EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52012IR0056

Dictamen del Comité de las Regiones — Envejecimiento activo: Innovación — Salud inteligente — Mejores vidas

OJ C 225, 27.7.2012, p. 46–51 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

27.7.2012   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 225/46


Dictamen del Comité de las Regiones — Envejecimiento activo: Innovación — Salud inteligente — Mejores vidas

2012/C 225/05

EL COMITÉ DE LAS REGIONES

solicita a la Comisión Europea que lance un Pacto de los Alcaldes sobre el cambio demográfico como contribución al Año Europeo 2012 para congregar a los entes locales y regionales interesados en fomentar soluciones para la innovación, la salud inteligente y mejores vidas en apoyo del envejecimiento activo y saludable así como para brindar respaldo administrativo y financiero al Pacto;

está de acuerdo con la visión de la coalición de socios del Año Europeo 2012 de una sociedad para todas las edades en la que toda persona pueda desempeñar un papel activo así como disfrutar de los mismos derechos y oportunidades en cualquier etapa de su vida independientemente de su edad, sexo, raza u origen étnico, religión o creencias, situación social u económica, orientación sexual, condición física o mental o necesidades asistenciales;

insiste en la importancia de consultar e involucrar activamente a las personas mayores junto con sus cuidadores en la descripción de sus necesidades, el desarrollo de soluciones y la evaluación de sus logros;

recomienda que la Comisión Europea involucre de manera más activa a los entes locales y regionales en el proceso de evaluación del impacto social a nivel de la UE de las distintas iniciativas que se emprendan para respaldar el envejecimiento activo y saludable con vistas a asegurarse de que se evalúa adecuadamente el impacto en los hombres y mujeres mayores de la localidad.

Ponente general

Arnoldas ABRAMAVIČIUS (LT/PPE), Alcalde del Distrito Municipal de Zarasai y Miembro del Consejo Municipal

Texto de referencia

/

I.   INTRODUCCIÓN

EL COMITÉ DE LAS REGIONES

1.

Acoge con satisfacción la iniciativa de la Presidencia danesa de integrar a las autoridades subnacionales en el diálogo a escala de la UE sobre la manera de afrontar el reto demográfico y de optimizar las oportunidades del envejecimiento de la población. Como afirmaba el CDR en su Dictamen sobre el tema «Abordar los efectos del envejecimiento de la población de la UE» (1) y con arreglo al Informe del Parlamento Europeo sobre el Año Europeo 2012 (2), en muchos Estados miembros los entes locales y regionales disponen de competencias clave en los tres ámbitos en los que se basa el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, a saber: el empleo, la participación en la sociedad y la vida independiente.

2.

Hace hincapié en que afrontar los retos del envejecimiento de la población constituye uno de los objetivos de la Estrategia Europa 2020. En la medida en que los entes locales y regionales están en primera línea en cuanto a las necesidades de los ciudadanos y les incumbe prestar la mayoría de los servicios que requieren las personas mayores para gozar de una vejez digna, su participación directa en todos los debates de la UE sobre el envejecimiento es por tanto esencial para lograr los objetivos de Europa 2020 y podría contribuir a reforzar la cohesión social, económica y territorial.

3.

Acoge con satisfacción la Cooperación de innovación europea en el campo del envejecimiento activo y saludable mediante la que se aspira a movilizar gran variedad de partes interesadas de todos los niveles para ampliar en dos el número de años de «esperanza de vida con buena salud» (indicador denominado «Healthy Life Year») e insiste en que los entes locales y regionales disponen de competencias clave en los tres pilares de la referida Cooperación, a saber: prevención, detección y diagnóstico temprano; asistencia sanitaria y restablecimiento; y envejecimiento activo y vida independiente.

4.

Está de acuerdo con la visión de la coalición de socios del Año Europeo 2012 de una sociedad para todas las edades en la que toda persona pueda desempeñar un papel activo así como disfrutar de los mismos derechos y oportunidades en cualquier etapa de su vida independientemente de su edad, sexo, raza u origen étnico, religión o creencias, situación social u económica, orientación sexual, condición física o mental o necesidades asistenciales.

5.

Recomienda adoptar un enfoque positivo respecto del envejecimiento y está de acuerdo en que la innovación puede contribuir a prestar mejores servicios a nuestra población que está envejeciendo. No obstante, insiste en subrayar que no se debería aspirar a la innovación para introducir cambios sino como un factor fundamental para mejorar la calidad y rentabilidad de la respuesta a las necesidades crecientes y cambiantes durante una fase de restricciones financieras.

6.

Considera que la crisis económica y financiera hace más urgente que nunca revisar profundamente la manera en que funciona nuestra sociedad y hacer cuanto esté en nuestra mano por posibilitar que cualquier persona, joven o mayor, contribuya activamente al mercado laboral y a sus respectivas comunidades, desarrollando una vida independiente el mayor tiempo posible. La mejor manera de abordar el envejecimiento demográfico es fomentar comunidades amigables para las personas de edad en las cuales los espacios públicos, el transporte, el alojamiento y los servicios locales se conciban teniendo en cuenta las necesidades de todas las generaciones y en las que se potencie la solidaridad y la cooperación intergeneracionales. Además, tales comunidades suelen ser más respetuosas con el medio ambiente y fomentar una mayor cohesión social y la participación en la sociedad de otros colectivos vulnerables.

7.

Insiste en la importancia de consultar e involucrar activamente a las personas mayores junto con sus cuidadores en la descripción de sus necesidades, el desarrollo de soluciones y la evaluación de sus logros. Este enfoque participativo favorece la inclusión social y garantiza que los servicios prestados responden lo mejor posible a las necesidades reales de sus prestatarios.

8.

Constata que en la última década, el concepto de «economía plateada» ha emergido en varias zonas de Europa. Aspira, además, desarrollar una amplia variedad de productos y servicios destinados a un número creciente de personas mayores con necesidades sanitarias y asistenciales, movilidad reducida y limitaciones en cuanto a las actividades de su vida cotidiana. La economía plateada se ha ampliado a otros segmentos de mercado, entre otros, el bienestar físico y psicológico, el ocio, los viajes, la cultura, la comunicación, el entretenimiento y, en consecuencia, las TIC. Además, en distintos Estados miembros muchas PYME y clústers de empresas se están especializando en tecnologías para personas de edad, por ejemplo en materia de domótica, lo cual brinda magníficas posibilidades de crecimiento. No obstante, conviene resaltar, asimismo, que aunque reconocen la demanda de productos y servicios especializados para personas con necesidades específicas, la mayoría de las personas mayores prefieren poder acudir a los bienes y servicios normales. Por consiguiente, debería fomentarse un enfoque más amplio basado en el concepto de diseño universal –en el que se tengan en cuenta las necesidades y expectativas de las personas mayores y de las discapacitadas– junto con el desarrollo de productos altamente especializados correspondientes a necesidades muy específicas.

9.

Pone de relieve la tendencia seguida por cada vez más entes locales y regionales de buscar innovación social y soluciones de TIC para mejorar la calidad y rentabilidad de sus servicios sanitarios y asistenciales de larga duración en áreas tanto urbanas como rurales de manera que dichas soluciones contribuyan a prestar servicios esenciales a las personas mayores a un coste más sostenible para los presupuestos público y privado. No obstante, dichas iniciativas requieren un cierto grado de inversión y se han de emprender acciones en otros niveles de gobernanza para evolucionar desde proyectos pilotos hasta modelos a gran escala que han de desplegarse a nivel nacional o en otros lugares de la UE. En este ámbito los entes locales y regionales requieren todo el respaldo posible de su gobierno nacional o de la UE.

10.

Insiste en que, aunque en el ámbito local existen muchos ejemplos de medidas innovadoras que fomentan el envejecimiento activo y saludable siendo, además, las incubadoras sociales a menudo iniciativas locales cercanas a las necesidades que pretenden satisfacer, un planteamiento basado en proyectos no siempre es eficaz para alcanzar una masa crítica y una sostenibilidad a largo plazo. Hace falta una visión estratégica global que abarque cuestiones de todos los ámbitos para lograr entornos inclusivos y favorables. Un claro ejemplo es la innovación social lanzada por el Ayuntamiento de Fredericia (Dinamarca) encaminada a, mediante la prevención, la rehabilitación, la tecnología y las redes sociales, mantener o reintroducir la solidaridad entre aquellas personas mayores que necesitan ayuda para realizar sus actividades cotidianas. Su enfoque se basa en un cambio de paradigma en la manera en que perciben a las personas mayores que pasan de pacientes «desamparados» a «ciudadanos con recursos». Esta iniciativa fue respaldada en su fase piloto por el Ministerio de Hacienda de Dinamarca y se convertirá en un modelo para otros municipios daneses.

11.

Insiste en que los retos del envejecimiento de la población tienen una marcada dimensión de género que requiere prestar especial atención al impacto que puedan tener las reformas en curso de la protección social y de los recortes aplicados actualmente a los servicios sociales (en particular, a la atención a la infancia y a las personas mayores) en la empleabilidad de las mujeres así como en la brecha de género en cuanto a los salarios y las pensiones, en la medida en que la carga de asistencia a los familiares dependientes recaerá aún más en auxiliares domésticos informales –en su mayoría mujeres– y correrán, además, un mayor riesgo de sufrir pobreza y exclusión social en el futuro si no se hace nada por contrarrestar estas desigualdades. Asimismo, los problemas de estrés y carga de trabajo que se registran en el sector sanitario y asistencial, predominantemente femenino, pueden traducirse en el futuro en nuevas complicaciones para las mujeres de edad avanzada.

II.   RECOMENDACIONES DEL CDR AL CONSEJO Y A LA COMISION EUROPEA

12.

Considera necesario coordinar mejor de los distintos niveles involucrados en desarrollar soluciones para el envejecimiento activo y saludables así como reforzar la gobernanza multinivel en este ámbito. Los entes locales y regionales no deberían ser considerados como meros agentes de ejecución sino ser llamados a participar en todo el proceso decisorio y de evaluación.

13.

Alega que la UE aportaría un auténtico valor añadido si instaurase un marco que permitiera a las autoridades públicas y a las personas interesadas de cualquier nivel aprovechar las experiencias mutuas, recabar datos sobre iniciativas exitosas y aprender de los fallos, lo cual les permitiría evitar recaer en los mismos errores y les ayudaría a invertir sus recursos limitados en soluciones innovadoras que hayan demostrado su eficacia.

14.

Recomienda que se invite al Comité de las Regiones a participar en el Grupo de Dirección de la Cooperación de innovación europea en el campo del envejecimiento activo y saludable (CIEEAS) para asegurar una adecuada representación de los entes regionales y locales en el proceso decisorio de la CIEEAS. Anima, asimismo, a que se deje actuar al CDR como difusor para movilizar a una amplia variedad de entes locales y regionales que participen en la puesta en práctica de la CIEEAS ya que tienen competencias correspondientes a cada uno de los seis ámbitos clave de acción.

15.

Respalda la propuesta realizada en el marco de la CIEEAS de crear una red europea de entornos amigables para las personas de edad y acoge con satisfacción la «AGE Platform Europe» y los esfuerzos desplegados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lanzar dicha red. El CDR recomienda que se asignen fondos de la UE para desarrollar adecuadamente dicha red europea en estrecha cooperación con la OMS.

16.

Propone que la Comisión haga prioritaria la investigación relativa a las personas ancianas –un grupo en parte nuevo y sobre el que varios partes interesadas necesitan más conocimientos. Se requiere más investigación para evaluar la eficacia y la relación coste-eficacia de las medidas de fomento de la salud y prevención a lo largo de toda la vida, pero en particular durante su última fase. Asimismo, es necesario redoblar los esfuerzos de investigación para entender cómo se puede incitar a las personas mayores menos accesibles a que introduzcan cambios en sus hábitos y modo de vida. Las estadísticas y la investigación deben incluir datos sobre las personas ancianas, y los resultados de la investigación deben hacerse llegar a quienes trabajan sobre el terreno con estas personas.

17.

Solicita a la Comisión Europea que lance un Pacto de los Alcaldes sobre el cambio demográfico como contribución al Año Europeo 2012 para congregar a los entes locales y regionales interesados en fomentar soluciones para la innovación, la salud inteligente y mejores vidas en apoyo del envejecimiento activo y saludable así como para brindar respaldo administrativo y financiero al Pacto.

18.

Constata que las competencias fundamentales respecto del envejecimiento activo incumben a los Estados miembros y a sus entes locales y regionales. La Unión Europea puede legislar en materias que afectan al funcionamiento del mercado interior para eliminar obstáculos a la libre circulación de las personas, fomentar la libre prestación de servicios y garantizar una adecuada protección a los consumidores. La ratificación por la UE de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad genera nuevas obligaciones legales para la Unión que deberá velar por que las personas con discapacidad y las personas mayores con discapacidad puedan ejercer sus derechos a la libre circulación y participar en la vida económica y social de sus comunidades al igual que los demás ciudadanos. Ello requiere una actuación de la UE para asegurar una respuesta coordinada en la esfera europea, nacional y local o regional. Además, la UE puede facilitar el intercambio transnacional de experiencia y fomentar medidas indicativas como códigos de buenas prácticas para fomentar el respeto de las libertades fundamentales consagradas por los Tratados de la UE.

19.

Toma nota de que la Comisión Europea tiene previsto presentar una propuesta de acta de la accesibilidad e insiste en la necesidad de un marco legal europeo para garantizar la accesibilidad en toda la UE de los bienes y servicios esenciales e instaurar condiciones competitivas equitativas en cualquier sector, incluidas las PYME. Dicha propuesta deberá ser proporcionada, sin que añada cargas administrativas adicionales a las PYME. La instauración de un marco amplio de normalización de la UE también ayudará a respaldar al sector industrial y a crear un mercado único eficiente de bienes y servicios de diseño universal. Se establecerá un sistema de seguimiento para velar por la aplicación de la legislación que se acompañará de planes de acción para las autoridades nacionales, regionales y locales, así como de apoyo a los agentes locales y las PYME.

20.

Recuerda que un marco legal adecuado en materia de contratación pública es esencial a nivel europeo, nacional y local para asegurarse de que la inversión pública fomenta la accesibilidad para todos. La accesibilidad debería convertirse, asimismo, en un requisito previo fundamental para recabar financiación de la UE (estructural, por proyectos o para la investigación). Además, se requiere ayuda para respaldar a las regiones menos adelantadas en cuanto a la aplicación de la legislación y de las normas de la UE. Se debe analizar la posibilidad de instaurar incentivos para mejorar la accesibilidad, en particular, para que las autoridades públicas acondicionen los edificios y alojamientos existentes así como para fomentar las inversiones en soluciones innovadoras.

21.

Insiste en la necesidad de sensibilización para acompañar las iniciativas jurídicas clave y hacer que se conviertan en realidad. Ésta debería dirigirse a los entes locales y regionales, los fabricantes, los proveedores y los prestadores de servicios así como a los ciudadanos en general. Las políticas de educación y de formación son importantes para reforzar y respaldar la accesibilidad: asegurarse de que los ingenieros, arquitectos, diseñadores de sitios web, constructores, urbanistas, etc. disponen de la formación adecuada para incorporar las cuestiones relativas a la accesibilidad y emplear el diseño universal como requisito clave.

22.

Recuerda que el aprendizaje permanente y el voluntariado son factores clave del envejecimiento activo y saludable. La formación de adultos y el voluntariado de las personas mayores debería fomentarse a nivel europeo, nacional y local para ayudar a prolongar la vida laboral, favorecer la jubilación activa y contribuir a la vida independiente.

23.

Por consiguiente, recomienda que los objetivos del Año Europeo 2012 del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional y la CIEEAS se incorporen a los principales instrumentos nuevos de financiación de la UE, incluidos los fondos estructurales, y se simplifiquen los procedimientos aplicables a los entes locales y regionales. Acoge con satisfacción el Día Europeo de la Solidaridad entre las Generaciones, que ocupa un lugar particularmente significativo dentro del Año Europeo 2012 y fomenta los proyectos intergeneracionales entre escolares y personas de edad avanzada, de manera que aporta una notable contribución al diálogo intergeneracional.

24.

Acoge con satisfacción el lanzamiento en 2014 de las Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI) dedicadas a la innovación para una vida saludable y un envejecimiento activo y recomienda que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) haga todo lo posible para que los entes locales y regionales así como las partes interesadas locales y regionales participen en la puesta en marcha de dichas CIC.

25.

Recomienda que la Comisión Europea involucre de manera más activa a los entes locales y regionales en el proceso de evaluación del impacto social a nivel de la UE de las distintas iniciativas que se emprendan para respaldar el envejecimiento activo y saludable con vistas a asegurarse de que se evalúa adecuadamente el impacto en los hombres y mujeres mayores de la localidad.

26.

Recuerda que el envejecimiento activo y saludable es un objetivo clave de Europa 2020 que queda, además, respaldado por varias iniciativas emblemáticas (la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos, la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Agenda Digital) así como gran variedad de instrumentos de financiación de la UE al alcance de los entes locales y regionales como se pone de relieve en el folleto publicado conjuntamente por el Comité de las Regiones, la Comisión Europea y la AGE Platform Europe sobre «How to promote ageing well in Europe: instruments and tools available to local and regional actors» (Fomentar un buen envejecimiento en Europa: instrumentos y medidas al alcance de los agentes locales y regionales) (3).

27.

Concluye, por consiguiente, que no parece haber duda en cuanto a la adecuación de las iniciativas propuestas a los principios de subsidiariedad y proporcionalidad como se enuncian en los Tratados de la UE.

III.   RETOS

28.

Recuerda que se considera que antes de 2060 la población joven disminuirá en los 27 Estados miembros en un 9 % (4) y la población en edad laboral (de entre 15 y 64 años) en un 15 %. Además, se calcula que el número de personas mayores experimentará un salto de un 79 %. Estos cambios demográficos son el resultado de fenómenos variados como los bajos niveles de fertilidad, el aumento de la esperanza de vida, la migración neta total y el envejecimiento de los nacidos durante el «baby boom» de después de la Segunda Guerra Mundial. Es evidente que estas tendencias demográficas tienen un significativo impacto económico, social y presupuestario a escala tanto nacional como regional y local. En su estudio titulado «Envejecimiento activo: Soluciones locales y regionales» (5), el CDR explica muy claramente sus repercusiones al afirmar que «se reducirá la mano de obra y el empleo, dificultando el crecimiento económico, mientras que aumentará la demanda de servicios para las personas mayores». Además, se prevé que el gasto público aumente para prestar servicios de calidad a una población que envejece mientras se ha de financiar asimismo la asistencia sanitaria y las pensiones de un número creciente de personas de edad. No obstante, la mayoría de los entes locales y regionales han sufrido restricciones presupuestarias drásticas de manera que les resulta extremadamente difícil prestar servicios sociales modernos y dinámicos de calidad adecuada.

29.

Pone de relieve las enormes divergencias existentes entre países y regiones en cuando a la esperanza de vida de hombres y mujeres, los indicadores de «esperanza de vida con buena salud», la edad media y las tasas de dependencia. Se prevé un envejecimiento demográfico en casi todas las 281 regiones de la EU-27. Además, en 2030 solo habrá siete regiones, a saber, Viena (Austria), Hamburgo y Tréveris (Alemania), Grecia Continental y el Peloponeso (Grecia) así como Midlands Occidentales y Escocia Nororiental (Reino Unido (6)), en las que no habrá aumentado la edad media. En 2008, las tasas de dependencia variaba entre regiones prácticamente de una a tres (entre el 9,1 % y el 26.8 %). En 2030, la oscilación será de casi una a cuatro (entre el 10,4 % y el 37,3 %) (7). Ello significa que las regiones no son iguales en términos de envejecimiento activo lo cual, combinado con la crisis económica actual, afecta más a algunos entes locales y regionales que a otros.

30.

Pone de relieve las enormes divergencias existentes entre países y regiones en materia de deuda soberana. Además, algunos sufren recortes presupuestarios muy drásticos que podrían impedirles acogerse a la financiación de la UE a través de los fondos estructurales o de programas conjuntos sobre envejecimiento.

31.

Recuerda que, como afirmaba en su Dictamen titulado «En pos de unos sistemas de pensiones europeos adecuados, sostenibles y seguros» (8), los entes locales y regionales seguirán siendo el mayor empleador del sector público y, por consiguiente, las pensiones públicas seguirán desempeñando un papel fundamental para garantizar unos sistemas de pensiones. No obstante, dichas pensiones se verán cada vez más afectadas por las medidas y reformas presupuestarias. Por consiguiente, la capacidad de los entes locales y regionales de compensar dicho efecto se debe de tener en cuenta para poder proporcionar a todos los hombres y mujeres de edad ingresos adecuados incluso mediante asistencia y servicios sanitarios prestados en especie. Para contrarrestar dichos efectos, el Comité de las Regiones propone añadir una dimensión social a la supervisión macroeconómica.

32.

En el Dictamen sobre «Envejecer mejor en la sociedad de la información» (9), el Comité afirmaba que las TIC pueden aumentar la productividad de los servicios sociales y sanitarios y siempre que se adapten adecuadamente a las necesidades de las personas de edad. Recuerda que los entes locales y regionales deberían participar en los programas de investigación nacionales y de la UE sobre soluciones de TIC para el envejecimiento dado, a menudo, los entes locales y regionales son los principales usuarios de sus resultados.

33.

Insiste, no obstante, en que los entes locales y regionales no pueden respaldar por si solos el envejecimiento activo y saludable. Para alcanzar los objetivos precisan de un marco jurídico, financiero y estructural favorable para lo cual se han de emprender iniciativas a escala nacional y de la UE. Por ejemplo, para desplegar iniciativas de TIC que fomenten la innovación, la salud inteligente y mejores vidas en todas las regiones de la UE, se requiere inversión estructural en la esfera nacional y de la UE para ampliar el acceso a la banda y legislación europea para armonizar los criterios y las normas de interoperabilidad.

34.

Hace hincapié en que el número creciente de requisitos previos así como de procedimientos contables, financieros y de auditoría a los que está supeditada la percepción de subsidios con cargo a los fondos estructurales hay llevado a que cada vez más proyectos se encaminen a obtener resultados tangibles, en detrimento de los proyectos más innovadores y orientados al riesgo los cuales, de hecho, tardan más en arrojar resultados positivos y son más difíciles de evaluar. En realidad, la innovación social afronta actualmente obstáculos vinculados frecuentemente con auditorías desfavorables o culturas reglamentarias. En efecto, Esta cuestión está relacionada no solo con el empleo de los fondos estructurales sino que plantea dificultades asimismo respecto de muchos otros instrumentos de financiación nacional o de la UE.

35.

Reconoce, no obstante, que se necesita modificar la manera de ejecutar los fondos estructurales mediante la inclusión de requisitos con base documental justificativa para no socavar los esfuerzos por aumentar el valor añadido y la eficiencia de los fondos de la UE en este ámbito. Dinamarca y Suecia han instaurado este tipo de procedimientos con base documental justificativa para evaluar los resultados a la luz de una serie de indicadores acordados y retrotraer la información al sistema de seguimiento para seguir mejorando la calidad y la rentabilidad de los servicios que prestan y financian. El gobierno del Reino Unido ha creado recientemente un bono de impacto social mediante el que aspira a atraer nuevas inversiones hacia contratos basados en los resultados que son beneficiosos para los ciudadanos y las comunidades. Mediante el bono de impacto social, se recurre a la inversión privada para pagar intervenciones que realizan prestadores de servicios con trayectoria reconocida. La rentabilidad financiera para los inversores la genera el sector público sobre la base de la mejora de los resultados sociales. Si no mejoran los resultados, los inversores no recuperan lo invertido (10).

IV.   OPORTUNIDADES

36.

Constata que los países con normas de accesibilidad exigentes en cuanto al entorno construido, el transporte y las TIC son aquéllos con tasas más elevadas de empleo tanto de mujeres como de hombres mayores y los que arrojan mejores resultados a la luz de los indicadores de esperanza de vida con buena salud. Precisamente, son también los países que presentan las tasas más elevadas de empleo de mujeres y de personas con discapacidad y que presentan mejores resultados respecto de los indicadores de igualdad de género (brecha de género en cuanto a los ingresos y las pensiones, etc.). Ello demuestra que fomentar entornos locales amigables para las personas de más edad no perjudica a la economía sino que, al contrario, beneficia a la sociedad y a la economía en general. Dichos entornos facilitan la vida de todo el mundo y fomentan la integración en el mercado laboral de las mujeres, los trabajadores de más edad y las personas con discapacidad así como la participación activa y productiva de las personas jubiladas en sus comunidades. Respaldan, asimismo, a auxiliares domésticos informales y les permiten conciliar más fácilmente sus obligaciones laborales y asistenciales.

37.

Se congratula de que participen ya en el programa de la Organización Mundial de la Salud «Ciudades Amigables con los Mayores» cientos de entes locales y regionales de toda la UE y de que algunos Estados miembros hayan lanzado programas nacionales para respaldar a los entes locales y regionales que deseen integrarse en la red de la OMS de ciudades amigables.

38.

Dado el aumento en el número de personas mayores que sufren Alzheimer u otro tipo de demencia, acoge con satisfacción la iniciativa de algunos entes locales y regionales de crear entornos amigables para las personas con Alzheimer con vistas a fomentar una mejor integración en la comunidad de las personas mayores con demencia y de sus auxiliares domésticos informales.

39.

Insiste en que se comprobado la rentabilidad de crear entornos de diseño universal y de fomentar la vida independiente de las personas mayores con discapacidad o limitaciones de actividad. La experiencia sueca demuestra que el retroceso en la demanda de ayuda observado en Suecia en los últimos quince años no puede imputarse a una mejora en términos de salud pues no existen pruebas de tal mejoría en las personas mayores durante dicho período en Suecia. La explicación más plausible de la disminución de la demanda de asistencia a personas mayores está relacionada con el refuerzo de las normas de accesibilidad a los edificios y transportes así como el mejor acceso a la tecnología de asistencia que facilita el desenvolvimiento de las personas mayores sin ayuda. Vale la pena observar que Suecia es el Estado miembro de la UE con mejores tasas de empleo de trabajadores mayores y mujeres de edad.

40.

Insiste, no obstante, en que pese a incumbir a los entes locales y regionales un papel importante como compradores de bienes y servicios, en particular mediante contratación pública, lo que les permite actuar como fuerzas motrices políticas para fomentar un enfoque positivo del envejecimiento, debe subsanarse la fragmentación de los mercados existentes y emergentes para soluciones innovadoras que fomenten el envejecimiento activo y saludable con vistas a crear un auténtico mercado único para la economía plateada y permitir a los licitadores y consumidores hacer economías de escala. La anunciada acta de accesibilidad deberá intentar eliminar los obstáculos que impiden la creación de un mercado europeo en el cual las soluciones innovadoras locales o regionales puedan diseñarse y desplegarse más fácilmente a mayor escala en las demás regiones de la UE. A menudo las PYME son punteras en materia de innovación y más próximas a los mercados locales. No es raro que presten servicios personalizados y adaptados a las necesidades de los consumidores. Las PYME se verían beneficiadas por normas y reglamentaciones claras que garanticen su acceso a un mercado europeo amplio y faciliten la interoperabilidad con otros bienes y servicios en pos de un resultado óptimo.

V.   CONCLUSIONES

41.

Concluye que garantizar el desarrollo de entornos accesibles y favorables basados en el concepto de diseño universal ayudaría a los trabajadores mayores y a las mujeres a prolongar su vida laboral y a reducir la demanda de cuidados y asistencia por parte del colectivo en constante aumento de las personas mayores. El CDR confía en que la acción de la UE para fomentar el envejecimiento activo y la solidaridad entre las generaciones impulse la innovación y el potencial de crecimiento en el conjunto de la UE, generando beneficios económicos para los agentes tanto públicos como privados en la esfera local, nacional y europea.

42.

Está de acuerdo con el enfoque de la Presidencia danesa sobre el envejecimiento e insiste en que para emplear la innovación social en respuesta al envejecimiento de nuestra sociedad resulta de la mayor importancia que la UE establezca un marco común que en el futuro permita aprovechar plenamente el potencial de la innovación social. En efecto, un marco europeo común que respalde la innovación social supondría para los innovadores sociales de toda la UE una facilidad para actuar, recabar fondos, establecer redes y desarrollar sus empresas.

Bruselas, 4 de mayo de 2012.

La Presidenta del Comité de las Regiones

Mercedes BRESSO


(1)  CDR 212/2009.

(2)  Kastler, P7_TA(2011) 0332.

(3)  http://bibli.reseauope.net/opac_css/index.php?lvl=author_see&id=264.

(4)  Fuente: Estadísticas de Estructura y envejecimiento de la población, Eurostat.

(5)  www.cor.europa.eu/COR_cms/ui/ViewDocument.aspx?siteid=default&contentID=a18962c0-1f8f-44e9-9f3d-bfa7955830db.

(6)  Eurostat, EUROPOP 2008 regional.

(7)  Ibídem.

(8)  CDR 319/2010.

(9)  CDR 84/2007.

(10)  http://www.socialfinance.org.uk/work/sibs.


Top