Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document C2018/460A/02

Dirección General de Competencia (DG COMP) — Publicación del puesto de economista jefe de competencia (grado AD 14) [Contratación de un agente temporal de conformidad con el artículo 2, letra a), del Régimen aplicable a otros agentes] — COM/2018/10383

OJ C 460A , 21.12.2018, p. 6–10 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

21.12.2018   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

CA 460/6


Dirección General de Competencia (DG COMP)

Publicación del puesto de economista jefe de competencia (grado AD 14)

[Contratación de un agente temporal de conformidad con el artículo 2, letra a), del Régimen aplicable a otros agentes]

COM/2018/10383

(2018/C 460 A/02)

 

Convocante

La Comisión, conjuntamente con las autoridades nacionales, aplica directamente las normas sobre competencia de la UE con el fin de garantizar que los mercados funcionen mejor garantizando que las empresas compiten en condiciones justas y equitativas. Esto redunda en beneficio de los consumidores, las empresas y la economía europea en su conjunto.

Dentro de la Comisión, la Dirección General (DG) de Competencia es la principal responsable de aplicar directamente la normativa.

Las direcciones operativas de la DG COMP forman parte de una estructura matriz en la que los distintos instrumentos de competencia (prácticas restrictivas de la competencia, concentraciones y ayudas estatales) se gestionan en torno a sectores clave de la economía.

El economista jefe de competencia asiste a la DG COMP en la evaluación del impacto económico de sus acciones en los ámbitos del control de las operaciones de concentración, la normativa antimonopolios y las ayudas estatales.

El puesto se cubrirá a nivel de director (AD 14). Se trata de un destino temporal de 3 años, renovable por un máximo de 2 años.

Puesto

La DG COMP desea sustituir a su economista jefe de competencia, cuyo puesto quedará vacante el 1 de septiembre de 2019.

El economista jefe de competencia dependerá directamente del director general y tendrá 3 principales tareas:

Asesoramiento sobre cuestiones metodológicas en el ámbito de la economía y la econometría para la aplicación de las normas sobre competencia de la UE. Podría también tener que contribuir al análisis o al desarrollo de instrumentos de política general.

Asesoramiento general en asuntos individuales de competencia desde sus primeras fases.

Asesoramiento detallado en los asuntos más importantes de competencia que impliquen cuestiones económicas complejas, en especial las que requieran un análisis cuantitativo sofisticado. Esto puede implicar que miembros del personal asignados al equipo del economista jefe de competencia podrían ser destinados en comisión de servicio para trabajar en equipos encargados de asuntos específicos.

El economista jefe de competencia remitirá sus conclusiones finales sobre asuntos concretos importantes en materia de competencia al comisario de Competencia y, cuando resulte pertinente, al Colegio de Comisarios.

El economista jefe de competencia contará con un personal propio de aproximadamente 30 economistas especializados, la mitad de los cuales serán funcionarios y el resto, agentes temporales. El economista jefe de competencia y su personal colaborarán, según proceda, con el resto del personal de la DG COMP, en particular con el personal con conocimientos económicos.

Durante el período que abarque su contrato, el economista jefe de competencia podrá publicar documentos y llevar a cabo tareas docentes limitadas, siempre que estas no interfieran con su mandato.

Criterios de selección

El candidato ideal será un profesional dinámico que deberá cumplir los siguientes criterios de selección:

a)

Experiencia en gestión , en particular:

Capacidad probada para gestionar un equipo de economistas muy cualificados, en particular en el ámbito de la organización y la gestión de personal, incluidos aspectos tales como la fijación de prioridades, la contratación, la evaluación, el desarrollo de las carreras profesionales, el equilibrio entre trabajo y vida privada y la motivación.

b)

Conocimientos técnicos y experiencia , en particular:

Conocimientos y competencia probados en el análisis de los aspectos económicos de las cuestiones de competencia, demostrado por un buen currículum académico, reflejado en particular por publicaciones en revistas académicas de renombre, el desempeño de tareas consultivas en organismos públicos, la realización de estudios y, en su caso, tareas de asesoramiento en diversas áreas de la política de competencia.

Además de su formación básica, el economista jefe de competencia deberá estar especializado en organización industrial y tener experiencia práctica en el análisis de asuntos particulares de competencia.

c)

Capacidad de comunicación y de negociación, en particular:

Cualificaciones confirmadas en el ámbito de la comunicación (oral y escrita) que le permitan comunicar de manera eficiente y efectiva con interlocutores internos y externos y representar a la Comisión y defender su posición en foros europeos e internacionales.

Requisitos que deberá cumplir el candidato

El candidato solo será admitido a la fase de selección si cumple los siguientes requisitos formales antes de que finalice el plazo de presentación de candidaturas:

Nacionalidad: El candidato deberá ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea.

Título o diploma universitario: El candidato deberá tener:

un nivel de formación correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios acreditado por un título, cuando la duración normal de la enseñanza universitaria sea de 4 años o más:

o un nivel de formación correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios acreditado por un título y una experiencia profesional adecuada de al menos un año cuando la duración normal de la enseñanza universitaria sea de al menos 3 años (esta experiencia profesional de un año no podrá incluirse en la experiencia postuniversitaria que se exige a continuación).

además, será un requisito tener un doctorado en una rama de la economía o de la econometría pertinente para la política de competencia.

Experiencia profesional: El candidato deberá tener al menos 15 años de experiencia profesional postuniversitaria en un nivel al que den acceso las cualificaciones mencionadas anteriormente. Al menos 10 años de esa experiencia profesional deberán corresponder a funciones consultivas de alto nivel en ámbitos relevantes para el puesto.

Experiencia en gestión: Al menos 5 años de esa experiencia profesional postuniversitaria deberán corresponder a funciones de gestión de alto nivel en ámbitos relevantes para el puesto (1).

Lenguas: El candidato deberá poseer un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (2) y un conocimiento satisfactorio de otra de ellas. Durante las entrevistas se verificará si el candidato cumple el requisito de un conocimiento satisfactorio de otra lengua oficial de la UE. Esto puede incluir la realización de (parte de) la entrevista en esta otra lengua.

Límite de edad: El candidato deberá poder completar al menos el mandato completo de 3 años antes de alcanzar la edad preceptiva de jubilación, que, para los funcionarios de la Unión Europea se define como la del último día del mes durante el cual la persona cumple los 66 años [véase el artículo 52, letra a), del Estatuto de los funcionarios (3)].

Además, el candidato deberá haber cumplido todas las obligaciones impuestas por la ley en materia de servicio militar, presentar las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de sus funciones y ser físicamente apto para el ejercicio de sus funciones.

Selección y nombramiento

La Comisión Europea seleccionará y nombrará al economista jefe de competencia con arreglo a sus procedimientos de selección y contratación de personal (véase: Documento sobre la política relativa a los altos funcionarios (4)). Durante el procedimiento de selección, la Comisión podrá contar con la colaboración de asesores externos, incluidos expertos de prestigio internacional en el campo de la economía.

Como parte de este procedimiento de selección, la Comisión Europea constituirá un tribunal de preselección. Este tribunal analizará todas las solicitudes, procederá a una primera verificación del cumplimiento de los requisitos de admisión y seleccionará a los candidatos que tienen el mejor perfil con respecto a los criterios de selección mencionados anteriormente, y que podrían ser invitados a una entrevista con el tribunal de preselección.

Tras estas entrevistas, el comité de preselección formulará sus conclusiones y propondrá una lista de candidatos a efectos de entrevistas adicionales con el Comité Consultivo Europeo para los Nombramientos (CCN). El CCN, teniendo en cuenta las conclusiones del tribunal de preselección, decidirá qué candidatos podrán ser convocados a una ulterior entrevista.

El candidato que sea convocado a una entrevista con el CCN participará en un centro de evaluación de la gestión de un día de duración dirigido por asesores externos en el ámbito de la contratación de personal, a menos que ya haya sido evaluado a través de un centro de evaluación organizado a petición de la Dirección General de Recursos Humanos y Seguridad para un tipo de puesto de trabajo del mismo nivel que el que actualmente solicita durante los 2 años anteriores a la fecha de la entrevista con el CCN. Teniendo en cuenta los resultados de la entrevista y el informe del centro de evaluación, el CCN elaborará una lista restringida de los candidatos que considere adecuados para ejercer la función de economista jefe de competencia.

Los candidatos citados en la lista restringida del CCN serán entrevistados por el miembro de la Comisión responsable de Competencia (5).

Tras estas entrevistas, la Comisión Europea adoptará la decisión de nombramiento.

Por razones funcionales, con objeto de finalizar el procedimiento de selección lo antes posible y en interés tanto de los candidatos como de la institución, el procedimiento de selección se realizará únicamente en francés o inglés (6).

Igualdad de oportunidades

La Unión Europea aplica una política de igualdad de oportunidades y no discriminación con arreglo al artículo 1 quinquies del Estatuto de los funcionarios (7). Dada la escasa representación de mujeres en funciones de gestión, la Comisión acogerá muy favorablemente las candidaturas de mujeres.

Condiciones de empleo

Los sueldos y las condiciones de empleo se establecen en el Estatuto de los funcionarios (8).

El candidato seleccionado será contratado como agente temporal con arreglo al Régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea y ocupará una función correspondiente al puesto de director en el grado AD 14. Se clasificará en función de la duración de su experiencia profesional anterior en el escalón 1 o 2 dentro de ese grado.

Se trata de un puesto temporal por 3 años y podrá ser renovado por un período máximo de 2 años.

El candidato debe tener en cuenta el requisito del Estatuto de los funcionarios de que el nuevo personal debe superar con éxito un período de prueba de 9 meses.

El lugar de destino será Bruselas. Se prevé que el candidato seleccionado se incorpore a su puesto el 1 de septiembre de 2019.

Independencia y declaración de intereses

Antes de asumir sus funciones, el economista jefe de competencia deberá hacer una declaración por la que se compromete a actuar con independencia en pro del interés público y deberá declarar asimismo cualesquiera intereses que pudieran considerarse perjudiciales para su independencia.

Procedimiento de solicitud

Antes de presentar su candidatura, el candidato deberá comprobar si cumple todos los requisitos de admisión (véase «Requisitos que deberá cumplir el candidato»), sobre todo por lo que respecta al tipo de titulación, a la experiencia profesional y a la capacidad lingüística que se exige. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos de admisibilidad supondrá la exclusión automática del proceso de selección.

Si desea presentar su candidatura, deberá inscribirse a través de internet en el siguiente sitio web y seguir las instrucciones relativas a las diferentes etapas del procedimiento:

https://ec.europa.eu/dgs/human-resources/seniormanagementvacancies/

El candidato deberá disponer de una dirección de correo electrónico válida, que se utilizará para confirmar su inscripción y para estar en contacto con el candidato durante las diferentes etapas del procedimiento. Por lo tanto, se ruega informe a la Comisión Europea sobre cualquier cambio en su dirección de correo electrónico.

Para completar la candidatura, deberá adjuntar un curriculum vitae en formato PDF y redactar, en línea, una carta de motivación (máximo de 8 000 caracteres).

Una vez finalizada su inscripción en línea, recibirá un correo electrónico confirmando el registro de su candidatura. Si no recibe un correo electrónico de confirmación es que su candidatura no ha quedado registrada.

Tenga en cuenta que no podrá seguir en línea el curso dado a su candidatura. La Comisión Europea se pondrá en contacto directamente con usted para informarle del estado de su candidatura.

Para más información o en caso de problemas técnicos, se deberá enviar un correo electrónico a: HR-MANAGEMENT-ONLINE@ec.europa.eu

Plazo

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 15 de febrero de 2019 a las 12.00 (mediodía), hora de Bruselas, momento a partir del cual ya no será posible la inscripción.

Es responsabilidad del candidato realizar su inscripción en línea en el plazo establecido. Recomendamos encarecidamente al candidato que no espere a los últimos días para inscribirse, ya que una sobrecarga excepcional de las líneas o un fallo de la conexión a internet podría dar lugar a que se interrumpiera la operación de inscripción en línea antes de que pudiera completarse, obligando a repetir todo el proceso. Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, ya no se podrá introducir ningún dato. No se aceptarán las candidaturas presentadas fuera de plazo.

Información importante para los candidatos

Se recuerda a los candidatos que la labor de los tribunales de selección es confidencial. Está prohibido que los candidatos se pongan en contacto directo o indirecto con sus propios miembros o que cualquier otra persona lo haga en su nombre. Cualquier consulta deberá dirigirse a la secretaría de los respectivos tribunales.

Protección de datos personales

La Comisión velará por que los datos personales de los candidatos sean tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2018/1725 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2018, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las instituciones, órganos y organismos de la Unión y a la libre circulación de estos datos, y por el que se derogan el Reglamento (CE) n.o 45/2001 y la Decisión n.o 1247/2002/CE (9). Esto se aplica en particular a la confidencialidad y seguridad de dichos datos.


(1)  En su curriculum vitae, el candidato deberá indicar claramente, para todos los años en que se haya adquirido una experiencia de asesoramiento de alto nivel: 1) el título y las funciones en los puestos ocupados; 2) el número de empleados bajo sus órdenes en estos puestos.

(2)  http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:01958R0001-20130701&qid=1408533709461&from=EN

(3)  http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1962R0031:20140101:EN:PDF

(4)  http://ec.europa.eu/info/sites/info/files/compilation-of-the-senior-official-policy-at-the-european-commission_en.pdf

(5)  A menos que el miembro de la Comisión, en virtud de la Decisión de la Comisión de 5 de diciembre de 2007 [PV (2007) 1811], haya delegado esta tarea en otro miembro de la Comisión.

(6)  Los comités de selección garantizarán que no se dé ninguna ventaja indebida a los hablantes nativos de estas lenguas.

(7)  http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:01962R0031-20140701&from=EN

(8)  http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:01962R0031-20140701&from=EN

(9)  DO L 295 de 21.11.2018, p. 39.


Top