EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52000AC1180

Dictamen del Comité Económico y Social sobre la "Comunicación de la Comisión — Resultados de la consulta pública sobre la Revisión de 1999 del sector de las comunicaciones y las orientaciones para el nuevo marco regulador"

OJ C 14, 16.1.2001, p. 35–36 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

52000AC1180

Dictamen del Comité Económico y Social sobre la "Comunicación de la Comisión — Resultados de la consulta pública sobre la Revisión de 1999 del sector de las comunicaciones y las orientaciones para el nuevo marco regulador"

Diario Oficial n° C 014 de 16/01/2001 p. 0035 - 0036


Dictamen del Comité Económico y Social sobre la "Comunicación de la Comisión - Resultados de la consulta pública sobre la Revisión de 1999 del sector de las comunicaciones y las orientaciones para el nuevo marco regulador"

(2001/C 14/07)

El 2 de mayo de 2000, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social sobre la comunicación mencionada.

La Sección de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 8 de septiembre de 2000 (ponente: Sr. Lagerholm).

En su 376o Pleno (sesión del 19 de octubre de 2000), el Comité Económico y Social ha aprobado por unanimidad el presente Dictamen.

1. Comunicación de la Comisión

1.1. La Comunicación de la Comisión tiene por objeto informar acerca de la consulta realizada en relación con la Comunicación sobre la revisión de 1999(1) y exponer las conclusiones a las que se ha llegado con respecto a futuras propuestas para la elaboración de un nuevo marco regulador. En tal sentido, la consulta revela que existen diferencias de opinión entre quienes ya se han pronunciado al respecto, sobre todo en materia de financiación de las autoridades nacionales de reglamentación, introducción de dos umbrales para crear obligaciones asimétricas en cuestiones de acceso e interconexión, directrices relativas a la asequibilidad del servicio universal y, por último, servicios a los usuarios y calidad del servicio.

1.2. De acuerdo con las conclusiones de la Comisión sobre la consulta en lo referente al futuro marco regulador, ésta tiene previsto mantener las propuestas originales en todos los ámbitos menos en uno, el relativo al acceso y la interconexión, para el cual, como ya se anticipó en la Revisión, la Comisión no tiene intención de proponer la introducción de dos umbrales para la reglamentación previa de los operadores con peso en el mercado.

2. Observaciones

2.1. El Comité Económico y Social valora positivamente el modo en que la Comisión ha decidido preparar esta importante normativa con el fin de seguir haciendo avanzar la liberalización de los mercados para las comunicaciones electrónicas. El CES está convencido de que el amplio proceso de consulta pública, en la cual se han recogido más de 200 respuestas procedentes de un amplio espectro de intereses, ha servido para mejorar significativamente las condiciones necesarias para que se aplique un régimen eficaz y ampliamente aceptado; por ello, insta a la Comisión a que recurra más a menudo a consultas públicas.

2.2. Tras haber presentado la Comisión su Comunicación acerca de los resultados de la consulta pública sobre la Revisión de 1999 del sector de las comunicaciones y las orientaciones para el nuevo marco regulador, el Comité Económico y Social aprobó (el 24 de mayo de 2000) un dictamen sobre dicha Revisión. En este dictamen, el Comité ofrecía en principio su apoyo a la mayor parte de las propuestas de la Comisión, si bien exponía también una serie de observaciones sobre algunos de los puntos y mostraba su enérgica objeción a uno de ellos: la propuesta de introducir dos umbrales para la reglamentación previa de los operadores con peso en el mercado.

2.3. Tanto las conclusiones de la Comisión sobre la consulta como el resumen -que recoge las principales consideraciones en las que se basará esta institución para elaborar las propuestas de directiva que conformarán el nuevo marco regulador para las infraestructuras de comunicaciones electrónicas y los servicios asociados- coinciden plenamente con los puntos de vista expresados por el Comité en su dictamen.

2.4. El Comité considera especialmente positivo que la Comisión tenga previsto rectificar en lo referente a la puesta en marcha de la reglamentación específica con obligaciones a algunos operadores, a fin de que cumplan unos requisitos razonables en materia de acceso, servicios orientados en función de los costes y no discriminación.

2.5. El Comité se congratula asimismo de que, basándose en los resultados de la consulta, la Comisión haya concluido que los demás ámbitos sobre los que el dictamen se pronunciaba de manera específica deberían abordarse en el futuro coincidiendo con las recomendaciones del Comité.

2.6. El Comité comparte la preocupación de la Comisión en cuanto al posible cuestionamiento de decisiones tomadas por las autoridades nacionales de regulación (ANR). La Comisión debería poder disponer de la posibilidad de solicitar a las ANR la suspensión de dichas decisiones cuando no encajen en el marco regulador.

2.7. El Comité considera correcto asimismo, en consonancia con opiniones expresadas en la consulta pública, que se instauren procedimientos sencillos para tramitar denuncias y dirimir controversias o conflictos planteados por usuarios y consumidores a nivel nacional y transfronterizo. A las autoridades nacionales de regulación (ANR) y al grupo de alto nivel sobre comunicaciones deberán atribuirse las facultades y procedimientos necesarios.

Bruselas, 19 de octubre de 2000.

El Presidente

del Comité Económico y Social

Göke Frerichs

(1) DO C 204 de 18.7.2000, p. 3.

Top