Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52014XP0408(01)

Contribución de la L a COSAC — 27 a 29 de octubre de 2013 , Vilnius

8.4.2014   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 104/1


CONTRIBUCIÓN DE LA La COSAC

27 a 29 de octubre de 2013, Vilnius

2014/C 104/01

1.   Contribución de la COSAC al refuerzo de la cooperación interparlamentaria en la Unión Europea

1.1.

Con motivo de su quincuagésima reunión plenaria anual en Vilnius, la COSAC da la bienvenida a Laurent FABIUS, su fundador, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Francesa y antiguo Presidente de la Asamblea Nacional francesa, y desea manifestarle su profunda gratitud por su iniciativa de 1989 y por los consiguientes esfuerzos por conseguir el establecimiento de la Conferencia de los Órganos Especializados en Asuntos Europeos, conocida como COSAC.

1.2.

En tanto que conferencia interparlamentaria de mayor antigüedad reconocida en los Tratados de la Unión Europea (UE), la COSAC sigue comprometida con el refuerzo de la legitimidad democrática y de la rendición de cuentas en la UE, promoviendo una función proactiva para los Parlamentos nacionales en el proceso de toma de decisiones de la UE y en la cooperación entre los Parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo.

1.3.

La COSAC pide a las instituciones de la UE que inicien un debate con los Parlamentos sobre cómo explotar al máximo las posibilidades ofrecidas en el artículo 10 del Protocolo no 1 del Tratado de Lisboa.

2.   Valoración del desarrollo de la la Presidencia del Consejo de la Unión Europea

2.1.

La COSAC toma nota del acuerdo político alcanzado el 27 de junio de 2013 al más alto nivel político entre el Parlamento Europeo, la Presidencia del Consejo y la Comisión sobre el Marco financiero plurianual 2014-2020 y espera con entusiasmo que concreten rápidamente los actos jurídicos complementarios que resultarán decisivos para que el nuevo marco financiero comience a funcionar, para que sea coherente y transparente y esté adaptado a las necesidades de los ciudadanos de la Unión. La COSAC opina que el presupuesto de la UE debe desempeñar un papel clave en el fomento del crecimiento, ofreciendo las inversiones necesarias en investigación e innovación, así como ayudando a hacer frente al problema de los desequilibrios macroeconómicos dentro de la UE. La COSAC hace hincapié en que el objetivo principal en la actualidad es garantizar que los fondos financieros para el período 2014-2020 llegan a los ciudadanos y a las empresas europeas a tiempo.

2.2.

La COSAC acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo en junio de 2013 sobre un fondo para el desempleo juvenil de 6 000 millones de euros, conocido como «Garantía Juvenil», destinado a la aplicación del paquete de empleo juvenil, aunque hace hincapié en que es necesario tomar urgentemente más medidas concretas. La COSAC pone de relieve que los esfuerzos por combatir el desempleo juvenil deben depender de una estrategia integral que incluya medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que fomenten el espíritu empresarial entre los jóvenes y reduzcan el fracaso escolar.

2.3.

La COSAC opina que, tanto la consecución de un mercado energético interno plenamente funcional como la finalización de las labores relacionadas con la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios supondrían la finalización del mercado único, además del mercado energético y la tecnología digital y en virtud de las normativas nacionales relacionadas con la remuneración y la protección social. La COSAC opina que estas tareas se encuentran entre los objetivos principales de la UE, y que a su vez estimularían el desarrollo de una economía europea más estable y competitiva, lo que otorgaría a la UE un papel más importante a nivel internacional. Por consiguiente, insta a las instituciones de la UE a que hagan todo lo posible por realizar progresos concretos en estos ámbitos, como garantizar una seguridad política que incremente las inversiones a medio y largo plazo.

2.4.

La COSAC reconoce el interés de la UE por tener vecinos orientales que sean seguros, estables, económicamente fuertes y proeuropeos y hace hincapié en que el éxito del Partenariado Oriental solo puede lograrse mediante esfuerzos conjuntos de las instituciones de la UE, los Estados miembros de la UE y los propios socios orientales.

2.5.

La COSAC acoge con satisfacción la entrada de Croacia como miembro número veintiocho de la UE. La COSAC hace hincapié en la importancia de la aplicación del principio de «primero lo principal», reflejada en los últimos informes de progreso de la Comisión Europea, y reconoce que el proceso de adhesión es la herramienta adecuada para continuar con la reunificación de Europa, incluida la región de los Balcanes Occidentales.

2.6.

La COSAC acoge con satisfacción el comienzo de las negociaciones históricas entre la UE y los Estados Unidos sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) y opina que, si concluyen de una forma que respete los intereses legítimos de las empresas europeas, la ATCI podría ofrecer el empuje tan necesario para la economía de la UE, posiblemente creando, según los cálculos de la Comisión europea, hasta 400 000 nuevos puestos de empleo y un 0,5 % adicional de crecimiento anual del PIB. No obstante, la COSAC denuncia las interceptaciones cibernéticas no autorizadas dirigidas a instituciones e individuos.

2.7.

La COSAC manifiesta su más profunda tristeza y pena por la trágica pérdida de vidas en el Mediterráneo y pide a la UE y a los Estados miembros que actúen con determinación para evitar que se repitan tragedias humanas de este tipo. La COSAC señala las medidas debatidas por el Consejo Europeo con este fin los días 24 y 25 de octubre, especialmente el Grupo Mediterráneo recientemente establecido, y pide un enfoque coordinado de los flujos migratorios que se guíe por el principio de solidaridad y un reparto justo de responsabilidades, tal y como se prevé en el artículo 80 del TFUE.

3.   Garantía de éxito de la Asociación Oriental

3.1.

La COSAC hace hincapié en la importancia estratégica de la Asociación Oriental para la seguridad, el desarrollo democrático y la prosperidad económica a largo plazo de sus vecinos orientales. La COSAC espera que la tercera Cumbre de la Asociación Oriental de Vilnius genere resultados concretos y dé pie a una asociación política más cercana y una integración económica más profunda para los países de la Asociación Oriental que reúnen los compromisos y requisitos necesarios. La COSAC acoge con satisfacción el progreso conseguido en las negociaciones de los acuerdos de asociación bilaterales y de los acuerdos de libre comercio de alcance amplio y profundo con socios del Este y espera que en la Cumbre de Vilnius se firmen con éxito acuerdos con Georgia y con Moldavia.

3.2.

Habida cuenta de que la situación económica y política de los países de la Asociación Oriental es variada, la COSAC hace hincapié en la especial importancia de Ucrania para el éxito de la Asociación Oriental. La COSAC encomia los resultados de la Misión de Observación del Parlamento Europeo en Ucrania y desea agradecer a Pat COX, antiguo presidente del Parlamento Europeo, y a Alexander KWASNIEWSKI, antiguo presidente de la República de Polonia, por su compromiso y dedicación sin descanso a la resolución de los problemas de la justicia selectiva y a la facilitación de las reformas judiciales necesarias en Ucrania. La COSAC espera que Ucrania continúe con las reformas destinadas a cumplir las condiciones requeridas, definidas formalmente por el Consejo de Asuntos Exteriores el 10 de diciembre de 2012 y confirmadas por el Parlamento Europeo en su Resolución de 13 de diciembre de 2012, y que en la Cumbre de Vilnius se firme el Acuerdo de Asociación con Ucrania. La COSAC apoya la aplicación provisional del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania una vez firmado y manifiesta su intención de llevar a cabo rápidamente su ratificación plena en los respectivos Parlamentos nacionales, una vez se cumplan todos los requisitos necesarios. La COSAC quisiera señalar igualmente la importancia de la solidaridad con Ucrania en todas sus formas, tanto durante como después del proceso de la Asociación.

4.   Legitimidad democrática en la UE y el papel de los Parlamentos de la UE

4.1.

La COSAC señala que sigue existiendo un déficit democrático dentro de la arquitectura política e institucional del proceso de toma de decisiones de la UE. La COSAC recuerda que el 2013 es el Año Europeo de los Ciudadanos y, por tanto, considera necesario tomar medidas que garanticen el carácter democrático y transparente del funcionamiento de las instituciones de la UE y de su gobernanza, especialmente económica, a fin de reducir la distancia que separa a los ciudadanos europeos de las instituciones de la UE.

4.2.

La COSAC señala que la arquitectura institucional de la UE se basa en una legitimidad dual, tanto a nivel nacional como europeo, y que es necesario encontrar un equilibrio adecuado entre el control parlamentario que realizan los Parlamentos nacionales y el que realiza el Parlamento Europeo. La COSAC, con el objetivo de reforzar la dimensión parlamentaria de la Unión, insta a los Parlamentos nacionales a realizar un escrutinio parlamentario pleno de las decisiones que se toman en la Unión y a participar en un debate exhaustivo sobre cómo emplear por completo los poderes que ofrece el Tratado de Lisboa en sus esfuerzos por construir un sistema de gobernanza para la UE más responsable y legítimo.

4.3.

La COSAC indica que se ha presentado un número suficiente de dictámenes motivados de Parlamentos o Hemiciclos nacionales como para activar el mecanismo de «tarjeta amarilla», en esta ocasión con motivo de la propuesta de Reglamento del Consejo sobre el establecimiento de la Fiscalía Europea (1).

4.4.

La COSAC pide a la Comisión Europea que aprenda de la experiencia obtenida con la primera «tarjeta amarilla» como respuesta a la propuesta «Monti II», tal y como se subrayó en la Contribución XLIX de la COSAC. La COSAC acoge con satisfacción el compromiso de la Comisión de prestar especial atención a las cuestiones de subsidiariedad y de reafirmar los procedimientos previstos en el anexo a la carta del presidente BARROSO de 1 de diciembre de 2009, así como su firme compromiso de comunicarse directamente con los Parlamentos nacionales.

4.5.

La COSAC reafirma su compromiso con el refuerzo de la legitimidad democrática en la UE y, por tanto, sugiere lo siguiente:

La COSAC pide a las instituciones de la UE que demuestren el impacto de los dictámenes motivados y de las contribuciones al diálogo político de los Parlamentos nacionales.

La COSAC pide de nuevo a la Comisión Europea que garantice respuestas de mejor calidad y más rápidas para los dictámenes motivados y para las contribuciones al diálogo político de los Parlamentos nacionales.

La COSAC hace hincapié en el importante papel que desempeñan los Parlamentos nacionales en el proceso de toma de decisiones sobre cuestiones de la UE. Es necesario incluir los asuntos de la UE en el funcionamiento y en el trabajo diario de los Parlamentos. Respetando la legislación procesal nacional y las prácticas establecidas de cada Estado miembro, la COSAC pide a los ministros, reunidos en el Consejo de Ministros, que salvaguarden la participación de los Parlamentos nacionales en la fijación de posiciones representadas por los Estados miembros en el Consejo.

5.   Diálogo político

5.1.

La COSAC invita a las instituciones de la UE, especialmente a la Comisión Europea, a comprometerse con los Parlamentos nacionales en un diálogo político más cercano, eficaz y constructivo con el fin de conseguir resultados concretos sobre cuestiones de la UE, especialmente sobre las iniciativas emblemáticas y otros. La COSAC recuerda las Contribuciones de las tres últimas presidencias, que contienen propuestas para mejorar el diálogo político entre la Comisión Europea y los Parlamentos nacionales.

5.2.

La COSAC invita a la Comisión Europea a tener en cuenta los comentarios que realizaron los Parlamentos nacionales en el vigésimo Informe Semestral de la COSAC sobre la efectividad del diálogo político, centrados más bien en la calidad que en la cantidad de las interacciones.

6.   Elecciones europeas de 2014: una plataforma para el debate con los ciudadanos sobre el futuro de la UE

6.1.

La COSAC expresa su convencimiento de que el proyecto europeo no tendrá éxito si no cuenta con la participación activa de los ciudadanos de la Unión. Habida cuenta de que el Parlamento Europeo tiene más competencias que nunca, la COSAC hace hincapié en la importancia de la participación activa de los ciudadanos de la Unión en las elecciones europeas de 2014 e invita a los Parlamentos nacionales a considerar la opción de tomar medidas operacionales para fomentar un transcurso democrático y eficiente de las elecciones al Parlamento Europeo, así como a participar en debates políticos sobre cuestiones clave antes de las elecciones. La aprobación del Estatuto de los partidos políticos europeos también podría representar una herramienta de suma importancia para aumentar el interés de los ciudadanos europeos por los principales temas europeos.

6.2.

La COSAC pone de relieve que las elecciones europeas de 2014 serán los primeros comicios celebrados tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que estipula que el Consejo Europeo debe tener en cuenta las elecciones al Parlamento Europeo y que, tras realizar las consultas adecuadas, propondrá un candidato como presidente de la Comisión Europea para que resulte elegido en el nuevo Parlamento Europeo. La COSAC considera que el establecimiento de este vínculo entre el Consejo Europeo, constituido por los jefes de Estado y de Gobierno designados por los Parlamentos nacionales o mediante elecciones directas, y, por una parte, las elecciones al Parlamento Europeo en tanto que institución elegida directamente por los ciudadanos, y, por otra parte, la selección del presidente de la Comisión Europea, constituirá un paso significativo para la reducción del déficit democrático en la UE.

6.3.

La COSAC lamenta que hasta ahora las campañas electorales europeas se hayan centrado principalmente en cuestiones de importancia nacional, dejando el debate sobre cuestiones específicas de la UE fuera del ámbito de las campañas. Por tanto, la COSAC pide a los partidos políticos nacionales y europeos que procuren que las elecciones europeas de 2014 se conviertan en una plataforma para un debate constructivo, informativo e inclusivo con los ciudadanos sobre el futuro de Europa.

6.4.

La COSAC acoge con satisfacción el compromiso expresado por José Manuel BARROSO, presidente de la Comisión Europea, en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2013 de presentar ideas sobre el futuro de la Unión y sobre medidas para consolidar y profundizar el método comunitario.

7.   Aplicación de la Estrategia Europa 2020

7.1.

La COSAC apoya los ambiciosos objetivos de la Estrategia Europa 2020. No obstante, opina que, para poder conseguirlos, resulta esencial reforzar la estructura de gestión de la Estrategia y mejorar los mecanismos de financiación para las prioridades de la Estrategia, especialmente mediante una absorción más eficaz de los fondos de cohesión, implicando a instituciones como el Banco Europeo de Inversión y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, así como atrayendo más capital privado.

7.2.

La COSAC señala que el progreso hacia un crecimiento más inteligente, sostenible e inclusivo, que utilice eficazmente los recursos y que genere empleo, y hacia el fomento de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en la UE debe gestionarse más activamente a nivel nacional, y que los Parlamentos nacionales deben realizar un escrutinio parlamentario continuado del progreso logrado en relación a los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Asimismo, la COSAC opina que debe evaluarse la aplicación de las siete iniciativas emblemáticas de Europa 2020 con una indicación clara de lo que se ha conseguido y de las formas de eliminar los obstáculos restantes existentes.

7.3.

La COSAC estima que el nivel actual de participación de los Parlamentos nacionales en el proceso y los procedimientos del Semestre Europeo podría seguir aumentando sobre la base de la experiencia de las últimas reuniones interparlamentarias a tenor de esta cuestión. La COSAC pide a la Comisión Europea que continúe desarrollando su compromiso en el marco del Semestre Europeo, tal y como se destacó en las respuestas oficiales de la Comisión a las Contribuciones de la XLVII COSAC y de la XLIX COSAC. La COSAC anima a los Parlamentos nacionales a analizar activamente los programas nacionales de reforma y los programas de estabilidad y convergencia de sus respectivos gobiernos antes de que se presenten a la Comisión. La COSAC hace hincapié en la necesidad de que los Parlamentos nacionales participen activamente en la aceleración de las reformas estructurales requeridas en sus respectivos países.

7.4.

La COSAC manifiesta su seria preocupación por las consecuencias negativas a largo plazo que ha causado la reciente crisis económica y financiera, especialmente en términos de aumento del desempleo, en particular entre los jóvenes, y de incremento de la exclusión social en toda Europa. Por consiguiente, la COSAC acoge con satisfacción la Comunicación de la Comisión Europea sobre el refuerzo de la dimensión social de la Unión Económica y Monetaria (UEM), adoptada el 2 de octubre de 2013 (2), y anima a los Parlamentos de la UE a participar activamente en el debate sobre el desarrollo de la dimensión social de la UEM.

8.   Agenda Digital: beneficios para las empresas

8.1.

En el contexto del vigésimo aniversario del establecimiento del mercado único en Europa, la COSAC expresa su preocupación por el hecho de que el mercado único digital de la UE aún no se ha puesto en marcha por completo. La COSAC invita a las instituciones competentes de la UE y a los Parlamentos nacionales a contribuir activamente a la creación en Europa de un mercado único digital efectivo, lo que repercutiría muy positivamente sobre la competitividad y la creación de empleo de Europa y serviría de impulso para el desarrollo de la industria digital en Europa, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, como las empresas emergentes.

8.2.

La COSAC hace hincapié en que el comercio digital se está convirtiendo en una parte esencial del comercio y en un impulso importante para la posibilidad de elección del consumidor, la competitividad y la innovación tecnológica. Por ende, considera que un desarrollo aún mayor del comercio electrónico y de otros servicios en línea podría contribuir de forma positiva al logro de los objetivos de la Estrategia Europa 2020. La COSAC señala la Comunicación de la Comisión sobre comercio electrónico y demás servicios en línea (3) y anima a la Comisión a seguir identificando medios para garantizar la protección de los derechos del consumidor en el mercado digital. En este contexto, la COSAC indica que muchos ciudadanos europeos siguen sin tener acceso al mercado digital. Es importante luchar contra la aparición de una exclusión digital como consecuencia del aumento de la disponibilidad de Internet.

8.3.

La COSAC opina que, gracias a su mercado interno y a su tradición orientada hacia el conocimiento y el aprendizaje, Europa disfruta dentro de la competencia internacional de la posición perfecta para idear una estrategia digital ambiciosa. Por tanto, debe fomentarse un sistema regulatorio que resulte favorable al desarrollo digital como motor para el crecimiento y para la integración europea, que equilibre demandas de inversión, empleos, competitividad empresarial, innovación, respeto de los datos personales, protección de los consumidores, planificación espacial y desarrollo del uso y de la seguridad de las redes.

8.4.

La COSAC acoge con satisfacción las conclusiones del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de octubre sobre la orientación hacia la finalización del mercado único digital antes de 2015. La COSAC apoya la atención que presta el Consejo Europeo a la necesidad de fomentar la inversión y de estimular la innovación en el sector digital. Por consiguiente, opina que resulta esencial optimizar el marco regulatorio del sector digital en toda la UE, establecer un régimen de derechos de autor único y facilitar procedimientos de licencia al mismo tiempo que se garantiza un nivel elevado de protección de los derechos de propiedad intelectual que tenga en cuenta la diversidad cultural. La COSAC confía en que se hará uso pleno de los instrumentos de financiación destinados a estimular la innovación en el sector digital, como el programa COSME, la Iniciativa Horizonte 2020 y el Mecanismo de Financiación de Riesgos Compartidos, y que el Espacio Europeo de Investigación se finalizará antes de 2014. La COSAC apoya la insistencia del Consejo Europeo en que deben concluirse lo antes posible las propuestas legislativas pendientes, especialmente en ámbitos como la identificación electrónica, los servicios de confianza, la facturación electrónica y los servicios de pago. La COSAC comparte la preocupación expresada por el Consejo Europeo sobre el desajuste de competencias del mercado laboral del sector digital de la UE, así como los pasos concretos que propone el Consejo Europeo para hacer frente a la situación.

9.   Agenda Digital: ciberseguridad

9.1.

La COSAC acoge con satisfacción la Estrategia de Ciberseguridad de la UE, presentada por la Comisión Europea y por la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad (4). También acoge con satisfacción la propuesta de Directiva de la Comisión Europea relativa a las medidas para garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y de la información en la Unión (5). La COSAC está convencida de que la ciberseguridad es un componente vital de las políticas empresariales y securitarias de la UE y de que debería convertirse en uno de los pilares estratégicos de la política de seguridad y defensa de todos los Estados miembros.

9.2.

La COSAC muestra su preocupación por las diferencias fundamentales que existen entre los Estados miembros respecto a su nivel de preparación, seguridad, cultura estratégica y capacidad para elaborar y aplicar estrategias nacionales de ciberseguridad. Continúa siendo un motivo de preocupación el que un conjunto de Estados miembros aún no haya adoptado sus estrategias nacionales de ciberseguridad.


(1)  COM(2013) 0534 final

(2)  COM(2013) 0690 final

(3)  COM(2013) 0627 final

(4)  Conjunta (2013) 1 final

(5)  COM(2013) 48 final


Top