Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52000PC0516

Propuesta de reglamento del Consejo por el que se prorroga el programa de fomento e intercambios para profesionales de la justicia en el ámbito del derecho civil (Grotius - civil)

/* COM/2000/0516 final - CNS 2000/0220 */

OJ C 365E , 19.12.2000, p. 262–263 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

52000PC0516

Propuesta de reglamento del Consejo por el que se prorroga el programa de fomento e intercambios para profesionales de la justicia en el ámbito del derecho civil (Grotius - civil) /* COM/2000/0516 final - CNS 2000/0220 */

Diario Oficial n° C 365 E de 19/12/2000 p. 0262 - 0263


Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO por el que se prorroga el programa de fomento e intercambios para profesionales de la justicia en el ámbito del Derecho civil (Grotius - civil)

(presentada por la Comisión)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Adopción y aplicación del programa Grotius

El 28 de octubre de 1996, el Consejo adoptó, sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, la Acción común por la que se aprueba un programa de fomento e intercambios para profesionales de la justicia (Grotius) [1].

[1] DO L 287 de 8 de noviembre de 1996, p. 3.

El programa Grotius tiene por objeto facilitar la cooperación judicial entre los Estados miembros estimulando el conocimiento recíproco de los sistemas jurídicos y judiciales. Permite la financiación de planes de formación, programas de intercambio y períodos de prácticas, organización de encuentros, estudios e investigaciones y circulación de información. Se destina a los profesionales de la justicia, es decir jueces (incluidos los jueces de instrucción), fiscales, abogados, procuradores, personal académico y científico, funcionarios ministeriales, auxiliares de la justicia, funcionarios de la policía criminal, agentes judiciales, intérpretes judiciales y demás profesiones asociadas a la justicia.

Sobre los orígenes de este programa, la Comisión se remite a la exposición de motivos de su propuesta de decisión del Consejo adoptada el 31 de mayo de 1996 [2].

[2] COM (96) 253 final.

El programa Grotius se estableció para el período 1996-2000. El último programa anual y la última convocatoria efectuados en el marco del programa Grotius, tal como disponía la Acción común antes citada de 28 de octubre de 1996, se publicaron en enero de 2000 [3].

[3] DO C 12 de 15 de enero 2000, p. 17.

Los dos informes anuales de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación del programa Grotius redactados hasta ahora [4] muestran la importancia de este programa para el refuerzo de la cooperación judicial. La Comisión juzga necesario que los profesionales de la justicia sigan beneficiándose de las ayudas concedidas hasta ahora en el marco de este programa, por lo que ha emprendido una reflexión sobre el futuro del programa Grotius.

[4] Informes sobre la aplicación de los programas Grotius, Sherlock, Stop y Oisin SEC (98) 1048 y SEC (99) 1955.

Evolución del marco institucional

El programa Grotius se refiere a la cooperación judicial en materia civil y en materia penal. Se creó en 1996; la cooperación judicial en materia civil y en materia penal figuraba entonces entre las cuestiones de interés común contempladas en el antiguo artículo K.1 del Tratado de la Unión Europea. El Consejo, para establecer este programa Grotius, decidió emprender una acción común sobre la base del antiguo artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea.

El Tratado de Amsterdam, que entró en vigor el 1 de mayo de 1999, ha hecho necesario introducir modificaciones en las disposiciones de los Tratados relativas a la cooperación judicial.

La cooperación judicial en materia civil queda recogida ahora en el artículo 61 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. El programa Grotius, en la medida en que se refiere a la cooperación judicial en materia civil se rige actualmente, por tanto, por el artículo 61 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

La cooperación judicial en materia penal, por su parte, queda recogida ahora en el artículo 29 del Tratado de la Unión Europea. El programa Grotius en la medida en que se refiere a la cooperación judicial en materia penal se rige actualmente, por tanto, por el artículo 29 del Tratado de la Unión Europea. La Comisión ha emprendido al mismo tiempo una reflexión sobre el futuro de esta parte del programa, así como sobre los aspectos de carácter horizontal. El presento reglamento no abordará dichas cuestiones.

En su reflexión sobre el futuro del programa Grotius por lo que se refiere a la cooperación judicial en materia civil (en lo sucesivo "Grotius-civil"), la Comisión se interesa en particular por las relaciones de este programa con los otros programas de financiación vinculados a la realización del espacio de libertad, seguridad y justicia, ligados al título IV del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (en particular, ODYSSEUS [5]), o al título VI del Tratado de la Unión Europea (en particular, GROTIUS por lo que se refiere a la cooperación judicial en materia penal, STOP [6], OISIN [7] y FALCONE [8]). La Comisión se interesa también por las sinergias del programa Grotius-civil con la acción Robert Schuman.

[5] Acción común de 19 de marzo de 1998 adoptada por el Consejo, sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, por la que se establece un programa de formación, de intercambios y de cooperación en el ámbito de las políticas de asilo, inmigración y cruce de las fronteras exteriores (98/244/JAI) - DO L 99 de 31 de marzo de 1998, p. 2.

[6] Acción Común de 29 de noviembre de 1996 adoptada por el Consejo sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, por la que se establece un programa de estímulo e intercambios destinado a los responsables de la acción contra la trata de seres humanos y la explotación sexual de los niños (96/700/JAI) - DO L 322 de 12 de diciembre de 1996, p. 7.

[7] Acción común de 20 de diciembre de 1996 adoptada por el Consejo sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, por la que se establece un programa común para el intercambio, la formación y la cooperación de las autoridades policiales y aduaneras (97/12/JAI) - DO L 7 de 10 de enero de 1997, p. 5.

[8] Acción común de 19 de marzo de 1998 adoptada por el Consejo, sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, por la que se establece un programa de intercambios, formación y cooperación para responsables de la lucha contra la delincuencia organizada (98/245/JAI) - DO L 99 de 31 de marzo de 1998, p. 8.

Sinergias del programa Grotius-civil con la acción Robert Schuman

El 22 de junio de 1998, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron, sobre la base del antiguo artículo 100 A del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Decisión por la que se establece un programa de acción para una mayor sensibilización de las profesiones jurídicas al Derecho comunitario (acción Robert Schuman) [9].

[9] DO L 196 de 14 de julio de 1998, p. 24.

La acción Robert Schuman es un instrumento de apoyo financiero destinado a estimular y a apoyar iniciativas en el ámbito de la formación y la información destinadas a mejorar la sensibilización al Derecho comunitario de los profesionales del Derecho que participan en la administración de la justicia, es decir los jueces, fiscales y abogados de los Estados miembros.

La acción Robert Schuman se estableció para un período de tres años. La última convocatoria de propuestas anual efectuada en el marco de dicha acción, tal como dispone la Decisión antes citada de 22 de junio de 1998, se publicará en enero de 2001.

La Comisión ha llevado a cabo un análisis y una primera evaluación de la acción Robert Schuman para la fase piloto 1997-1998. Estos trabajos han demostrado la importancia de dicha acción para la sensibilización al Derecho comunitario de los profesionales del Derecho que participan en la administración de la justicia. La Comisión considera que convendría que estos profesionales del Derecho pudieran seguir beneficiándose de las ayudas concedidas hasta ahora en el marco de este programa, por lo que ha emprendido una primera reflexión sobre el futuro de la acción Robert Schuman.

El artículo 9 de la decisión antes citada de 22 de junio de 1998 dispone que "la Comisión, en colaboración con los Estados miembros, velará por la coherencia entre [la acción Robert Schuman] y otras acciones comunitarias llevadas a cabo en materia de formación o de información. La acción Robert Schuman completa la acción desarrollada en el marco de otros programas, en particular, el programa (...) Grotius (...)."

La Comisión constata la existencia de sinergias entre el programa Grotius-civil y la acción Robert Schuman, y tiene la intención de integrarlos en su reflexión sobre el futuro de dichos programas.

En razón de la expiración de la acción Robert Schuman a finales de 2001, el programa Grotius-civil revisado, sea cual sea la forma que adopte esta revisión, solo podrá aplicarse a partir de 2002.

Conviene asegurar que entre la expiración del programa Grotius en 2000 y la aplicación del programa Grotius-civil revisado a partir de 2002, los profesionales de la justicia puedan seguir beneficiándose del apoyo financiero de la Comunidad Europea para realizar acciones destinadas a facilitar la cooperación judicial entre los Estados miembros estimulando el conocimiento recíproco de los sistemas jurídicos y judiciales.

Por tanto, el programa Grotius-civil debe prorrogarse durante el año 2001.

Parte dispositiva de la propuesta

El artículo 1 de la propuesta prevé la prórroga del programa Grotius, en la parte del mismo que se refiere a la cooperación judicial en materia civil, pero de manera transitoria solamente, durante el año 2001. La prórroga del programa exige mantener los procedimientos que deban seguirse en la aplicación del mismo.

El artículo 2 determina el importe de referencia financiera del programa para 2001, introduciendo al mismo tiempo la reserva de una asignación efectiva de estos créditos por parte de la autoridad presupuestaria. Este importe se calculó de la siguiente manera:

La Acción común de 28 de octubre de 1996 preveía que el importe de referencia financiera para la ejecución del programa, para el período 1996-2000, era de 8,8 millones de euros. La prórroga del programa para el ámbito civil significa que la referencia financiera para 2001 corresponde a un año de aplicación del programa por lo que se refiere a las materias civiles. La fijación de la dotación para un año se determina mediante un doble cálculo: división de la dotación global por el número de años y multiplicación por el porcentaje de subvenciones concedidas en el ámbito de la cooperación judicial civil.

El artículo 3 tiene por objeto garantizar el seguimiento de la aplicación del programa.

2000/0220 (CNS)

Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO por el que se prorroga el programa de fomento e intercambios para profesionales de la justicia en el ámbito del Derecho civil (Grotius - civil)

(Texto pertinente a los fines del EEE)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y, en particular, la letra c) del artículo 61,

Vista la propuesta de la Comisión [10],

[10] DO ... de ..., p. ...

Visto el dictamen del Parlamento Europeo [11],

[11] DO ... de ..., p. ...

Visto el dictamen del Comité Económico y Social [12],

[12] DO ... de ..., p. ...

Considerando lo siguiente:

(1) El 28 de octubre de 1996, el Consejo adoptó, sobre la base del antiguo artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, la acción común por la que se aprueba un programa de fomento e intercambios para profesionales de la justicia (Grotius) [13]. Este programa Grotius tiene por objeto facilitar la cooperación judicial entre los Estados miembros estimulando el conocimiento recíproco de los sistemas jurídicos y judiciales, permite la financiación de planes de formación, programas de intercambios y períodos de prácticas, organización de encuentros, estudios e investigaciones y circulación de información y se destina a los profesionales de la justicia.

[13] DO L 287 de 8 de noviembre de 1996, p. 3.

(2) El programa Grotius se ha establecido para el período 1996-2000. El último programa anual y convocatoria efectuados en el marco del programa Grotius, tal como dispone la acción común antes citada de 28 de octubre de 1996, se publicaron en enero de 2000 [14]. Los dos informes anuales de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación del programa Grotius redactados hasta ahora [15] muestran la importancia de este programa para el refuerzo de la cooperación judicial. La Comisión juzga necesario que los profesionales de la justicia sigan beneficiándose de las ayudas concedidas hasta ahora en el marco de este programa.

[14] DO C 12 de 15 de enero de 2000, p. 17.

[15] Informes sobre la aplicación de los programas Grotius, Sherlock, Stop y Oisin SEC (98) 1048 y SEC (99) 1955.

(3) El programa Grotius se refiere a la cooperación judicial en materia civil y en materia penal. La cooperación judicial en materia civil, que figuraba entre las cuestiones de interés común contempladas en el antiguo artículo K.1 del Tratado de la Unión Europea, queda ahora recogida en el artículo 61 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. El programa Grotius para la cooperación judicial en materia civil se rige, por tanto, por el artículo 61 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. La cooperación judicial en materia penal, que figuraba entre las cuestiones de interés común contempladas en el antiguo artículo K.1 del Tratado de la Unión Europea, queda ahora recogida en el artículo 29 del Tratado de la Unión Europea. El programa Grotius para la cooperación judicial en materia penal se rige, por tanto, por el artículo 29 del Tratado de la Unión Europea. El presento Reglamento no se refiere a esta segunda parte del programa.

(4) La Comisión inició una reflexión sobre el futuro del programa Grotius por lo que se refiere a la cooperación judicial en materia civil (en lo sucesivo "Grotius-civil"). Esta reflexión trata, en particular, sobre las relaciones de este programa con otros programas de financiación, a saber la acción Robert Schuman [16] y los programas vinculados a la realización del espacio de libertad, seguridad y justicia, ligados al título IV del Tratado constitutivo de la Comunidad o al título VI del Tratado de la Unión Europea.

[16] La acción Robert Schuman es un instrumento de apoyo financiero establecido en 1998 (Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de junio de 1998 adoptada sobre la base del antiguo artículo 100 A del Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea por la que se establece un programa de acción para una mayor sensibilización de las profesiones jurídicas al Derecho comunitario, DO L 196, de 14 de julio de 1998, p. 24) para un periodo de tres años, destinado a estimular y a apoyar iniciativas en el ámbito de la formación y la información destinadas a mejorar la sensibilización al Derecho comunitario de los profesionales del Derecho que participan en la administración de la justicia, es decir los jueces, fiscales y abogados de los Estados miembros.

(5) A la espera del resultado de dicha reflexión, procede asegurarse de que los profesionales de la justicia puedan beneficiarse del apoyo financiero de la Comunidad Europea para realizar acciones destinadas a facilitar la cooperación judicial entre los Estados miembros estimulando el conocimiento recíproco de los sistemas jurídicos y judiciales. Por tanto, el programa Grotius-civil debe prorrogarse durante el año 2001.

(6) El presente Reglamento establece, durante la duración del programa, una dotación financiera que constituye para la autoridad competente en materia presupuestaria la referencia privilegiada, según lo dispuesto en el apartado 33 del Acuerdo interinstitucional de 6 de mayo de 1999 entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre la disciplina presupuestaria y la mejora del procedimiento presupuestario [17].

[17] DO C 172, de 18 de junio de 1999, p. 1.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

El programa Grotius, establecido por la acción común de 28 de octubre de 1996 adoptada por el Consejo sobre la base del antiguo artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, por la que se aprueba un programa de fomento e intercambios para profesionales de la justicia (Grotius) (96/636/JAI) se prorroga durante el año 2001 en lo que se refiere a la cooperación judicial en materia civil.

Las disposiciones de la acción común antes citada relativas, en particular, al procedimiento siguen siendo aplicables para la aplicación de este programa en 2001.

Artículo 2

La dotación financiera para la ejecución del programa para el año 2001 se fija en 650.000 euros.

Este crédito será autorizado por la autoridad presupuestaria dentro del límite de las perspectivas financieras.

Artículo 3

La Comisión informará al Parlamento Europeo y al Consejo después del ejercicio presupuestario de 2001 sobre la aplicación del programa.

Artículo 4

El presente Reglamento es obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en todos los Estados miembros.

Hecho en Bruselas,

Por el Consejo

El Presidente

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

Top