EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52000AC1179

Dictamen del Comité Económico y Social sobre la "Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CEE) n° 3922/91 del Consejo relativo a la armonización de normas técnicas y procedimientos administrativos aplicables a la aviación civil"

OJ C 14, 16.1.2001, p. 33–35 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

52000AC1179

Dictamen del Comité Económico y Social sobre la "Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CEE) n° 3922/91 del Consejo relativo a la armonización de normas técnicas y procedimientos administrativos aplicables a la aviación civil"

Diario Oficial n° C 014 de 16/01/2001 p. 0033 - 0035


Dictamen del Comité Económico y Social sobre la "Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CEE) n° 3922/91 del Consejo relativo a la armonización de normas técnicas y procedimientos administrativos aplicables a la aviación civil"

(2001/C 14/06)

El 27 de abril de 2000, de conformidad con el apartado 2 del artículo 80 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social sobre la propuesta mencionada.

La Sección de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 8 de septiembre de 2000 (ponente: Sr. von Schwerin).

En su 376o Pleno del 19 de octubre de 2000, el Comité Económico y Social ha aprobado por 94 votos a favor y 1 abstención el presente Dictamen.

1. Introducción

1.1. El objetivo de la Propuesta de Reglamento de la Comisión es armonizar las normas técnicas y procedimientos administrativos aplicables a la aviación civil. En el futuro, los JAR-OPS 1 [requisitos aeronáuticos conjuntos (Joint Aviation Requirements o JAR)] elaborados hasta ahora por las Autoridades Aeronáuticas Conjuntas (Joint Aviation Authorities o JAA), cuyas disposiciones ya fueron incorporadas por los Estados miembros a la legislación nacional, deberán ser elaborados, con pocas modificaciones, por la Comisión en forma de reglamentos.

2. Síntesis de la Propuesta de la Comisión

2.1. En su exposición de motivos, la Comisión hace referencia a las siguientes circunstancias:

2.1.1. Al elaborar el segundo paquete de medidas de liberalización en 1989, el Consejo y la Comisión acordaron que la política comunitaria en materia de transporte aéreo también tenía que abordar la armonización del marco regulador aplicable a la aviación civil, y ello tanto para mantener un elevado nivel de seguridad como para garantizar la competencia leal en el mercado interior.

2.1.2. Para alcanzar estos objetivos, la Comunidad aprobó el Reglamento (CEE) n° 3922/91 del Consejo relativo a la armonización de normas técnicas y procedimientos administrativos aplicables a la aviación civil, con vistas a establecer y mantener al día una serie de normas armonizadas en materia de diseño, fabricación, explotación y mantenimiento de aeronaves, y del personal y organizaciones que realizan tales cometidos.

2.1.3. Al mismo tiempo, el Reglamento enumeraba una serie de requisitos técnicos, -los mencionados requisitos aeronáuticos conjuntos (JAR)-, elaborados por las Autoridades Aeronáuticas Conjuntas (JAA), que adquirieron de este modo fuerza de ley en la Comunidad Europea.

2.2. Con estos antecedentes, con el fin de establecer requisitos armonizados para la explotación de aeronaves que realizan transportes aéreos comerciales, los servicios de la Comisión examinaron el documento adoptado por las JAA en 1995, que se refiere al procedimiento para los requisitos técnicos conjuntos (JAR-OPS 1). La adopción de normas comunes en este sector debería ajustarse al ámbito de aplicación del Reglamento (CEE) n° 3922/91 del Consejo y en el Reglamento (CEE) n° 2407/92 del Consejo, que deberían ser incorporados al Derecho comunitario.

2.3. No obstante, se puso de manifiesto que no era posible transponer los JAR-OPS 1 tal cual, enumerándolos en una lista anexa al Reglamento (CEE) n° 3922/91 del Consejo como había sucedido con otros códigos JAR, y ello por varias razones.

2.3.1. La primera de ellas es que el texto de los JAR-OPS 1 contiene varias disposiciones incompatibles con el Derecho y la política comunitaria, por lo que sería necesario realizar numerosos ajustes que garantizaran la coherencia necesaria.

2.3.2. La segunda razón es que siguen existiendo diversos puntos de discrepancia planteados por distintas partes interesadas, que obligan a la Comisión a reflexionar y proponer sus propias conclusiones.

2.3.3. Ello es necesario porque las normas de que se trata tendrán unas repercusiones significativas de orden económico y social en miles de empresas y de trabajadores.

2.4. Es absolutamente necesario que el procedimiento de adopción legislativa tenga la transparencia habitual y que en él participen todas las partes interesadas. Por tanto, el texto completo de las disposiciones pasará por el procedimiento habitual de adopción de textos legislativos.

2.5. La Comisión ha optado por transponer el contenido de los JAR-OPS 1 añadiendo un nuevo anexo al Reglamento (CEE) n° 3922/91 y realizando los ajustes necesarios a su articulado previo que permitan una transposición razonable.

2.6. El texto del anexo ha sido redactado obedeciendo a los objetivos siguientes:

- adhesión al nivel de seguridad propuesto por las JAA;

- limitación del alcance de los requisitos comunitarios a lo estrictamente necesario para garantizar el reconocimiento automático de los certificados de explotador de servicios aéreos (AOC). Por eso, el texto solamente cubre la sección 1 de los JAR-OPS 1 y excluye otras partes que abordan las modalidades aceptables de cumplimiento (AMC) o las notas explicativas, definidas en la sección 2 de los JAR-OPS 1;

- fidelidad máxima a la formulación de los JAR-OPS 1 para facilitar las ulteriores modificaciones, así como la compatibilidad con el marco regulador en los países miembros de las JAA que no sean Estados miembros de la UE;

- garantía de la compatibilidad con el Derecho comunitario mediante reajustes en las disposiciones siguientes:

- registro de matrícula de aeronaves

- arrendamiento a corto plazo de aeronaves con tripulación

- exenciones/directrices operativas.

2.7. El trabajo realizado por las JAA, materializado en los JAR-OPS 1, constituye una buena base para la adopción de normas armonizadas comunes en materia de seguridad para la explotación de las aeronaves. Por tanto, la Comisión propone incorporar su contenido al Derecho comunitario con los mínimos cambios necesarios para ajustarse a las obligaciones y políticas comunitarias.

3. Observaciones del Comité

3.1. El Comité acoge con satisfacción la Propuesta de Reglamento de la Comisión, ya que la incorporación de los JAR-OPS 1 al Derecho comunitario se ajusta al objetivo de armonizar los requisitos de seguridad y evitar que se falsee la competencia en el mercado interior.

3.2. El Comité espera que de este modo pueda ponerse fin a la anómala situación actual, en la que algunos Estados miembros de la UE no aplican los JAR-OPS 1 y a las distorsiones de la competencia derivadas de ello.

3.3. No obstante, la Propuesta de la Comisión muestra algunas carencias a las que deberá ponerse remedio. En lo que se refiere al contenido, el Comité puede aprobar ampliamente la Propuesta de la Comisión, dado que se basa en los JAR-OPS 1 y éstos han sido convenidos con las autoridades competentes. Sin embargo, la Propuesta de la Comisión no hace referencia a otros JAR, que sin embargo son importantes para las operaciones y están relacionados con los JAR-OPS 1 (JAR 26, JAR 145, JAR STD, JAR TSO, JAR FCL 1, JAR FCL 3, etc.).

3.3.1. Hasta la fecha, los JAR-OPS 1 incluían estas referencias. Con la Propuesta de la Comisión, los OPS de la UE quedarían aislados del sistema conjunto JAR, que constituye un sistema cerrado e interrelacionado.

3.4. La exclusión de la sección 2 del anexo de los JAR-OPS 1 no permite a la Comisión alcanzar su objetivo de armonizar las disposiciones. Muchos de los requisitos adicionales o de las limitaciones incluidos en la sección 2 de los JAR-OPS 1 son susceptibles de ser interpretados de forma diferente por las autoridades aéreas nacionales y, en tales casos, se producirían indefectiblemente distorsiones de la competencia en el mercado interior. El Comité considera que en este ámbito es necesaria una mayor regulación.

3.5. Además, en comparación con las traducciones de los JAR-OPS 1, las traducciones de la Propuesta de la Comisión muestran divergencias y errores, en algunos casos significativos, que deberán aún corregirse. Esta afirmación no se aplica obviamente a los pasajes de la Propuesta de la Comisión que se redactaron con la intención expresa de compararlos con el texto de los JAR-OPS 1.

3.6. En lo que se refiere a los errores de traducción, se pide a la Comisión que proceda a su corrección, a fin de que el conjunto del documento pueda aplicarse efectivamente. Además, para evitar malentendidos, el Comité propone que en el documento de la Comisión se empleen en mayor medida los correspondientes tecnicismos conocidos de los JAR-OPS 1. En este sentido, el Comité considera aconsejable centrarse más en los JAR-OPS 1 (tanto en su versión original inglesa como en sus respectivas traducciones ya existentes). Por lo demás, la Propuesta de la Comisión debería basarse en la modificación de los JAR-OPS 1 (JAR-OPS Change 1), en su calidad de versión más reciente, puesto que se trata de un desarrollo de los JAR-OPS 1.

4. Conclusión

4.1. El Comité considera necesario que se cree cuanto antes la planeada Autoridad Europea para la Seguridad de la Aviación Civil (EASA), para que pueda promulgar todos las disposiciones sobre navegación aérea, incluidos también los OPS de la UE.

Bruselas, 19 de octubre de 2000.

El Presidente

del Comité Económico y Social

Göke Frerichs

Top