Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document C2018/353A/01

Dirección General — Eurostat — Publicación de una vacante para el puesto de director de ESTAT.D, «Estadísticas de las Finanzas Públicas (GFS) y Calidad» (AD 14) (Luxemburgo) (Artículo 29, apartado 2, del Estatuto de los funcionarios) — COM/2018/10381

OJ C 353A , 2.10.2018, p. 1–5 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

2.10.2018   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

CA 353/1


Dirección General — Eurostat

Publicación de una vacante para el puesto de director de ESTAT.D, «Estadísticas de las Finanzas Públicas (GFS) y Calidad» (AD 14) (Luxemburgo)

(Artículo 29, apartado 2, del Estatuto de los funcionarios)

COM/2018/10381

(2018/C 353 A/01)

 

Quiénes somos

Eurostat es una Dirección General de la Comisión Europea que presta a la Unión un servicio de información estadística de alta calidad, que utilizan las instituciones europeas, los Estados miembros, los mercados financieros, el mundo empresarial, los medios de comunicación y el público en general.

Eurostat coordina y consolida la gobernanza del Sistema Estadístico Europeo (SEE), con el objetivo de que todos los usuarios puedan acceder fácilmente a unas estadísticas oportunas, fiables y comparables a escala de la Unión, y se encarga de proponer toda la legislación estadística de esta. Asimismo, coordina la mejora de los sistemas estadísticos en los países candidatos y en la comunidad internacional en general.

La Dirección D, «Estadísticas de las Finanzas Públicas (GFS) y Calidad», consta de cuatro Unidades, que cuentan con una plantilla de unas sesenta personas (entre personal fijo y temporal) y un presupuesto de funcionamiento de aproximadamente 1 millón EUR.

Las oficinas de Eurostat se encuentran en Luxemburgo.

Qué ofrecemos

La Dirección D se encarga de velar por la alta calidad de las estadísticas de las finanzas públicas en los Estados miembros, con el fin de garantizar la ejecución adecuada del procedimiento aplicable en caso de déficit excesivo.

Las principales responsabilidades del director de Estadísticas de las Finanzas Públicas y Calidad, un puesto estimulante y de gran notoriedad, son las siguientes:

liderazgo en los ámbitos esenciales de las estadísticas de las finanzas públicas y la calidad;

gestión estratégica de todos los procesos y productos estadísticos clave de la Dirección;

gestión y representación en relaciones clave con partes interesadas externas, como organismos pertinentes del SEE, institutos nacionales de estadística, ministerios de finanzas, bancos centrales nacionales y organismos internacionales como el BCE, el FMI, las Naciones Unidas o la OCDE;

gestión y representación de la Dirección en relaciones clave con otros departamentos de la Comisión y otras instituciones de la Unión, como el Tribunal de Cuentas.

En colaboración con el director general y otros altos directivos, el director contribuirá al desarrollo de Eurostat y del SEE, elaborará el programa de trabajo de la Dirección y contribuirá a elaborar un programa estadístico coherente para la Comisión.

Será además responsable de la supervisión y la autorización de las operaciones financieras iniciadas por las Unidades que estén bajo su control.

Qué buscamos (criterios de selección)

El candidato ideal deberá ser un profesional destacado y dinámico que cumpla los siguientes criterios de selección:

a)

Experiencia en gestión , en particular:

éxito demostrado en un puesto de gestión que incluya la gestión de equipos y de recursos financieros;

gran capacidad para gestionar y dirigir un organismo administrativo, desde una perspectiva tanto de gestión interna como de estrategia;

comprensión de la planificación, la ejecución y el seguimiento del trabajo en Eurostat en el marco de los procedimientos aplicados en la Comisión Europea.

El candidato formará parte del equipo de gestión de la Dirección General. En este contexto, se valorará especialmente el contar con una experiencia de trabajo sólida en un equipo de gestión.

b)

Conocimientos técnicos y experiencia , en particular:

conocimiento y experiencia muy buenos en el ámbito de las cuentas nacionales y el tratamiento estadístico de diversos instrumentos financieros;

muy buen conocimiento de las prioridades de la Comisión y de los programas y políticas pertinentes de la Unión;

una aguda capacidad de discernimiento en cuestiones políticamente sensibles.

c)

Comunicación, negociación y otras capacidades , en particular:

buenas capacidades de comunicación, interpersonales y de negociación que permitan al candidato liderar debates, comunicar con claridad, actuar con eficacia en representación de la Comisión y establecer buenas relaciones de trabajo con otras instituciones, europeas y no europeas;

muy buena capacidad de discernimiento e iniciativa demostrable para proponer y llevar a la práctica nuevas ideas;

excelentes capacidades analíticas y habilidad para resolver problemas de organización y funcionamiento por medio de un enfoque orientado a los resultados.

Requisitos de admisibilidad de los candidatos

Los candidatos solo serán admitidos a la fase de selección si cumplen los siguientes requisitos formales antes de que finalice el plazo para la presentación de candidaturas:

Nacionalidad: los candidatos deberán ser nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea.

Título universitario: los candidatos deberán tener:

un nivel de formación correspondiente a estudios universitarios completos acreditados por un título, cuando la duración normal de la enseñanza universitaria sea de cuatro años o más;

o un nivel de formación correspondiente a estudios universitarios completos acreditados por un título y una experiencia profesional apropiada de un año como mínimo, cuando la duración normal de la enseñanza universitaria sea de al menos tres años (esta experiencia profesional de un año no podrá incluirse en la experiencia profesional postuniversitaria que se exige a continuación).

Experiencia profesional: los candidatos deberán tener al menos quince años de experiencia postuniversitaria a un nivel al que den acceso las cualificaciones mencionadas anteriormente. Al menos cinco años de esa experiencia profesional deberán corresponder al ámbito de las cuentas nacionales y el tratamiento estadístico de diversos instrumentos financieros.

Experiencia en gestión: al menos cinco años de la experiencia profesional postuniversitaria deberán haberse adquirido en un cargo de gestión de alto nivel (1) en un campo pertinente para el puesto.

Idiomas: los candidatos deberán poseer un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (2) y un conocimiento satisfactorio de otra de ellas. Durante la entrevista o entrevistas, los tribunales de selección comprobarán si los candidatos cumplen el requisito de poseer un conocimiento satisfactorio de otra lengua oficial de la Unión. Esta comprobación podrá consistir en la realización de (parte de) la entrevista en esa otra lengua.

Límite de edad: los candidatos no deberán haber alcanzado la edad preceptiva de jubilación, que, para los funcionarios de la Unión Europea, se define como la del último día del mes durante el cual la persona en cuestión haya cumplido los sesenta y seis años de edad [véase el artículo 52, letra a), del Estatuto de los funcionarios (3)].

Además, los candidatos deberán haber cumplido todas las obligaciones impuestas por la legislación en relación con el servicio militar, ofrecer las debidas garantías de moralidad para el ejercicio de sus funciones y ser físicamente aptos para llevarlas a cabo.

Selección y nombramiento

La Comisión Europea seleccionará y nombrará al director con arreglo a sus procedimientos de selección y contratación de personal [véase el documento sobre la política relativa a los altos funcionarios (4)].

En el marco de este procedimiento de selección, la Comisión Europea crea un tribunal de preselección. Este tribunal examina todas las solicitudes, realiza una primera verificación de admisibilidad e identifica a los candidatos que tienen el mejor perfil de acuerdo con los criterios de selección mencionados anteriormente; dichos candidatos pueden ser convocados a una entrevista con el tribunal de preselección.

Tras las entrevistas, el tribunal de preselección formula sus conclusiones y propone una lista de candidatos de cara a entrevistas adicionales con el Comité Consultivo para los Nombramientos (CCN) de la Comisión Europea. El CCN, teniendo en cuenta las conclusiones del tribunal de preselección, decidirá qué candidatos serán convocados a una entrevista.

Los candidatos convocados a una entrevista con el CCN participarán en una sesión de un día completo en un centro de evaluación dirigido por consultores externos en recursos humanos. Sobre la base de la entrevista y de los resultados del informe del centro de evaluación, el CCN confeccionará una lista con los candidatos seleccionados que considere aptos para ejercer las funciones de director.

Los candidatos de esta lista serán entrevistados por el miembro de la Comisión responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, cuya cartera engloba a Eurostat.

Tras las entrevistas, la Comisión Europea tomará la decisión del nombramiento.

Por razones funcionales y con objeto de finalizar el procedimiento de selección en el plazo más breve posible, en interés tanto de los candidatos como de la institución, el procedimiento de selección se realizará únicamente en inglés y/o francés (5).

Igualdad de oportunidades

La Comisión Europea aplica una política de igualdad de oportunidades y no discriminación con arreglo al artículo 1 quinquies del Estatuto de los funcionarios (6).

Condiciones de empleo

Los sueldos y las condiciones de trabajo figuran en el Estatuto de los funcionarios (7).

El candidato seleccionado será contratado como funcionario de grado AD 14; en función de la duración de su experiencia profesional previa, será adscrito a dicho grado con el escalón 1 o 2.

Los candidatos deberán tener en cuenta el requisito del Estatuto de los funcionarios de que todo nuevo funcionario tiene que superar con éxito un período de prueba de nueve meses.

El lugar de trabajo es Luxemburgo, donde tiene su sede Eurostat.

Independencia y declaración de intereses

Antes de asumir sus funciones, el director deberá hacer una declaración por la que se comprometa a actuar con independencia, en pro del interés público, y deberá declarar cualesquiera intereses que pudieran considerarse perjudiciales para su independencia.

Procedimiento de candidatura

Antes de presentar su candidatura, los candidatos deberán cerciorarse de que cumplen todos los requisitos de admisibilidad (véase «Requisitos de admisibilidad de los candidatos»), sobre todo por lo que respecta al tipo de titulación, a la experiencia profesional de alto nivel y a las capacidades lingüísticas que se exigen. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos de admisibilidad supondrá la exclusión automática del proceso de selección.

Si desea presentar su candidatura, deberá inscribirse a través de internet en el siguiente sitio web y seguir las instrucciones relativas a las diferentes etapas del procedimiento:

https://ec.europa.eu/dgs/human-resources/seniormanagementvacancies/

Deberá contar con una dirección de correo electrónico válida. Esta dirección se utilizará para confirmar su inscripción y para estar en contacto con usted durante las diferentes etapas del procedimiento. Por tanto, se ruega comunique a la Comisión Europea cualquier cambio en su dirección de correo electrónico.

Para completar la candidatura, deberá adjuntar un currículum en formato PDF y redactar, en línea, una carta de motivación (un máximo de 8 000 caracteres).

Una vez finalizada su inscripción en línea, recibirá un correo electrónico de confirmación de que su candidatura ha quedado registrada. Atención: si no recibe un correo electrónico de confirmación es que su candidatura no ha quedado registrada.

Tenga en cuenta que no podrá seguir en línea el curso dado a su candidatura. La Comisión Europea se pondrá en contacto directamente con usted para informarle del estado de su candidatura.

Para obtener más información o en caso de problemas técnicos, puede enviar un correo electrónico a: HR-MANAGEMENT-ONLINE@ec.europa.eu

Fecha límite

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 30 de octubre de 2018, a las 12.00 horas (hora de Bruselas), momento a partir del cual ya no será posible la inscripción.

Es responsabilidad de los candidatos realizar su inscripción en línea dentro de plazo. Recomendamos encarecidamente que no esperen a los últimos días para inscribirse, ya que una sobrecarga excepcional de las líneas o un fallo de la conexión a internet podría dar lugar a la interrupción de la operación de inscripción en línea antes de que pudiera completarse, lo que obligaría a repetir todo el proceso. Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, ya no se podrá introducir ningún dato. No se aceptarán las candidaturas presentadas fuera de plazo.

Información importante para los candidatos

Se recuerda a los candidatos que la labor de los distintos tribunales de selección es confidencial. Está prohibido que los candidatos establezcan contacto directo o indirecto con los miembros de dichos tribunales o pidan a cualquier otra persona que lo haga en su nombre. Todas las consultas deberán dirigirse a la secretaría del tribunal correspondiente.

Protección de datos personales

La Comisión velará por que los datos personales de los candidatos se traten de acuerdo con el Reglamento (CE) n.o 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las instituciones y los organismos comunitarios y a la libre circulación de estos datos (8). Esto se aplica, en particular, a la confidencialidad y seguridad de dichos datos.


(1)  Los candidatos deberán indicar claramente en el currículum, en relación con todos los años de experiencia en gestión, los datos siguientes: 1) denominación y función de los puestos de gestión desempeñados; 2) número de personas a su cargo en esos puestos; 3) cuantía de los presupuestos gestionados; 4) número de niveles jerárquicos por encima y por debajo; y 5) número de empleados de su mismo nivel.

(2)  http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:01958R0001-20130701&qid=1408533709461&from=ES

(3)  http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1962R0031:20140101:ES:PDF

(4)  https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/compilation-of-the-senior-official-policy-at-the-european-commission_en.pdf

(5)  Los tribunales de selección se asegurarán de que no se otorgue ninguna ventaja indebida a los hablantes nativos de estas lenguas.

(6)  Véase la nota 3.

(7)  Véase la nota 3.

(8)  DO L 8 de 12.1.2001, p. 1.


Top