Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52017AE2670

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el intercambio transfronterizo entre la Unión y terceros países de ejemplares en formato accesible de determinadas obras y otras prestaciones protegidas por derechos de autor y derechos afines en favor de personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso» [COM(2016) 595 final — 2016/0279 (COD)]

OJ C 345, 13.10.2017, p. 76–78 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

13.10.2017   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 345/76


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el intercambio transfronterizo entre la Unión y terceros países de ejemplares en formato accesible de determinadas obras y otras prestaciones protegidas por derechos de autor y derechos afines en favor de personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso»

[COM(2016) 595 final — 2016/0279 (COD)]

(2017/C 345/12)

Ponente:TBL

Pedro ALMEIDA FREIRE

Consulta

Consejo, 5.4.2017

Parlamento Europeo, 28.6.17

Fundamento jurídico

Artículos 114 y 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

 

 

Sección competente

Mercado Único, Producción y Consumo

 

 

Fecha de la aprobación en el pleno

5.7.2017

Pleno n.o:

527

Resultado de la votación

(a favor/en contra/abstenciones):

215/3/8

1.   Conclusiones y recomendaciones

1.1.

El CESE está de acuerdo con la propuesta transaccional de la Presidencia que permite una rápida ratificación del Tratado de Marrakech (1).

1.2.

El Comité espera una rápida aplicación por parte de la UE del Tratado de Marrakech, que es importante y necesario para que muchos ciudadanos europeos ciegos, con discapacidad visual o con otras dificultades puedan acceder a un mayor número de obras en formato accesible, y permitir que con ello se les abra la puerta a la cultura, a la educación, a un empleo, y por ende, a una verdadera inclusión social.

1.3.

El CESE apoya la propuesta de Reglamento (2) y la propuesta de Directiva (3) para aplicar el Tratado de Marrakech, ya que establecerán una excepción obligatoria y garantizan la elaboración e intercambio de ejemplares en formato accesible dentro del mercado único y fuera de la UE.

1.4.

El Comité acoge con satisfacción el objetivo de permitir el intercambio transfronterizo de dichas copias entre la UE y terceros países que sean partes en el Tratado de Marrakech.

1.5.

La UE ha de evaluar la aplicación del Tratado de Marrakech dentro de un plazo razonable.

2.   Las propuestas de la Comisión y de la Presidencia

2.1.

La Comisión aprobó la propuesta de Reglamento el 14 de septiembre de 2016, como parte del paquete sobre derechos de autor (4), que propone una serie de medidas legislativas con cuatro objetivos:

garantizar un acceso más amplio a los contenidos en la UE y llegar a nuevos públicos,

adecuar determinadas excepciones al entorno digital y transfronterizo,

favorecer un mercado de derechos de autor justo y con buen funcionamiento,

permitir que las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso tengan un mejor acceso a las obras y otras prestaciones.

2.2.

Con este Reglamento, la Comisión propone un texto legislativo para aplicar el Tratado de Marrakech al objeto de facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

2.3.

El Tratado de Marrakech fue adoptado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en 2013, con el objetivo de facilitar la disponibilidad y el intercambio transfronterizo a nivel mundial de libros y otros materiales impresos en un formato accesible. La Unión firmó el Tratado en abril de 2014 (5).

2.4.

Las medidas propuestas son importantes para garantizar que, en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) (6), los derechos de autor no supongan un obstáculo excesivo o discriminatorio para la plena participación en la sociedad de todos los ciudadanos y permitirán garantizar el intercambio de ejemplares en formato accesible dentro de la UE y con terceros países que sean partes en el Tratado, evitando la duplicación de esfuerzos y el despilfarro de recursos.

2.5.

Sin embargo, durante el proceso de ratificación se tuvo que resolver la cuestión jurídica de si la Unión tenía competencia exclusiva para ratificar el Tratado.

2.6.

En consecuencia, la Comisión decidió solicitar el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en julio de 2015.

2.7.

Entretanto, la Comisión había aprobado su propuesta COM(2016) 595 final sobre la base del artículo 207 del TFUE. La consulta del CESE dejaba de ser obligatoria.

2.8.

El 14 de febrero de 2017, el Tribunal de Justicia (7) confirmó la competencia exclusiva de la UE y declaró que el Tratado de Marrakech no entra dentro del ámbito de la política comercial común.

2.9.

En su reunión del 22 de marzo, el Comité de Representantes Permanentes acordó una propuesta transaccional de la Presidencia en la que se decidía cambiar la base jurídica, sustituyendo el artículo 207 (política comercial común) por el artículo 114 del TFUE. A raíz de ello, la consulta del CESE por el Consejo pasa a ser obligatoria.

3.   Observaciones generales

3.1.    Acerca de la base jurídica

3.1.1.

Teniendo en cuenta el reciente dictamen del Tribunal de Justicia, el CESE no puede sino estar de acuerdo con la propuesta transaccional de la Presidencia que permite una rápida ratificación del Tratado de Marrakech.

3.1.2.

Por otra parte, el cambio de base jurídica hace obligatorio el dictamen del CESE y confiere más peso a las observaciones ya formuladas a este respecto en nuestro reciente dictamen relativo al paquete sobre derechos de autor (8).

3.2.    Acerca del contenido

3.2.1.

En su dictamen relativo al paquete sobre derechos de autor, el CESE ya se refería a la propuesta actual. El Comité reitera la importancia y la necesidad de que la UE ratifique pronto el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, cuya entrada en vigor se produjo el 30 de septiembre de 2016. El Tratado supondrá para muchos ciudadanos europeos ciegos, con discapacidad visual o con otras dificultades poder acceder a un mayor número de obras en formato accesible y, con ello, se les abrirá la puerta a la cultura, a la educación, a un empleo, y por ende, a una verdadera inclusión social.

3.2.2.

Las propuestas de Reglamento y de Directiva, que forman parte del paquete sobre derechos de autor, permitirán a la UE cumplir la obligación internacional que le incumbe en virtud del Tratado de Marrakech. Además, ello está en consonancia con las obligaciones de la Unión derivadas de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

3.2.2.1.

La propuesta de Directiva establecerá una excepción obligatoria y garantizará su ejecución con el fin de que dichas copias en formatos accesibles se hagan e intercambien en el mercado único.

3.2.2.2.

Esta excepción es para uso exclusivo de los beneficiarios tal como se definen estrictamente en el artículo 2, apartado 2, del Reglamento propuesto.

3.2.2.3.

La propuesta de Reglamento permitirá el intercambio transfronterizo de dichas copias entre la UE y terceros países que sean partes en el Tratado de Marrakech.

4.   Observaciones complementarias

4.1.

El CESE está de acuerdo en que el Reglamento es el único instrumento adecuado para eliminar las discrepancias jurídicas existentes en los Estados miembros.

4.2.

El Comité hace hincapié en que los Estados miembros deben desempeñar un papel importante, tal como se especifica en la Directiva, para promover y poner a disposición de los beneficiarios las obras en formato accesible, tanto en sus propios países como en los terceros países que son parte del Tratado de Marrakech.

4.3.

El CESE se ofrece para participar activamente en el proceso de evaluación establecido tanto en el Reglamento como en la Directiva.

4.4.

En particular, la evaluación deberá tener presente la opción contemplada en la Directiva para que los Estados miembros puedan adoptar sistemas de compensación en favor de los titulares de los derechos. Al igual que se recoge en el texto de la Directiva, se deben supervisar estrechamente estos sistemas de compensación para que no repercutan negativamente en la disponibilidad y la prestación de obras accesibles al colectivo beneficiario.

Bruselas, 5 de julio de 2017.

El Presidente del Comité Económico y Social Europeo

Georges DASSIS


(1)  Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso

(2)  COM(2016) 595 final.

(3)  COM(2016) 596 final.

(4)  COM(2016) 593 final, COM(2016) 594 final, COM(2016) 596 final (DO C 125 de 21.4.2017, p. 27).

(5)  DO L 115 de 17.4.2014, p. 1.

(6)  CDPD

(7)  DO C 112 de 10.4.2017, p. 3, Dictamen 3/15 del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 14.2.2017.

(8)  DO C 125 de 21.4.2017, p. 27.


Top