Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 62010CN0341

Asunto C-341/10: Recurso interpuesto el 7 de julio de 2010 — Comisión Europea/República de Polonia

OJ C 260, 25.9.2010, p. 6–6 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

25.9.2010   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 260/6


Recurso interpuesto el 7 de julio de 2010 — Comisión Europea/República de Polonia

(Asunto C-341/10)

()

2010/C 260/08

Lengua de procedimiento: polaco

Partes

Demandante: Comisión Europea (representantes: J. Enegren y Ł. Habiak)

Demandada: República de Polonia

Pretensiones de la parte demandante

Que se declare que la República de Polonia ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 16 de la Directiva 2000/43/CE del Consejo, de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico, (1) al haber efectuado una adaptación incorrecta e incompleta de su Derecho interno a los artículos 3, apartado 1, letras d) a h), y 9 de dicha Directiva.

Que se condene en costas a la República de Polonia.

Motivos y principales alegaciones

Desde un punto de vista material, la Directiva 2000/43/CE se aplica a varios ámbitos mencionados en su artículo 3, apartado 1. Según el artículo 16 de la Directiva, los Estados Miembros están obligados a adoptar las disposiciones necesarias para dar cumplimiento a la Directiva en todos esos ámbitos (o a velar por que los interlocutores sociales adopten las medidas necesarias), y a informar de ello a la Comisión Europea. A juicio de la Comisión, por el momento la República de Polonia sólo ha cumplido parcialmente esta obligación. En el marco del presente recurso, la Comisión reprocha a la República de Polonia haber efectuado una adaptación incorrecta e incompleta del Derecho interno a la Directiva en los siguientes ámbitos: afiliación y participación en una organización de trabajadores o de empresarios, o en cualquier organización cuyos miembros desempeñen una profesión concreta, incluidas las prestaciones concedidas por las mismas; protección social, incluida la seguridad social y la asistencia sanitaria; ventajas sociales; educación; acceso a bienes y servicios disponibles para el público y oferta de los mismos, incluida la vivienda (articulo 3, apartado 1, letras d) a h), de la Directiva). La Comisión rechaza la alegación de las autoridades polacas de que la adaptación del Derecho interno a la Directiva esté garantizada por las disposiciones de la Constitución de la República de Polonia, así como por las leyes y los convenios internacionales indicados en el procedimiento administrativo previo.

La Comisión Europea alega además que la República de Polonia ha efectuado una adaptación incorrecta e incompleta del Derecho nacional al artículo 9 de la Directiva 2000/43/CE. Esta disposición, según la cual deben adoptarse las medidas necesarias para proteger a las personas contra cualquier trato adverso o consecuencia negativa que pueda producirse como reacción ante una reclamación o ante un procedimiento destinado a exigir el cumplimiento del principio de igualdad de trato, concierne a todas las personas y a todas las situaciones incluidas en el ámbito de aplicación de la Directiva. No obstante, las disposiciones comunicadas hasta ahora por las autoridades polacas sólo demuestran la existencia de dichas medidas por lo que se refiere a los trabajadores y a la relación laboral.


(1)  DO L 180, p. 22.


Top