Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52013AE5602

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Nuevas medidas relativas al mercado único de las telecomunicaciones de la UE» recogidas en los dos documentos siguientes: Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen medidas en relación con el mercado único europeo de las comunicaciones electrónicas y para crear un continente conectado, y se modifican las Directivas 2002/20/CE, 2002/21/CE y 2002/22/CE y los Reglamentos (CE) n ° 1211/2009 y (UE) n ° 531/2012 [COM(2013) 627 final — 2013/0309 (COD)] Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa al mercado único de las telecomunicaciones [COM(2013) 634 final]

OJ C 177, 11.6.2014, p. 64–70 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

11.6.2014   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 177/64


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Nuevas medidas relativas al mercado único de las telecomunicaciones de la UE» recogidas en los dos documentos siguientes: Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen medidas en relación con el mercado único europeo de las comunicaciones electrónicas y para crear un continente conectado, y se modifican las Directivas 2002/20/CE, 2002/21/CE y 2002/22/CE y los Reglamentos (CE) no 1211/2009 y (UE) no 531/2012

[COM(2013) 627 final — 2013/0309 (COD)]

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa al mercado único de las telecomunicaciones

[COM(2013) 634 final]

(2014/C 177/12)

Ponente: Anna Nietyksza

El 23 de septiembre y el 12 de septiembre de 2013, de conformidad con los artículos 114 y 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo decidieron consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre el tema

Nuevas medidas relativas al mercado único de las telecomunicaciones de la UE

recogidas en los dos documentos siguientes:

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen medidas en relación con el mercado único europeo de las comunicaciones electrónicas y para crear un continente conectado, y se modifican las Directivas 2002/20/CE, 2002/21/CE y 2002/22/CE y los Reglamentos (CE) no 1211/2009 y (UE) no 531/2012

COM(2013) 627 final — 2013/0309 (COD)

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa al mercado único de las telecomunicaciones

COM(2013) 634 final.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 18 de diciembre de 2013.

En su 495o Pleno de los días 21 y 22 de enero de 2014 (sesión del 21 de enero), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 152 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones el presente dictamen.

1.   Conclusiones y recomendaciones

1.1

El CESE apoya la propuesta de Reglamento presentada por la Comisión Europea y las medidas específicas para acelerar el establecimiento de un mercado único de comunicaciones electrónicas sobre la base del crecimiento dinámico y sostenible de todos los sectores de la economía y la creación de empleo. Asimismo, se garantizará un nivel elevado de protección de los consumidores.

1.2

El CESE considera que la propuesta de reducción de las barreras a los proveedores de servicios europeos de comunicaciones electrónicas mediante

la introducción de una autorización única europea válida en toda la UE y

la armonización de las condiciones reguladoras de la gestión del espectro

facilitará que los proveedores ofrezcan servicios competitivos y seguros de comunicaciones electrónicas a los individuos, empresas e instituciones en toda la UE.

1.3

El CESE señala que la Comisión debería reconsiderar la inclusión de los servicios de banda ancha en el ámbito de la prestación de servicio universal.

1.4

Asimismo, el CESE señala que reducir las barreras reguladoras abrirá los mercados a los proveedores más pequeños de comunicaciones electrónicas. El principal estímulo para el desarrollo de los proveedores será:

la autorización única,

la simplificación del proceso de invertir en redes,

la oportunidad de prestar servicios transfronterizos en todos los países de la UE,

los incentivos para las inversiones.

1.5

El CESE señala que los reglamentos de la Comisión y los incentivos generales tienen que prevenir una mayor fragmentación del mercado, ya que ello obstaculizaría el desarrollo de los servicios transfronterizos y debilitaría a la UE frente a sus competidores internacionales.

1.6

El CESE considera que la mejora de la accesibilidad y la reducción de los costes de establecer y operar redes de alta velocidad:

generará empleo en las empresas europeas, incluidas las pymes y nuevas empresas, al desarrollar y ofrecer productos y servicios innovadores en el mercado global,

acelerará el desarrollo de servicios modernos en el ámbito del comercio electrónico y la educación electrónica, así como servicios públicos avanzados como el gobierno electrónico y la salud electrónica,

acelerará el desarrollo de los modernos servicios europeos de la computación en nube, tal como se describen en el Dictamen del Comité «Hacia una estrategia de la UE en materia de computación en nube» (TEN/494),

brindará enormes oportunidades para crear nuevos servicios en ciertas áreas en las que se espera un rápido desarrollo, como la internet de los objetos y la comunicación máquina a máquina (M2M).

1.7

El CESE reconoce que la armonización de las condiciones reguladoras estimulará las inversiones en los proveedores de servicios europeos de comunicaciones electrónicas

1.8

El CESE apoya la armonización propuesta de las garantías de los derechos de los consumidores y usuarios, así como:

la mayor facilidad para elegir y cambiar de proveedor del servicio, y

la eliminación de los elevados costes de la itinerancia móvil y las llamadas transfronterizas de teléfono fijo entre los diferentes países de la UE (Véase el documento informativo sobre el tema «Supresión inmediata de las tarifas de itinerancia», CES5263-2013, ponente: Raymond Hencks).

1.9

El CESE está a favor de armonizar la condiciones contractuales para los usuarios finales de los servicios de comunicación electrónica en todos los Estados miembros.

1.10

El CESE considera que el acceso abierto a la red y la posibilidad de utilizar servicios avanzados de comunicaciones electrónicas en toda la UE aumentarán la movilidad de los consumidores y empresarios, al tiempo que facilitarán el acceso a los activos culturales europeos y al desarrollo de industrias creativas.

1.11

El futuro Reglamento tendrá que proporcionar más seguridad financiera y jurídica a los operadores. Por su parte, el CESE recomienda que dé a los usuarios más seguridad jurídica gracias a una mejor protección de sus derechos.

1.12

Asimismo, subraya la importancia del derecho a la protección de los propios datos personales, el derecho al olvido y otros derechos de los usuarios finales de los servicios de comunicación electrónica señalados en anteriores dictámenes del CESE (1).

1.13

El CESE señala que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son una fuente de crecimiento económico sostenible, que contribuyen al aumento del 50 % de la productividad en todos los sectores de la economía en los que se emplean. Aunque su utilización lleve a la pérdida de algunos puestos de trabajo, por cada dos puestos que se pierden, se crean cinco nuevos puestos de trabajo (véase la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, COM(2013) 627 final y 2013/0309 (COD), p. 2). El CESE subraya la necesidad de proporcionar educación, reciclaje profesional y aprendizaje permanente para todos, gracias a la aplicación de nuevos mecanismos educativos.

1.14

El CESE hace hincapié en la necesidad de atenerse a las normas de competencia y neutralidad neta, especialmente por lo que respecta a los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas procedentes del sector de las pymes, pues el fortalecimiento de los grandes proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas y la consolidación de los recursos del espectro pueden poner en peligro la competitividad en los mercados de los Estados miembros.

1.15

La regulación de los productos de acceso virtual de banda ancha (un tipo de acceso al por mayor a redes de banda ancha que consta de un enlace de acceso virtual a las dependencias de los clientes a través de cualquier arquitectura de red de acceso, excepto la desagregación física del bucle local, junto con un servicio de transmisión a un conjunto definido de puntos de transferencia, que incluye elementos de red específicos, funcionalidades de red específicas y sistemas de IT auxiliares) parece prematura; El CESE considera que sería mejor esperar hasta que las condiciones y los precios para la prestación de estos servicios hayan sido regulados por el mercado. Sin embargo, el requisito de proporcionar un producto de conectividad con calidad de servicio garantizada debe regularse de forma que asegure un reparto equilibrado de la carga entre los operadores más grandes y los proveedores más pequeños de servicios procedentes del sector de las pymes.

1.16

El CESE alberga serias dudas respecto a las detalladas soluciones sobre las redes de área local radioeléctrica y, en particular, la posibilidad de que los usuarios finales puedan poner las redes radioeléctricas a disposición de otros usuarios desconocidos y anónimos.

1.17

El CESE advierte que el reglamento propuesto establece objetivos muy ambiciosos. El corto plazo impuesto para su introducción (a partir del 1 de julio de 2014) requerirá un importante esfuerzo por parte de las principales partes interesadas, como la Comisión Europea, los reguladores nacionales de las comunicaciones electrónicas, las autoridades de competencia y los proveedores europeos de servicios de comunicaciones electrónicas.

1.18

Dada la necesidad de coordinar el ámbito y los procedimientos para expedir autorizaciones y reservas e imponer las condiciones para el uso del espectro radioeléctrico, el CESE recomienda potenciar el papel del ORECE hasta que se adopte una decisión sobre el establecimiento de un solo regulador europeo.

2.   Introducción y antecedentes

2.1

Importantes operadores de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han hecho enormes inversiones en infraestructuras para rápidas conexiones de internet de banda ancha, tanto fijas como inalámbricas. Una cuestión sumamente importante para la Unión Europea es mantener la competitividad global en el ámbito de las comunicaciones electrónicas.

2.2

El acceso de banda ancha fiable y rápido es especialmente importante para la prestación de servicios innovadores de comunicaciones electrónicas, incluida la computación en nube. Por consiguiente, la UE tiene un interés estratégico en que el sector de las comunicaciones electrónicas goce de buena salud, tenga un potencial de crecimiento para prestar al público servicios modernos y mantenga un margen considerable para crear equipos, soluciones y servicios de comunicaciones electrónicas,

2.3

La economía digital y los productos que provee representan una importante parte del PIB, y los servicios de comunicaciones electrónicas son fundamentales para el aumento de la productividad en todos los sectores de la economía, desde la sanidad a la energía y los servicios públicos. Otro factor fundamental en el desarrollo es la posibilidad de invertir en redes inalámbricas (por ejemplo, la cuarta generación y subsiguientes tecnologías de tecnología de las comunicaciones móviles que proporciona acceso de alta velocidad a la internet móvil) y rápidas redes fijas (por ejemplo, las FTTH -fiber-to-the-home — redes de fibra óptica).

2.4

Para que las redes de comunicaciones electrónicas sean muy rentables, hace falta una escala suficiente. Sin embargo, el mercado de las comunicaciones electrónicas en los Estados miembros de la UE está muy fragmentado e incluye más de mil operadores de telefonía fija y varios cientos de operadores de redes móviles. Incluso los grupos más grandes de operadores prestan servicios en un solo país y no ofrecen servicios transfronterizos a consumidores y usuarios finales más pequeños (los servicios transfronterizos solo se ofrecen a las empresas más grandes). Ningún operador está activo en más de la mitad de los Estados miembros. El mercado de las redes de televisión por clave también está fragmentado con más de 1 500 operadores.

2.5

La fragmentación del mercado se traduce en precios elevados, especialmente para las llamadas entre los diferentes países de la UE (la itinerancia en las redes móviles y las llamadas fijas internacionales).

2.6

El espectro radioeléctrico es un recurso limitado. La eficacia con que se utilice tiene un considerable impacto en la aplicación de la Agenda Digital para Europa (ADE) y las condiciones de funcionamiento de los proveedores de servicios. Al mismo tiempo, las condiciones para utilizar el espectro (como las normas de asignación, duración de las reservas, posibilidades de cambio del espectro (cambio en la gestión del espectro para, entre otras cosas, satisfacer los requisitos del mercado o aumentar la eficiencia del uso de espectro) y uso compartido) varían considerablemente de un Estado miembro a otro. Hay diferencias en las condiciones de asignación, la fecha de vencimiento y la posibilidad de renovar las reservas de espectro. Estas diferencias dificultan la inversión y la creación de redes inalámbricas transfronterizas integradas.

2.7

Aunque en los años noventa Europa fue el líder mundial de la telefonía móvil GSM, en la actualidad se ha quedado rezagada tras los países mencionados supra en la aplicación de las últimas tecnologías de transmisión móvil.

2.8

El ritmo de desarrollo del sector de las TIC en Europa ha sido muy lento en los últimos años (0,3 % anual), especialmente en comparación con el crecimiento registrado en Estados Unidos (15 %) y en ciertos países asiáticos (26 %).

2.9

Los cambios propuestos afectan a áreas que ya están reguladas por actos que respaldan la regulación de las comunicaciones electrónicas en la UE, como las Directivas 2002/20/CE (Directiva autorización), 2002/21/CE (Directiva marco), 2002/22/CE (Directiva sobre el servicio universal y los derechos de los usuarios), 2002/58/CE (Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas), Reglamentos (CE) no 1211/2009 (por el que se establece el ORECE) y (UE) no 531/2012 (sobre itinerancia) y Decisión 243/2012/UE (programa de política del espectro radioeléctrico) (2).

3.   Objetivo general del Reglamento de la Comisión Europea

3.1

El principal objetivo del Reglamento propuesto por la Comisión Europea es establecer un mercado único de comunicaciones electrónicas en el que:

los ciudadanos, las instituciones y las empresas puedan acceder a los servicios de comunicaciones electrónicas donde quiera que se presten en la UE, sin restricciones ni costes adicionales,

los operadores y proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas puedan proporcionar servicios en condiciones competitivas fuera de las fronteras del Estado miembro en el que estén establecidos y alcancen a los consumidores de toda la UE,

se desarrolle la base de la transformación digital de la economía, que debería traducirse en la recuperación y mantenimiento del crecimiento económico, la mayor competitividad global de los países de la UE y la creación de nuevos puestos de trabajo en la economía digital, las industrias creativas y todas las áreas de la economía en las que las comunicaciones electrónicas desempeñan un importante papel.

3.2

En la propuesta de Reglamento, la Comisión Europea ha propuesto las siguientes soluciones:

una autorización única de la UE para los proveedores europeos de comunicaciones electrónicas sobre la base de un sistema único de notificación en el Estado miembro del establecimiento principal del proveedor;

armonización de las condiciones de disponibilidad del espectro, las condiciones de asignación y la duración de los derechos de uso del espectro;

la introducción de productos de acceso virtual de banda ancha y productos armonizados de comunicación electrónica con calidad de servicio garantizada;

armonización de las normas que regulan los derechos de los usuarios y consumidores finales (requisito de información y contratos transparentes, condiciones claramente definidas para celebrar y rescindir contratos, neutralidad neta, calidad de servicio garantizada, facilidad de cambio y portabilidad del número);

facultades sancionadoras de las autoridades nacionales competentes y normas sobre la facultad de la Comisión para adoptar actos delegados o de ejecución.

normas sobre la itinerancia en las redes móviles;

limitación de los costes de las llamadas fijas dentro de la UE que no superen la tarifa para las comunicaciones nacionales de larga distancia;

mayor estabilidad del ORECE como órgano asesor de la Comisión Europea sobre comunicaciones electrónicas.

3.3

Tal como el Consejo Europeo subrayó en sus conclusiones de los días 24 y 25 de octubre de 2013, superar la fragmentación del mercado de las comunicaciones electrónicas, promover la competencia efectiva y atraer la inversión privada a través de un marco legal predecible y estable, garantizando un alto nivel de protección del consumidor, así como la armonización de la asignación del espectro son cruciales para el desarrollo económico y social de los Estados miembros (documento del Consejo Europeo de 25 de octubre de 2013 (EUCO 169/13, CO EUR 13 CONCL 7), puntos 5 y 9).

3.4

Una mayor disponibilidad y unos costes más bajos por utilizar conexiones rápidas permitirán que todos los proveedores de servicios, incluidas las pymes europeas, ofrezcan servicios y productos innovadores en el mercado global.

4.   Observaciones específicas sobre el Reglamento de la Comisión Europea

4.1   Autorización única de la UE

4.1.1

El CESE considera que la prestación de servicios transfronterizos se ve obstaculizada actualmente por el papeleo que supone la fragmentación de los sistemas nacionales para conceder las autorizaciones, asignar el espectro radioeléctrico, regular los productos de acceso y las normas sobre derechos de los consumidores.

4.1.2

Los operadores explotan la fragmentación del mercado a costa de los usuarios finales, proporcionando servicios transfronterizos más caros.

4.1.3

El CESE considera que la propuesta de Reglamento fomentará la consolidación de los operadores y la emergencia de proveedores paneuropeos de servicios de comunicaciones electrónicas. Este proceso es beneficioso desde el punto de vista de la competitividad de las economías de los Estados miembros en los mercados globales

4.1.4

La consolidación de los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas y la imposición de condiciones jurídicas uniformes aumentarán el atractivo de los proveedores de servicios europeos hacia los inversores institucionales, incluidos los fondos de capital de inversión. La provisión de capital adicional a los operadores aumentará la capacidad de inversión.

4.1.5

El CESE acoge favorablemente la introducción de una autorización única de la UE como condición esencial para mejorar el funcionamiento del sistema. Hay que definir claramente los principios y procedimientos de cooperación.

4.1.6

El CESE habría preferido que la propuesta adoptara una posición a favor de un solo regulador europeo, tal como ha propuesto y defendido en varios de sus dictámenes.

4.2   Coordinación del uso del espectro radioeléctrico

4.2.1

La armonización de la gestión del espectro sobre la base de condiciones uniformes para el uso del espectro (normas de asignación, duración de las reservas, posibilidades de cambio y uso compartido del espectro) facilitará la introducción de nuevas tecnologías de acceso de banda ancha inalámbricas (4G y tecnologías subsiguientes).

4.2.2

A juicio del CESE, el reglamento prefigura la revisión prevista para 2016 de la eficacia de las normas vigentes sobre itinerancia y las decisiones sobre la concesión de bandas que se espera que se adopten en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT-R (UIT-R — (sector de las radiocomunicaciones de la UIT) — uno de los tres sectores (unidades) de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) responsable de las radiocomunicaciones) en 2015 (CMR 2015).

4.3   Productos de acceso virtual europeo

4.3.1

El CESE considera que las normas sobre el acceso virtual de banda ancha se proponen en un contexto de gran incertidumbre respecto a la regulación de las redes NGN/NGA (redes de alta velocidad de próxima generación/acceso de próxima generación) y las diferencias en las prácticas reguladoras de los diferentes Estados miembros. Los principios reguladores estables que animan a los operadores a invertir en una costosa infraestructura NGN/NGA deben introducirse prudentemente, ya que las prácticas reguladoras para estas cuestiones solo están empezando a tomar forma. Los productos mayoristas deben desarrollarse teniendo en cuenta las necesidades de los clientes en los diferentes mercados nacionales y no deberían designarse para el «país europeo medio».

4.4   Productos de conectividad con calidad de servicio garantizada

4.4.1

La introducción de un producto de conectividad con calidad de servicio garantizada puede resultar muy útil para crear y proporcionar avanzados servicios digitales especializados.

4.4.2

A juicio del CESE, el requisito de proporcionar un producto de conectividad con calidad de servicio garantizada debe regularse de forma que asegure un reparto equilibrado de la carga entre los operadores más grandes y los proveedores más pequeños de servicios procedentes del sector de las pymes.

4.5   Armonización de los derechos de los usuarios finales

4.5.1

En opinión del CESE, la armonización de los derechos de los usuarios finales, las obligaciones relativas a la transparencia y una clara información al consumidor sobre las condiciones, calidad, derechos, tarifas y normas para facilitar un cambio de proveedor reportarán importantes beneficios a los consumidores de servicios de comunicaciones electrónicas. Asimismo, reforzará su posición frente a los proveedores de servicios y reducirá la asimetría informativa.

4.5.2

El CESE aprueba que se facilite información específica y las obligaciones contractuales que cubran:

la prestación de servicios a los usuarios finales con discapacidad, incluyendo información sobre detalles de productos y servicios,

los tipos de medidas que podría adoptar el proveedor ante incidentes de seguridad o de integridad o amenazas y situaciones de vulnerabilidad.

el control por los usuarios finales de su consumo de servicios electrónicos.

4.5.3

El CESE aprueba la propuesta de obligar a los proveedores de servicios electrónicos a que distribuyan información de interés público sobre:

los usos más comunes de los servicios de comunicaciones electrónicas para desarrollar actividades ilícitas o para difundir contenidos nocivos, así como sus consecuencias legales;

los medios de protección contra los riesgos para la seguridad personal y contra el acceso ilícito a datos de carácter personal durante la utilización de los servicios de comunicaciones electrónicas.

4.5.4

Sin embargo, el CESE lamenta la ambigüedad con que se han redactado los capítulos IV y V del Reglamento propuesto, sobre todo por lo que respecta a los factores subjetivos de los que siguen dependiendo ciertos derechos de los consumidores; se esperaba que constituyeran garantías vinculantes por lo que respecta especialmente a los artículos 23 (3), 27, 28 y 30 de la propuesta.

4.6   Itinerancia y llamadas internacionales

4.6.1

Aunque el objetivo final de la Agenda Digital para Europa consiste en eliminar las diferencias entre las tarifas nacionales y las tarifas de itinerancia, a fin de crear un mercado interior de los servicios de comunicaciones móviles, los precios de las comunicaciones móviles europeas itinerantes siguen siendo demasiado elevados y muy superiores a las tarifas aplicables al mismo servicio en el interior de un país.

4.6.2

Como quiera que, a pesar de la fijación de precios máximos en Europa, los precios medios aplicados por los operadores no se apartan mucho del nivel de los límites regulados e impiden una sana competencia, la Comisión afirma que se ha visto obligada a introducir un nuevo paquete legislativo en el que se propone la supresión de los costes adicionales en las llamadas de itinerancia recibidas, mientras que los demás costes de itinerancia están llamados a desaparecer con el tiempo, fomentando la competencia entre operadores o, al menos, entre las alianzas de operadores.

4.6.3

El CESE se pronuncia en principio a favor de la supresión de todas las tarifas de itinerancia (voz, SMS y datos) y no solo de los gastos por las llamadas recibidas. Considera, por otra parte, que para crear un auténtico mercado interior europeo de comunicaciones electrónicas móviles, es preciso revisar también las tarifas que se aplican a las comunicaciones móviles en tránsito en la UE.

4.6.4

No obstante, dado que las reformas estructurales no entrarán en vigor hasta julio de 2014, el CESE considera que la fecha impuesta para la supresión de los costes de itinerancia deberá fijarse en función del resultado de las reformas estructurales previstas en el Reglamento de 2012, después de que hayan sido plenamente aplicadas.

4.6.5

Este plazo debería permitir a las autoridades reguladoras tomar medidas preventivas para evitar que los operadores compensen la pérdida de ingresos debida a la supresión de los precios de itinerancia con un aumento de las tarifas nacionales. Dicho aumento penalizaría a todos los consumidores y, sobre todo, a los ciudadanos que, por cualquier razón, no se desplazan fuera de su país de residencia y, por tanto, no efectúan comunicaciones de itinerancia.

4.6.6

Asimismo, para conseguir una mayor transparencia de precios, sobre todo de los paquetes de servicios, el CESE propone que las autoridades reguladoras elaboren, en colaboración con las organizaciones de consumidores, una información normalizada sobre la composición de los precios, a fin de poder comparar las ofertas y facilitar la búsqueda de la oferta económicamente más ventajosa.

4.6.7

Por último, la Comisión deberá asegurarse de que las asociaciones entre operadores, que ve con buenos ojos, no den lugar a acuerdos u oligopolios, con los consiguientes abusos de posición dominante en el mercado.

4.7   Cambio en el estatus del ORECE

4.7.1

A juicio del CESE, los cambios propuestos en el estatus del ORECE, con un puesto de presidente a tiempo completo del Consejo de Reguladores, puede resultar insuficiente a la luz de los desafíos en materia de competitividad y la necesidad de crear incentivos para la inversión, especialmente para las comunicaciones de banda ancha y la red NGN/NGA.

Bruselas, 21 de enero de 2014.

El Presidente del Comité Económico y Social Europeo

Henri MALOSSE


(1)  DO C 271, 19.9.2013, pp. 133-137; DO C 229, 31.7.2012, pp. 1-6; DO C 351, 15.11.2012, pp. 31-35.

(2)  DO C 123, 25.4.2001, pp. 55-56; DO C 123, 25.4.2001, pp. 56-61; DO C 123, 25.4.2001, pp. 53-54; DO C 24, 28.1.2012, pp. 131-133; DO C 133, 9.5.2013, pp. 22-26.


Top