Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52018AR3653

Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Propuesta de Reglamento por el que se establece un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) y se deroga el Reglamento (UE) n.° 1293/2013

COR 2018/03653

OJ C 461, 21.12.2018, p. 156–172 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

21.12.2018   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 461/156


Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Propuesta de Reglamento por el que se establece un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) y se deroga el Reglamento (UE) n.o 1293/2013

(2018/C 461/14)

Ponente:

Marco DUS (IT/PSE), concejal de Vittorio Veneto, Treviso

Documento de referencia:

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) y se deroga el Reglamento (UE) n.o 1293/2013

COM(2018) 385 final- 2018/0209(COD)

I.   RECOMENDACIONES DE ENMIENDA

Enmienda 1

Considerando 6

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

(6)

Para lograr los objetivos globales, reviste particular importancia la aplicación del paquete sobre la economía circular (1), del marco estratégico en materia de clima y energía hasta el año 2030 (2), (3), (4), de la legislación de la Unión en pro de la naturaleza (5), así como la de las políticas conexas (6), (7), (8), (9), (10).

(6)

Para lograr los objetivos globales, reviste particular importancia la aplicación del paquete sobre la economía circular (1), del marco estratégico en materia de clima y energía hasta el año 2030 (2), (3), (4), del Séptimo Programa de Acción en materia de medio ambiente hasta 2020 y su eventual sucesor  (5), de la legislación de la Unión en pro de la naturaleza (6), así como la de las políticas conexas (7), (8), (9), (10), (11), (12), (13), (14), (15).

Exposición de motivos

Se considera innecesaria.

Enmienda 2

Considerando 7

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

(7)

Cumplir con los compromisos de la Unión asumidos en el marco del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático requiere transformar la Unión en una sociedad energéticamente eficiente, hipocarbónica y resistente al cambio climático. Ello requiere a su vez medidas que, sobre todo en los sectores que más aportan a los niveles actuales de emisión de CO2 y de contaminación con este gas, contribuyan a la aplicación del marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030 y de los planes nacionales integrados en materia de energía y clima de los Estados miembros, así como preparativos para la estrategia de la Unión para mediados de siglo y a largo plazo en materia de energía y clima. El Programa también debe incluir medidas que contribuyan a la aplicación de la política de adaptación al cambio climático de la Unión para reducir la vulnerabilidad frente a los efectos adversos del cambio climático.

(7)

Cumplir con los compromisos de la Unión asumidos en el marco del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático requiere transformar la Unión en una sociedad energéticamente eficiente, hipocarbónica y resiliente al cambio climático. Ello requiere a su vez medidas que, sobre todo en los sectores que más aportan a los niveles actuales de emisión de CO2 y de contaminación con este gas, contribuyan a la aplicación del marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030 y de los planes nacionales integrados en materia de energía y clima de los Estados miembros, así como preparativos para la estrategia de la Unión para mediados de siglo y a largo plazo en materia de energía y clima. El Programa también debe incluir medidas que contribuyan a la aplicación de la política de adaptación al cambio climático de la Unión para reducir la vulnerabilidad frente a los efectos adversos del cambio climático.

Exposición de motivos

La palabra resiliente se considera más adecuada en este contexto puesto que se trata de adaptarse. [Translator’s note: this does not affect the English version, which already uses the term resilient.]

Enmienda 3

Considerando 8

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

(8)

La transición hacia las energías limpias es una contribución esencial a la mitigación del cambio climático con beneficios colaterales para el medio ambiente. Las medidas para el desarrollo de capacidades que promueven la transición hacia las energías limpias, financiadas hasta 2020 con cargo a la Iniciativa Horizonte 2020, deben integrarse en el Programa, dado que su objetivo no es financiar la excelencia y generar innovación, sino facilitar la adopción de la tecnología ya disponible que contribuya a la mitigación del cambio climático. La inclusión de estas actividades de desarrollo de capacidades en el Programa ofrece un gran potencial de sinergias entre los subprogramas y aumenta la coherencia global de la financiación de la Unión. Por tanto, debe recopilarse y distribuirse información sobre la adopción de las soluciones la investigación e innovación existentes en los proyectos LIFE, incluso del programa Horizonte Europa y sus predecesores.

(8)

La transición hacia las energías limpias es una contribución esencial a la mitigación del cambio climático con beneficios colaterales para el medio ambiente. Las medidas para el desarrollo de capacidades que promueven la transición hacia las energías limpias, financiadas hasta 2020 con cargo a la Iniciativa Horizonte 2020, deben integrarse en el Programa, manteniendo el mismo coeficiente de cofinanciación, dado que su objetivo no es financiar la excelencia y generar innovación, sino facilitar la adopción de la tecnología ya disponible que contribuya a la mitigación del cambio climático. La inclusión de estas actividades de desarrollo de capacidades en el Programa ofrece un gran potencial de sinergias entre los subprogramas y aumenta la coherencia global de la financiación de la Unión. Por tanto, debe recopilarse y distribuirse información sobre la adopción de las soluciones la investigación e innovación existentes en los proyectos LIFE, incluso del programa Horizonte Europa y sus predecesores.

Exposición de motivos

El porcentaje de cofinanciación para las regiones y ciudades es del 100 % en el marco de Horizonte 2020.

Enmienda 4

Considerando 9

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

(9)

Las evaluaciones de impacto de la legislación en materia de energías limpias estiman que la consecución de los objetivos energéticos de la Unión para 2030 requerirá una inversión adicional de 177 000  millones EUR anuales en el período 2021-2030. Las mayores brechas son las relativas a las inversiones en la descarbonización de los edificios (eficiencia energética y fuentes de energía renovables a pequeña escala ) en las que el capital debe canalizarse hacia proyectos de carácter muy disperso. Uno de los objetivos del subprograma de Transición hacia las Energías Limpias es desarrollar la capacidad para el desarrollo y la incorporación de proyectos, lo cual también contribuye a absorber financiación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y a catalizar inversiones en energías limpias, también mediante la utilización de los instrumentos financieros previstos en InvestEU.

(9)

Las evaluaciones de impacto de la legislación en materia de energías limpias estiman que la consecución de los objetivos energéticos de la Unión para 2030 requerirá una inversión adicional de 177 000  millones EUR anuales en el período 2021-2030. Las mayores brechas son las relativas a las inversiones en la descarbonización de los edificios (eficiencia energética y fuentes de energía renovables descentralizadas para todo tipo de consumo energético y, en particular, las dedicadas al consumo para la calefacción y la climatización ) en las que el capital debe canalizarse hacia proyectos de carácter muy disperso , por ejemplo, promoviendo proyectos piloto basados en pequeños conglomerados urbanos y núcleos y viviendas aisladas en el medio rural . Uno de los objetivos del subprograma de Transición hacia las Energías Limpias es desarrollar la capacidad para el desarrollo y la incorporación de proyectos, lo cual también contribuye a absorber financiación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y a catalizar inversiones en energías limpias, también mediante la utilización de los instrumentos financieros previstos en InvestEU.

Exposición de motivos

La descarbonización del sector de la construcción es un paso esencial para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de la UE y, por lo tanto, cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, es importante poner mayor énfasis en el consumo de energía para la calefacción y la climatización, que representan una parte significativa del consumo energético en Europa.

Enmienda 5

Considerando 12

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

(12)

El último paquete de revisión de la política medioambiental de la Unión (1) indica que es necesario avanzar significativamente para acelerar la aplicación del acervo medioambiental de la Unión y mejorar la integración de los objetivos medioambientales y climáticos en otras políticas. Por tanto, el Programa debe actuar como catalizador para lograr los avances necesarios a través del desarrollo, la puesta a prueba y la reproducción de nuevos enfoques; el apoyo a la elaboración, el seguimiento y la revisión de políticas; el aumento de la participación de las partes interesadas; la movilización de inversiones en todos los programas de inversión de la Unión u otras fuentes financieras y acciones de apoyo para la superación de los distintos obstáculos que se oponen a la aplicación eficaz de los planes clave que exige la legislación medioambiental.

(12)

El último paquete de revisión de la política medioambiental de la Unión (1) indica que es necesario avanzar significativamente para acelerar la aplicación del acervo medioambiental de la Unión y mejorar la integración de los objetivos medioambientales y climáticos en otras políticas. Por tanto, el Programa debe actuar como catalizador para lograr los avances necesarios a través del desarrollo, la puesta a prueba y la reproducción de nuevos enfoques; el apoyo a la elaboración, la evaluación, el seguimiento y la revisión de políticas ; el fomento de una mayor concienciación y comunicación; el desarrollo de una buena gobernanza ; el aumento de la participación de las partes interesadas para potenciar la resiliencia ante al cambio global ; la movilización de inversiones en todos los programas de inversión de la Unión u otras fuentes financieras y acciones de apoyo para la superación de los distintos obstáculos que se oponen a la aplicación eficaz de los planes clave que exige la legislación medioambiental.

Exposición de motivos

La mejora de la gobernanza, en particular a través de la concienciación y la implicación de las partes interesadas, es esencial para lograr objetivos medioambientales. Son prioridades que se mencionan específicamente en el anterior programa LIFE y el Comité de las Regiones considera que deben mantenerse.

Enmienda 6

Considerando 15

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

(15)

El régimen voluntario para la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en los Territorios Europeos de ultramar (BEST) promueve la conservación de la biodiversidad, incluida la biodiversidad marina, y el uso sostenible de los servicios ecosistémicos, incluidos los planteamientos de mitigación del cambio climático y adaptación al mismo basados en los ecosistemas, en las regiones ultraperiféricas de la Unión y los países y territorios de ultramar. BEST ha contribuido a concienciar en cuanto a la importancia ecológica de las regiones ultraperiféricas y de los países y territorios de ultramar para la conservación de la biodiversidad mundial. En sus declaraciones ministeriales de 2017 y 2018, los países y territorios de ultramar han manifestado su agradecimiento por este sistema de pequeñas subvenciones a la biodiversidad. Conviene permitir que el Programa continúe financiando pequeñas subvenciones a la biodiversidad tanto en las regiones ultraperiféricas como en los países y territorios de ultramar.

(15)

El régimen voluntario para la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en los Territorios Europeos de ultramar (BEST) promueve la conservación de la biodiversidad, incluida la biodiversidad marina, y el uso sostenible de los servicios ecosistémicos, incluidos los planteamientos de mitigación del cambio climático y adaptación al mismo basados en los ecosistemas, en las regiones ultraperiféricas de la Unión y los países y territorios de ultramar. BEST ha contribuido a concienciar en cuanto a la importancia ecológica de las regiones ultraperiféricas y de los países y territorios de ultramar para la conservación de la biodiversidad mundial. En sus declaraciones ministeriales de 2017 y 2018, los países y territorios de ultramar han manifestado su agradecimiento por este sistema de pequeñas subvenciones a la biodiversidad. Conviene que el Programa continúe financiando subvenciones a la biodiversidad tanto en las regiones ultraperiféricas como en los países y territorios de ultramar , de acuerdo con los objetivos y medidas objeto de una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea  (1).

Exposición de motivos

Se precisa el texto.

Enmienda 7

Considerando 17

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

(17)

El objetivo a largo plazo de la política sobre aire limpio de la Unión es alcanzar niveles de calidad del aire que no ejerzan un impacto negativo importante sobre la salud humana ni supongan un riesgo para esta. El público está bastante concienciado en cuanto a la contaminación atmosférica y los ciudadanos esperan que las autoridades actúen a ese respecto. La Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo destaca el papel que puede desempeñar la financiación de la Unión en la consecución de los objetivos en materia de aire limpio. Por tanto, el Programa debe apoyar proyectos, incluidos los proyectos estratégicos integrados, que puedan movilizar fondos públicos y privados, para que se conviertan en ejemplos de buenas prácticas y catalizadores de la aplicación de planes y legislación sobre calidad del aire a nivel local, regional, multirregional, nacional y transnacional.

(17)

El objetivo a largo plazo de la política sobre aire limpio de la Unión es alcanzar niveles de calidad del aire que no ejerzan un impacto negativo importante sobre la salud humana ni supongan un riesgo para esta. El público está bastante concienciado en cuanto a la contaminación atmosférica y los ciudadanos esperan que las autoridades actúen a ese respecto. La Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo destaca el papel que puede desempeñar la financiación de la Unión en la consecución de los objetivos en materia de aire limpio. Por tanto, el Programa debe apoyar proyectos, incluidos los proyectos estratégicos integrados, que puedan movilizar fondos públicos y privados, para que se conviertan en ejemplos de buenas prácticas y catalizadores de la aplicación de planes y legislación sobre calidad del aire a nivel local, regional, multirregional, nacional y transnacional. Estos esfuerzos para mejorar la calidad del aire deben ser coherentes con los requisitos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la necesidad de descarbonizar la economía europea en su conjunto a largo plazo, sustituyendo progresivamente la infraestructura energética basada en combustibles fósiles por unas infraestructuras basadas en energías renovables, cuando sea económica y técnicamente posible.

Exposición de motivos

La calidad del aire está directamente relacionada con la combustión de las energías fósiles para el transporte, la calefacción y el aire acondicionado y, en general, para la producción de electricidad. Por lo tanto, la descarbonización de estos sectores tiene un impacto directo en la calidad del aire y la salud de los ciudadanos. El Programa LIFE debería tener en cuenta el potencial de reducción de emisiones de gases contaminantes de este tipo de proyectos. Cuando exista una alternativa basada en una fuente de energía renovable, el Programa LIFE debería promocionar esta iniciativa en lugar de sustituir equipos con elevadas emisiones de gases de efecto invernadero por equipos más eficientes, pero que sigan basándose en la energía fósil, siempre que la inversión también resulte rentable.

Enmienda 8

Nuevo considerando 17 bis, después del considerando 17

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

(17 bis)

Debe dedicarse una atención específica a promover el abandono de las fuentes de contaminación atmosférica, en particular, los instrumentos para la calefacción doméstica y las centrales eléctricas basadas en los combustibles fósiles más contaminantes. Para abordar el problema de la contaminación del aire, los esfuerzos deben centrarse en una transición hacia fuentes energéticas renovables y demás fuentes de energía limpias, fomentando una perspectiva a medio y largo plazo.

Exposición de motivos

En la UE la calefacción doméstica basada en el carbón es una importante fuente de contaminación atmosférica y tiene repercusiones negativas en la salud de los ciudadanos. Cuando sea financiera y técnicamente posible, habría que impulsar la transición a las fuentes energéticas renovables y demás fuentes de energía limpias, en consonancia con los objetivos de descarbonización para el sector de la construcción, de conformidad con lo dispuesto en la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios.

Enmienda 9

Considerando 20

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

(20)

La mejora de la gobernanza en materia de medio ambiente, cambio climático y cuestiones relacionadas con la transición hacia las energías limpias conexas requiere la participación de la sociedad civil a través de la sensibilización, la participación de los consumidores y la ampliación de la participación de las partes interesadas, incluidas las organizaciones no gubernamentales, en la consulta sobre las políticas conexas y su aplicación.

(20)

La mejora de la gobernanza en materia de medio ambiente, cambio climático y cuestiones relacionadas con la transición hacia las energías limpias conexas requiere la participación de la sociedad civil a través de la sensibilización, por medio de una estrategia de comunicación que tenga en cuenta los nuevos medios de comunicación y redes sociales y que impulse la participación de los consumidores y la ampliación de la participación de las partes interesadas, incluidas las organizaciones no gubernamentales, en la consulta sobre las políticas conexas y su aplicación. Además, la participación y la corresponsabilización de los entes locales y regionales, de conformidad con el papel que asigna la Conferencia de las Partes de París —Acuerdo de París— a las ciudades, las regiones y las administraciones locales, y en cumplimiento del principio de subsidiariedad, al ser el nivel de gobierno más próximo a los ciudadanos, pueden contribuir a lograr resultados importantes en materia de medio ambiente, energía y cambio climático, como atestigua el creciente éxito de la iniciativa «Pacto de los Alcaldes» y de otras redes municipales dedicadas al clima y el medio ambiente.

Exposición de motivos

Es importante introducir explícitamente la necesidad de una comunicación moderna y mencionar el Pacto de los Alcaldes, iniciativa que tiene ya carácter mundial y que consigue con gran éxito implicar y capacitar a los niveles de gobierno más cercanos a los ciudadanos.

Enmienda 10

Considerando 22

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

(22)

El Programa debe preparar y dar apoyo a los operadores del mercado para el cambio hacia una economía limpia, circular, energéticamente eficiente, hipocarbónica y resistente al cambio climático mediante la puesta a prueba de nuevas oportunidades de negocio, la mejora de aptitudes profesionales, la facilitación del acceso de los consumidores a unos productos y servicios sostenibles, la participación y el empoderamiento de personas influyentes y la puesta a prueba de nuevos métodos de adaptación de los procesos y del contexto empresarial actuales. Para apoyar una mayor adopción de soluciones sostenibles por parte del mercado, debe fomentarse la aceptación del público en general y la participación de los consumidores.

(22)

El Programa debe preparar y dar apoyo a los operadores del mercado para el cambio hacia una economía limpia, circular, energéticamente eficiente, hipocarbónica y resistente al cambio climático mediante la puesta a prueba de nuevas oportunidades de negocio, la mejora de aptitudes profesionales, la facilitación del acceso de los consumidores a unos productos y servicios sostenibles, la participación y el empoderamiento de personas influyentes y la puesta a prueba de nuevos métodos de adaptación de los procesos y del contexto empresarial actuales. Para apoyar una mayor adopción de soluciones sostenibles por parte del mercado, en especial el desarrollo de tecnologías energéticas innovadoras, sostenibles y renovables, debe fomentarse su conocimiento y difusión general para facilitar la aceptación del público en general y la participación de los consumidores.

Exposición de motivos

Merced al desarrollo tecnológico y del mercado y (también) a las ayudas públicas, en los últimos diez años los costes de instalación de sistemas de energías renovables han descendido drásticamente. Hay que seguir por este camino a fin de desarrollar plenamente el potencial energético europeo, evaluando fuentes alternativas de energía que siguen infrautilizadas (como la energía marina o la energía geotérmica) y potenciando la independencia energética de la UE respecto de terceros países.

Enmienda 11

Nuevo considerando 24 bis después del considerando 24

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

(24 bis)

Habida cuenta de la creciente incidencia de las catástrofes naturales provocadas por el cambio climático en el territorio de la Unión Europea y la inadecuación de los instrumentos de prevención actuales, el Programa prestará apoyo a las iniciativas destinadas a reforzar las estrategias de resistencia frente al cambio climático a fin de dar respuesta a los desastres naturales conexos.

Exposición de motivos

La creciente incidencia de las catástrofes naturales y la inadecuación de los instrumentos de prevención llevan a considerar fundamental la contribución del Programa LIFE para apoyar iniciativas destinadas a reforzar las estrategias de resistencia frente al cambio climático a fin de afrontar los desastres.

Enmienda 12

Considerando 25

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

(25)

En la aplicación del Programa debe tenerse debidamente en cuenta la estrategia para las regiones ultraperiféricas habida cuenta del artículo 349 del TFUE y de las necesidades y vulnerabilidades específicas de estas regiones. También deben tenerse en cuenta las políticas pertinentes de la Unión distintas de las medioambientales, climáticas y en materia de transición hacia las energías limpias conexas.

(25)

En la aplicación del Programa debe tenerse debidamente en cuenta la estrategia para las regiones ultraperiféricas habida cuenta del artículo 349 del TFUE y de las necesidades y vulnerabilidades específicas de estas regiones. También deben tenerse en cuenta las políticas pertinentes de la Unión distintas de las medioambientales, climáticas , de la economía circular y en materia de transición hacia las energías limpias conexas.

La financiación de esta estrategia debe integrarse en el Programa a través de manera específica y diferenciada.

Exposición de motivos

Se considera necesaria esta referencia específica por los riesgos agravados de las RUP frente al fenómeno del cambio global y climático y por su especial vulnerabilidad y dependencia de los territorios continentales europeos.

Enmienda 13

Nuevo considerando 26 bis después del considerando 26

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

(26 bis)

Las agrupaciones europeas de cooperación territorial (AECT) son admisibles y pueden ser un instrumento jurídico para ejecutar el Programa LIFE. De hecho, las AECT tienen una estructura similar a la de un consorcio y la mayoría de ellas operan de forma transnacional. Merced a estas características, pueden gestionar de forma centralizada la ejecución de proyectos a nivel operativo y financiero.

Exposición de motivos

Es necesario fomentar el uso de las AECT y garantizar su admisibilidad como consorcio.

Enmienda 14

Considerando 31

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

Los tipos de financiación y los métodos de ejecución deben elegirse en función de su capacidad para alcanzar los objetivos específicos de las medidas y para obtener resultados, teniendo en cuenta, en particular, los costes de los controles, la carga administrativa y el riesgo de incumplimiento previsto. En relación con las subvenciones, también se debe tener en cuenta la utilización de cantidades a tanto alzado, tipos fijos y baremos de costes unitarios.

Los tipos de financiación y los métodos de ejecución deben elegirse en función de su capacidad para alcanzar los objetivos específicos de las medidas y para obtener resultados, teniendo en cuenta, en particular, los costes de los controles, la carga administrativa y el riesgo de incumplimiento previsto. En relación con las subvenciones, también se debe tener en cuenta la utilización de cantidades a tanto alzado, tipos fijos y baremos de costes unitarios para cubrir, entre otras cosas, los costes del personal, a fin de apoyar la simplificación de las actividades administrativas relacionadas con la participación en los proyectos .

Exposición de motivos

Esta enmienda destaca la importancia de respaldar los costes de personal como un aspecto decisivo para participar con éxito en proyectos, en particular para las organizaciones pequeñas.

Enmienda 15

Artículo 3, apartado 1

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

(1)   El objetivo general del Programa es contribuir al cambio hacia una economía limpia, circular, energéticamente eficiente, hipocarbónica y resistente al cambio climático, también mediante la transición hacia las energías limpias, a la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente, y a frenar e invertir la pérdida de biodiversidad.

(1)   El objetivo general del Programa es contribuir al cambio hacia una economía limpia, circular, energéticamente eficiente, hipocarbónica y resiliente al cambio climático, también mediante la transición hacia las energías limpias, a la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente, y a frenar e invertir la pérdida de biodiversidad.

Exposición de motivos

La palabra resiliente se considera más adecuada en este contexto puesto que se trata de adaptarse. [Translator’s note: this does not affect the English version, which already uses the term resilient.]

Enmienda 16

Artículo 3, apartado 2

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

2.   El Programa tiene los siguientes objetivos específicos:

2.   El Programa tiene los siguientes objetivos específicos:

a)

desarrollar, demostrar y fomentar técnicas y enfoques innovadores con los que lograr los objetivos de la política y legislación de la Unión en materia de medio ambiente y acción por el clima, incluida la transición hacia las energías limpias, y contribuir a la aplicación de las mejores prácticas en relación con la naturaleza y la biodiversidad;

a)

desarrollar, demostrar y fomentar técnicas y enfoques innovadores con los que lograr los objetivos de la política y legislación de la Unión en materia de medio ambiente y acción por el clima, incluida la transición hacia las energías limpias, y contribuir a la aplicación de las mejores prácticas en relación con la naturaleza y la biodiversidad;

b)

ayudar al desarrollo, ejecución, seguimiento y control del cumplimiento de las políticas y la legislación de la Unión pertinentes, también mejorando la gobernanza mediante el refuerzo de las capacidades de los agentes públicos y privados y la participación de la sociedad civil;

b)

ayudar al desarrollo, ejecución, seguimiento y control del cumplimiento de las políticas y la legislación de la Unión pertinentes, también mejorando la gobernanza mediante el refuerzo de las capacidades de los agentes públicos y privados y la participación de la sociedad civil;

c)

catalizar el despliegue a gran escala de soluciones técnicas y políticas que generen buenos resultados para aplicar las políticas y la legislación pertinentes de la Unión mediante la reproducción de resultados, la integración de los objetivos conexos en otras políticas y en las prácticas de los sectores público y privado, y la movilización de la inversión y la mejora del acceso a la financiación.

c)

catalizar el despliegue a gran escala de soluciones técnicas y políticas que generen buenos resultados para aplicar las políticas y la legislación pertinentes de la Unión mediante la reproducción de resultados, la integración de los objetivos conexos en otras políticas y en las prácticas de los sectores público y privado, y la movilización de la inversión y la mejora del acceso a la financiación;

 

d)

reforzar las sinergias entre las estrategias de resistencia frente al cambio climático y la reducción del riesgo de catástrofes naturales conexas mediante la introducción de soluciones técnicas como, por ejemplo, un método único de análisis del riesgo de catástrofes naturales.

Exposición de motivos

La creciente incidencia de las catástrofes naturales y la inadecuación de los instrumentos de prevención llevan a considerar fundamental la contribución del Programa LIFE para apoyar iniciativas destinadas a reforzar las estrategias de resistencia frente al cambio climático a fin de afrontar los desastres.

Enmienda 17

Artículo 5

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

1.   La dotación financiera para la ejecución del Programa para el período 2021-2027 será de 5 450 000 000 EUR a precios corrientes.

1.   La dotación financiera para la ejecución del Programa para el período 2021-2027 será de 6 780 000 000 EUR a precios corrientes.

2.   La distribución indicativa del importe contemplado en el apartado 1 será la siguiente:

2.   La distribución indicativa del importe contemplado en el apartado 1 será la siguiente:

 

3 500 000 000 EUR para el área de «Medio Ambiente», de los cuales:

a)

4 165 000 000 EUR para el área de «Medio Ambiente», de los cuales:

 

2 150 000 000 EUR para el subprograma de Naturaleza y Biodiversidad; y

 

1)

2 315 000 000 EUR para el subprograma de Naturaleza y Biodiversidad; y

 

1 350 000 000 EUR para el subprograma de Economía Circular y Calidad de Vida;

 

2)

1 850 000 000 EUR para el subprograma de Economía Circular y Calidad de Vida;

 

1 950 000 000 EUR para el área de Acción por el Clima, de los cuales:

b)

2 615 000 000 EUR para el área de Acción por el Clima, de los cuales:

 

950 000 000 EUR para el subprograma de Mitigación del Cambio Climático y Adaptación al Mismo; y

 

1)

1 450 000 000 EUR para el subprograma de Mitigación del Cambio Climático y Adaptación al Mismo; y

 

1 000 000 000 EUR para el subprograma de Transición hacia las Energías Limpias.

 

2)

1 165 000 000 EUR para el subprograma de Transición hacia las Energías Limpias.

3.   Los importes a que se hace referencia en los apartados 1 y 2 se entenderán sin perjuicio de las disposiciones sobre flexibilidad establecidas en el Reglamento (UE)… del Parlamento Europeo […].

3.   Los importes a que se hace referencia en los apartados 1 y 2 se entenderán sin perjuicio de las disposiciones sobre flexibilidad establecidas en el Reglamento (UE)… del Parlamento Europeo […].

Exposición de motivos

El nuevo importe total para el programa LIFE se basa en un aumento de 1,7 veces, tal como ha anunciado la Comisión Europea, pero sin la transferencia de la medida anteriormente financiada en el marco de Horizonte 2020 para la transición energética, con especial hincapié en el subprograma de Mitigación del Cambio Climático y Economía Circular.

Enmienda 18

Artículo 5, apartado 3

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

3.   Los importes a que se hace referencia en los apartados 1 y 2 se entenderán sin perjuicio de las disposiciones sobre flexibilidad establecidas en el Reglamento (UE)… del Parlamento Europeo y del Consejo [Reglamento sobre el nuevo marco financiero plurianual] y en el Reglamento Financiero.

3.   Los importes a que se hace referencia en los apartados 1 y 2 se entenderán sin perjuicio de las disposiciones sobre flexibilidad establecidas en el Reglamento (UE)… del Parlamento Europeo y del Consejo [Reglamento sobre el nuevo marco financiero plurianual] y en el Reglamento Financiero.

 

3 bis.     La Comisión estará facultada para adoptar actos delegados de conformidad con el artículo 21 con el fin de aumentar el porcentaje indicado en los apartados 1 y 2 del presente artículo en un máximo del 10 %, siempre que la cantidad total de fondos solicitada durante dos años consecutivos por medio de propuestas enmarcadas en el área prioritaria Naturaleza y Biodiversidad y que cumplen los requisitos mínimos de calidad supere en más del 20 % la cantidad calculada para los dos años anteriores al período indicado.

Exposición de motivos

Se considera innecesaria. Reproduce la cláusula de flexibilidad para el subprograma sobre Naturaleza y Biodiversidad, tal como se recoge actualmente en el programa LIFE 2014-2020.

Enmienda 19

Artículo 5, apartado 5

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

5.   El Programa podrá financiar actividades ejecutadas por la Comisión en apoyo a la preparación, la aplicación y la integración de las políticas y la legislación medioambiental, climática y en materia de energías limpias conexas de la Unión con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el artículo 3. Dichas actividades podrán consistir en:

5.   El Programa podrá financiar actividades ejecutadas por la Comisión en apoyo a la preparación, la aplicación y la integración de las políticas y la legislación medioambiental, climática y en materia de energías limpias conexas de la Unión con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el artículo 3. Dichas actividades podrán consistir en:

a)

información y comunicación, incluidas las campañas de sensibilización; los recursos financieros asignados a actividades de comunicación de conformidad con el presente Reglamento también cubrirán la comunicación institucional sobre las prioridades políticas de la Unión y sobre el estado de aplicación y transposición de toda la legislación de la Unión en materia de medio ambiente, clima o energías limpias conexas;

a)

información y comunicación, incluidas las campañas de sensibilización; los recursos financieros asignados a actividades de comunicación de conformidad con el presente Reglamento también cubrirán la comunicación institucional sobre las prioridades políticas de la Unión y sobre el estado de aplicación y transposición de toda la legislación de la Unión en materia de medio ambiente, clima o energías limpias conexas;

b)

estudios, análisis, modelización y elaboración de hipótesis de trabajo;

b)

estudios, análisis, modelización y elaboración de hipótesis de trabajo;

c)

preparación, ejecución, seguimiento, comprobación y evaluación de proyectos no financiados por el Programa, políticas, programas y legislación;

c)

preparación, ejecución, seguimiento, comprobación y evaluación de proyectos no financiados por el Programa, acciones de ejecución y mejora de la gobernanza , políticas, programas y legislación;

d)

talleres, conferencias y reuniones;

d)

talleres, conferencias y reuniones;

e)

constitución de redes y plataformas de mejores prácticas;

e)

constitución de redes y plataformas de mejores prácticas;

f)

otras actividades.

f)

otras actividades.

Exposición de motivos

Se considera innecesaria.

Enmienda 20

Artículo 11, apartado 5

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

5.   Podrán participar las entidades jurídicas que participen en consorcios de al menos tres entidades independientes, establecidas en diferentes Estados miembros o en países o territorios de ultramar vinculados a dichos Estados, o en terceros países asociados al Programa, o en otros terceros países.

5.   Podrán participar las entidades jurídicas que participen en consorcios de al menos tres entidades independientes, establecidas en diferentes Estados miembros o en países o territorios de ultramar vinculados a dichos Estados, o en terceros países asociados al Programa, o en otros terceros países.

 

5 bis.     Las agrupaciones europeas de cooperación territorial (AECT) se asimilarán a los consorcios, establecidos en diferentes Estados miembros o en países o territorios de ultramar vinculados a dichos Estados.

Exposición de motivos

Es necesario fomentar el uso de las AECT y garantizar su admisibilidad como consorcio.

Enmienda 21

Artículo 13, letra a)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

a)

los proyectos financiados por el Programa evitarán ir en detrimento de los objetivos medioambientales, climáticos y en materia de energías limpias conexas del Programa y, en la medida de lo posible, fomentarán el uso de la contratación pública ecológica;

a)

los proyectos financiados por el Programa contribuirán al alcanzar como mínimo uno de los objetivos medioambientales, climáticos , de transición hacia un modelo de economía circular y en materia de energías sostenibles, sin socavar los demás objetivos, y, en la medida de lo posible, fomentarán el uso de la contratación pública ecológica;

Exposición de motivos

El programa LIFE no solo debe «evitar ir en detrimento» de los objetivos medioambientales, climáticos y en materia de energías de la UE, sino que debe contribuir activamente a su realización. Por otra parte, la formulación «en materia de energías limpias conexas del Programa» parece demasiado vaga.

Enmienda 22

Artículo 13, letra f)

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

f)

cuando proceda, se prestará especial atención a los proyectos en zonas geográficas con necesidades o vulnerabilidades específicas, como las zonas con problemas medioambientales específicos o limitaciones naturales, zonas transfronterizas o regiones ultraperiféricas.

f)

cuando proceda, se prestará especial atención a los proyectos en zonas geográficas con necesidades o vulnerabilidades específicas, como las zonas con problemas medioambientales específicos (por ejemplo, territorios con problemas confirmados de calidad del aire o afectados por el cambio climático) o limitaciones naturales, zonas transfronterizas (proyectos en los que la cooperación transnacional resulte imprescindible para garantizar la protección del medio ambiente y la realización de los objetivos climáticos) o regiones expuestas a riesgos severos por acción del cambio global y climático como las regiones ultraperiféricas.

Exposición de motivos

Se considera útil poner más énfasis en la cooperación transnacional, el problema de la calidad del aire, los riesgos frente al fenómeno del cambio global y climático y la especial vulnerabilidad de las regiones ultraperiféricas. Los problemas relacionados con el cambio climático afectan a menudo a zonas geográficas con necesidades o carencias especiales, como las islas, los pueblos y ciudades costeros y zonas de montaña.

[Translator’s note: the amendment of «trans-border» to «cross-border» affects the English version only]

Enmienda 23

Nuevo artículo tras el artículo 13

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

 

Subvencionabilidad de los costes del proyecto relativos al IVA y al personal

1)     Los requisitos de subvencionabilidad de los costes están establecidos en el artículo 126 del Reglamento (UE, Euratom) n.o 966/2012. Estos costes incluirán el IVA y los gastos de personal.

La Comisión presentará, en las evaluaciones intermedia y ex post del Programa LIFE, un resumen de los reembolsos de IVA por Estado miembro solicitados por los beneficiarios de proyectos del Programa LIFE en la fase de pago final.

2)     El IVA recuperable no será subvencionable con independencia de si el solicitante opta o no por recuperarlo. El IVA no constituye un gasto subvencionable, salvo cuando recae definitiva y verdaderamente en el beneficiario final. El IVA que sea recuperable, sean cuales fueren los medios de la recuperación, no podrá considerarse subvencionable aunque no sea realmente recuperado por el beneficiario final o por el receptor individual. El carácter público o privado del beneficiario final o del destinatario particular no se tendrá en cuenta para determinar si el IVA constituye un gasto subvencionable en aplicación de lo dispuesto en esta norma.

3)     El IVA no recuperable podrá reclamarse como coste subvencionable si su reclamación se fundamenta con justificantes adecuados de los auditores o contables de las organizaciones. El IVA no recuperable por el beneficiario final o destinatario particular en virtud de la aplicación de normas nacionales específicas solo se considerará gasto subvencionable cuando dichas normas sean plenamente compatibles con la Directiva 2006/112/CE sobre el IVA.

Exposición de motivos

Esta enmienda reproduce el texto de un documento anterior del CDR (Twitchen, ENVE V-018). El IVA se consideró un elemento disuasorio de la participación en anteriores ediciones del Programa LIFE.

Enmienda 24

Artículo 21, apartado 4

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

4.   Antes de la adopción de un acto delegado, la Comisión consultará a los expertos designados por cada Estado miembro de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional de 13 de abril de 2016 sobre la mejora de la legislación.

4.   Antes de la adopción de un acto delegado, la Comisión consultará a los expertos designados por cada Estado miembro, de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional, de 13 de abril de 2016, sobre la mejora de la legislación y, en su caso, también consultará directamente a los entes locales y regionales e iniciará una consulta pública .

Exposición de motivos

Se considera útil mencionar de forma explícita a los entes locales y regionales.

Enmienda 25

Nuevo artículo 21 bis, después del artículo 21

Texto de la Comisión Europea

Enmienda del CDR

 

 

Procedimiento de comité

(1)     La Comisión estará asistida por el Comité del Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima. Dicho comité será un comité en el sentido del Reglamento (UE) n.o 182/2011.

(2)     En los casos en que se haga referencia al presente apartado, se aplicará el artículo 5 del Reglamento (UE) n.o 182/2011.

Si el comité no emite un dictamen, la Comisión no adoptará el proyecto de acto de ejecución y se aplicará el artículo 5, apartado 4, párrafo tercero, del Reglamento (UE) n.o 182/2011.

Exposición de motivos

Esta enmienda reproduce el artículo 30 del Reglamento relativo al Programa LIFE vigente ((UE) n.o 1293/2013)), con vistas a garantizar una mayor participación y control de la ejecución del Programa LIFE.

II.   RECOMENDACIONES POLÍTICAS

EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

Observaciones generales

1.

acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea que, al confirmar sin ambages el Programa LIFE para el próximo marco financiero plurianual (MFP), reconoce explícitamente el éxito y el valor añadido europeo generado hasta la fecha;

2.

se felicita por que la propuesta de Reglamento incluya una referencia específica a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y contribuya a garantizar que los objetivos en materia de cambio climático absorban un 25 % del presupuesto del MFP. El Comité de las Regiones anima a reconocer y apoyar de forma explícita todos los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas en el presupuesto de la Unión;

3.

hace hincapié en el considerable impacto directo que ha demostrado tener el programa LIFE para los entes locales y regionales, al preservar la biodiversidad, mejorar la calidad del medio ambiente y contribuir así a reducir y mitigar los graves efectos que provoca el cambio climático, frente a los que los entes locales y regionales se encuentran en primera línea;

4.

aprueba la propuesta de aumentar en un 60 % el presupuesto para el programa LIFE previsto en el MFP. No obstante, señala que este incremento presupuestario también corresponde a una ampliación de los ámbitos financiables con cargo al futuro Programa LIFE (como el nuevo subprograma de Transición hacia las Energías Limpias, que financiará proyectos que en el MFP vigente se engloban en el programa Horizonte 2020); por lo tanto, el Comité tiene la obligación de poner de relieve que el aumento del presupuesto propuesto por la Comisión Europea en realidad queda muy lejos del 60 % que esta anunció, y espera que se considere un mayor aumento, de forma compatible con la propuesta de MFP;

5.

expresa su preocupación por que los fondos a disposición de los entes locales y regionales para proyectos relacionados con las políticas climática y de transición energética se reduzcan en su conjunto en el próximo MFP 2021-2027, a la luz de las propuestas de recortes presupuestarios del FEDER y del Feader;

6.

lamenta la falta de referencias al Comité LIFE, que no se menciona en la propuesta de la Comisión Europea. En efecto, considera que el Comité LIFE no debe suprimirse sino que, en cambio, debería fomentar una participación más eficaz de los entes locales y regionales;

7.

apoya la decisión de centrarse en la calidad de los proyectos, evitando preasignaciones vinculantes sobre una base geográfica (a la vez que se fomenta un reparto equitativo y equilibrado de los proyectos), y acoge con satisfacción el intento de simplificar el Reglamento del programa. Sin embargo, el Comité advierte del riesgo de remitir demasiados aspectos a actos delegados de segundo nivel y, en este sentido, pide que los niveles de cofinanciación de los entes locales y regionales no disminuyan en las futuras convocatorias de propuestas;

8.

considera que es esencial valorizar el Programa LIFE potenciando la reproducibilidad de los proyectos que han tenido éxito y utilizándolo también como catalizador para atraer fondos adicionales (públicos y privados, a partir del Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Pide a la Comisión que utilice los medios adecuados de información, difusión y asistencia técnica, a fin de alentar y apoyar a los entes locales y regionales para que participen en el programa. Con este propósito, también recomienda promover proyectos de creación de redes entre los puntos de contacto nacionales, para fomentar el intercambio de las mejores prácticas y la cooperación transnacional;

9.

subraya la pertinencia y la importancia de la red Natura 2000 para el programa LIFE y considera que el apoyo a esta red debe seguir siendo primordial para el subprograma «Naturaleza y Biodiversidad»;

10.

comprende y acoge con satisfacción la necesidad de fomentar la movilización de capital privado también para las inversiones en medio ambiente, pero pide a la Comisión que facilite más aclaraciones sobre las «operaciones de financiación mixta» y los resultados obtenidos por los proyectos piloto financiados por medio de los instrumentos financieros durante el Programa LIFE 2014-2020.

Bruselas, 9 de octubre de 2018.

El Presidente del Comité Europeo de las Regiones

Karl-Heinz LAMBERTZ


(1)  COM(2015) 614 final, de 2 de diciembre de 2015.

(2)  Marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030, COM(2014) 15, de 22 de enero de 2014.

(3)  Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE, COM(2013) 216, de 16 de abril de 2013.

(4)  Paquete «Energía limpia para todos los europeos», COM(2016) 860, de 30 de noviembre de 2016.

(5)  Plan de acción en pro de la naturaleza, las personas y la economía, COM(2017) 198, de 27 de abril de 2017.

(6)  Programa «Aire Puro» para Europa, COM(2013) 918.

(7)  Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (DO L 327 de 22.12.2000, p. 1).

(8)  Estrategia temática para la protección del suelo, COM(2006) 231.

(9)  Estrategia a favor de la movilidad de bajas emisiones, COM(2016) 501 final.

(10)  Plan de acción sobre la infraestructura para los combustibles alternativos, de conformidad con el artículo 10, apartado 6, de la Directiva 2014/94/UE, COM(2017) 652, de 8 de noviembre de 2017.

(1)  COM(2015) 614 final, de 2 de diciembre de 2015.

(2)  Marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030, COM(2014) 15, de 22 de enero de 2014.

(3)  Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE, COM(2013) 216, de 16 de abril de 2013.

(4)  Paquete «Energía limpia para todos los europeos», COM(2016) 860, de 30 de noviembre de 2016.

(5)   Decisión n.o 1386/2013/UE.

(6)  Plan de acción en pro de la naturaleza, las personas y la economía, COM(2017) 198, de 27 de abril de 2017.

(7)  Programa «Aire Puro» para Europa, COM(2013) 918.

(8)  Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (DO L 327 de 22.12.2000, p. 1).

(9)  Estrategia temática para la protección del suelo, COM(2006) 231.

(10)  Estrategia a favor de la movilidad de bajas emisiones, COM(2016) 501 final.

(11)  Plan de acción sobre la infraestructura para los combustibles alternativos, de conformidad con el artículo 10, apartado 6, de la Directiva 2014/94/UE, COM(2017) 652, de 8 de noviembre de 2017.

(12)   Directiva 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.

(13)   Una Estrategia para el plástico en una economía circular, COM(2018) 028 final.

(14)   Directiva 2007/60/CE relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

(15)   Comunicación «Infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa» (COM(2013) 249 final).

(1)  Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones titulada «Revisión de la aplicación de la normativa medioambiental de la UE: problemas comunes y cómo combinar esfuerzos para obtener mejores resultados» (COM(2017) 063 final, 3.2.2017).

(1)  Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones titulada «Revisión de la aplicación de la normativa medioambiental de la UE: problemas comunes y cómo combinar esfuerzos para obtener mejores resultados» (COM(2017) 063 final, 3.2.2017).

(1)   Tal y como se establece en el COM(2017)623 final, «Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea».


Top