Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52017AE2566

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (UE) n.° 648/2012 en lo relativo a la obligación de compensación, la suspensión de la obligación de compensación, los requisitos de notificación, las técnicas de reducción del riesgo en los contratos de derivados extrabursátiles no compensados por una entidad de contrapartida central, la inscripción y la supervisión de los registros de operaciones y los requisitos aplicables a los registros de operaciones [COM(2017) 208 final — 2017/090 (COD)] — Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (UE) n.° 1095/2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Europea de Valores y Mercados), y el Reglamento (UE) n.° 648/2012 en lo que respecta a los procedimientos de autorización de las ECC, las autoridades que participan en la misma y los requisitos para el reconocimiento de las ECC de terceros países [COM(2017) 331 final — 2017/0136 (COD)]

OJ C 434, 15.12.2017, p. 63–65 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

15.12.2017   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 434/63


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la

«Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (UE) n.o 648/2012 en lo relativo a la obligación de compensación, la suspensión de la obligación de compensación, los requisitos de notificación, las técnicas de reducción del riesgo en los contratos de derivados extrabursátiles no compensados por una entidad de contrapartida central, la inscripción y la supervisión de los registros de operaciones y los requisitos aplicables a los registros de operaciones

[COM(2017) 208 final — 2017/090 (COD)]

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (UE) n.o 1095/2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Europea de Valores y Mercados), y el Reglamento (UE) n.o 648/2012 en lo que respecta a los procedimientos de autorización de las ECC, las autoridades que participan en la misma y los requisitos para el reconocimiento de las ECC de terceros países

[COM(2017) 331 final — 2017/0136 (COD)]

(2017/C 434/10)

Ponente:

Petru Sorin DANDEA

Consulta

Parlamento Europeo, COM(2017) 208 final — 31.5.2017; COM(2017) 331 final — 11.9.2017

Consejo de la Unión Europea, COM(2017) 208 final — 6.6.2017; COM(2017) 331 final — 22.8.2017

Fundamento jurídico

Artículos 114 y 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

 

 

Sección competente

Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social

Aprobado en sección

7.9.2017

Aprobado en el pleno

20.9.2017

Pleno n.o

528

Resultado de la votación

(a favor/en contra/abstenciones)

145/0/2

1.   Conclusiones y recomendaciones

1.1.

El CESE acoge favorablemente esta iniciativa, que incluye dos propuestas de reglamento, y anima a la Comisión a que acelere la plena aplicación del Reglamento sobre la infraestructura del mercado europeo (EMIR).

1.2.

El CESE valora muy positivamente que esta propuesta de la Comisión aplique las propuestas del programa REFIT tras una amplia consulta pública. Esto ha permitido no solo consular a todas las partes interesadas, sino también simplificar la normativa, mejorarla y reducir los costes de conformidad, y todo ello sin comprometer la estabilidad financiera.

1.3.

El CESE considera que es importante que las medidas que promueve la Comisión sean conformes con el plan de acción para la unión de los mercados de capitales y, en particular, con sus disposiciones sobre titulizaciones.

1.4.

El CESE considera justificada la iniciativa de la Comisión y acoge favorablemente que se mantenga el objetivo del Reglamento EMIR, pues el importe nocional de los derivados OTC supera los 544 billones EUR a nivel mundial.

1.5.

El CESE recomienda que se uniformicen los tipos de transacciones e instrumentos derivados puesto que, de esta manera, puede mejorarse significativamente la calidad de los datos.

1.6.

El CESE está de acuerdo con la propuesta de la Comisión de introducir un umbral de compensación aplicable a las contrapartes pequeñas, ya que estas se enfrentan a dificultades para encontrar proveedores de compensación.

1.7.

El CESE apoya la propuesta de la Comisión de ampliar el período de exención para los fondos de pensiones de la obligación de compensación centralizada, ya que aún no se ha encontrado la solución para que dispongan de la liquidez necesaria sin que ello afecte a los intereses de los miembros de los fondos.

1.8.

El CESE acoge favorablemente la propuesta de la Comisión de crear un nuevo mecanismo de supervisión en el marco de la Autoridad Europea de Mercados y Valores (AEVM). El CESE recomienda a la Comisión que asigne los recursos financieros necesarios para la formación del personal que trabajará en el nuevo departamento de la AEVM, habida cuenta de la complejidad de la actividad de supervisión que tendrá que llevar a cabo.

2.   Propuesta de la Comisión Europea

2.1.

En mayo y junio la Comisión presentó dos propuestas de reglamento (1) que modifican el Reglamento (UE) n.o 648/2012 en lo relativo a la obligación de compensación, la suspensión de la obligación de compensación, los requisitos de notificación, las técnicas de reducción del riesgo en los contratos de derivados extrabursátiles (OTC) no compensados por una entidad de contrapartida central, la inscripción y la supervisión de los registros de operaciones y los requisitos aplicables a los registros de operaciones (EMIR).

2.2.

Ambas propuestas legislativas iban acompañadas de documentos de trabajo de la Comisión y evaluaciones de impacto.

2.3.

En la primera propuesta de Reglamento, la Comisión propone una regulación más simple y eficaz para los instrumentos derivados. La Comisión desea tratar retos importantes y emergentes por lo que respecta a la compensación de los derivados OTC. La propuesta de Reglamento aborda cuatro elementos: los requisitos de notificación, las contrapartes no financieras, las contrapartes financieras y los fondos de pensiones.

2.4.

En la segunda propuesta de Reglamento, la Comisión propone una mayor supervisión de las contrapartes centrales por lo que respecta al mercado de derivados. La propuesta pretende seguir mejorando la estabilidad financiera de la Unión Europea mediante la creación de un nuevo mecanismo para supervisar el mercado de derivados en el marco de la AEVM.

3.   Observaciones generales y específicas

3.1.

La modificación del Reglamento EMIR forma parte de los esfuerzos de la Comisión por promover una mejor regulación de los derivados. En los últimos años se han aplicado una serie de disposiciones del Reglamento mediante actos delegados, directivas y reglamentos. El CESE acoge favorablemente esta iniciativa y anima a la Comisión a que acelere la plena aplicación del Reglamento EMIR.

3.2.

El CESE valora muy positivamente que esta propuesta de la Comisión aplique las propuestas del programa REFIT tras una amplia consulta pública. Esto ha permitido no solo consular a todas las partes interesadas, sino también simplificar la normativa, mejorarla y reducir los costes de conformidad, y todo ello sin comprometer la estabilidad financiera.

3.3.

El CESE considera que es importante que las medidas que promueve la Comisión sean conformes con el plan de acción para la unión de los mercados de capitales y, en particular, con sus disposiciones sobre titulizaciones.

3.4.

La iniciativa de la Comisión no afectará al objetivo principal del Reglamento EMIR: supervisar y realizar un seguimiento de los derivados OTC para evitar el riesgo sistémico y disminuir el volumen de este tipo de instrumentos, especialmente aquellos con carácter especulativo. El CESE considera justificada la iniciativa de la Comisión, habida cuenta de que el importe nocional de los derivados OTC supera los 544 billones EUR a nivel mundial.

3.5.

La modificación de los requisitos de información propuesta por la Comisión reducirá la carga administrativa y simplificará el proceso de información para la mayoría de las contrapartes. La Comisión considera que también se mejorará la calidad de los datos notificados. El CESE considera que, al uniformizar los tipos de transacciones e instrumentos, puede mejorarse significativamente la calidad de los datos.

3.6.

La Comisión propone introducir un umbral de compensación aplicable a las contrapartes pequeñas. Como tienen dificultades para encontrar proveedores de compensación, la propuesta de la Comisión pretende apoyar a estas entidades pequeñas, que pueden ser bancos o fondos de inversión de pequeño tamaño. El CESE está de acuerdo con la propuesta de la Comisión.

3.7.

En la propuesta de Reglamento, la Comisión desea prorrogar el período durante el cual los fondos de pensiones están exentos de la obligación de compensación centralizada de las carteras de derivados OTC. Habida cuenta de que los fondos de pensiones no tienen la liquidez necesaria para la compensación centralizada y que desempeñan un papel especial a la hora de garantizar los ingresos de las personas mayores, el CESE apoya la propuesta de la Comisión.

3.8.

La segunda propuesta de Reglamento introduce nuevas normas y responsabilidades por lo que respecta a la supervisión de las contrapartes centrales dentro y fuera de la Unión Europea. La propuesta de Reglamento establece un mejor marco de cooperación entre los bancos centrales y las autoridades de supervisión. El CESE acoge favorablemente la propuesta de la Comisión.

3.9.

La propuesta de Reglamento establece la creación de un nuevo mecanismo de supervisión en el marco de la AEVM, que tendrá facultades de supervisión de las contrapartes centrales de la UE y de fuera de ella. Por lo que se refiere a las contrapartes centrales de fuera de la UE, la Comisión desea una mejor supervisión, en especial de aquellas que pueden desempeñar un papel importante en las operaciones de compensación en la UE. El CESE recomienda a la Comisión que asigne los recursos financieros necesarios para la formación del personal que trabajará en el nuevo departamento de la AEVM, habida cuenta de la complejidad de la actividad de supervisión que tendrá que llevar a cabo.

3.10.

Habida cuenta de los retos que los derivados OTC plantean en relación con los ahorros de los ciudadanos y con el riesgo sistémico, el CESE reitera la propuesta (2) de poner en marcha programas de educación financiera. La Comisión podría financiar tales programas para los inversores minoristas.

Bruselas, 20 de septiembre de 2017.

El Presidente del Comité Económico y Social Europeo

Georges DASSIS


(1)  COM(2017) 208 final — Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (UE) n.o 648/2012 en lo relativo a la obligación de compensación, la suspensión de la obligación de compensación, los requisitos de notificación, las técnicas de reducción del riesgo en los contratos de derivados extrabursátiles no compensados por una entidad de contrapartida central, la inscripción y la supervisión de los registros de operaciones y los requisitos aplicables a los registros de operaciones; y COM(2017) 331 final — Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (UE) n.o 1095/2010, por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Europea de Valores y Mercados), y el Reglamento (UE) n.o 648/2012 en lo que respecta a los procedimientos de autorización de las ECC, las autoridades que participan en la misma y los requisitos para el reconocimiento de las ECC de terceros países

(2)  Véase el punto 4.7 del Dictamen del CESE sobre los mercados de instrumentos financieros, DO C 143 de 22.5.2012, p. 74.


Top