EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52007IE1704

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema Las perspectivas de futuro de la agricultura en zonas con desventajas naturales específicas (regiones de montaña, insulares y ultraperiféricas)

OJ C 120, 16.5.2008, p. 47–48 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

16.5.2008   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 120/47


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Las perspectivas de futuro de la agricultura en zonas con desventajas naturales específicas (regiones de montaña, insulares y ultraperiféricas)»

(2008/C 120/11)

El 27 de septiembre de 2007, de conformidad con el artículo 29 A de las Normas de Desarrollo de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen sobre el tema:

«Las perspectivas de futuro de la agricultura en zonas con desventajas naturales específicas (regiones de montaña, insulares y ultraperiféricas)».

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 27 de noviembre de 2007 (ponente: Sr. BROS).

En su 440o Pleno de los días 12 y 13 de diciembre de 2007 (sesión del 12 de diciembre de 2007), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 127 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones el presente Dictamen.

1.   Conclusiones y recomendaciones

1.1

El 13 de septiembre de 2006, el Comité Económico y Social Europeo aprobó un dictamen de iniciativa sobre el tema «Las perspectivas de futuro de la agricultura en zonas con desventajas naturales específicas (regiones de montaña, insulares y ultraperiféricas)» (1).

1.1.1

En ese dictamen el CESE dedica un capítulo entero (capítulo 4) a los problemas de las regiones de montañas y, entre otras cosas, subraya la necesidad de:

una política específica de la UE en favor de las zonas de montaña,

una definición armonizada en la Unión Europea,

privilegiar las zonas de montaña en la asignación de los créditos del segundo pilar,

consolidar las indemnizaciones a los agricultores de montaña,

integrar las políticas agraria y regional para lograr un mayor efecto en los territorios de montaña.

1.2

El 7 de diciembre de 2006, con ocasión de una sesión de diálogo político que clausuraba el Pleno de las Comité de las Regiones, José Manuel BARROSO, Presidente de la Comisión Europea, se declaró a favor de la elaboración de un Libro Verde sobre el futuro de las políticas en favor de las zonas de montaña.

1.3

Por esta razón, el CESE ha considerado oportuno elaborar un dictamen adicional, con la intención de tomar postura sobre el principio de la realización de dicho Libro Verde.

1.4

En efecto, todos los ciudadanos de Europa disfrutan de numerosos bienes públicos y económicos y de servicios que suministran las zonas de montaña. Entre ellos se incluyen, especialmente:

la reducción de los riesgos naturales (lo cual beneficia, a un tiempo, a los habitantes de las zonas de montaña y a los demás, por ejemplo, al proteger los corredores de transporte),

los paisajes para el ocio y el turismo (esenciales para los ciudadanos de un continente urbanizado y para la competitividad europea),

una importante biodiversidad,

reservas de agua únicas,

productos de alta calidad, sobre todo alimentarios.

1.5

Si quienes viven en las zonas de montaña no las gestionan de forma adecuada, se pone en peligro la producción de estos bienes y servicios.

1.6

Hoy es preciso hacer frente a nuevos e importantes desafíos, presentes y por venir, como el refuerzo de la competencia económica, la transición demográfica, el cambio climático, etc. Aunque estos desafíos conciernen a todos los territorios, su impacto es aún mayor en la montaña, que, por tanto, precisa unas respuestas específicas.

1.7

Por otra parte, la mayoría de las políticas que se llevan a cabo en las zonas de montaña son sectoriales y, a menudo, se deciden fuera de ellas, sin valorar debidamente las especificidades de dichas zonas. Existe una tendencia a banalizar las políticas públicas dedicadas a la montaña, a ampliarlas a otros territorios y a tener menos en cuenta sus especificidades. Al mismo tiempo, las políticas públicas europeas y nacionales se centran cada vez más en las ventajas comparativas de los territorios, ya sea para su promoción o para su desarrollo.

1.8

Pese a su importancia a escala europea, las zonas de montaña padecen cierta marginación en las políticas europeas y una grave falta de reconocimiento de su considerable potencial en términos de contribución al crecimiento de Europa y a su diversidad, gracias sobre todo a sus enfoques innovadores.

1.9

Por eso, el CESE se pronuncia a favor de un enfoque político mucho más coherente y mucho mejor integrado. Las zonas de montaña necesitan un enfoque transversal y territorial de su desarrollo sostenible.

1.10

Un Libro Verde europeo sobre el futuro de la política relativa a las zonas de montaña permitiría racionalizar y consolidar las políticas e iniciativas existentes en el ámbito europeo, a fin de hacerlas más eficaces en el contexto específico de las zonas de montaña. Ello resulta especialmente pertinente para la agricultura de estas zonas, como se señala en el presente dictamen. En efecto, en la mayoría de las regiones de montaña europeas la agricultura es la base a partir de la cual se desarrollan las demás actividades socioeconómicas, agroindustriales, turísticas, etc., y a partir de la cual se forja el atractivo de los territorios. La política agraria común, pues, tiene un importante papel que desempeñar y debe integrarse en el balance de las políticas europeas en las zonas de montaña que busca el Libro Verde.

1.11

Por tanto, el CESE pide que el Libro Verde sobre el futuro de la política relativa a los territorios de montaña pase lo antes posible al programa de trabajo de la Comisión Europea, a fin de precisar las cuestiones de importancia estratégica para las zonas de montaña en los Estados miembros de la Unión Europea, aclarar las respectivas misiones de los distintos niveles de poder y sectores de la economía y la coordinación entre ellos, consolidar los datos estadísticos específicos en que se basan las políticas de estas zonas, estudiar las medidas de acompañamiento y de apoyo necesarias en estos territorios a la luz de los objetivos estratégicos definidos por la Unión Europea y proponer caminos para que evolucionen las políticas públicas europeas y nacionales.

1.12

Al facilitar que se exploten las ventajas comparativas de las zonas de montaña, el Libro Verde sobre el futuro de la política relativa a los territorios de montaña se inscribirá igualmente en la Estrategia de Lisboa renovada y en la Estrategia de Gotemburgo. Así contribuirá al objetivo de crecimiento y empleo, y ayudará a la Unión Europea a convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo en los próximos años. Las zonas de montañas pueden hacer una contribución significativa a Europa en conjunto, y sería conveniente explotar al máximo su potencial de innovación y crecimiento.

1.13

Danuta HÜBNER, Comisaria responsable de Política Regional, se refirió en el Pleno del CESE de los días 11 y 12 de julio de 2007 a la agenda territorial de la UE y anunció para 2008 un informe sobre la cohesión territorial que estudiará la incidencia de los grandes retos del futuro en los territorios y los medios para hacerles frente. El CESE pide que se tengan debidamente en cuenta las especificidades territoriales de las regiones de montaña, así como las de las regiones insulares y ultraperiféricas, en la definición de la política de cohesión de la Unión Europea y en la aplicación de la agenda territorial.

Bruselas, 12 de diciembre de 2007.

El Presidente

del Comité Económico y Social Europeo

Dimitris DIMITRIADIS


(1)  DO C 318 de 23.12.2006, p. 93.


Top