simplificación de los procedimientos y una mejor visibilidad; celebra también la flexibilidad presupuestaria que se permite entre los programas;

6.

acoge con satisfacción el nuevo fundamento jurídico elegido por la Comisión; a este respecto, subraya la necesidad de aplicar el principio de «subsidiariedad activa», tal y como se define en el informe final del Grupo Operativo sobre Subsidiariedad;

7.

reconoce que las propuestas de la Comisión se ajustan a los principios de subsidiariedad y proporcionalidad;

8.

lamenta que la cuantía asignada a este fondo no haya aumentado, teniendo en cuenta el número de solicitudes y la necesidad de actuar con mayor dinamismo; pide, por este motivo, un incremento de la dotación financiera global del programa Derechos y Valores a 1 100 millones EUR, de los cuales 513 millones, un euro por ciudadano, destinados a las actividades de hermanamiento y creación de redes entre ciudadanos y sus gobiernos locales o regionales, así como a la puesta en marcha de nuevas acciones innovadoras destinadas a los representantes locales y regionales;

9.

expresa su deseo de que se establezca una comunicación eficaz para asegurarse de que todos los solicitantes potenciales del programa estén al tanto de las posibilidades de financiación. Los entes locales y regionales deben ser informados directamente de las acciones para las que pueden presentar una solicitud, en particular las relacionadas con la participación ciudadana. En este sentido, puede ser de utilidad la labor que en este ámbito ya desarrollan los centros adscritos a la red «Europe Direct» de la Comisión Europea;

10.

recuerda que, pese a que las instituciones europeas son percibidas como lejanas y tecnocráticas, los entes locales y regionales, y por consiguiente los representantes locales y regionales, siguen estando cerca de los ciudadanos y constituyen, por tanto, un vínculo directo y efectivo entre la UE y los ciudadanos;

11.

resalta la importancia de clarificar quién gobierna la UE y pide a la UE que refuerce el papel de la Comisión Europea, el ejecutivo supranacional de la Unión, pero sometiéndola a un mayor control democrático;

12.

considera que la creación de sinergias y la introducción de nuevas herramientas innovadoras serán esenciales para mejorar la visibilidad, la eficacia y el seguimiento de estos programas; la formación y la información de los representantes locales y regionales pueden así desempeñar un papel fundamental;

13.

pide que los proyectos de cooperación transfronteriza se tengan también en cuenta en el programa, ya que promueven la cooperación entre regiones y organizaciones de diferentes Estados miembros y fomentan, en este sentido, el sentimiento compartido de identidad europea;

14.

solicita que se incluyan nuevas formas innovadoras de acción en el capítulo «Compromiso y participación de los ciudadanos», en concreto, en lo que respecta a los representantes locales y regionales, por ejemplo, mediante el desarrollo de un programa de formación y movilidad de los representantes locales y regionales, tal y como se describe en el dictamen del CDR aprobado en febrero de 2018;

15.

confía también en que las instituciones europeas promuevan, junto con los Estados miembros, una red de «corresponsales europeos», sobre el modelo austriaco existente, a fin de informar a los representantes locales sobre la actualidad europea y proporcionarles las claves para que puedan responder con la mayor eficacia posible a las expectativas de los ciudadanos; esto contribuirá a combatir la desconexión de los ciudadanos respecto de las cuestiones europeas;

16.

considera que el compromiso de múltiples agentes es la clave del éxito para que el programa alcance los objetivos fijados. El CDR expresa su deseo de que se privilegie un enfoque multinivel, ya que muchas de las actividades previstas en el programa se definen y aplican a nivel local y regional y los entes locales y regionales pueden ser beneficiarios de los fondos del programa;

17.

subraya que, a pesar de que las campañas de información y sensibilización son fundamentales, no son suficientes para garantizar la participación ciudadana. Es preciso desarrollar instrumentos eficaces que permitan la participación de los ciudadanos; las iniciativas ciudadanas europeas son un ejemplo a escala europea y, en el dictamen aprobado en marzo de 2018, el CDR formuló varias recomendaciones para mejorar este instrumento de participación de los ciudadanos en el nivel europeo;

18.

considera asimismo que estas campañas de información deben centrarse en las oportunidades en el nivel local. En efecto, es en este nivel donde los ciudadanos pueden empezar a comprometerse en temas que les afectan directamente en su vida cotidiana;

19.

participará en el programa, con todos los entes locales y regionales, a fin de promover, entre otras cosas, los derechos de los ciudadanos, el compromiso y la participación ciudadana, dar a conocer mejor los principales retos europeos y afianzar el sentimiento de pertenencia a Europa. El CDR ya ha puesto en marcha acciones y apoya los objetivos del programa, por ejemplo, con la organización de más de 180 debates en toda Europa en el marco del programa «Reflexionar sobre Europa», que ponen de manifiesto el deseo de muchos ciudadanos de debatir y comprometerse con los asuntos europeos.

Bruselas, 10 de octubre de 2018.

El Presidente del Comité Europeo de las Regiones

Karl-Heinz LAMBERTZ


Top