EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document C2020/098A/01

Anuncio de vacante ECA/2020/7 — Director-1 puesto-Auditoría (Categoría AD, grado 14)

OJ C 98A , 25.3.2020, p. 1–5 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, GA, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

25.3.2020   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

CA 98/1


Anuncio de vacante ECA/2020/7

Director-1 puesto-Auditoría

(Categoría AD, grado 14)

(2020/C 98 A/01)

 

QUIÉNES SOMOS

El Tribunal de Cuentas Europeo («Tribunal»), es el auditor externo de la Unión Europea. El Tribunal, creado en 1977, es una de las siete instituciones de la UE.

Tiene su sede en Luxemburgo y su plantilla consta aproximadamente de 900 auditores, administrativos y agentes de apoyo de todas las nacionalidades de la UE.

El Tribunal es un órgano colegiado compuesto por veintisiete Miembros, uno por cada Estado miembro.

Los auditores del Tribunal controlan que la UE tenga sus cuentas en orden y aplique correctamente su reglamentación financiera, y que las políticas y programas de la UE cumplan los objetivos fijados y sigan los criterios de optimización de recursos.

Su trabajo contribuye a mejorar la gestión financiera de la UE y a promover la rendición de cuentas y la transparencia. El Tribunal advierte de los riesgos, proporciona garantías, señala deficiencias y logros, y ofrece orientación a los responsables políticos y legisladores de la UE.

Presenta sus observaciones y recomendaciones al Parlamento Europeo, al Consejo de la UE, a los Gobiernos y Parlamentos nacionales y al público en general.

El Tribunal se divide en Salas de Fiscalización y está organizado sobre la base del desempeño de tareas. Sus agentes están adscritos a un pool del que son seleccionados para ser asignados a las distintas Salas en función de las prioridades.

QUÉ OFRECEMOS

La candidata o el candidato seleccionado será contratada(o) con grado AD 14. El sueldo base mensual es de 14 838 EUR. Al sueldo base, sujeto al impuesto comunitario y exento de impuestos nacionales, se podrán añadir determinadas prestaciones, en las condiciones previstas en el Estatuto.

La persona nombrada para este puesto de Director deberá rendir cuentas ante la Sala de Fiscalización y asistirá a sus Miembros en el desempeño de sus tareas de auditoría.

Sus principales funciones consistirán en:

la gestión del personal y de los recursos financieros;

la programación, supervisión y comunicación;

contribuir a las tareas horizontales y los objetivos estratégicos del Tribunal, así como trabajar en una organización basada en tareas;

facilitar apoyo y conocimiento de calidad;

garantizar la supervisión y el control de la auditoría;

garantizar que todas las tareas sean llevadas a cabo de manera adecuada y conforme a los requisitos de calidad y las normas y prácticas de auditoría del Tribunal.

QUÉ BUSCAMOS

I.   Criterios de admisibilidad

1.   Condiciones de selección

De acuerdo con el artículo 28 del Estatuto de los funcionarios, los candidatos, en la fecha de presentación de su candidatura, deberán:

poseer la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la UE;

estar en plena posesión de sus derechos civiles;

haber cumplido todas las obligaciones impuestas por la legislación en materia de servicio militar;

ofrecer las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de sus funciones.

2.   Nivel de estudios

De conformidad con el artículo 5 del Estatuto de los funcionarios:

i)

un nivel de educación correspondiente a estudios universitarios completos acreditados por un título, cuando la duración normal de la enseñanza universitaria sea de cuatro años o más, o

ii)

un nivel de educación correspondiente a estudios universitarios completos acreditados por un título y una experiencia profesional adecuada de un año, como mínimo, cuando la duración normal de la enseñanza universitaria sea como mínimo de tres años, o

iii)

cuando esté justificado en interés del servicio, formación profesional de nivel equivalente.

3.   Experiencia profesional

Experiencia profesional acreditada de al menos dieciocho años desde la obtención del título citado, y una experiencia de al menos cuatro años en gestión de recursos humanos y presupuestarios. En particular, experiencia acreditada y sólida de al menos diez años en el ámbito de la auditoría (incluida la planificación, la supervisión y el control de calidad de las auditorías y la elaboración de informes).

4.   Conocimientos de idiomas

Por la naturaleza de las tareas que deben realizarse, son esenciales unos buenos conocimientos de inglés y francés, dado que estas son las lenguas de trabajo del Tribunal. Se requiere como mínimo un nivel C1 en comprensión y expresión oral y escrita en una de estas lenguas, y como mínimo un nivel B2 en las mismas categorías de la otra lengua.

Se valorará positivamente poseer conocimientos de otras lenguas de la UE.

Para evaluar los conocimientos de lenguas extranjeras, véase:

http://europass.cedefop.europa.eu/en/resources/european-language-levels-cefr

II.   Criterios de preselección

Experiencia de más de 10 años en un entorno internacional y multicultural.

Experiencia de más de 4 años en gestión de recursos humanos y presupuestarios.

Capacidad acreditada para contribuir a la gestión eficaz de un departamento o un equipo.

Experiencia en auditorías complejas y esfuerzo personal por garantizar su éxito.

Experiencia en la realización de cambios y participación en proyectos innovadores.

Versatilidad y experiencia variada a lo largo de su carrera.

III.   Criterios de selección

Excelente dominio de las normas y metodología de auditoría en los ámbitos de la auditoría financiera y de cumplimiento y de la buena gestión financiera.

Buenos conocimientos de las finanzas públicas de la UE y de la auditoría del sector público.

excelente capacidad de creación y aplicación de estrategias, así como definición y comunicación de objetivos y resultados que deben conseguirse.

excelente dominio de los métodos de gestión.

excelente capacidad de liderar y motivar equipos multilingües y multiculturales, para identificar y maximizar el potencial del personal y gestionar los conflictos.

motivación para pertenecer al equipo de gestión administrativa de una institución de la UE que se esfuerza constantemente por mejorar sus servicios.

excelentes habilidades interpersonales y de comunicación.

gran capacidad para entablar relaciones con las partes interesadas: habilidades de negociación, tacto y diplomacia.

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

De conformidad con la Decisión n.o 31-2015 sobre los procedimientos de selección de gerentes principales y directores, se establecerá un comité de preselección para evaluar los candidatos admisibles con arreglo a los criterios indicados en el presente anuncio de vacante.

a)

Fase de preselección

En primer lugar, el comité evaluará y comparará las cualificaciones, la experiencia profesional y las capacidades de todos los candidatos admisibles según la información aportada en sus candidaturas (véanse los criterios de preselección citados anteriormente). Sobre la base de esta evaluación, el comité seleccionará a los ocho candidatos más idóneos (1).

Puesto que esta primera selección se basa en una evaluación comparativa, no se garantiza a los candidatos que cumplen los criterios establecidos en el presente anuncio de vacante que pasen automáticamente a la fase siguiente del procedimiento.

b)

Fase de selección

El comité evaluará los ocho candidatos más idóneos mediante entrevista y otros medios que estime conveniente (véanse los criterios de selección descritos anteriormente).

Los resultados de la fase de selección, combinados con los resultados de la fase de preselección, servirán de base para elaborar una lista de los candidatos que se consideren mejor cualificados para el puesto.

Basándose en el informe del comité, el Tribunal nombrará un candidato.

CANDIDATURAS

El plazo de presentación de las candidaturas expira a las 12.00 horas del 30 de abril de 2020 hora central europea.

Las candidaturas, redactadas imperativamente en inglés, deberán presentarse únicamente a través del formulario en línea provisto para el anuncio de vacante.

Las candidaturas deberán ir acompañadas de los siguientes documentos (todos en inglés o francés):

una carta de motivación (de tres páginas como máximo);

un currículum vítae actualizado en formato «currículum vítae Europass» (de cinco páginas como máximo) en el que se especifiquen las fechas exactas (véase: http://europass.cedefop.europa.eu).

Nótese que solo será tenida en cuenta al evaluar la candidatura la información facilitada en su CV y carta de motivación durante las fases de verificación de la admisibilidad y de preselección del procedimiento.

Los datos suministrados en la solicitud se considerarán verídicos y completos y serán por tanto vinculantes para el solicitante.

Si se les solicita, los candidatos deberán aportar pruebas escritas de sus cualificaciones, experiencia profesional, capacidades y conocimientos, y las funciones que desempeña actualmente, cuando se considere necesario.

Las candidaturas que no respeten estas instrucciones serán rechazadas.

POLÍTICA DE CONTRATACIÓN

El Tribunal de Cuentas ha decidido iniciar el procedimiento de contratación de un puesto de director (grado AD 14) en auditoría, conforme al artículo 29, apartados 1 y 2 del Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea (en lo sucesivo, «Estatuto de los funcionarios»), con el objetivo de ampliar el número de posibles candidatos seleccionados por la autoridad facultada para proceder a los nombramientos.

De conformidad con la política de igualdad de oportunidades del Tribunal y del artículo 1, letra d del Estatuto, el Tribunal favorece la diversidad y fomenta la igualdad de oportunidades. El Tribunal acepta las candidaturas sin ningún tipo de discriminación y garantiza en particular una contratación equilibrada de mujeres y hombres, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Dada la escasa representación en cargos directivos, se acogerán de manera especialmente favorable las candidaturas presentadas por mujeres para este puesto. En caso de igualdad de cualificaciones o de méritos, se seleccionará a la candidata. El Tribunal también fomenta la conciliación de la vida laboral y familiar.

Si el candidato necesitara cualquier disposición especial (por alguna dificultad o discapacidad específica) para poder participar en este procedimiento de selección, envíe un correo electrónico con la suficiente antelación a ECA-Recrutement@eca.europa.eu.

PROTECCIÓN DE DATOS

El Tribunal se compromete a garantizar que los datos personales de los candidatos serán tratados conforme a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2018/1725 del Parlamento Europeo y del Consejo (2).

Para más información, véase la declaración de confidencialidad específica para vacantes de empleo, que se encuentra disponible en la dirección siguiente:

https://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/Specific_Privacy_Statement_vacancies/Specific_Privacy_Statement_vacancies_ES.PDF

SOLICITUD DE REVISIÓN — PRESENTACIÓN DE RECURSOS — RECLAMACIONES AL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

El candidato que, en cualquier fase del procedimiento de selección, se considere perjudicado por una decisión tendrá a su disposición los instrumentos siguientes:

I.   Solicitud de revisión de la decisión adoptada por un comité de preselección

Podrá enviar por escrito una solicitud de revisión de la decisión adoptada por un comité de preselección, donde alegue sus motivos en el plazo de los 10 días siguientes a la comunicación de la decisión:

ECA-Recours@eca.europa.eu.

II.   Reclamaciones y recursos

De conformidad con el artículo 90, apartado 2 del Estatuto, el candidato podrá presentar una reclamación contra la decisión del Tribunal de rechazar su candidatura, en un plazo de tres meses a partir de su notificación, a la siguiente dirección:

Secretario General

Tribunal de Cuentas Europeo

12, rue Alcide De Gasperi

L-1615 Luxembourg

LUXEMBOURG

III.   Recurso judicial

En virtud del artículo 91 del Estatuto, el candidato tendrá la posibilidad de interponer un recurso contra una eventual decisión de denegación de su reclamación, en la medida en que esta le pueda perjudicar, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este recurso debe ser interpuesto por un abogado en un plazo de tres meses a partir de la fecha de notificación de la decisión de denegación de la reclamación.

IV.   Reclamaciones al Defensor del Pueblo Europeo

En caso de que considere que la gestión de su expediente ha constituido una mala práctica administrativa del Tribunal de Cuentas, el candidato puede dirigir una reclamación al Defensor del Pueblo Europeo, tras haberse puesto en contacto previamente con el Tribunal de Cuentas con miras a la resolución de la controversia. Esta reclamación deberá transmitirse por escrito en un plazo de dos años a partir de la fecha en la que tuvo conocimiento de los hechos referentes a su reclamación. Un formulario de reclamación en línea se encuentra disponible en el sitio web del Defensor del Pueblo Europeo. Este tipo de reclamación no implica la suspensión de los plazos de recurso indicados más arriba.


(1)  Siempre que existan suficientes candidatos admisibles.

(2)  Reglamento (UE) 2018/1725 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2018, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las instituciones, órganos y organismos de la Unión, y a la libre circulación de esos datos (DO L 295 de 21.11.2018, p. 39).


Top