EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32012R0231

Reglamento (UE) n ° 231/2012 de la Comisión, de 9 de marzo de 2012 , por el que se establecen especificaciones para los aditivos alimentarios que figuran en los anexos II y III del Reglamento (CE) n ° 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo Texto pertinente a efectos del EEE

OJ L 83, 22.3.2012, p. 1–295 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)
Special edition in Croatian: Chapter 13 Volume 037 P. 3 - 297

In force: This act has been changed. Current consolidated version: 02/07/2020

ELI: http://data.europa.eu/eli/reg/2012/231/oj

22.3.2012   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

L 83/1


REGLAMENTO (UE) No 231/2012 DE LA COMISIÓN

de 9 de marzo de 2012

por el que se establecen especificaciones para los aditivos alimentarios que figuran en los anexos II y III del Reglamento (CE) no 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo

(Texto pertinente a efectos del EEE)

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (CE) no 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre aditivos alimentarios (1), y, en particular, sus artículos 14 y 30, apartado 4, y el Reglamento (CE) no 1331/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, por el que se establece un procedimiento de autorización común para los aditivos, las enzimas y los aromas alimentarios (2), y, en particular, su artículo 7, apartado 5,

Considerando lo siguiente:

(1)

Deben adoptarse especificaciones relativas al origen, los criterios de pureza y cualquier otra información necesaria sobre los aditivos alimentarios de las listas de la Unión que figuran en los anexos II y III del Reglamento (CE) no 1333/2008.

(2)

Para ello, deben actualizarse e incluirse en el presente Reglamento las especificaciones para los aditivos que se recogen en la Directiva 2008/128/CE de la Comisión, de 22 de diciembre de 2008, por la que se establecen criterios específicos de pureza en relación con los colorantes utilizados en los productos alimenticios (3); en la Directiva 2008/84/CE de la Comisión, de 27 de agosto de 2008, por la que se establecen criterios específicos de pureza de los aditivos alimentarios distintos de los colorantes y edulcorantes (4), y en la Directiva 2008/60/CE de la Comisión, de 17 de junio de 2008, por la que se establecen criterios específicos de pureza de los edulcorantes que pueden emplearse en los productos alimenticios (5). Como consecuencia de ello, deben derogarse dichas Directivas.

(3)

Es necesario tener en cuenta las especificaciones y técnicas analíticas establecidas en el Codex Alimentarius tal como han sido formuladas por el Comité mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios (en lo sucesivo, «JECFA»).

(4)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (en lo sucesivo, «EFSA») emitió un dictamen sobre la seguridad del copolímero de metacrilato básico (6) como agente de recubrimiento. Dicho aditivo alimentario se autorizó posteriormente para usos específicos y se le asignó el número E 1205. Por tanto, conviene adoptar especificaciones para este aditivo alimentario.

(5)

En virtud de la información presentada por los productores de alimentos, ya no se utilizan los colorantes alimentarios éster etílico del ácido beta-apo-8'-caroténico (E 160f) y marrón FK (E 154), así como la bentonita (E 558), que contiene aluminio. Por tanto, las especificaciones vigentes para dichos aditivos alimentarios no deben incluirse en el presente Reglamento.

(6)

El 10 de febrero de 2010, la EFSA emitió un dictamen sobre la seguridad de los sucroésteres de ácidos grasos (E 473) preparados a partir de ésteres de vinilo de ácidos grasos (7). Las especificaciones vigentes deben adaptarse en consecuencia, especialmente mediante la reducción de los límites máximos de impurezas que presenten riesgos para la seguridad.

(7)

Los actuales criterios específicos de pureza deben adaptarse reduciendo en lo posible los niveles máximos de determinados metales pesados, y en caso de que los límites del JECFA sean inferiores a los vigentes. Con arreglo a ese enfoque, deben reducirse los límites máximos del contaminante 4-metilimidazol en el colorante caramelo amónico (E 150c), de las cenizas sulfatadas en el beta-caroteno, [E 160a i)] y de las sales de magnesio y álcali en el carbonato de calcio (E 170). No obstante, debe hacerse una excepción con el contenido en plomo del aditivo citrato trisódico [E 331 iii)] y con el contenido en cadmio del carragenano (E 407) y las algas Eucheuma transformadas (E 407a), ya que los fabricantes han declarado que no sería técnicamente viable cumplir con unas prescripciones más estrictas si la Unión adopta los límites del JECFA. La aportación a la ingesta total de estos dos contaminantes (plomo y cadmio) en cada uno de estos tres aditivos alimentarios no se considera significativa. Por el contrario, para los fosfatos (E 338 a E 341 y E 450 a E 452) deben establecerse nuevos valores notablemente inferiores en comparación con los indicados por el JECFA, debido a nuevos avances en los procesos de fabricación, y teniendo en cuenta las recientes recomendaciones de la EFSA para reducir la ingesta de arsénico, en particular en forma inorgánica (8). Además, por razones de seguridad debe introducirse una nueva disposición sobre el arsénico en el ácido glutámico (E 620). El resultado de esas adaptaciones beneficia a los consumidores al reducir cada vez más los límites máximos de metales pesados en general y en la mayoría de aditivos alimentarios. Debe incluirse en las especificaciones información detallada sobre el proceso de producción y las materias primas de un aditivo alimentario para facilitar cualquier futura decisión con arreglo al artículo 12 del Reglamento (CE) no 1333/2008.

(8)

Las especificaciones no deben hacer referencia a las pruebas organolépticas relativas al sabor, pues las autoridades de control no pueden pretender que se corra el riesgo de probar una sustancia química.

(9)

Las especificaciones no deben hacer referencia a las clases, pues no hay ningún valor añadido en esta referencia.

(10)

Las especificaciones no deben hacer referencia al parámetro general «metales pesados», dado que este parámetro no se refiere a la toxicidad, sino más bien a un método de análisis genérico. Los parámetros relacionados con cada metal pesado se refieren a su toxicidad y se incluyen en las especificaciones.

(11)

Algunos aditivos alimentarios figuran actualmente con diversos nombres [carboximetilcelulosa (E 466), carboximetilcelulosa sódica entrelazada (E 468), carboximetilcelulosa hidrolizada enzimáticamente (E 469) y cera de abeja, blanca y amarilla (E 901)] en diversas disposiciones de la Directiva 95/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (9). Por tanto, las especificaciones establecidas en el presente Reglamento deben hacer referencia a los diversos nombres.

(12)

Las disposiciones actuales sobre hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) son demasiado genéricas y no pertinentes para la seguridad, por lo que deben ser sustituidas por los límites máximos de cada HAP en los aditivos alimentarios carbón vegetal (E 153) y cera microcristalina (E 905). Deben establecerse límites máximos similares para el formaldehído en los carragenanos (E 407) y en las algas Eucheuma transformadas (E 407a); para criterios microbiológicos específicos en el agar (E 406), y para el contenido de Salmonella spp. en el manitol producido por fermentación [E 421 ii)].

(13)

Debe permitirse la utilización de propan-2-ol (isopropanol, alcohol isopropílico) para fabricar los aditivos curcumina (E 100) y extracto de pimentón (E 160c), de acuerdo con las especificaciones del JECFA, ya que la EFSA ha considerado inocuo este uso concreto (10). Debe permitirse el uso de etanol en lugar de propan-2-ol para fabricar la goma gellan (E 418) si el producto final sigue cumpliendo las restantes especificaciones y el etanol se considera de bajo riesgo para la seguridad.

(14)

Debe especificarse el porcentaje del principio colorante en la cochinilla, el ácido carmínico y los carmines (E 120), ya que los límites máximos deben aplicarse en función de las cantidades de este principio.

(15)

Debe actualizarse el sistema de numeración de las subcategorías de los carotenos (E 160a) para ajustarlo al sistema de numeración del Codex Alimentarius.

(16)

La forma sólida del ácido láctico (E 270) debe incluirse en las especificaciones, pues ya puede fabricarse en esta forma y no existe riesgo.

(17)

Debe ajustarse la actual temperatura de pérdida por desecación de la forma anhidra del citrato monosódico [E 331 i)], ya que en las condiciones autorizadas actualmente la sustancia se descompone. También deben ajustarse las condiciones de secado del citrato trisódico [E 331 iii)] para mejorar la reproducibilidad del método.

(18)

Debe corregirse el valor actual de absorción específica del alfa-tocoferol (E 307) y debe sustituirse el punto de sublimación del ácido sórbico (E 200) por un «ensayo de solubilidad», ya que el primero no es pertinente. Debe actualizarse la especificación de las fuentes bacterianas para fabricar la nisina (E 234) y la natamicina (E 235) para ajustarla a la nomenclatura taxonómica vigente.

(19)

Dado que ya están disponibles nuevas técnicas innovadoras de fabricación, que reducen la contaminación de los aditivos alimentarios, debe limitarse la presencia de aluminio en ellos. A fin de reforzar la seguridad jurídica y evitar cualquier discriminación, conviene conceder a los fabricantes de aditivos alimentarios un periodo transitorio para que vayan adaptándose paulatinamente a estas restricciones.

(20)

Deben establecerse límites máximos de aluminio en los aditivos alimentarios cuando proceda y, particularmente, para los fosfatos de calcio destinados a ser utilizados en alimentos para lactantes y niños de corta edad [E 341 i) a E 341 iii)] (11), con arreglo al dictamen del Comité Científico de la Alimentación Humana de 7 de junio de 1996 (12). En este marco, también debe establecerse un límite máximo para el aluminio en el citrato de calcio (E 333).

(21)

Los límites máximos de aluminio en los fosfatos de calcio [E 341 i) a E 341 iii)], el difosfato disódico [E 450 i)] y el difosfato ácido de calcio [E 450 vii)] deben ajustarse al dictamen de la EFSA de 22 de mayo de 2008 (13). Deben reducirse los límites actuales, siempre que ello sea viable técnicamente y cuando la aportación a la ingesta total de aluminio sea significativa. En este contexto, las lacas de aluminio de los colorantes alimentarios solo deben autorizarse cuando sean técnicamente necesarias.

(22)

Las disposiciones sobre los niveles máximos de aluminio en el fosfato dicálcico [E 341 ii)], el fosfato tricálcico [E 341 iii)] y el difosfato ácido de calcio [E 450 vii)] no deben provocar ninguna perturbación del mercado debida a una posible falta de suministro.

(23)

Con arreglo al Reglamento (UE) no 258/2010 de la Comisión, de 25 de marzo de 2010, por el que se imponen condiciones especiales a las importaciones de goma guar originaria o procedente de la India debido a los riesgos de contaminación por pentaclorofenol y dioxinas (14), deben establecerse límites máximos para el contaminante pentaclorofenol en la goma guar (E 412).

(24)

Con arreglo al considerando 48 del Reglamento (CE) no 1881/2006 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2006, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios (15), se pide a los Estados miembros que examinen productos alimenticios distintos de los incluidos en dicho Reglamento en los que pudiera detectarse la presencia del contaminante 3-MCPD con el fin de sopesar la necesidad de establecer niveles máximos para esta sustancia. Las autoridades francesas presentaron datos sobre las elevadas concentraciones de 3-MCPD en el aditivo alimentario glicerol (E 422) y sobre la utilización media de este aditivo alimentario en diversas categorías de alimentos. Deben establecerse límites máximos de 3-MCPD en este aditivo alimentario concreto a fin de evitar la contaminación del alimento final a un nivel superior al permitido, teniendo en cuenta el factor de dilución.

(25)

Debido a la evolución de los métodos de análisis, deben actualizarse determinadas especificaciones actuales. El valor límite actual «no detectable» depende de la evolución de los métodos analíticos y debe reemplazarse por un número específico para los aditivos ésteres de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos (E 472a-E 472f), ésteres poliglicéridos de ácidos grasos (E 475) y ésteres de propano-1,2-diol de ácidos grasos (E 477).

(26)

Deben actualizarse las especificaciones relativas al proceso de producción para los ésteres cítricos de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos (E 472c), pues la utilización de bases alcalinas se sustituye actualmente por la utilización de sus sales activas menos agresivas.

(27)

El actual criterio sobre «ácidos grasos libres» para los aditivos ésteres cítricos de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos (E 472c) y ésteres monoacetil y diacetil tartáricos de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos (E 472e) no es apropiado. Debe reemplazarse por el criterio del «índice de acidez», ya que expresa mejor la estimación titrimétrica de los grupos ácidos libres. Esto se ajusta al septuagésimo primer informe del JECFA sobre aditivos alimentarios (16), que estableció esta modificación para los ésteres monoacetil y diacetil tartáricos de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos (E 472e).

(28)

Debe corregirse la actual descripción errónea del aditivo óxido de magnesio (E 530) sobre la base de la información presentada por los fabricantes, a fin de adaptarla a la Farmacopea Europea (17). También debe actualizarse el valor máximo actual de la materia reductora en el aditivo ácido glucónico (E 574), ya que no es viable técnicamente. Para la estimación del contenido en agua del xilitol (E 967), el método actual, basado en la «pérdida por desecación», debe reemplazarse por un método más apropiado.

(29)

Algunas de las actuales especificaciones del aditivo cera candelilla (E 902) no deben incluirse en el presente Reglamento porque son erráticas. Debe corregirse la actual entrada relativa al difosfato ácido de calcio [E 450 vii)] en lo que se refiere al contenido en P2O5.

(30)

En la actual entrada de la taumatina (E 957) debe corregirse un factor de cálculo en la casilla «ensayo». Este factor es el que debe utilizarse en el método Kjeldahl para calcular el contenido total de la sustancia sobre la base de la medición del nitrógeno. El factor de cálculo debe actualizarse de acuerdo con la documentación pertinente publicada para la taumatina (E 957).

(31)

La EFSA evaluó la seguridad de los glicósidos de esteviol como edulcorantes, y emitió su dictamen el 10 de marzo de 2010 (18). La utilización de glicósidos de esteviol, a los que se ha asignado el número E 960, ha sido permitida posteriormente sobre la base de unas condiciones de uso bien definidas. Por tanto, conviene adoptar especificaciones para este aditivo alimentario.

(32)

Debido a una modificación taxonómica, deben actualizarse las actuales especificaciones para los materiales de base (levaduras) utilizados en la fabricación del eritritol (E 968).

(33)

En lo que se refiere al extracto de quilaya (E 999), deben modificarse las especificaciones actuales relativas al pH para ajustarlo al criterio del JECFA.

(34)

Debe permitirse la combinación de ácido cítrico y ácido fosfórico, que actualmente están autorizados por separado para su utilización en la fabricación del aditivo polidextrosa (E 1200), si el producto final sigue cumpliendo las especificaciones de pureza, ya que mejora el rendimiento y produce una reacción cinética más controlable. No hay problemas de seguridad que afecten a dicha modificación.

(35)

A diferencia de lo que ocurre en las moléculas pequeñas, la masa molecular de un polímero no es un valor único. Un polímero dado puede mostrar una distribución de moléculas con masas diferentes. La distribución puede depender de la forma en la que se produce el polímero. Las propiedades físicas y el comportamiento del polímero dependen de la masa y de la distribución en la mezcla de las moléculas con una masa determinada. Un conjunto de modelos matemáticos describe la mezcla de diferentes maneras para aclarar la distribución de las moléculas en ella. Entre los diversos modelos disponibles, los estudios científicos recomiendan describir los polímeros utilizando el peso molecular promedio (MW). Las especificaciones para la polivinilpirrolidona (E 1201) deben ajustarse en consecuencia.

(36)

El criterio de «intervalo de destilación» contemplado en las especificaciones actuales para el propano-1,2-diol (E 1520) da lugar a conclusiones contradictorias con los resultados del ensayo. Por tanto, este criterio debe corregirse y renombrarse como «prueba de destilación».

(37)

Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal, y ni el Parlamento Europeo ni el Consejo se han opuesto a ellas.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

Especificaciones para aditivos alimentarios

El anexo del presente Reglamento establece las especificaciones para los aditivos alimentarios, incluidos los colorantes y edulcorantes, que figuran en los anexos II y III del Reglamento (CE) no 1333/2008.

Artículo 2

Derogaciones

Quedan derogadas las Directivas 2008/60/CE, 2008/84/CE y 2008/128/CE a partir del 1 de diciembre de 2012.

Artículo 3

Medidas transitorias

Los productos alimenticios que contengan aditivos alimentarios y se hayan introducido legalmente en el mercado antes del 1 de diciembre de 2012, pero no se ajusten al presente Reglamento, podrán seguir comercializándose hasta que agoten sus existencias.

Artículo 4

Entrada en vigor

El presente Reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Será aplicable a partir del 1 de diciembre de 2012.

No obstante, las especificaciones establecidas en el anexo para los aditivos glicósidos de esteviol (E 960) y copolímero de metacrilato básico (E 1205) se aplicarán a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el 9 de marzo de 2012.

Por la Comisión

El Presidente

José Manuel BARROSO


(1)  DO L 354 de 31.12.2008, p. 16.

(2)  DO L 354 de 31.12.2008, p. 1.

(3)  DO L 6 de 10.1.2009, p. 20.

(4)  DO L 253 de 20.9.2008, p. 1.

(5)  DO L 158 de 18.6.2008, p. 17.

(6)  Comisión Técnica de Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes Añadidos a los Alimentos (de la EFSA): dictamen científico sobre el uso del copolímero de metacrilato básico como aditivo alimentario a petición de la Comisión Europea. EFSA Journal 2010, 8(2):1513.

(7)  Comisión Técnica de Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes Añadidos a los Alimentos (de la EFSA): dictamen científico sobre la inocuidad de los sucroésteres de ácidos grasos preparados a partir de ésteres de vinilo de ácidos grasos y sobre la ampliación del uso de sucroésteres de ácidos grasos en aromatizantes, a petición de la Comisión Europea. EFSA Journal 2010, 8(3):1512.

(8)  Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (de la EFSA); dictamen científico sobre el arsénico en los alimentos. EFSA Journal 2009, 7(10):1351.

(9)  DO L 61 de 18.3.1995, p. 1.

(10)  Comisión Técnica de Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes Añadidos a los Alimentos (de la EFSA): dictamen científico sobre la reevaluación de E 100 (curcumina) como aditivo alimentario. EFSA Journal 2010, 8(9):1679.

(11)  Tal como se definen en la Directiva 2006/125/CE de la Comisión, de 5 de diciembre de 2006, relativa a los alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes y niños de corta edad (versión codificada), DO L 339 de 6.12.2006, p. 16.

(12)  Dictamen sobre aditivos en preparados nutritivos para uso en los preparados para lactantes, preparados de continuación y alimentos de destete. Informes del Comité Científico de la Alimentación Humana (serie 40 de 1997, pp. 13-30).

(13)  Dictamen científico de la Comisión Técnica de Aditivos Alimentarios, Aromatizantes, Auxiliares Tecnológicos y Materiales en contacto con los alimentos sobre una consulta de la Comisión Europea relativa a la inocuidad del aluminio procedente de la ingesta dietética. EFSA Journal (2008) 754, pp. 1-34.

(14)  DO L 80 de 26.3.2010, p. 28.

(15)  DO L 364 de 20.12.2006, p. 5.

(16)  Serie de informes técnicos de la OMS no 956, 2010.

(17)  La Farmacopea Europea se encuentra en EP 7.0, volumen 2, pp. 2415 y 2416.

(18)  Comisión Técnica de Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes Añadidos a los Alimentos (de la EFSA): dictamen científico sobre la seguridad de los glicósidos de esteviol para los usos propuestos como aditivo alimentario. EFSA Journal 2010, 8(4):1537.


ANEXO

Nota: No está permitido el uso del óxido de etileno como esterilizador en aditivos alimentarios.

El uso de lacas de aluminio en colorantes solo se permite cuando así se indica de manera explícita.

Definición

Las lacas de aluminio se preparan mediante la reacción de colorantes que cumplen los criterios de pureza establecidos en la correspondiente monografía de especificaciones con alúmina en condiciones acuosas. La alúmina suele consistir en material no desecado, preparado justo antes mediante la reacción de sulfato o cloruro de aluminio con carbonato o bicarbonato sódico o cálcico o con amoniaco. Una vez formada la laca, el producto se filtra, se lava con agua y se seca. En el producto terminado puede estar presente alguna fracción de alúmina que no haya reaccionado.

Materia insoluble en HCl

No más del 0,5 %

Materia insoluble en NaOH

No más del 0,5 %, solo con E 127 eritrosina

Materia extraíble con éter

No más del 0,2 % (en condiciones neutras)

Los criterios específicos de pureza serán aplicables a los colorantes correspondientes.

E 100 CURCUMINA

Sinónimos

CI Natural Yellow 3, amarillo cúrcuma, diferuloilmetano

Definición

La curcumina se obtiene mediante extracción por disolventes de la cúrcuma, es decir, los rizomas terrestres de cepas de Curcuma longa L. A fin de obtener un polvo concentrado de curcumina, el extracto se purifica mediante cristalización. El producto consiste fundamentalmente en curcuminas, es decir, el principio colorante (1,7-bis(4-hidroxi-3-metoxifenil)-hepta-1,6-dieno-3,5-diona) y sus dos derivados desmetoxilados en distintas proporciones. Pueden estar presentes pequeñas cantidades de aceites y resinas que aparecen de forma natural en la cúrcuma.

La curcumina se utiliza también como laca de aluminio; el contenido en aluminio es inferior al 30 %.

Solo pueden utilizarse en la extracción los siguientes disolventes: etilacetato, acetona, dióxido de carbono, diclorometano, n-butanol, metanol, etanol, hexano y propan-2-ol.

Índice cromático

75300

EINECS

207-280-5

Denominación química

I.

1,7-bis(4-hidroxi-3-metoxifenil)hepta-1,6-dieno-3,5-diona

II.

1-(4-hidroxifenil)-7-(4-hidroxi-3-metoxifenil)-hepta-1,6-dieno-3,5-diona

III.

1,7-bis(4-hidroxifenil)-hepta-1,6-dieno-3,5-diona

Fórmula química

I.

C21H20O6

II.

C20H18O5

III.

C19H16O4

Peso molecular

I.

368,39

II.

338,39

III.

308,39

Análisis

Contenido no inferior al 90 % de colorantes totales

Formula1 607 a unos 426 nm en etanol

Descripción

Polvo cristalino amarillo-naranja

Identificación

Espectrometría

Máximo en etanol a unos 426 nm

Intervalo de fusión

179 °C - 182 °C

Pureza

Residuos de disolventes

Acetato de etilo

No más de 50 mg/kg, por separado o en conjunto

Acetona

n-butanol

Metanol

Etanol

Hexano

Propan-2-ol

Diclorometano: no más de 10 mg/kg

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 10 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 101 i) RIBOFLAVINA

Sinónimos

Lactoflavina

Definición

Índice cromático

 

EINECS

201-507-1

Denominación química

7,8-dimetil-10-(D-ribo-2,3,4,5-tetrahidroxipentil)benzo(g)pteridina-2,4(3H,10H)-diona; 7,8-dimetil-10-(1′-D-ribitil)-isoaloxazina

Fórmula química

C17H20N4O6

Peso molecular

376,37

Análisis

Contenido no inferior al 98 % en sustancia anhidra

Formula 328 a unos 444 nm en solución acuosa

Descripción

Polvo cristalino amarillo a amarillo-naranja, con ligero olor

Identificación

Espectrometría

La proporción A375/A267 está entre 0,31 y 0,33

en solución acuosa

La proporción A444/A267 está entre 0,36 y 0,39

Máximo en agua a unos 375 nm

Rotación específica

[α]D 20 entre – 115° y – 140° en una solución de hidróxido sódico 0,05 N

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 1,5 % (105 °C, 4 h)

Cenizas sulfatadas

No más del 0,1 %

Aminas aromáticas primarias

No más de 100 mg/kg, expresados en anilina

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

E 101 ii) RIBOFLAVINA-5′-FOSFATO

Sinónimos

Riboflavina-5′-fosfato sódico

Definición

Estas especificaciones se aplican a riboflavina-5′-fosfato junto con cantidades pequeñas de riboflavina libre y de riboflavina-difosfato.

Índice cromático

 

EINECS

204-988-6

Denominación química

(2R,3R,4S)-5-(3′,10′-dihidro-7′,8′-dimetil-2′,4′-dioxo-10′-benzo[γ]pteridinil)-2,3,4-trihidroxipentil-fosfato monosódico; sal monosódica del éster 5′-monofosfato de riboflavina

Fórmula química

De la forma dihidratada: C17H20N4NaO9P. 2H2O

De la forma anhidra: C17H20N4NaO9P

Peso molecular

514,36

Análisis

Contenido no inferior al 95 % del total de colorantes, expresado en C17H20N4NaO9P · 2H2O

Formula 250 a aproximadamente 375 nm en solución acuosa

Descripción

Polvo higroscópico cristalino, de color amarillo a amarillo-naranja, con ligero olor

Identificación

Espectrometría

La proporción A375/A267 está entre 0,30 y 0,34

en solución acuosa

La proporción A444/A267 está entre 0,35 y 0,40

Máximo en agua a unos 375 nm

Rotación específica

[α]D 20 entre + 38° and + 42° en una solución de HCl al 5 molar

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 8 % (a 100 °C, durante 5 horas al vacío sobre P2O5) de la forma dihidratada

Cenizas sulfatadas

No más del 25 %

Fosfatos inorgánicos

No más del 1,0 %, expresados en PO4 en sustancia anhidra

Colorantes secundarios

Riboflavina (libre): no más del 6 %

Riboflavina-difosfato: no más del 6 %

Aminas aromáticas primarias

No más de 70 mg/kg, expresado en anilina

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

E 102 TARTRAZINA

Sinónimos

CI Food Yellow 4

Definición

La tartrazina se prepara a partir de ácido 4-amino-bencenosulfónico, diazotado con ácido clorhídrico y nitrito de sodio. Luego, el compuesto diazotado se combina con ácido 4,5-dihidro-5-oxo-1- (4sulfofenil)-1H-pirazol-3-carboxílico o con éster metílico, éster etílico o una sal de este ácido carboxílico. El tinte resultante se purifica y aísla como sal sódica. La tartrazina consiste fundamentalmente en 5-hidroxi-1-(4-sulfonatofenil)-4-(4-sulfonatofenilazo)-H-pirazol-3-carboxilato trisódico y otros colorantes secundarios, junto con cloruro sódico o sulfato sódico como principales componentes incoloros.

La tartrazina se describe como sal sódica. También se autorizan las sales cálcica y potásica.

Índice cromático

19140

EINECS

217-699-5

Denominación química

5-hidroxi-1-(4-sulfonatofenil)-4-(4-sulfonatofenilazo)-H-pirazol-3-carboxilato trisódico

Fórmula química

C16H9N4Na3O9S2

Peso molecular

534,37

Análisis

Contenido no inferior al 85 % del total de colorantes, expresado como sal sódica

Formula 530 a unos 426 nm en solución acuosa

Descripción

Polvo o gránulos de color naranja claro

Apariencia de la solución acuosa

Amarilla

Identificación

Espectrometría

Máximo en agua a unos 426 nm

Pureza

Materia insoluble en agua

No más del 0,2 %

Colorantes secundarios

No más del 1,0 %

Compuestos orgánicos distintos de los colorantes:

 

ácido 4-hidracinobencenosulfónico

No más del 0,5 % en total

ácido-4-aminobenceno-1-sulfónico

ácido 5-oxo-1-(4-sulfofenil)-2-pirazolina-3-carboxílico

ácido 4,4′-diazoaminodi(bencenosulfónico)

ácido tetrahidroxisuccínico

Aminas aromáticas primarias no sulfonadas

No más del 0,01 %, expresado en anilina

Materia extraíble con éter

No más del 0,2 % en condiciones neutras

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 104 AMARILLO DE QUINOLEÍNA

Sinónimos

CI Food Yellow 13

Definición

El amarillo de quinoleína se prepara sulfonando la 2-(2-quinolil) indano-1,3-diona o una mezcla con unos dos tercios de 2-(2-quinolil) indano-1,3-diona y un tercio de 2-[2-(6-metilquinolil)] indano-1,3-diona. El amarillo de quinoleína consiste fundamentalmente en sales sódicas de una mezcla de disulfonatos (principalmente) con monosulfonatos y trisulfonatos de los compuestos citados y otros colorantes secundarios, junto con cloruro sódico o sulfato sódico como principales componentes incoloros.

El amarillo de quinoleína se describe como sal sódica. También se autorizan las sales cálcica y potásica.

Índice cromático

47005

EINECS

305-897-5

Denominación química

Sales disódicas de los disulfonatos de 2-(2-quinolil) indano-1,3-diona (componente principal)

Fórmula química

C18H9N Na2O8S2 (componente principal)

Peso molecular

477,38 (componente principal)

Análisis

Contenido no inferior al 70 % del total de colorantes, expresado como sal sódica

El amarillo de quinoleína deberá presentar la siguiente composición.

De los colorantes totales presentes:

no menos del 80 % consistirá en 2-(2-quinolil) indano-1,3-diona-disulfonato disódico

no más del 15 % consistirá en 2-(2-quinolil) indano-1,3-diona-monosulfonato sódico

no más del 7,0 % consistirá en 2-(2-quinolil) indano-1,3-diona-trisulfonato trisódico

Formula 865 (componente principal) a aproximadamente 411 nm en solución acuosa y de ácido acético

Descripción

Polvo o gránulos amarillos

Apariencia de la solución acuosa

Amarilla

Identificación

Espectrometría

Máximo en solución acuosa de ácido acético de pH 5 a 411 nm

Pureza

Materia insoluble en agua

No más del 0,2 %

Colorantes secundarios

No más del 4,0 %

Compuestos orgánicos distintos de los colorantes:

 

2-metil-quinolina

No más del 0,5 % en total

ácido 2-metil-quinolina-sulfónico

ácido ftálico

2,6-dimetil-quinolina

ácido 2,6-dimetil-quinolina-sulfónico

2-(2-quinolil) indano-1,3-diona

No más de 4 mg/kg

Aminas aromáticas primarias no sulfonadas

No más del 0,01 %, expresado en anilina

Materia extraíble con éter

No más del 0,2 % en condiciones neutras

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 110 AMARILLO ANARANJADO S

Sinónimos

CI food yellow 3; amarillo ocaso FCF

Definición

El amarillo anaranjado S consiste fundamentalmente en 2-hidroxi-1-(4-sulfonatofenilazo)-naftaleno-6-sulfonato disódico y otros colorantes secundarios, junto con cloruro sódico o sulfato sódico como principales componentes incoloros. El amarillo anaranjado S se fabrica diazotizando el ácido 4-aminobencenosulfónico con ácido clorhídrico o sulfúrico y nitrito sódico. El compuesto diazoico se combina con el ácido 6-hidroxi-2-naftalensulfónico. El colorante se aísla como sal sódica y se seca.

El amarillo anaranjado S se describe como sal sódica. También se autorizan las sales cálcica y potásica.

Índice cromático

15985

EINECS

220-491-7

Denominación química

2-hidroxi-1-(4-sulfonatofenilazo)-naftaleno-6-sulfonato disódico

Fórmula química

C16H10N2Na2O7S2

Peso molecular

452,37

Análisis

Contenido no inferior al 85 % del total de colorantes, expresado como sal sódica

Formula 555 a aproximadamente 485 nm en solución acuosa de pH 7

Descripción

Polvo o gránulos de color rojo anaranjado

Apariencia de la solución acuosa

Naranja

Identificación

Espectrometría

Máximo en agua a aproximadamente 485 nm de pH 7

Pureza

Materia insoluble en agua

No más del 0,2 %

Colorantes secundarios

No más del 5,0 %

1-(fenilazo)-2-naftalenol (Sudan I)

No más de 0,5 mg/kg

Compuestos orgánicos distintos de los colorantes:

 

ácido-4-aminobenceno-1-sulfónico

No más del 0,5 % en total

ácido 3-hidroxinaftaleno-2,7-disulfónico

ácido 6-hidroxinaftaleno-2-sulfónico

ácido 7-hidroxinaftaleno-1,3-disulfónico

ácido 4,4′-diazoaminodi(bencenosulfónico)

ácido 6,6′-oxidi(naftaleno-2-sulfónico)

Aminas aromáticas primarias no sulfonadas

No más del 0,01 %, expresado en anilina

Materia extraíble con éter

No más del 0,2 % en condiciones neutras

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 120 COCHINILLA, ÁCIDO CARMÍNICO, CARMINES

Sinónimos

CI Natural Red 4

Definición

Los carmines y el ácido carmínico se obtienen a partir de extractos acuosos, alcohólicos o acuoso-alcohólicos de la cochinilla, que consiste en los cuerpos desecados de la hembra del insecto Dactylopius coccus Costa.

El agente colorante es el ácido carmínico.

Pueden formarse lacas de aluminio de ácido carmínico (carmines), donde se considera que el aluminio y el ácido carmínico están presentes en la proporción molar 1:2.

En productos comerciales, el agente colorante está asociado con cationes de amonio, calcio, potasio o sodio, solos o en combinación, y estos cationes pueden estar presentes también en exceso.

Los productos comerciales pueden contener también material proteínico derivado del insecto de origen y carminatos libres o un pequeño residuo de cationes de aluminio no ligados.

Índice cromático

75470

EINECS

Cochinilla: 215-680-6; ácido carmínico: 215-023-3; carmines: 215-724-4

Denominación química

Ácido 7-β-D-glucopiranosil-3,5,6,8-tetrahidroxi-1-metil-9,10-dioxoantraceno-2-carboxílico (ácido carmínico); los carmines son los quelatos alumínicos hidratados de este ácido.

Fórmula química

C22H20O13 (ácido carmínico)

Peso molecular

492,39 (ácido carmínico)

Análisis

Contenido no inferior al 2,0 % de ácido carmínico en los extractos que contengan ácido carmínico; no inferior al 50 % de ácido carmínico en los quelatos.

Descripción

Polvo o sólido friable, de color rojo a rojo oscuro. El extracto de cochinilla es generalmente un líquido rojo oscuro, pero puede presentarse desecado como polvo.

Identificación

Espectrometría

Máximo en solución acuosa amoniacal a aproximadamente 518 nm

Máximo en solución diluida de ácido clorhídrico a aproximadamente 494 nm para el ácido carmínico

Formula 139 a un valor máximo aproximado de 494 nm en ácido clorhídrico diluido para el ácido carmínico

Pureza

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 5 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 122 AZORRUBINA, CARMOISINA

Sinónimos

CI Food Red 3

Definición

La azorrubina consiste fundamentalmente en 4-hidroxi-3-(4-sulfonato-1-naftilazo) naftaleno-1-sulfonato disódico y otros colorantes secundarios, junto con cloruro sódico o sulfato sódico como principales componentes incoloros.

La azorrubina se describe como sal sódica. También se autorizan las sales cálcica y potásica.

Índice cromático

14720

EINECS

222-657-4

Denomiación química

4-hidroxi-3-(4-sulfonato-1-naftilazo) naftaleno-1-sulfonato disódico

Fórmula química

C20H12N2Na2O7S2

Peso molecular

502,44

Análisis

Contenido no inferior al 85 % del total de colorantes, expresado como sal sódica

Formula 510 a aproximadamente 516 nm en solución acuosa

Descripción

Polvo o gránulos de color rojo a castaño

Apariencia de la solución acuosa

Roja

Identificación

Espectrometría

Máximo en agua a unos 516 nm

Pureza

Materia insoluble en agua

No más del 0,2 %

Colorantes secundarios

No más del 1 %

Compuestos orgánicos distintos de los colorantes:

 

ácido 4-aminonaftaleno-1-sulfónico

No más del 0,5 % en total

ácido 4-hidroxinaftaleno-1-sulfónico

Aminas aromáticas primarias no sulfonadas

No más del 0,01 %, expresado en anilina

Materia extraíble con éter

No más del 0,2 % en condiciones neutras

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 123 AMARANTO

Sinónimos

CI Food Red 9

Definición

El amaranto consiste fundamentalmente en 2-hidroxi-1-(4-sulfonato-1-naftilazo) naftaleno-3,6-disulfonato trisódico y colorantes secundarios, junto con cloruro sódico o sulfato sódico como principales componentes incoloros. El amaranto se fabrica combinando ácido 4-amino-1-naftalensulfónico con ácido 3-hidroxi-2,7-naftalendisulfónico.

El amaranto se describe como sal sódica. También se autorizan las sales de calcio y potasio.

Índice cromático

16185

EINECS

213-022-2

Denominación química

2-hidroxi-1-(4-sulfonato-1-naftilazo) naftaleno-3,6-disulfonato trisódico

Fórmula química

C20H11N2Na3O10S3

Peso molecular

604,48

Análisis

Contenido no inferior al 85 % del total de colorantes, expresado como sal sódica

Formula 440 a aproximadamente 520 nm en solución acuosa

Descripción

Polvo o gránulos de color marrón rojizo

Apariencia de la solución acuosa

Roja

Identificación

Espectrometría

Máximo en agua a unos 520 nm

Pureza

Materia insoluble en agua

No más del 0,2 %

Colorantes secundarios

No más del 3,0 %

Compuestos orgánicos distintos de los colorantes:

 

ácido 4-aminonaftaleno-1-sulfónico

No más del 0,5 % en total

ácido 3-hidroxinaftaleno-2,7-disulfónico

ácido 6-hidroxinaftaleno-2-sulfónico

ácido 7-hidroxinaftaleno-1,3-disulfónico

ácido 7-hidroxinaftaleno-1,3-6-trisulfónico

Aminas aromáticas primarias no sulfonadas

No más del 0,01 %, expresado en anilina

Materia extraíble con éter

No más del 0,2 % en condiciones neutras

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 124 PONCEAU 4R, ROJO COCHINILLA A

Sinónimos

CI Food Red 7; New Coccine

Definición

El ponceau 4R consiste fundamentalmente en 2-hidroxi-1-(4-sulfonato-1-naftilazo) naftaleno-6,8-disulfonato trisódico y otros colorantes secundarios, junto con cloruro sódico o sulfato sódico como principales componentes incoloros. El ponceau 4R se fabrica combinando ácido naftiónico diazotado con ácido G (ácido 2-naftol-6,8- disulfónico) y convirtiendo el producto combinado en sal trisódica.

El ponceau 4R se describe como sal sódica. También se autorizan las sales cálcica y potásica.

Índice cromático

16255

EINECS

220-036-2

Denominación química

2-hidroxi-1-(4-sulfonato-1-naftilazo) naftaleno-6,8-disulfonato trisódico

Fórmula química

C20H11N2Na3O10S3

Peso molecular

604,48

Análisis

Contenido no inferior al 80 % del total de colorantes, expresado como sal sódica

Formula 430 a aproximadamente 505 nm en solución acuosa

Descripción

Polvo o gránulos rojizos

Apariencia de la solución acuosa

Roja

Identificación

Espectrometría

Máximo en agua a unos 505 nm

Pureza

Materia insoluble en agua

No más del 0,2 %

Colorantes secundarios

No más del 1,0 %

Compuestos orgánicos distintos de los colorantes:

 

ácido 4-aminonaftaleno-1-sulfónico

No más del 0,5 % en total

ácido 7-hidroxinaftaleno-1,3-disulfónico

ácido 3-hidroxinaftaleno-2,7-disulfónico

ácido 6-hidroxinaftaleno-2-sulfónico

ácido 7-hidroxinaftaleno-1,3-6-trisulfónico

Aminas aromáticas primarias no sulfonadas

No más del 0,01 %, expresado en anilina

Materia extraíble con éter

No más del 0,2 % en condiciones neutras

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 127 ERITROSINA

Sinónimos

CI Food Red 14

Definición

La eritrosina consiste fundamentalmente en 2-(2,4,5,7-tetrayodo-3-óxido-6-oxoxanten-9-il) benzoato disódico monohidratado y otros colorantes secundarios junto con agua, cloruro sódico o sulfato sódico como principales componentes incoloros. La eritrosina se fabrica yodando la fluoresceína, el producto de la condensación del resorcinol y el anhídrido ftálico.

La eritrosina se describe como sal sódica. También se autorizan las sales cálcica y potásica.

Índice cromático

45430

EINECS

240-474-8

Denominación química

2-(2,4,5,7-tetrayodo-3-óxido-6-oxoxanten-9-il)benzoato disódico monohidratado

Fórmula química

C20H6I4Na2O5 H2O

Peso molecular

897,88

Análisis

Contenido no inferior al 87 % del total de colorantes, expresado como sal sódica anhidra

Formula1 100 a aproximadamente 526 nm en solución acuosa de pH 7

Descripción

Polvo o gránulos rojos

Apariencia de la solución acuosa

Roja

Identificación

Espectrometría

Máximo en agua a aproximadamente 526 nm de pH 7

Pureza

Yoduros inorgánicos

No más del 0,1 %, expresado en yoduro sódico

Materia insoluble en agua

No más del 0,2 %

Colorantes secundarios (excepto la fluoresceína)

No más del 4,0 %

Fluoresceína

No más de 20 mg/kg

Compuestos orgánicos distintos de los colorantes:

 

triyodo-resorcinol

No más del 0,2 %

ácido 2-(2,4-dihidroxi-3,5- diyodobenzoil) benzoico

No más del 0,2 %

Materia extraíble con éter

De una solución de pH entre 7 y 8, no más del 0,2 %

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 129 ROJO ALLURA AC

Sinónimos

CI Food Red 17

Definición

El rojo Allura AC consiste fundamentalmente en 2-hidroxi-1-(2-metoxi-5-metil-4-sulfonato-fenilazo) naftaleno-6-sulfonato disódico y otros colorantes secundarios, junto con cloruro sódico o sulfato sódico como principales componentes incoloros. El rojo Allura AC se fabrica combinando ácido 5-amino-4-metoxi-2-toluensulfónico diazotizado con ácido 6-hidroxi-2-naftalensulfónico.

El rojo Allura AC se describe como sal sódica. También se autorizan las sales cálcica y potásica.

Índice cromático

16035

EINECS

247-368-0

Denominación química

2-hidroxi-1-(2-metoxi-5-metil-4-sulfonatofenilazo) naftaleno-6-sulfonato disódico

Fórmula química

C18H14N2Na2O8S2

Peso molecular

496,42

Análisis

Contenido no inferior al 85 % del total de colorantes, expresado como sal sódica

Formula 540 a aproximadamente 504 nm en solución acuosa de pH 7

Descripción

Polvo o gránulos de color rojo oscuro

Apariencia de la solución acuosa

Roja

Identificación

Espectrometría

Máximo en agua a unos 504 nm

Pureza

Materia insoluble en agua

No más del 0,2 %

Colorantes secundarios

No más del 3,0 %

Compuestos orgánicos distintos de los colorantes:

 

sal sódica del ácido 6-hidroxi-2-naftalensulfónico

No más del 0,3 %

ácido 4-amino-5-metoxi-2-metilbencenosulfónico

No más del 0,2 %

sal disódica del ácido 6,6-oxibis (2-naftalensulfónico)

No más del 1,0 %

Aminas aromáticas primarias no sulfonadas

No más del 0,01 %, expresado en anilina

Materia extraíble con éter

A partir de una solución de pH 7, no más del 0,2 %

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 131 AZUL PATENTE V

Sinónimos

CI Food Blue 5

Definición

El azul patente V consiste fundamentalmente en el compuesto cálcico o sódico de la sal interna del hidróxido (4-[α-(4-dietilaminofenil)-5-hidroxi-2,4-disulfofenil-metilideno]2,5-ciclohexadien-1-ilideno)-dietil-amónico y otros colorantes secundarios, junto con cloruro sódico, sulfato sódico o sulfato cálcico como principales componentes incoloros.

También se autoriza la sal potásica.

Índice cromático

42051

EINECS

222-573-8

Denominación química

Compuesto cálcico o sódico de la sal interna del hidróxido (4-[α-(4-dietilaminofenil)-5-hidroxi-2,4-disulfofenil-metilideno] 2,5-ciclohexadien-1-ilideno)-dietil-amónico

Fórmula química

Compuesto cálcico: C27H31N2O7S2Ca1/2

Compuesto sódico: C27H31N2O7S2Na

Peso molecular

Compuesto cálcico: 579,72

Compuesto sódico: 582,67

Análisis

Contenido no inferior al 85 % del total de colorantes, expresado como sal sódica

Formula2 000 a aproximadamente 638 nm en solución acuosa de pH 5

Descripción

Polvo o gránulos de color azul oscuro

Apariencia de la solución acuosa

Azul

Identificación

Espectrometría

Máximo en agua a 638 nm de pH 5

Pureza

Materia insoluble en agua

No más del 0,2 %

Colorantes secundarios

No más del 2,0 %

Compuestos orgánicos distintos de los colorantes:

 

3-hidroxi-benzaldehído

No más del 0,5 % en total

ácido 3-hidroxibenzoico

ácido 3-hidroxi-4-sulfobenzoico

ácido N,N-dietilamino-benceno-sulfónico

Leucobase

No más del 4,0 %

Aminas aromáticas primarias no sulfonadas

No más del 0,01 %, expresado en anilina

Materia extraíble con éter

A partir de una solución de pH 5, no más del 0,2 %

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 132 INDIGOTINA, CARMÍN DE ÍNDIGO

Sinónimos

CI Food Blue 1

Definición

La indigotina consiste fundamentalmente en una mezcla de 3,3′-dioxo-2,2′-bi-indolilideno-5,5′-disulfonato disódico, 3,3′-dioxo-2,2′-bi-indolilideno-5,7′-disulfonato disódico y otros colorantes secundarios, junto con cloruro sódico o sulfato sódico como principales componentes incoloros.

La indigotina se describe como sal sódica. También se autorizan las sales cálcica y potásica.

El carmín de índigo se obtiene mediante sulfonación del índigo. Esto se consigue calentando el índigo (o la pasta de índigo) en presencia de ácido sulfúrico. Se aísla el colorante y se somete a procesos de depuración.

Índice cromático

73015

EINECS

212-728-8

Denominación química

3,3′-dioxo-2,2′-bi-indolilideno-5,5′-disulfonato disódico

Fórmula química

C16H8N2Na2O8S2

Peso molecular

466,36

Análisis

Contenido no inferior al 85 % del total de colorantes, expresado como sal sódica.

3,3′-dioxo-2,2′-bi-indolilideno-5,7′-disulfonato disódico: no más del 18 %

Formula 480 a aproximadamente 610 nm en solución acuosa

Descripción

Polvo o gránulos de color azul oscuro

Apariencia de la solución acuosa

Azul

Identificación

Espectrometría

Máximo en agua a unos 610 nm

Pureza

Materia insoluble en agua

No más del 0,2 %

Colorantes secundarios

Con exclusión del 3,3′-dioxo-2,2′-bi-indolilideno-5,7′-disulfonato disódico: no más del 1,0 %

Compuestos orgánicos distintos de los colorantes:

 

ácido isatin-5-sulfónico

No más del 0,5 % en total

ácido 5-sulfoantranílico

ácido antranílico

Aminas aromáticas primarias no sulfonadas

No más del 0,01 %, expresado en anilina

Materia extraíble con éter

No más del 0,2 % en condiciones neutras

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 133 AZUL BRILLANTE FCF

Sinónimos

CI Food Blue 2

Definición

El azul brillante FCF consiste fundamentalmente en alfa-[4-(N-etil-3-sulfonatobencilamino) fenil-alfa-(4-N-etil-3-sulfonatobencilamino) ciclohexa-2,5-dienilideno] tolueno-2-sulfonato disódico y sus isómeros y otros colorantes secundarios, junto con cloruro sódico o sulfato sódico como principales componentes incoloros.

El azul brillante FCF se describe como sal sódica. También se autorizan las sales cálcica y potásica.

Índice cromático

42090

EINECS

223-339-8

Denominación química

alfa-[4-(N-etil-3-sulfonatobencilamino)-fenil-alfa-(4-N-etil-3-sulfonatobencilamino) ciclohexa-2,5-dienilideno] tolueno-2-sulfonato disódico

Fórmula química

C37H34N2Na2O9S3

Peso molecular

792,84

Análisis

Contenido no inferior al 85 % del total de colorantes, expresado como sal sódica

Formula1 630 a aproximadamente 630 nm en solución acuosa

Descripción

Polvo o gránulos de color azul rojizo

Apariencia de la solución acuosa

Azul

Identificación

Espectrometría

Máximo en agua a unos 630 nm

Pureza

Materia insoluble en agua

No más del 0,2 %

Colorantes secundarios

No más del 6,0 %

Compuestos orgánicos distintos de los colorantes:

 

conjunto de los ácidos 2-, 3- y 4-formilbenceno-sulfónico

No más del 1,5 %

ácido 3-[(etil)(4-sulfofenil) amino] metilbenceno-sulfónico

No más del 0,3 %

Leucobase

No más del 5,0 %

Aminas aromáticas primarias no sulfonadas

No más del 0,01 %, expresado en anilina

Materia extraíble con éter

No más del 0,2 % a pH 7

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 140 i) CLOROFILAS

Sinónimos

CI Natural Green 3; clorofila magnésica; feofitina magnésica

Definición

Las clorofilas se obtienen mediante extracción con disolventes de cepas de materiales vegetales comestibles, hierba, alfalfa y ortigas. Durante la fase posterior de eliminación del disolvente, el magnesio coordinado, presente de forma natural, puede ser eliminado de las clorofilas, parcial o totalmente, para dar las correspondientes feofitinas. Los principales colorantes son las feofitinas y las clorofilas magnésicas. El extracto, del que ya se ha eliminado el disolvente, contiene otros pigmentos, como carotenoides, así como aceites, grasas y ceras procedentes del material de origen. Solo pueden utilizarse para la extracción los siguientes disolventes: acetona, metiletilcetona, diclorometano, dióxido de carbono, metanol, etanol, propan-2-ol y hexano.

Índice cromático

75810

EINECS

Clorofilas: 215-800-7; clorofila a: 207-536-6; clorofila b: 208-272-4

Denominación química

Los principales colorantes son los siguientes:

fitil (132R,17S,18S)-3-(8-etil-132-metoxicarbonil-2,7,12,18-tetrametil-13′-oxo-3-vinil-131-132-17,18-tetrahidrociclopenta [at]-porfirin-17-il)propionato, (feofitina a), o como complejo de magnesio (clorofila a)

fitil (132R,17S,18S)-3-(8-etil-7-formil-132-metoxicarbonil-2,12,18-trimetil-13′-oxo-3-vinil-131-132-17,18-tetrahidrociclopenta[at]-porfirin-17-il)propionatp, (feofitina b), o como complejo de magnesio (clorofila b)

Fórmula química

Complejo de magnesio de la clorofila a: C55H72MgN4O5

Clorofila a: C55H74N4O5

Complejo de magnesio de la clorofila b: C55H70MgN4O6

Clorofila b: C55H72N4O6

Peso molecular

Complejo de magnesio de la clorofila a: 893,51

Clorofila a: 871,22

Complejo de magnesio de la clorofila b: 907,49

Clorofila b: 885,20

Análisis

Contenido de clorofilas totales combinadas y sus complejos de magnesio no inferior al 10 %

Formula 700 a aproximadamente 409 nm en cloroformo

Descripción

Sólido céreo con un color entre verde oliva y verde oscuro, según el contenido en magnesio coordinado

Identificación

Espectrometría

Máximo en cloroformo a aproximadamente 409 nm

Pureza

Residuos de disolventes

Acetona

No más de 50 mg/kg, por separado o en conjunto

Metiletilcetona

Metanol

Etanol

Propan-2-ol

Hexano

Diclorometano:

No más de 10 mg/kg

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 5 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

E 140 ii) CLOROFILINAS

Sinónimos

CI Natural Green 5, clorofilina sódica, clorofilina potásica

Definición

Las sales alcalinas de las clorofilinas se obtienen mediante saponificación de un extracto con disolventes de cepas de materiales vegetales comestibles, hierba, alfalfa y ortigas. La saponificación elimina los grupos estéricos metilo y fitol y puede abrir parcialmente el anillo de ciclopentenilo. Los grupos ácidos se neutralizan para formar las sales potásicas o sódicas.

Solo pueden utilizarse para la extracción los siguientes disolventes: acetona, metiletilcetona, diclorometano, dióxido de carbono, metanol, etanol, propan-2-ol y hexano.

Índice cromático

75815

EINECS

287-483-3

Denominación química

Los principales colorantes en su forma ácida son los siguientes:

3-(10-carboxilato-4-etil-1,3,5,8-tetrametil-9-oxo-2-vinilforbin-7-il)propionato (clorofilina a)

y

3-(10-carboxilato-4-etil-3-formil-1,5,8-trimetil-9-oxo-2-vinilforbin-7-il)propionato (clorofilina b)

Según el grado de hidrólisis, el anillo de ciclopentenilo puede estar abierto, de lo que resulta una tercera función carboxílica.

También puede haber complejos de magnesio.

Fórmula química

Clorofilina a (forma ácida): C34H34N4O5

Clorofilina b (forma ácida): C34H32N4O6

Peso molecular

Clorofilina a: 578,68

Clorofilina b: 592,66

Cada forma puede tener 18 daltones más si está abierto el anillo de ciclopentenilo.

Análisis

Contenido de clorofilinas totales no inferior al 95 % de la muestra desecada a aproximadamente 100 °C durante 1 hora.

Formula 700 a aproximadamente 405 nm en solución acuosa de pH 9

Formula 140 a aproximadamente 653 nm en solución acuosa de pH 9

Descripción

Polvo entre verde oscuro y azul-negro

Identificación

Espectrometría

Máximo en solución amortiguadora acuosa de fosfato de pH 9 a aproximadamente 405 nm y a aproximadamente 653 nm

Pureza

Residuos de disolventes

Acetona

No más de 50 mg/kg, por separado o en conjunto

Metiletilcetona

Metanol

Etanol

Propan-2-ol

Hexano

Diclorometano:

No más de 10 mg/kg

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 10 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

E 141 i) COMPLEJOS CÚPRICOS DE CLOROFILAS

Sinónimos

CI Natural Green 3, clorofila cúprica, feofitina cúprica

Definición

Las clorofilas cúpricas se obtienen mediante la adición de una sal de cobre a la sustancia obtenida mediante extracción con disolventes de cepas de materiales vegetales comestibles, hierba, alfalfa y ortigas. El producto, del que se ha eliminado el disolvente, contiene otros pigmentos, como carotenoides, así como grasas y ceras procedentes del material de origen. Los principales colorantes son las feofitinas cúpricas. Solo pueden utilizarse para la extracción los siguientes disolventes: acetona, metiletilcetona, diclorometano, dióxido de carbono, metanol, etanol, propan-2-ol y hexano.

Índice cromático

75810

EINECS

Clorofila a cúprica: 239-830-5; clorofila b cúprica: 246-020-5

Denominación química

fitil (132R,17S,18S)-3-[8-etil-132-metoxicarbonil-2,7,12,18-tetrametil-13′-oxo-3-vinil-131-132-17,18-tetrahidrociclopenta(at)-porfirin-17-il] propionato de cobre (II) (clorofila a cúprica)

fitil (132R,17S,18S)-3-[8-etil-7-formil-132-metoxicarbonil-2,12,18-trimetil-13′-oxo-3-vinil-131-132-17,18-tetrahidrociclopenta(at)-porfirin-17-il] propionato de cobre (II) (clorofila b cúprica)

Fórmula química

Clorofila a cúprica: C55H72Cu N4O5

Clorofila b cúprica: C55H70Cu N4O6

Peso molecular

Clorofila a cúprica: 932,75

Clorofila b cúprica: 946,73

Análisis

Contenido total de clorofilas cúpricas no inferior al 10 %

Formula 540 a aproximadamente 422 nm en cloroformo

Formula 300 a aproximadamente 652 nm en cloroformo

Descripción

Sólido céreo de color entre verde azulado y verde oscuro, según el material de origen

Identificación

Espectrometría

Máximos en cloroformo a aproximadamente 422 nm y a aproximadamente 652 nm

Pureza

Residuos de disolventes

Acetona

No más de 50 mg/kg, por separado o en conjunto

Metiletilcetona

Metanol

Etanol

Propan-2-ol

Hexano

Diclorometano:

No más de 10 mg/kg

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Iones de cobre

No más de 200 mg/kg

Cobre total

No más del 8,0 % del total de feofitinas cúpricas

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 141 ii) COMPLEJOS CÚPRICOS DE CLOROFILINAS

Sinónimos

Clorofilina cúprica de sodio, clorofilina cúprica de potasio, CI Natural Green 5

Definición

Las sales alcalinas de las clorofilinas cúpricas se obtienen mediante la adición de cobre al producto obtenido por saponificación de un extracto con disolventes de cepas de materiales vegetales comestibles, hierba, alfalfa y ortigas. La saponificación elimina los grupos estéricos metilo y fitol y puede abrir parcialmente el anillo de ciclopentenilo. Tras adición de cobre a las clorofilinas purificadas, los grupos ácidos se neutralizan para formar las sales de potasio o de sodio.

Solo pueden utilizarse para la extracción los siguientes disolventes: acetona, metiletilcetona, diclorometano, dióxido de carbono, metanol, etanol, propan-2-ol y hexano.

Índice cromático

75815

EINECS

 

Denominación química

Los principales colorantes en su forma ácida son los siguientes: complejo cúprico de 3-(10-carboxilato-4-etil-1,3,5,8-tetrametil-9-oxo-2-vinilforbin-7-il) propionato (clorofilina a cúprica) y complejo cúprico de 3-(10-carboxilato-4-etil-3-formil-1,5,8-trimetil-9-oxo-2-vinilforbin-7-il) propionato (clorofilina b cúprica)

Fórmula química

Clorofilina a cúprica (forma ácida): C34H32Cu N4O5

Clorofilina b cúprica (forma ácida): C34H30Cu N4O6

Peso molecular

Clorofilina a cúprica: 640,20

Clorofilina b cúprica: 654,18

Cada forma puede tener 18 daltones más si está abierto el anillo de ciclopentenilo.

Análisis

Contenido total de clorofilinas cúpricas no inferior al 95 % de la muestra desecada a 100 °C durante 1 hora.

Formula 565 a aproximadamente 405 nm en solución amortiguadora acuosa de fosfato de pH 7,5

Formula 145 a aproximadamente 630 nm en solución amortiguadora acuosa de fosfato de pH 7,5

Descripción

Polvo entre verde oscuro y azul-negro

Identificación

Espectrometría

Máximo en solución amortiguadora acuosa de fosfato de pH 7,5 a aproximadamente 405 nm y a 630 nm

Pureza

Residuos de disolventes

Acetona

No más de 50 mg/kg, por separado o en conjunto

Metiletilcetona

Metanol

Etanol

Propan-2-ol

Hexano

Diclorometano

No más de 10 mg/kg

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 5 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Iones de cobre

No más de 200 mg/kg

Cobre total

No más del 8,0 % del total de clorofilinas cúpricas

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 142 VERDE S

Sinónimos

CI Food Green 4, verde brillante BS

Definición

El verde S consiste fundamentalmente en N-[(4-[dimetilamino]fenil) (2-hidroxi-3,6-disulfo-1-naftalenil)metileno]-2,5-ciclohexadien-1-ilideno)-N-metilmetanaminio sódico y otros colorantes secundarios, junto con cloruro sódico y/o sulfato sódico como principales componentes incoloros.

El verde S se describe como sal sódica. También se autorizan las sales cálcica y potásica.

Índice cromático

44090

EINECS

221-409-2

Denominación química

N-[4-([4-(dimetilamino)fenil] [2-hidroxi-3,6-disulfo-1-naftalenil]-metileno)2,5-ciclohexadien-1-ilideno]-N-metilmetanaminio sódico 5-[4-dimetilamino-alfa-(4-dimetiliminiociclohexa-2,5-dienilideno)-bencil]-6-hidroxi-7-sulfonato-naftaleno-2-sulfonato sódico (denominación alternativa)

Fórmula química

C27H25N2NaO7S2

Peso molecular

576,63

Análisis

Contenido no inferior al 80 % de colorantes totales expresados como sal sódica

Formula1 720 a aproximadamente 632 nm en solución acuosa

Descripción

Polvo o gránulos de color azul oscuro o verde oscuro

Apariencia de la solución acuosa

Azul o verde

Identificación

Espectrometría

Máximo en agua a unos 632 nm

Pureza

Materia insoluble en agua

No más del 0,2 %

Colorantes secundarios

No más del 1,0 %

Compuestos orgánicos distintos de los colorantes:

 

alcohol 4,4′-bis (dimetilamino) bencidrílico

No más del 0,1 %

4,4′-bis (dimetilamino) benzofenona

No más del 0,1 %

ácido 3-hidroxinaftaleno-2,7-disulfónico

No más del 0,2 %

Leucobase

No más del 5,0 %

Aminas aromáticas primarias no sulfonadas

No más del 0,01 %, expresado en anilina

Materia extraíble con éter

No más del 0,2 % en condiciones neutras

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 150a CARAMELO NATURAL

Sinónimos

Caramelo cáustico

Definición

El caramelo natural se prepara mediante tratamiento térmico controlado de hidratos de carbono (edulcorantes nutritivos de calidad alimentaria disponibles en el mercado, monómeros glucosa y fructosa y/o sus polímeros, por ejemplo, jarabes de glucosa, sacarosa y/o jarabe invertido y dextrosa). Para activar la caramelización pueden emplearse ácidos, álcalis y sales, salvo los compuestos amónicos y los sulfitos.

Índice cromático

 

EINECS

232-435-9

Denominación química

 

Fórmula química

 

Peso molecular

 

Análisis

 

Descripción

Líquidos o sólidos de color castaño oscuro a negro

Identificación

 

Pureza

Colorante ligado con celulosa DEAE

No más del 50 %

Colorante ligado con fosforilcelulosa

No más del 50 %

Intensidad de color (1)

0,01-0,12

Nitrógeno total

No más del 0,1 %

Azufre total

No más del 0,2 %

Arsénico

No más de 1 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

E 150b CARAMELO DE SULFITO CÁUSTICO

Sinónimos

 

Definición

El caramelo de sulfito cáustico se prepara mediante tratamiento térmico controlado de hidratos de carbono (edulcorantes nutritivos de calidad alimentaria disponibles en el mercado, monómeros glucosa y fructosa y/o sus polímeros, por ejemplo, jarabes de glucosa, sacarosa y/o jarabe invertido y dextrosa), con o sin ácidos o álcalis, en presencia de compuestos sulfíticos (ácido sulfuroso, sulfito potásico, bisulfito potásico, sulfito sódico y bisulfito sódico) sin que se utilicen compuestos amónicos.

Índice cromático

 

EINECS

232-435-9

Denominación química

 

Fórmula química

 

Peso molecular

 

Análisis

 

Descripción

Líquidos o sólidos de color castaño oscuro a negro

Identificación

 

Pureza

Colorante ligado con celulosa DEAE

Más del 50 %

Intensidad de color (2)

0,05-0,13

Nitrógeno total

No más del 0,3 % (3)

Dióxido de azufre

No más del 0,2 % (3)

Azufre total

0,3 % – 3,5 % (3)

Azufre ligado con celulosa DEAE

Más del 40 %

Relación de absorbencia del colorante ligado con celulosa DEAE

19-34

Relación de absorbencia (A 280/560)

Más de 50

Arsénico

No más de 1 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

E 150c CARAMELO AMÓNICO

Sinónimos

 

Definición

El caramelo amónico se prepara mediante tratamiento térmico controlado de hidratos de carbono (edulcorantes nutritivos de calidad alimentaria disponibles en el mercado, monómeros glucosa y fructosa y/o sus polímeros, por ejemplo, jarabes de glucosa, sacarosa y/o jarabe invertido y dextrosa), con o sin ácidos o álcalis, en presencia de compuestos amónicos (hidróxido amónico, carbonato amónico, carbonato ácido amónico y fosfato amónico) sin que se utilicen compuestos sulfíticos.

Índice cromático

 

EINECS

232-435-9

Denominación química

 

Fórmula química

 

Peso molecular

 

Análisis

 

Descripción

Líquidos o sólidos de color castaño oscuro a negro

Identificación

 

Pureza

Colorante ligado con celulosa DEAE

No más del 50 %

Colorante ligado con fosforilcelulosa

Más del 50 %

Intensidad de color (4)

0,08-0,36

Nitrógeno amoniacal

No más del 0,3 % (5)

4-metilimidazol

No más de 200 mg/kg (5)

2-acetil-4-tetrahidroxi-butilimidazol

No más de 10 mg/kg (5)

Azufre total

No más del 0,2 % (5)

Nitrógeno total

0,7-3,3 % (5)

Relación de absorbencia del colorante ligado con fosforilcelulosa

13-35

Arsénico

No más de 1 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

E 150d CARAMELO DE SULFITO AMÓNICO

Sinónimos

 

Definición

El caramelo de sulfito amónico se prepara mediante tratamiento térmico controlado de hidratos de carbono (edulcorantes nutritivos de calidad alimentaria disponibles en el mercado, monómeros glucosa y fructosa y/o sus polímeros, por ejemplo, jarabes de glucosa, sacarosa y/o jarabe invertido y dextrosa), con o sin ácidos o álcalis, en presencia tanto de compuestos sulfíticos como amónicos (ácido sulfuroso, sulfito potásico, bisulfito potásico, sulfito sódico, bisulfito sódico, hidróxido amónico, carbonato amónico, carbonato ácido amónico, fosfato amónico, sulfato amónico, sulfito amónico y sulfito ácido amónico).

Índice cromático

 

EINECS

232-435-9

Denominación química

 

Fórmula química

 

Peso molecular

 

Análisis

 

Descripción

Líquidos o sólidos de color castaño oscuro a negro

Identificación

 

Pureza

Colorante ligado con celulosa DEAE

Más del 50 %

Intensidad de color (6)

0,10 – 0,60

Nitrógeno amoniacal

No más del 0,6 % (7)

Dióxido de azufre

No más del 0,2 % (7)

4-metilimidazol

No más de 250 mg/kg (7)

Nitrógeno total

0,3 % – 1,7 % (7)

Azufre total

0,8 % – 2,5 % (7)

Relación nitrógeno/azufre del precipitado alcohólico

0,7 – 2,7

Relación de absorbencia del precipitado alcohólico (8)

8 – 14

Relación de absorbencia (A 280/560)

No más de 50

Arsénico

No más de 1 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

E 151 NEGRO BRILLANTE BN, NEGRO PN

Sinónimos

CI Food Black 1

Definición

El negro brillante BN consiste fundamentalmente en 4-acetamido-5-hidroxi-6-[7-sulfonato-4-(4-sulfonatofenilazo)-1-naftilazo] naftaleno-1,7-disulfonato tetrasódico y otros colorantes secundarios, junto con cloruro sódico o sulfato sódico como principales componentes incoloros.

El negro brillante BN se describe como sal sódica. También se autorizan las sales cálcica y potásica.

Índice cromático

28440

EINECS

219-746-5

Denominación química

4-acetamido-5-hidroxi-6-[7-sulfonato-4-(4-sulfonatofenilazo)-1-naftilazo] naftaleno-1,7-disulfonato tetrasódico

Fórmula química

C28H17N5Na4O14S4

Peso molecular

867,69

Análisis

Contenido no inferior al 80 % del total de colorantes, expresado como sal sódica

Formula 530 a aproximadamente 570 nm en disolución

Descripción

Polvo o gránulos negros

Apariencia de la solución acuosa

Negra azulada

Identificación

Espectrometría

Máximo en agua a unos 570 nm

Pureza

Materia insoluble en agua

No más del 0,2 %

Colorantes secundarios

No más del 4 %, expresado en contenido de colorante

Compuestos orgánicos distintos de los colorantes:

 

ácido 4-acetamido-5-hidroxinaftaleno-1,7-disulfónico

No más del 0,8 % en total

ácido 4-amino-5-hidroxinaftaleno-1,7-disulfónico

ácido 8-aminonaftaleno-2-sulfónico

ácido 4,4′-diazoaminodi-(bencenosulfónico)

Aminas aromáticas primarias no sulfonadas

No más del 0,01 %, expresado en anilina

Materia extraíble con éter

No más del 0,2 % en condiciones neutras

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 153 CARBÓN VEGETAL

Sinónimos

Negro vegetal

Definición

El carbón vegetal activado se fabrica carbonizando materias vegetales, como madera, residuos de celulosa, turba y coco u otras cáscaras. Para fabricar carbón muy activado se tritura el carbón activado en un tren de rodillos, y el carbón activado en polvo resultante se centrifuga. La fracción fina del centrifugado se purifica lavándola con ácido clorhídrico, se neutraliza y se seca. El producto resultante es el que se conoce tradicionalmente como negro vegetal. Pueden fabricarse productos con mayor poder colorante a partir de la fracción fina en un nuevo centrifugado o triturado, seguido del lavado con ácido, la neutralización y el secado. Consiste fundamentalmente en carbón finamente dividido. Puede contener pequeñas cantidades de nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. El producto puede absorber cierta humedad tras su obtención.

Índice cromático

77266

EINECS

231-153-3

Denominación química

Carbono

Fórmula química

C

Peso atómico

12,01

Análisis

Contenido no inferior al 95 % de carbono, expresado en sustancia anhidra y exenta de ceniza

Pérdida por desecación

No más del 12 % (120 °C, 4 h)

Descripción

Polvo negro inodoro

Identificación

Solubilidad

Insoluble en agua y en disolventes orgánicos

Combustibilidad

Cuando se calienta al rojo, se quema lentamente sin llama

Pureza

Cenizas (total)

No más del 4,0 % (temperatura de ignición: 625 °C)

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Hidrocarburos aromáticos policíclicos

Menos de 50 μg/kg de benzo(a)pireno en el extracto obtenido al extraer 1 g de producto con 10 g de ciclohexano puro en extracción continua

Materia soluble en álcalis

El filtrado, obtenido por ebullición de 2 g de la muestra con 20 ml de hidróxido sódico N y filtración, debe ser incoloro

E 155 MARRÓN HT

Sinónimos

CI Food Brown 3

Definición

El marrón HT consite fundamentalmente en 4,4′-(2,4-dihidroxi-5-hidroximetil-1,3-fenilenobisazo) di(naftaleno-1-sulfonato) disódico y otros colorantes secundarios, junto con cloruro sódico o sulfato sódico como principales componentes incoloros.

El marrón HT se describe como sal sódica. También se autorizan las sales cálcica y potásica.

Índice cromático

20285

EINECS

224-924-0

Denominación química

4,4′-(2,4-dihidroxi-5-hidroximetil-1,3-fenilenobisazo) di(naftaleno-1-sulfonato) disódico

Fórmula química

C27H18N4Na2O9S2

Peso molecular

652,57

Análisis

Contenido no inferior al 70 % del total de colorantes, expresado como sal sódica

Formula 403 a aproximadamente 460 nm en solución acuosa de pH 7

Descripción

Polvo o gránulos de color marrón rojizo

Apariencia de la solución acuosa

Marrón

Identificación

Espectrometría

Máximo en agua de pH 7 a aproximadamente 460 nm

Pureza

Materia insoluble en agua

No más del 0,2 %

Colorantes secundarios

No más del 10 % (cromatografía en capa fina)

Compuestos orgánicos distintos de los colorantes:

 

ácido 4-aminonaftaleno-1-sulfónico

No más del 0,7 %

Aminas aromáticas primarias no sulfonadas

No más del 0,01 %, expresado en anilina

Materia extraíble con éter

No más del 0,2 % en una solución de pH 7

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 160a i) BETA-CAROTENO

Sinónimos

CI Food Orange 5

Definición

Estas especificaciones se aplican predominantemente a los isómeros todo trans del beta-caroteno, junto con pequeñas cantidades de otros carotenoides. Los preparados diluidos y estabilizados pueden presentar distintas proporciones de isómeros trans-cis.

Índice cromático

40800

EINECS

230-636-6

Denominación química

Beta-caroteno, beta-beta-caroteno

Fórmula química

C40H56

Peso molecular

536,88

Análisis

No inferior al 96 % del total de colorantes, expresado como beta-caroteno

Formula2 500 a aproximadamente 440-457 nm en ciclohexano

Descripción

Cristales o polvo cristalino de color rojo a rojo parduzco

Identificación

Espectrometría

Máximo en ciclohexano a 453-456 nm

Pureza

Cenizas sulfatadas

No más del 0,1 %

Colorantes secundarios

Carotenoides distintos del beta-caroteno: no más del 3,0 % del total de colorantes

Plomo

No más de 2 mg/kg

E 160a ii) CAROTENOS DE PLANTAS

Sinónimos

CI Food Orange 5

Definición

Los carotenos de plantas se obtienen mediante extracción con disolvente de cepas de plantas comestibles, zanahorias, aceites vegetales, hierba, alfalfa y ortigas.

El colorante principal consiste en carotenoides, cuya mayor parte está constituida por beta-carotenos. Pueden estar presentes alfa-caroteno, gamma-caroteno y otros pigmentos. Además de los pigmentos, esta sustancia puede contener aceites, grasas y ceras presentes de forma natural en el material de origen.

Solo pueden utilizarse en la extracción los siguientes disolventes: acetona, metiletilcetona, metanol, etanol, propan-2-ol, hexano (9), diclorometano y dióxido de carbono.

Índice cromático

75130

EINECS

230-636-6

Denominación química

 

Fórmula química

Beta-caroteno: C40H56

Peso molecular

Beta-caroteno: 536,88

Análisis

Contenido de carotenos, expresado como beta-caroteno, no inferior al 5 %. En caso de productos obtenidos mediante extracción de aceites vegetales: no menos del 0,2 % en grasas comestibles.

Formula2 500 a aproximadamente 440-457 nm en ciclohexano

Descripción

 

Identificación

Espectrometría

Máximo en ciclohexano a 440-457 nm y 470-486 nm

Pureza

Residuos de disolventes

Acetona

No más de 50 mg/kg, por separado o en conjunto

Metiletilcetona

Metanol

Propan-2-ol

Hexano

Etanol

Diclorometano

No más de 10 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

E 160a iii) BETA-CAROTENO DE Blakeslea trispora

Sinónimos

CI Food Orange 5

Definición

Se obtiene de un proceso de fermentación en el que se utiliza un cultivo mixto de dos tipos sexualmente compatibles (+) y (–) de cepas del hongo Blakeslea trispora. El beta-caroteno se extrae de la biomasa con acetato de etilo o con acetato de isobutilo y luego con propan-2-ol, y se cristaliza. El producto cristalizado consiste básicamente en beta-caroteno con isómeros trans. Por ser un proceso natural, aproximadamente un 3 % del producto consiste en una mezcla de carotenoides característica.

Índice cromático

40800

EINECS

230-636-6

Denominación química

Beta-caroteno, beta-beta-caroteno

Fórmula química

C40H56

Peso molecular

536,88

Análisis

No inferior al 96 % del total de colorantes, expresado como beta-caroteno

Formula2 500 a aproximadamente 440-457 nm en ciclohexano

Descripción

Cristales o polvo cristalino rojo, rojo parduzco o violeta púrpura (el color varía en función del disolvente de extracción utilizado y de las condiciones de cristalización)

Identificación

Espectrometría

Máximo en ciclohexano a 453-456 nm

Pureza

Residuos de disolventes

Acetato de etilo

No más del 0,8 %, por separado o en conjunto

Etanol

Acetato de isobutilo: no más del 1,0 %

Propan-2-ol: no más del 0,1 %

Cenizas sulfatadas

No más del 0,2 %

Colorantes secundarios

Carotenoides distintos del beta-caroteno: no más del 3,0 % del total de colorantes

Plomo

No más de 2 mg/kg

Criterios microbiológicos

Mohos

No más de 100 colonias por gramo

Levaduras

No más de 100 colonias por gramo

Salmonella spp.

Ausencia en 25 g

Escherichia coli

Ausencia en 5 g

E 160a iv) CAROTENOS DE ALGAS

Sinónimos

CI Food Orange 5

Definición

La mezcla de carotenos también puede obtenerse de cepas del alga Dunaliella salina, que se cultiva en grandes lagos de agua salada situados en Whyalla, en Australia Meridional. Se extrae el beta-caroteno mediante un aceite esencial. La preparación es una suspensión al 20-30 % en aceite comestible. La proporción de isómeros trans-cis se sitúa en la gama de 50/50 a 71/29.

El colorante principal consiste en carotenoides, cuya mayor parte está constituida por beta-carotenos. Pueden estar presentes alfa-caroteno, luteína, ceaxantina y beta-criptoxantina. Además de los pigmentos, esta sustancia puede contener aceites, grasas y ceras presentes de forma natural en el material de origen.

Índice cromático

75130

EINECS

 

Denominación química

 

Fórmula química

Beta-caroteno: C40H56

Peso molecular

Beta-caroteno: 536,88

Análisis

Contenido en carotenos, expresado como beta-caroteno, no inferior al 20 %

Formula2 500 a aproximadamente 440-457 nm en ciclohexano

Descripción

 

Identificación

Espectrometría

Máximo en ciclohexano a 440-457 nm y 474-486 nm

Pureza

Tocoferoles naturales en aceite comestible

No más del 0,3 %

Plomo

No más de 2 mg/kg

E 160b ANNATO, BIXINA, NORBIXINA

I.   BIXINA Y NORBIXINA EXTRAÍDAS CON DISOLVENTES

Sinónimos

CI Natural Orange 4

Definición

La bixina se prepara mediante extracción de la cubierta exterior de las semillas de la bija (Bixa orellana L.) con uno o más de los siguientes disolventes: acetona, metanol, hexano o diclorometano, dióxido de carbono, seguida de la eliminación del disolvente.

La norbixina se prepara mediante hidrólisis alcalina en agua de la bixina extraída.

La bixina y la norbixina pueden contener otros materiales extraídos de la semilla de bija.

El polvo de bixina contiene varios componentes coloreados, de los cuales el más importante es la bixina, que puede estar presente tanto en forma cis como trans. También pueden estar presentes productos de la degradación térmica de la bixina.

El polvo de norbixina contiene el producto de la hidrólisis de la bixina, en forma de sales de sodio o de potasio, como principal componente colorante. Pueden estar presentes tanto la forma cis como la trans.

Índice cromático

75120

EINECS

Annato: 215-735-4; extracto de semilla de bija: 289-561-2; bixina: 230-248-7

Denominación química

Bixina:

6′-metilhidrógeno-9′-cis-6,6′-diapocaroteno-6,6′-dioato

6′-metilhidrógeno-9′-trans-6,6′-diapocaroteno-6,6′-dioato

Norbixina:

Ácido 9′-cis-6,6′-diapocaroteno-6,6′-dioico

Ácido 9′-trans-6,6′-diapocaroteno-6,6′-dioico

Fórmula química

Bixina:

C25H30O4

Norbixina:

C24H28O4

Peso molecular

Bixina:

394,51

Norbixina:

380,48

Análisis

Contenido de polvo de bixina no inferior al 75 % del total de carotenoides, expresado en bixina.

Contenido de polvo de norbixina no inferior al 25 % del total de carotenoides, expresado en norbixina.

Bixina:

Formula

2 870 a aproximadamente 502 nm en cloroformo

Norbixina:

Formula

2 870 a aproximadamente 482 nm en solución de KOH

Descripción

Polvo, suspensión o solución de color marrón rojizo

Identificación

Espectrometría

Bixina:

Máximo en cloroformo a aproximadamente 502 nm

Norbixina:

Máximo en solución diluida de KOH a aproximadamente 482 nm

Pureza

Residuos de disolventes

Acetona

No más de 50 mg/kg, por separado o en conjunto

Metanol

Hexano

Diclorometano:

No más de 10 mg/kg

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

II.   ANNATO EXTRAÍDO CON ÁLCALIS

Sinónimos

CI Natural Orange 4

Definición

El annato hidrosoluble se prepara mediante extracción con agua alcalina (hidróxido sódico o potásico) de la cubierta externa de las semillas del árbol de la bija (Bixa orellana L.).

El annato hidrosoluble contiene norbixina, producto de la hidrólisis de la bixina, en forma de sales de sodio o de potasio, como principal colorante. Pueden estar presentes tanto la forma cis como la trans.

Índice cromático

75120

EINECS

Annato: 215-735-4; extracto de semilla de bija: 289-561-2; bixina: 230-248-7

Denominación química

Bixina:

6′-metilhidrógeno-9′-cis-6,6′-diapocaroteno-6,6′-dioato

6′-metilhidrógeno-9′-trans-6,6′-diapocaroteno-6,6′-dioato

Norbixina:

Ácido 9′-cis-6,6′-diapocaroteno-6,6′-dioico

Ácido 9′-trans-6,6′-diapocaroteno-6,6′-dioico

Fórmula química

Bixina:

C25H30O4

Norbixina:

C24H28O4

Peso molecular

Bixina:

394,51

Norbixina:

380,48

Análisis

Contiene no menos del 0,1 % del total de carotenoides, expresado en norbixina

Norbixina:

Formula

2 870 a aproximadamente 482 nm en solución de KOH

Descripción

Polvo, suspensión o solución de color marrón rojizo

Identificación

Espectrometría

Bixina:

Máximo en cloroformo a aproximadamente 502 nm

Norbixina:

Máximo en solución diluida de KOH a aproximadamente 482 nm

Pureza

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

III.   ANNATO EXTRAÍDO CON ACEITE

Sinónimos

CI Natural Orange 4

Definición

Los extractos de bija en aceite, como solución o suspensión, se preparan mediante extracción de la cubierta externa de las semillas del árbol de la bija (Bixa orellana L.) con aceite comestible vegetal. El extracto de bija en aceite contiene varios componentes coloreados, de los que el principal es la bixina, que puede estar presente en forma cis y trans. También pueden estar presentes productos de la degradación térmica de la bixina.

Índice cromático

75120

EINECS

Annato: extracto de semilla de bija: 289-561-2; bixina: 230-248-7

Denominación química

Bixina:

6′-metilhidrógeno-9′-cis-6,6′-diapocaroteno-6,6′-dioato

6′-metilhidrógeno-9′-trans-6,6′-diapocaroteno-6,6′-dioato

Norbixina:

Ácido 9′-cis-6,6′-diapocaroteno-6,6′-dioico

Ácido 9′-trans-6,6′-diapocaroteno-6,6′-dioico

Fórmula química

Bixina:

C25H30O4

Norbixina:

C24H28O4

Peso molecular

Bixina:

394,51

Norbixina:

380,48

Análisis

Contenido no inferior al 0,1 % del total de carotenoides, expresado en bixina

Bixina:

Formula

2 870 a aproximadamente 502 nm en cloroformo

Descripción

Polvo, suspensión o solución de color marrón rojizo

Identificación

Espectrometría

Bixina:

Máximo en cloroformo a aproximadamente 502 nm

Norbixina:

Máximo en solución diluida de KOH a aproximadamente 482 nm

Pureza

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

E 160c EXTRACTO DE PIMENTÓN, CAPSANTINA, CAPSORRUBINA

Sinónimos

Oleorresina de pimentón

Definición

El extracto de pimentón se obtiene mediante extracción con disolventes de cepas del pimentón, que consiste en la carne molida de los frutos, con o sin semilla, de Capsicum annuum L., y contiene los principales colorantes de esta especia. Los principales colorantes son la capsantina y la capsorrubina. Se sabe que está presente una amplia variedad de otros compuestos coloreados.

Solo pueden utilizarse en la extracción los siguientes disolventes: metanol, etanol, acetona, hexano, diclorometano, acetato de etilo, propan-2-ol y dióxido de carbono.

Índice cromático

 

EINECS

Capsantina: 207-364-1; capsorrubina: 207-425-2

Denominación química

Capsantina: (3R,3′S,5′R)-3,3′-dihidroxi-beta,kappa-caroteno-6-ona

Capsorrubina: (3S,3′S,5R,5R′)-3,3′-dihidroxi-kappa,kappa-caroteno-6,6′-diona

Fórmula química

Capsantina:

C40H56O3

Capsorrubina:

C40H56O4

Peso molecular

Capsantina:

584,85

Capsorrubina:

600,85

Análisis

Extracto de pimentón: contenido no inferior al 7,0 % de los carotenoides

Capsantina/capsorrubina: contenido no inferior al 30 % del total de carotenoides

Formula2 100 a aproximadamente 462 nm en acetona

Descripción

Líquido viscoso rojo oscuro

Identificación

Espectrometría

Máximo en acetona a aproximadamente 462 nm

Reacción cromática

Se produce un color azul intenso al añadir una gota de ácido sulfúrico a una gota de muestra en 2 o 3 gotas de cloroformo

Pureza

Residuos de disolventes

Acetato de etilo

No más de 50 mg/kg, por separado o en conjunto

Metanol

Etanol

Acetona

Hexano

Propan-2-ol

Diclorometano:

no más de 10 mg/kg

Capsaicina

No más de 250 mg/kg

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

E 160d LICOPENO

I.   Licopeno sintético

Sinónimos

Licopeno obtenido por síntesis química

Definición

El licopeno sintético es una mezcla de isómeros geométricos de licopenos, que se produce mediante condensación de Wittig de intermedios sintéticos comúnmente usados en la producción de otros carotenoides que se utilizan en los alimentos. El licopeno sintético se compone principalmente de licopeno todo trans, además de 5-cis-licopeno y pequeñas cantidades de otros isómeros. Los preparados comerciales de licopeno destinados a utilizarse en alimentos se presentan en forma de suspensiones en aceites comestibles, o polvos dispersables en agua o solubles en agua.

Índice cromático

75125

EINECS

207-949-1

Denominación química

ψ,ψ-caroteno, licopeno todo trans, licopeno (todo E), (todo E)-2,6,10,14,19,23,27,31-octametil-2,6,8,10,12,14,16,18,20,22,24,26,30-dotriacontatridecaeno

Fórmula química

C40H56

Peso molecular

536,85

Análisis

No menos del 96 % de licopenos totales (no menos del 70 % de licopeno todo trans)

Formula3 450 a 465-475 nm en hexano (para un 100 % de licopeno todo trans puro)

Descripción

Polvo cristalino rojo

Identificación

Espectrofotometría

Una solución en hexano muestra una absorción máxima a aproximadamente 470 nm

Prueba de detección de carotenoides

El color de la solución de la muestra en acetona desaparece después de adiciones sucesivas de una solución al 5 % de nitrito de sodio y ácido sulfúrico 1 N

Solubilidad

Insoluble en agua, totalmente soluble en cloroformo

Propiedades de una solución al 1 % en cloroformo

Clara y con un intenso color rojo anaranjado

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 0,5 % (a 40 °C, 4 horas a 20 mm Hg)

Apo-12’-licopenal

No más de 0,15 %

Óxido de trifenilfosfina

No más del 0,01 %

Residuos de disolventes

Metanol: no más de 200 mg/kg

Hexano, propan-2-ol: no más de 10 mg/kg cada uno

Diclorometano: no más de 10 mg/kg (solo en preparados comerciales)

Plomo

No más de 1 mg/kg

II.   Licopeno de tomates rojos

Sinónimos

Natural Yellow 27

Definición

El licopeno se obtiene mediante extracción con disolventes de tomates rojos (Lycopersicon esculentum L.), con eliminación posterior del disolvente. Solo pueden utilizarse los siguientes disolventes: dióxido de carbono, acetato de etilo, acetona, propan-2-ol, metanol, etanol y hexano. El principal colorante de los tomates es el licopeno, aunque pueden estar presentes pequeñas cantidades de otros pigmentos carotenoides. Además de otros pigmentos, el producto puede contener aceites, grasas, ceras y aromas que están presentes de forma natural en los tomates.

Índice cromático

75125

EINECS

207-949-1

Denominación química

ψ,ψ-caroteno, licopeno todo trans, licopeno (todo E), (todo E)-2,6,10,14,19,23,27,31-octametil-2,6,8,10,12,14,16,18,20,22,24,26,30-dotriacontatridecaeno

Fórmula química

C40H56

Peso molecular

536,85

Análisis

Formula3 450 a 465-475 nm en hexano (para un 100 % de licopeno todo trans puro)

Contenido no inferior al 5 % del total de colorantes

Descripción

Líquido viscoso rojo oscuro

Identificación

Espectrofotometría

Máximo en hexano a aproximadamente 472 nm

Pureza

Residuos de disolventes

Propan-2-ol

No más de 50 mg/kg, por separado o en conjunto

Hexano

Acetona

Etanol

Metanol

Acetato de etilo

Cenizas sulfatadas

No más del 1 %

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

III.   Licopeno de Blakeslea trispora

Sinónimos

Natural Yellow 27

Definición

El licopeno de Blakeslea trispora se extrae de la biomasa fúngica y se purifica mediante cristalización y filtración. Consiste principalmente en licopeno todo trans. También contiene pequeñas cantidades de carotenoides. El propan-2-ol y el acetato de isobutilo son los únicos disolventes utilizados en la elaboración. Los preparados comerciales de licopeno destinados a utilizarse en alimentos se presentan en forma de suspensiones en aceites comestibles, o polvos que se dispersan o se disuelven en agua.

Índice cromático

75125

EINECS

207-949-1

Denominación química

ψ,ψ-caroteno, licopeno todo trans, licopeno (todo E), (todo E)-2,6,10,14,19,23,27,31-octametil-2,6,8,10,12,14,16,18,20,22,24,26,30-dotriacontatridecaeno

Fórmula química

C40H56

Peso molecular

536,85

Análisis

No menos de un 95 % de licopenos totales y no menos de un 90 % de licopeno todo trans de todos los colorantes)

Formula3 450 a 465-475 nm en hexano (para un 100 % de licopeno todo trans puro)

Descripción

Polvo cristalino rojo

Identificación

Espectrofotometría

Una solución en hexano muestra una absorción máxima a aproximadamente 470 nm

Prueba de detección de carotenoides

El color de la solución de la muestra en acetona desaparece después de adiciones sucesivas de una solución al 5 % de nitrito de sodio y ácido sulfúrico 1N.

Solubilidad

Insoluble en agua, totalmente soluble en cloroformo

Propiedades de una solución al 1 % en cloroformo

Clara y con un intenso color rojo anaranjado

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 0,5 % (a 40 °C, 4 horas a 20 mm Hg)

Otros carotenoides

No más del 5 %

Residuos de disolventes

Propan-2-ol: no más del 0,1 %

Acetato de isobutilo: no más del 1,0 %

Diclorometano: no más de 10 mg/kg (solo en preparados comerciales)

Cenizas sulfatadas

No más del 0,3 %

Plomo

No más de 1 mg/kg

E 160e BETA-APO-8′-CAROTENAL (C30)

Sinónimos

CI Food Orange 6

Definición

Estas especificaciones se aplican predominantemente a todos los isómeros trans del beta-apo-8′-carotenal junto con pequeñas cantidades de otros carotenoides. Las formas diluidas y estabilizadas se preparan a partir de beta-apo-8′-carotenal que cumpla estas especificaciones e incluyen soluciones o suspensiones de beta-apo-8′-carotenal en grasas o aceites comestibles, emulsiones o polvos dispersables en agua. Estos preparados pueden presentar distintas proporciones de isómeros cis/trans.

Índice cromático

40820

EINECS

214-171-6

Denominación química

Beta-apo-8′-carotenal; aldehído de trans-beta-apo-8′caroteno

Fórmula química

C30H40O

Peso molecular

416,65

Análisis

No menos del 96 % del total de colorantes

Formula2 640 a 460-462 nm en ciclohexano

Descripción

Cristales con brillo metálico o polvo cristalino, de color violeta oscuro

Identificación

Espectrometría

Máximo en ciclohexano a 460-472 nm

Pureza

Cenizas sulfatadas

No más del 0,1 %

Colorantes secundarios

Carotenoides distintos del beta-apo-8′-carotenal:

no más del 3,0 % del total de colorantes

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

E 161b LUTEÍNA

Sinónimos

Mezcla de carotenoides; xantofilas

Definición

La luteína se obtiene por extracción con disolventes de las cepas de plantas y frutos comestibles, así como de hierba, alfalfa y Tagetes erecta. El principal colorante consiste en carotenoides, cuya mayor parte está formada por luteína y sus ésteres de ácidos grasos. Pueden estar presentes cantidades variables de carotenos. La luteína puede contener grasas, aceites y ceras presentes de forma natural en los materiales vegetales.

Solo pueden utilizarse para la extracción los siguientes disolventes: metanol, etanol, propan-2-ol, hexano, acetona, metiletilcetona y dióxido de carbono.

Índice cromático

 

EINECS

204-840-0

Denominación química

3,3′-dihidroxi-d-caroteno

Fórmula química

C40H56O2

Peso molecular

568,88

Análisis

Contenido total de colorantes no inferior al 4,0 %, expresado en luteína

Formula2 550 a aproximadamente 445 nm en cloroformo/etanol (10 + 90) o en hexano/etanol/acetona (80 + 10 + 10)

Descripción

Líquido oscuro de color marrón amarillento

Identificación

Espectrometría

Máximo en cloroformo/etanol (1:9) a aproximadamente 445 nm

Pureza

Residuos de disolventes

Acetona

No más de 50 mg/kg, por separado o en conjunto

Metiletilcetona

Metanol

Etanol

Propan-2-ol

Hexano

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 3 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

E 161g CANTAXANTINA

Sinónimos

CI Food Orange 8

Definición

Estas especificaciones se aplican predominantemente al isómero todo trans de la cantaxantina junto con pequeñas cantidades de otros carotenoides. Las formas diluidas y estabilizadas se preparan a partir de cantaxantina que cumpla estas especificaciones e incluyen soluciones o suspensiones de cantaxantina en grasas o aceites comestibles, emulsiones o polvos dispersables en agua. Estos preparados pueden presentar distintas proporciones de isómeros cis/trans.

Índice cromático

40850

EINECS

208-187-2

Denominación química

Beta-caroteno-4,4′-diona; cantaxantina; 4,4′-dioxo-beta-caroteno

Fórmula química

C40H52O2

Peso molecular

564,86

Análisis

No menos del 96 % del total de colorantes, expresado en cantaxantina

Formula

2 200

a aproximadamente 485 nm en cloroformo

a 468-472 nm en ciclohexano

a 464-467 nm en éter de petróleo

Descripción

Cristales o polvo cristalino de color violeta intenso

Identificación

Espectrometría

Máximo en cloroformo a aproximadamente 485 nm

Máximo en ciclohexano a 468-472 nm

Máximo en éter de petróleo a 464-467 nm

Pureza

Cenizas sulfatadas

No más del 0,1 %

Colorantes secundarios

Carotenoides distintos de la cantaxantina: no más del 5,0 % del total de colorantes

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

E 162 ROJO DE REMOLACHA

Sinónimos

Betanina

Definición

El rojo de remolacha se obtiene de las raíces de cepas de la remolacha roja (Beta vulgaris L. var. rubra) por presión de la remolacha triturada como jugo de presión o mediante extracción acuosa de raíces troceadas de remolacha, con posterior enriquecimiento del principio activo. El colorante está formado por diferentes pigmentos pertenecientes a la clase de la betalaína. El principal colorante consiste en betacianinas (rojo), de las que la betanina supone el 75-95 %. Pueden estar presentes pequeñas cantidades de betaxantina (amarillo) y productos de degradación de las betalaínas (marrón claro).

Además de los colorantes, el jugo o extracto contiene azúcares, sales o proteínas presentes naturalmente en la remolacha roja. La solución puede concentrarse y algunos productos pueden refinarse a fin de eliminar la mayoría de los azúcares, sales y proteínas.

Índice cromático

 

EINECS

231-628-5

Denominación química

Ácido [S-(R',R')-4-(2-[2-carboxi-5-(beta-D-glucopiranosiloxi)-2,3-dihidro-6-hidroxi-1H-indol-1-il]-etenil)]-2,3-dihidro-2,6-piridina-dicarboxílico; 1-[2-([2,6-dicarboxi-1,2,3,4-tetrahidro-4-piridilideno]-etilideno)-5-beta-D-glucopiranosiloxi]-6-hidroxiindolio-2-carboxilato

Fórmula química

Betanina: C24H26N2O13

Peso molecular

550,48

Análisis

Contenido de colorante rojo, expresado en betanina, no inferior al 0,4 %

Formula1 120 a aproximadamente 535 nm en solución acuosa de pH 5

Descripción

Líquido, pasta, polvo o sólido rojo o rojo oscuro

Identificación

Espectrometría

Máximo en agua de pH 5 a aproximadamente 535 nm

Pureza

Nitrato

No más de 2 g de anión nitrato/g de colorante rojo (tal como se haya calculado en la determinación)

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

E 163 ANTOCIANINAS

Sinónimos

 

Definición

Las antocianinas se obtienen mediante maceración o extracción con agua sulfitada, agua acidificada, dióxido de carbono, metanol o etanol a partir de las cepas de hortalizas y frutas comestibles, con su posterior concentración o purificación en caso necesario. El producto resultante puede transformarse en polvo en un proceso de desecado industrial. Las antocianinas contienen componentes comunes del material de origen, como antocianina, ácidos orgánicos, taninos, azúcares, minerales, etc., pero no necesariamente en las mismas proporciones que se encuentran en el material de origen. El etanol puede estar presente de forma natural como resultado del proceso de maceración. El agente colorante es la antocianina. Los productos se comercializan según la intensidad del color, determinada mediante análisis. El contenido en color no se expresa en unidades cuantitativas.

Índice cromático

 

EINECS

208-438-6 (cianidina); 205-125-6 (peonidina); 208-437-0 (delfinidina); 211-403-8 (malvidina); 205-127-7 (pelargonidina); 215-849-4 (petunidina)

Denominación química

Cloruro de 3,3′,4′,5,7-pentahidroxi-flavilio (cianidina)

Cloruro de 3,4′,5,7-tetrahidroxi-3′-metoxi-flavilio (peonidina)

Cloruro de 3,4′,5,7-tetrahidroxi-3′,5′-dimetoxi-flavilio (malvidina)

Cloruro de 3,5,7-trihidroxi-2-(3,4,5,trihidroxifenil)-1-benzopirilio (delfinidina)

Cloruro de 3,3′4′,5,7-pentahidroxi-5′-metoxi-flavilio (petunidina)

Cloruro de 3,5,7-trihidroxi-2-(4-hidroxifenil)-1-benzopirilio (pelargonidina)

Fórmula química

Cianidina: C15H11O6Cl

Peonidina: C16H13O6Cl

Malvidina: C17H15O7Cl

Delfinidina: C15H11O7Cl

Petunidina: C16H13O7Cl

Pelargonidina: C15H11O5Cl

Peso molecular

Cianidina: 322,6

Peonidina: 336,7

Malvidina: 366,7

Delfinidina: 340,6

Petunidina: 352,7

Pelargonidina: 306,7

Análisis

Formula

300 para el pigmento puro a 515-535 nm a pH 3,0

Descripción

Líquido, polvo o pasta rojo púrpura, con un ligero olor característico

Identificación

Espectrometría

Máximo en metanol con 0,01 % de HCl concentrado

Cianidina: 535 nm

Peonidina: 532 nm

Malvidina: 542 nm

Delfinidina: 546 nm

Petunidina: 543 nm

Pelargonidina: 530 nm

Pureza

Residuos de disolventes

Metanol

No más de 50 mg/kg

Etanol

No más de 200 mg/kg

Dióxido de azufre

No más de 1 000 mg/kg por porcentaje de pigmento

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 170 CARBONATO DE CALCIO

Sinónimos

CI Pigment White 18, creta

Definición

El carbonato de calcio es el producto obtenido a partir de piedra caliza molida o por la precipitación de iones de calcio con iones de carbonato.

Índice cromático

77220

EINECS

Carbonato de calcio: 207-439-9

Piedra caliza: 215-279-6

Denominación química

Carbonato de calcio

Fórmula química

CaCO3

Peso molecular

100,1

Análisis

Contenido no inferior al 98 % en la sustancia anhidra

Descripción

Polvo blanco cristalino o amorfo, inodoro e insípido

Identificación

Solubilidad

Prácticamente insoluble en agua y en alcohol. Se disuelve con efervescencia en ácido acético diluido, en ácido clorhídrico diluido y en ácido nítrico diluido, y las soluciones obtenidas, previa ebullición, dan resultado positivo en las pruebas de detección del calcio.

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 2,0 % (a 200 °C, 4 h)

Sustancias insolubles en ácidos

No más del 0,2 %

Magnesio y sales alcalinas

No más del 1 %

Fluoruro

No más de 50 mg/kg

Antimonio (como Sb)

No más de 100 mg/kg, por separado o en conjunto

Cobre (como Cu)

Cromo (como Cr)

Cinc (como Zn)

Bario (como Ba)

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 3 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

E 171 DIÓXIDO DE TITANIO

Sinónimos

CI Pigment White 6

Definición

El dióxido de titanio consiste fundamentalmente en dióxido de titanio puro (anatasa o rutilo), que puede estar recubierto por pequeñas cantidades de óxido de aluminio o sílice para mejorar las propiedades técnicas del producto.

Los grados de dióxido de titanio pigmentario de la anatasa solo pueden lograrse mediante el procedimiento del sulfato, lo que genera una gran cantidad de ácido sulfúrico como subproducto. Los grados de dióxido de titanio del rutilo se consiguen en general mediante el procedimiento del cloruro.

Algunos grados del dióxido de titanio rutilo se producen utilizando mica (también conocida como silicato de potasio y aluminio) como plantilla para formar la estructura laminar de base. La superficie de mica se recubre con dióxido de titanio utilizando un procedimiento especializado patentado.

El dióxido de titanio rutilo en forma de láminas se fabrica sometiendo el pigmento nacarado de la mica recubierta de dióxido de titanio (rutilo) a una disolución extractiva en ácido, seguida de una disolución extractiva en álcalis. Toda la mica se retira durante este proceso y el producto resultante es el dióxido de titanio rutilo en forma de láminas.

Índice cromático

77891

EINECS

236-675-5

Denominación química

Dióxido de titanio

Fórmula química

TiO2

Peso molecular

79,88

Análisis

Contenido no inferior al 99 %, expresado en materia exenta de alúmina y sílice

Descripción

Polvo blanco o ligeramente coloreado

Identificación

Solubilidad

Insoluble en agua y en disolventes orgánicos. Se disuelve lentamente en ácido fluorhídrico y en ácido sulfúrico concentrado caliente.

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 0,5 % (a 105 °C, 3 h)

Pérdida por calcinación

No más del 1,0 % en materia exenta de sustancias volátiles (a 800 °C)

Óxido de aluminio o dióxido de silicio

No más del 2,0 % en total

Materia soluble en HCl 0,5 N

No más del 0,5 % en materia exenta de alúmina y de sílice y, en el caso de productos que contengan alúmina o sílice, no más del 1,5 % del producto tal como se comercializa.

Materia soluble en agua

No más del 0,5 %

Cadmio

No más de 1 mg/kg tras una extracción con HCl 0,5 N.

Antimonio

No más de 2 mg/kg tras una extracción con HCl 0,5 N.

Arsénico

No más de 1 mg/kg tras una extracción con HCl 0,5 N.

Plomo

No más de 10 mg/kg tras una extracción con HCl 0,5 N.

Mercurio

No más de 1 mg/kg tras una extracción con HCl 0,5 N.

E 172 ÓXIDOS E HIDRÓXIDOS DE HIERRO

Sinónimos

Óxido de hierro amarillo: CI Pigment Yellow 42 y 43

Óxido de hierro rojo: CI Pigment Red 101 y 102

Óxido de hierro negro: CI Pigment Black 11

Definición

Los óxidos e hidróxidos de hierro se producen de forma sintética y consisten sobre todo en óxidos de hierro anhidros o hidratados. La gama de colores incluye amarillos, rojos, marrones y negros. Los óxidos de hierro de calidad alimentaria se distinguen principalmente de los de uso técnico por sus relativamente bajos niveles de contaminación por otros metales. Esto se consigue seleccionando y controlando la fuente de hierro y/o mediante purificación química durante el proceso de fabricación.

Índice cromático

Óxido de hierro amarillo:

77492

Óxido de hierro rojo:

77491

Óxido de hierro negro:

77499

EINECS

Óxido de hierro amarillo:

257-098-5

Óxido de hierro rojo:

215-168-2

Óxido de hierro negro:

235-442-5

Denominación química

Óxido de hierro amarillo: óxido férrico hidratado, óxido de hierro (III) hidratado

Óxido de hierro rojo: óxido férrico anhidro, óxido de hierro (III) anhidro

Óxido de hierro negro: óxido ferroso férrico, óxido de hierro (II, III)

Fórmula química

Óxido de hierro amarillo:

FeO(OH). H2O

Óxido de hierro rojo:

Fe2O3

Óxido de hierro negro:

FeO. Fe2O3

Peso molecular

88,85:

FeO(OH)

159,70:

Fe2O3

231,55:

FeO. Fe2O3

Análisis

Hierro amarillo, no menos del 60 %; rojo y negro, no menos del 68 % del hierro total, expresado en hierro

Descripción

Polvo amarillo, rojo, marrón o negro

Identificación

Solubilidad

Insoluble en agua y en disolventes orgánicos,

Soluble en ácidos minerales concentrados

Pureza

Materia soluble en agua

No más del 1,0 %

por disolución total

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Cromo

No más de 100 mg/kg

Cobre

No más de 50 mg/kg

Plomo

No más de 10 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Níquel

No más de 200 mg/kg

Cinc

No más de 100 mg/kg

E 173 ALUMINIO

Sinónimos

CI Pigment Metal

Definición

El polvo de aluminio se compone de partículas de aluminio finamente divididas. La trituración puede realizarse o no en presencia de aceites vegetales comestibles o ácidos grasos de calidad de aditivo alimentario. Está exento de mezcla con sustancias distintas de los aceites vegetales comestibles o ácidos grasos de calidad de aditivo alimentario.

Índice cromático

77000

EINECS

231-072-3

Denominación química

Aluminio

Fórmula química

Al

Peso atómico

26,98

Análisis

No menos del 99 %, expresado en Al en sustancia exenta de aceite

Descripción

Polvo o láminas delgadas de color gris plateado

Identificación

Solubilidad

Insoluble en agua y en disolventes orgánicos, soluble en ácido clorhídrico diluido

Prueba de aluminio

Una muestra disuelta en ácido clorhídrico diluido pasa la prueba

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 0,5 % (a 105 °C, hasta peso constante)

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 10 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

E 174 PLATA

Sinónimos

Argentum

Definición

Índice cromático

77820

EINECS

231-131-3

Denominación química

Plata

Fórmula química

Ag

Peso atómico

107,87

Análisis

Contenido no inferior al 99,5 % de Ag

Descripción

Polvo o láminas delgadas de color plateado

Identificación

 

Pureza

 

E 175 ORO

Sinónimos

Pigment Metal 3

Definición

Índice cromático

77480

EINECS

231-165-9

Denominación química

Oro

Fórmula química

Au

Peso atómico

197,0

Análisis

Contenido no inferior al 90 % de Au

Descripción

Polvo o láminas delgadas de color dorado

Identificación

 

Pureza

Plata

No más del 7 %

previa disolución completa

Cobre

No más del 4 %

E 180 LITOLRUBINA BK

Sinónimos

CI Pigment Red 57, rubinpigment, carmine 6B

Definición

La litolrubina BK consiste fundamentalmente en 3-hidroxi-4-(4-metil-2-sulfonatofenilazo)-2-naftalenocarboxilato de calcio y otros colorantes secundarios, junto con agua, cloruro de calcio o sulfato de calcio como principales componentes incoloros.

Índice cromático

15850:1

EINECS

226-109-5

Denominación química

3-hidroxi-4-(4-metil-2-sulfonatofenilazo)-2-naftalenocarboxilato de calcio

Fórmula química

C18H12CaN2O6S

Peso molecular

424,45

Análisis

Contenido no inferior al 90 % del total de colorantes

Formula 200 a aproximadamente 442 nm en dimetilformamida

Descripción

Polvo rojo

Identificación

Espectrometría

Máximo en dimetilformamida a aproximadamente 442 nm

Pureza

Colorantes secundarios

No más del 0,5 %

Compuestos orgánicos distintos de los colorantes:

 

Sal cálcica del ácido 2-amino-5-metilbencenosulfónico

No más del 0,2 %

Sal cálcica del ácido 3-hidroxi-2-naftalenocarboxílico

No más del 0,4 %

Aminas aromáticas primarias no sulfonadas

No más del 0,01 %, expresado en anilina

Materia extraíble con éter

A partir de una solución de pH 7, no más del 0,2 %

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Cadmio

No más de 1 mg/kg

Pueden utilizarse lacas de aluminio de este color.

E 200 ÁCIDO SÓRBICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

203-768-7

Denominación química

Ácido sórbico; ácido trans, trans-2,4-hexadienoico

Fórmula química

C6H8O2

Peso molecular

112,12

Análisis

Contenido no inferior al 99 % en sustancia anhidra

Descripción

Agujas incoloras o polvo suelto blanco, con olor característico leve y sin ningún cambio en el color después de calentar durante 90 minutos a 105 °C

Identificación

Intervalo de fusión

Entre 133 °C y 135 °C, después de secarse al vacío durante 4 horas en un desecador de ácido sulfúrico

Espectrometría

Como solución en propan-2-ol (1 en 4 000 000), muestra el máximo de absorbencia a 254 ± 2 nm

Prueba de dobles enlaces

Positiva

Solubilidad

Parcialmente soluble en agua, soluble en etanol

Pureza

Agua

No más del 0,5 % (método Karl Fischer)

Cenizas sulfatadas

No más del 0,2 %

Aldehídos

No más del 0,1 % (como formaldehído)

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 202 SORBATO POTÁSICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

246-376-1

Denominación química

Sorbato de potasio; (E,E)-2,4-hexadienoato de potasio; sal potásica del ácido trans, trans-2,4-hexadienoico

Fórmula química

C6H7O2K

Peso molecular

150,22

Análisis

Contenido no inferior al 99 % en sustancia desecada

Descripción

Polvo cristalino blanco sin ningún cambio en el color después de calentar durante 90 minutos a 105 °C

Identificación

Intervalo de fusión del ácido sórbico

Intervalo de fusión del ácido sórbico aislado por acidificación y no recristalizado: de 133 °C a 135 °C tras secarse al vacío en un desecador de ácido sulfúrico

Prueba de potasio

Positiva

Prueba de dobles enlaces

Positiva

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 1,0 % (a 105 °C, 3 h)

Acidez o alcalinidad

No más del 1,0 %, aproximadamente, como ácido sórbico o K2CO3

Aldehídos

No más del 0,1 %, expresado como formaldehído

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 203 SORBATO CÁLCICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

231-321-6

Denominación química

Sorbato cálcico; sal cálcica del ácido trans, trans-2,4-hexadienoico

Fórmula química

C12H14O4Ca

Peso molecular

262,32

Análisis

Contenido no inferior al 98 % en sustancia desecada

Descripción

Polvo cristalino, blanco, fino, sin ningún cambio en el color después de calentar durante 90 minutos a 105 °C

Identificación

Intervalo de fusión del ácido sórbico

Intervalo de fusión del ácido sórbico aislado por acidificación y no recristalizado: de 133 °C a 135 °C tras secarse al vacío en un desecador de ácido sulfúrico

Prueba de calcio

Positiva

Prueba de dobles enlaces

Positiva

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 2,0 %, determinado por secado al vacío durante 4 horas en un desecador de ácido sulfúrico

Aldehídos

No más del 0,1 % (como formaldehído)

Fluoruro

No más de 10 mg/kg

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 210 ÁCIDO BENZOICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

200-618-2

Denominación química

Ácido benzoico; ácido bencenocarboxílico; ácido fenilcarboxílico

Fórmula química

C7H6O2

Peso molecular

122,12

Análisis

Contenido no inferior al 99,5 % en sustancia anhidra

Descripción

Polvo cristalino blanco

Identificación

Intervalo de fusión

121,5 °C – 123,5 °C

Prueba de sublimación

Positiva

Prueba de benzoato

Positiva

pH

Aproximadamente 4 (solución en agua)

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 0,5 % (3 horas sobre ácido sulfúrico)

Cenizas sulfatadas

No más del 0,05 %

Compuestos orgánicos clorados

No más del 0,07 %, expresado como cloruro (que corresponde al 0,3 % expresado como ácido monoclorobenzoico)

Sustancias fácilmente oxidables

Añadir 1,5 ml de ácido sulfúrico a 100 ml de agua, calentar a ebullición y añadir KMnO4 0,1 N en gotas, hasta que el color rosado persista durante 30 segundos; disolver 1 g de la muestra, pesado con precisión de miligramo, en la solución calentada, y valorar con KMnO4 0,1 N hasta que el color rosado persista durante 15 segundos; no deben necesitarse más de 0,5 ml

Sustancias fácilmente carbonizables

La solución fría de 0,5 g de ácido benzoico en 5 ml de ácido sulfúrico del 94,5-95,5 % no debe mostrar un color más fuerte que el de un líquido de referencia que contenga 0,2 ml de cloruro de cobalto STC (10), 0,3 ml de cloruro férrico STC (11), 0,1 ml de sulfato de cobre STC (12) y 4,4 ml de agua

Ácidos policíclicos

En la acidificación fraccionada de una solución neutralizada de ácido benzoico, el primer precipitado no debe tener un punto de fusión diferente del del ácido benzoico

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 211 BENZOATO SÓDICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

208-534-8

Denominación química

Benzoato sódico; sal sódica del ácido bencenocarboxílico; sal sódica del ácido fenilcarboxílico

Fórmula química

C7H5O2Na

Peso molecular

144,11

Análisis

No menos del 99 % de C7H5O2Na, después de secarse a 105 °C durante 4 horas

Descripción

Polvo cristalino o gránulos blancos, prácticamente inodoros

Identificación

Solubilidad

Muy soluble en agua, escasamente soluble en etanol

Intervalo de fusión del ácido benzoico

El intervalo de fusión del ácido benzoico aislado por acidificación y no recristalizado es de 121,5 °C a 123,5 °C, tras secarse en un desecador de ácido sulfúrico

Prueba de benzoato

Positiva

Prueba de sodio

Positiva

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 1,5 % (a 105 °C, 4 h)

Sustancias fácilmente oxidables

Añadir 1,5 ml de ácido sulfúrico a 100 ml de agua, calentar a ebullición y añadir KMnO4 0,1 N en gotas, hasta que el color rosado persista durante 30 segundos; disolver 1 g de la muestra, pesado con precisión de miligramo, en la solución calentada, y valorar con KMnO4 0,1 N hasta que el color rosado persista durante 15 segundos; no deben necesitarse más de 0,5 ml

Ácidos policíclicos

En la acidificación fraccionada de una solución (neutralizada) de benzoato de sodio, el primer precipitado no debe tener un punto de fusión diferente del del ácido benzoico

Compuestos orgánicos clorados

No más del 0,06 %, expresado como cloruro (que corresponde al 0,25 %, expresado como ácido monoclorobenzoico)

Acidez o alcalinidad

La neutralización de 1 g de benzoato de sodio, en presencia de fenolftaleína, no debe requerir más de 0,25 ml de NaOH 0,1 N o de HCl 0,1 N

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 212 BENZOATO POTÁSICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

209-481-3

Denominación química

Benzoato de potasio; sal potásica del ácido bencenocarboxílico; sal potásica del ácido fenilcarboxílico

Fórmula química

C7H5KO2. 3H2O

Peso molecular

214,27

Análisis

Contenido no inferior al 99 % de C7H5KO2 después de secarse a 105 °C hasta peso constante

Descripción

Polvo cristalino blanco

Identificación

Intervalo de fusión del ácido benzoico

Intervalo de fusión del ácido benzoico aislado por acidificación y no recristalizado: de 121,5 °C a 123,5 °C, tras secarse al vacío en un desecador de ácido sulfúrico

Prueba de benzoato

Positiva

Prueba de potasio

Positiva

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 26,5 % (a 105 °C, 4 h)

Compuestos orgánicos clorados

No más del 0,06 %, expresado como cloruro (que corresponde al 0,25 %, expresado como ácido monoclorobenzoico)

Sustancias fácilmente oxidables

Añadir 1,5 ml de ácido sulfúrico a 100 ml de agua, calentar a ebullición y añadir KMnO4 0,1 N en gotas, hasta que el color rosado persista durante 30 segundos; disolver 1 g de la muestra, pesado con precisión de miligramo, en la solución calentada, y valorar con KMnO4 0,1 N hasta que el color rosado persista durante 15 segundos; no deben necesitarse más de 0,5 ml

Sustancias fácilmente carbonizables

La solución fría de 0,5 g de ácido benzoico en 5 ml de ácido sulfúrico del 94,5-95,5 % no debe mostrar un color más fuerte que el de un líquido de referencia que contenga 0,2 ml de cloruro de cobalto STC, 0,3 ml de cloruro férrico STC, 0,1 ml de sulfato de cobre STC y 4,4 ml de agua

Ácidos policíclicos

En la acidificación fraccionada de una solución (neutralizada) de benzoato de potasio, el primer precipitado no debe tener un intervalo de fusión diferente del del ácido benzoico

Acidez o alcalinidad

La neutralización de 1 g de benzoato de potasio, en presencia de fenolftaleína, no debe requerir más de 0,25 ml de NaOH 0,1 N o de HCl 0,1 N

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 213 BENZOATO CÁLCICO

Sinónimos

Benzoato monocálcico

Definición

EINECS

218-235-4

Denominación química

Benzoato cálcico; dibenzoato cálcico

Fórmula química

Anhidro:

C14H10O4Ca

Monohidratado:

C14H10O4Ca. H2O

Trihidratado:

C14H10O4Ca. 3H2O

Peso molecular

Anhidro:

282,31

Monohidratado:

300,32

Trihidratado:

336,36

Análisis

Contenido no inferior al 99 % después de secarse a 105 °C

Descripción

Cristales blancos o incoloros, o polvo blanco

Identificación

Intervalo de fusión del ácido benzoico

Intervalo de fusión del ácido benzoico aislado por acidificación y no recristalizado: de 121,5 °C a 123,5 °C, tras secarse al vacío en un desecador de ácido sulfúrico

Prueba de benzoato

Positiva

Prueba de calcio

Positiva

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 17,5 % (a 105 °C, hasta peso constante)

Materia insoluble en agua

No más del 0,3 %

Compuestos orgánicos clorados

No más del 0,06 %, expresado en cloruro, que corresponde al 0,25 % expresado como ácido monoclorobenzoico

Sustancias fácilmente oxidables

Añadir 1,5 ml de ácido sulfúrico a 100 ml de agua, calentar a ebullición y añadir KMnO4 0,1 N en gotas, hasta que el color rosado persista durante 30 segundos; disolver 1 g de la muestra, pesado con precisión de miligramo, en la solución calentada, y valorar con KMnO4 0,1 N hasta que el color rosado persista durante 15 segundos; no deben necesitarse más de 0,5 ml

Sustancias fácilmente carbonizables

La solución fría de 0,5 g de ácido benzoico en 5 ml de ácido sulfúrico del 94,5-95,5 % no debe mostrar un color más fuerte que el de un líquido de referencia que contenga 0,2 ml de cloruro de cobalto STC, 0,3 ml de cloruro férrico STC, 0,1 ml de sulfato de cobre STC y 4,4 ml de agua

Ácidos policíclicos

En la acidificación fraccionada de una solución (neutralizada) de benzoato de calcio, el primer precipitado no debe tener un intervalo de fusión diferente del del ácido benzoico

Acidez o alcalinidad

La neutralización de 1 g de benzoato de calcio, en presencia de fenolftaleína, no debe requerir más de 0,25 ml de NaOH (0,1 N) o de HCl (0,1 N)

Fluoruro

No más de 10 mg/kg

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 214 p-HIDROXIBENZOATO DE ETILO

Sinónimos

Etilparabeno; p-oxibenzoato de etilo

Definición

EINECS

204-399-4

Denominación química

p-hidroxibenzoato de etilo; éster etílico del ácido p-hidroxibenzoico

Fórmula química

C9H10O3

Peso molecular

166,8

Análisis

Contenido no inferior al 99,5 % después de secarse durante 2 horas a 80 °C

Descripción

Cristales prácticamente inodoros, pequeños, incoloros o polvo blanco, cristalino

Identificación

Intervalo de fusión

115 °C – 118 °C

Prueba de p-hidroxibenzoato

Intervalo de fusión del ácido p-hidroxibenzoico aislado por acidificación y no recristalizado: 213 °C a 217 °C, despues de secarse al vacío en un desecador de ácido sulfúrico

Prueba de alcohol

Positiva

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 0,5 % (a 80 °C, 2 h)

Cenizas sulfatadas

No más del 0,05 %

ácido p-hidroxibenzoico y ácido salicílico

No más del 0,35 % expresado como ácido p-hidroxibenzoico

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 215 p-HIDROXIBENZOATO SÓDICO DE ETILO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

252-487-6

Denominación química

p-hidroxibenzoato sódico de etilo; compuesto sódico del éster etílico del ácido p-hidroxibenzoico

Fórmula química

C9H9O3Na

Peso molecular

188,8

Análisis

Contenido del éster etílico del ácido p-hidroxibenzoico no inferior al 83 % expresado en sustancia anhidra

Descripción

Polvo higroscópico blanco, cristalino

Identificación

Intervalo de fusión

De 115 °C a 118 °C, tras secarse al vacío en un desecador de ácido sulfúrico

Prueba de p-hidroxibenzoato

Intervalo de fusión del ácido p-hidroxibenzoico derivado de la muestra: de 213 °C a 217 °C

Prueba de sodio

Positiva

pH

9,9 – 10,3 (solución acuosa del 0,1 %)

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 5 % (por secado al vacío en un desecador de ácido sulfúrico)

Cenizas sulfatadas

Entre 37 % y 39 %

Ácido p-hidroxibenzoico y ácido salicílico

No más del 0,35 % expresado como ácido p-hidroxibenzoico

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 218 p-HYDROXIBENZOATO DE METILO

Sinónimos

Metilparabeno; p-oxibenzoato de metilo

Definición

EINECS

243-171-5

Denominación química

p-hidroxibenzoato de metilo; éster metílico del ácido p-hidroxibenzoico

Fórmula química

C8H8O3

Peso molecular

152,15

Análisis

Contenido no inferior al 99 % después de secarse durante 2 horas a 80 °C

Descripción

Cristales pequeños incoloros, prácticamente inodoros, o polvo cristalino blanco

Identificación

Intervalo de fusión

125 °C – 128 °C

Prueba de p-hidroxibenzoato

Intervalo de fusión del ácido p-hidroxibenzoico derivado de la muestra: de 213 °C a 217 °C, tras secarse durante 2 horas a 80 °C

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 0,5 % (a 80 °C, 2 h)

Cenizas sulfatadas

No más del 0,05 %

Ácido p-hidroxibenzoico y ácido salicílico

No más del 0,35 % expresado como ácido p-hidroxibenzoico

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 219 p-HIDROXIBENZOATO SÓDICO DE METILO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

 

Denominación química

p-hidroxibenzoato sódico de metilo; compuesto sódico del éster metílico del ácido p-hidroxibenzoico

Fórmula química

C8H7O3Na

Peso molecular

174,15

Análisis

Contenido no inferior al 99,5 % en sustancia anhidra

Descripción

Polvo blanco, higroscópico

Identificación

Intervalo de fusión

El precipitado blanco formado por acidificación con ácido clorhídrico en solución acuosa al 10 % (p/v) del derivado sódico del p-hidroxibenzoato de metilo (utilizando papel de tornasol como indicador), una vez lavado con agua y secado a 80 °C durante dos horas, tendrá un intervalo de fusión de 125 °C a 128 °C

Prueba de sodio

Positiva

pH

9,7 – 10,3 (solución al 0,1 % en agua libre de dióxido de carbono)

Pureza

Agua

No más del 5 % (método Karl Fischer)

Cenizas sulfatadas

Del 40 % al 44,5 % en sustancia anhidra

Ácido p-hidroxibenzoico y ácido salicílico

No más del 0,35 % expresado como ácido p-hidroxibenzoico

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 220 DIÓXIDO DE AZUFRE

Sinónimos

 

Definición

EINECS

231-195-2

Denominación química

Dióxido de azufre; anhídrido del ácido sulfuroso

Fórmula química

SO2

Peso molecular

64,07

Análisis

Contenido no inferior al 99 %

Descripción

Gas incoloro, no inflamable, con olor asfixiante, acre, fuerte

Identificación

Prueba de sustancias sulfurosas

Positiva

Pureza

Agua

No más del 0,05 % (método Karl Fischer)

Residuo fijo

No más del 0,01 %

Trióxido de azufre

No más del 0,1 %

Selenio

No más de 10 mg/kg

Otros gases ausentes normalmente del aire

Ningún indicio

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 5 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 221 SULFITO SÓDICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

231-821-4

Denominación química

Sulfito de sodio (anhidro o heptahidrato)

Fórmula química

Anhidro:

Na2SO3

Heptahidrato:

Na2SO3 7H2O

Peso molecular

Anhidro:

126,04

Heptahidrato:

252,16

Análisis

Anhidro:

No menos del 95 % de Na2SO3 y no menos del 48 % de SO2

Heptahidrato:

No menos del 48 % de Na2SO3 y no menos del 24 % de SO2

Descripción

Polvo cristalino blanco o cristales incoloros

Identificación

Prueba de sulfito

Positiva

Prueba de sodio

Positiva

pH

8,5 – 11,5 (anhidro: solución al 10 %; heptahidrato: solución al 20 %)

Pureza

Tiosulfato

No más del 0,1 % respecto al contenido de SO2

Hierro

No más de 10 mg/kg respecto al contenido de SO2

Selenio

No más de 5 mg/kg respecto al contenido de SO2

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 222 SULFITO ÁCIDO DE SODIO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

231-921-4

Denominación química

Bisulfito de sodio; hidrogenosulfito de sodio

Fórmula química

NaHSO3 en solución acuosa

Peso molecular

104,06

Análisis

Contenido no inferior al 32 % de NaHSO3

Descripción

Solución clara, de incolora a amarilla

Identificación

Prueba de sulfito

Positiva

Prueba de sodio

Positiva

pH

2,5 – 5,5 (solución acuosa del 10 %)

Pureza

Hierro

No más de 10 mg/kg de NaSO3 respecto al contenido de SO2

Selenio

No más de 5 mg/kg respecto al contenido de SO2

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 223 METABISULFITO SÓDICO

Sinónimos

Pirosulfito, pirosulfito sódico

Definición

EINECS

231-673-0

Denominación química

Disulfito sódico, pentaoxodisulfato disódico

Fórmula química

Na2S2O5

Peso molecular

190,11

Análisis

Contenido no inferior al 95 % de Na2S2O5 y no inferior al 64 % de SO2

Descripción

Cristales o polvo cristalino de color blanco

Identificación

Prueba de sulfito

Positiva

Prueba de sodio

Positiva

pH

4,0 – 5,5 (solución acuosa del 10 %)

Pureza

Tiosulfato

No más del 0,1 % respecto al contenido de SO2

Hierro

No más de 10 mg/kg respecto al contenido de SO2

Selenio

No más de 5 mg/kg respecto al contenido de SO2

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 224 METABISULFITO POTÁSICO

Sinónimos

Pirosulfito potásico

Definición

EINECS

240-795-3

Denominación química

Disulfito de potasio; pentaoxodisulfato de potasio

Fórmula química

K2S2O5

Peso molecular

222,33

Análisis

Contenido no inferior al 90 % de K2S2O5 ni inferior al 51,8 % de SO2, estando compuesto el resto casi exclusivamente de sulfato de potasio

Descripción

Cristales incoloros o polvo cristalino blanco

Identificación

Prueba de sulfito

Positiva

Prueba de potasio

Positiva

Pureza

Tiosulfato

No más del 0,1 % respecto al contenido de SO2

Hierro

No más de 10 mg/kg respecto al contenido de SO2

Selenio

No más de 5 mg/kg respecto al contenido de SO2

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 226 SULFITO CÁLCICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

218-235-4

Denominación química

Sulfito de calcio

Fórmula química

CaSO3. 2H2O

Peso molecular

156,17

Análisis

Contenido no inferior al 95 % de CaSO3. 2H2O ni inferior al 39 % de SO2

Descripción

Cristales blancos o polvo cristalino blanco

Identificación

Prueba de sulfito

Positiva

Prueba de calcio

Positiva

Pureza

Hierro

No más de 10 mg/kg respecto al contenido de SO2

Selenio

No más de 5 mg/kg respecto al contenido de SO2

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 227 SULFITO ÁCIDO DE CALCIO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

237-423-7

Denominación química

Bisulfito de calcio; hidrogenosulfito de calcio

Fórmula química

Ca(HSO3)2

Peso molecular

202,22

Análisis

Del 6 al 8 % (p/v) de dióxido de azufre y del 2,5 al 3,5 % (p/v) de dióxido de calcio, que corresponde al 10–14 % (p/v) de bisulfito de calcio [Ca(HSO3)2]

Descripción

Solución acuosa, amarilla verdosa, clara, con olor marcado a dióxido de azufre

Identificación

Prueba de sulfito

Positiva

Prueba de calcio

Positiva

Pureza

Hierro

No más de 10 mg/kg respecto al contenido de SO2

Selenio

No más de 5 mg/kg respecto al contenido de SO2

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 228 SULFITO ÁCIDO DE POTASIO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

231-870-1

Denominación química

Bisulfito de potasio; sulfito ácido de potasio

Fórmula química

KHSO3 en solución acuosa

Peso molecular

120,17

Análisis

Contenido no inferior a 280 g de KHSO3 por litro (o 150 g de SO2 por litro)

Descripción

Solución acuosa clara incolora

Identificación

Prueba de sulfito

Positiva

Prueba de potasio

Positiva

Pureza

Hierro

No más de 10 mg/kg respecto al contenido de SO2

Selenio

No más de 5 mg/kg respecto al contenido de SO2

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 234 NISINA

Sinónimos

 

Definición

La nisina consiste en varios polipéptidos estrechamente relacionados, producidos por cepas de Lactococcus lactis subsp. lactis

EINECS

215-807-5

Denominación química

 

Fórmula química

C143H230N42O37S7

Peso molecular

3 354,12

Análisis

El concentrado de nisina contiene no menos de 900 unidades por mg en una mezcla de sólidos lácteos sin materia grasa y un contenido mínimo de cloruro sódico del 50 %

Descripción

Polvo blanco

Identificación

 

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 3 % (102 °C – 103 °C, hasta peso constante)

Arsénico

No más de 1 mg/kg

Plomo

No más de 1 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 235 NATAMICINA

Sinónimos

Pimaricina

Definición

La natamicina es un fungicida del grupo de los macrólidos poliénicos, producida por cepas de Streptomyces natalensis y especies similares

EINECS

231-683-5

Denominación química

Estereoisómero del ácido 22-(3-amino-3,6-dideoxi-beta-D-mannopiranosiloxi)-1,3,26-trihidroxi-12-metil-10-oxo-6,11,28-trioxatriciclo[22.3.1.05,7]octacosa-8,14,16,18,20-pentaeno-25-carboxílico

Fórmula química

C33H47O13N

Peso molecular

665,74

Análisis

Contenido no inferior al 95 % en sustancia desecada

Descripción

Polvo cristalino de color blanco a blanco cremoso

Identificación

Coloraciones

Añadiendo a algunos cristales de natamicina en una placa una gota de:

 

ácido clorhídrico concentrado, se forma un color azul;

 

ácido fosfórico concentrado, se forma un color verde, que cambia a rojo pálido después de unos minutos

Espectrometría

Una solución al 0,0005 % p/v en solución metanólica de ácido acético al 1 % tiene máximos de absorción a alrededor de 290 nm, 303 nm y 318 nm, una elevación a alrededor de 280 nm y mínimos a alrededor de 250 nm, 295,5 nm y 311 nm

pH

5,5–7,5 (solución del 1 % p/v en la mezcla previamente neutralizada de 20 partes de dimetilformamida y 80 partes de agua)

Rotación específica

[α]D 20 = + 250° a + 295° (una solución del 1 % p/v en ácido acético glacial, a 20 °C y calculado sobre el material secado)

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 8 % (sobre P2O5, al vacío a 60 °C hasta peso constante)

Cenizas sulfatadas

No más del 0,5 %

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Criterios microbiológicos

Recuento total de bacterias

No más de 100 colonias por gramo

E 239 HEXAMETILENTETRAMINA

Sinónimos

Hexamina, metenamina

Definición

EINECS

202-905-8

Denominación química

1,3,5,7-tetraazatriciclo [3.3.1.13,7]-decano; hexametilentetramina

Fórmula química

C6H12N4

Peso molecular

140,19

Análisis

Contenido no inferior al 99 % en sustancia anhidra

Descripción

Polvo cristalino incoloro o blanco

Identificación

Prueba de formaldehído

Positiva

Prueba de amoniaco

Positiva

Punto de sublimación

Unos 260 °C

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 0,5 % (a 105 °C al vacío sobre P2O5 durante 2 horas)

Cenizas sulfatadas

No más del 0,05 %

Sulfatos

No más del 0,005 %, expresado como SO4

Cloruros

No más del 0,005 %, expresado como Cl

Sales de amonio

No detectable

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 242 DIMETIL DICARBONATO

Sinónimos

DMDC, dimetil pirocarbonato

Definición

EINECS

224-859-8

Denominación química

Dicarbonato de dimetilo; éster dimetílico del ácido pirocarbónico

Fórmula química

C4H6O5

Peso molecular

134,09

Análisis

Contenido no inferior al 99,8 %

Descripción

Líquido incoloro, se descompone en solución acuosa; es corrosivo para la piel y los ojos, y tóxico por inhalación e ingestión

Identificación

Descomposición

Después de la dilución, pruebas positivas de CO2 y de metanol

Punto de fusión

17 °C

Punto de ebullición

172 °C con descomposición

Densidad a 20 °C

Aproximadamente 1,25 g/cm3

Absorción infrarroja

Máximos a 1 156 y 1 832 cm–1

Pureza

Carbonato de dimetilo

No más del 0,2 %

Cloro, total

No más de 3 mg/kg

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 249 NITRITO POTÁSICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

231-832-4

Denominación química

Nitrito potásico

Fórmula química

KNO2

Peso molecular

85,11

Análisis

Contenido no inferior al 95 % en sustancia anhidra (14)

Descripción

Gránulos blancos o ligeramente amarillos, delicuescentes

Identificación

Prueba de nitritos

Positiva

Prueba de potasio

Positiva

pH

6,0 – 9,0 (solución al 5 %)

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 3 % (4 horas sobre gel de sílice)

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 250 NITRITO SÓDICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

231-555-9

Denominación química

Nitrito sódico

Fórmula química

NaNO2

Peso molecular

69,00

Análisis

Contenido no inferior al 97 % en sustancia anhidra (15)

Descripción

Polvo cristalino blanco o terrones amarillentos

Identificación

Prueba de nitritos

Positiva

Prueba de sodio

Positiva

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 0,25 % (4 horas sobre gel de sílice)

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 251 NITRATO SÓDICO

I.   NITRATO SÓDICO SÓLIDO

Sinónimos

Nitrato de Chile; nitro cúbico o de sosa

Definición

EINECS

231-554-3

Denominación química

Nitrato sódico

Fórmula química

NaNO3

Peso molecular

85,00

Análisis

Contenido no inferior al 99 % en sustancia anhidra

Descripción

Polvo cristalino blanco, ligeramente higroscópico

Identificación

Prueba de nitrato

Positiva

Prueba de sodio

Positiva

pH

5,5 – 8,3 (solución al 5 %)

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 2 % (a 105 °C, 4 h)

Nitritos

No más de 30 mg/kg, expresado como NaNO2

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

II.

NITRATO SÓDICO LÍQUIDO

Sinónimos

 

Definición

El nitrato sódico líquido es una solución acuosa de nitrato sódico como resultado directo de la reacción química entre el hidróxido de sodio y el ácido nítrico en cantidades estequiométricas, sin cristalización posterior. Las formas normalizadas preparadas a partir de nitrato sódico líquido que cumplan estas especificaciones podrán contener un excedente de ácido nítrico, a condición de que se indique o etiquete claramente.

EINECS

231-554-3

Denominación química

Nitrato sódico

Fórmula química

NaNO3

Peso molecular

85,00

Análisis

Contenido entre 33,5 % y 40,0 % de NaNO3

Descripción

Líquido claro incoloro

Identificación

Prueba de nitrato

Positiva

Prueba de sodio

Positiva

pH

1,5 – 3,5

Pureza

Ácido nítrico libre

No más del 0,01 %

Nitritos

No más de 10 mg/kg, expresado como NaNO2

Arsénico

No más de 1 mg/kg

Plomo

No más de 1 mg/kg

Mercurio

No más de 0,3 mg/kg

Esta especificación se refiere a una solución acuosa al 35 %.

E 252 NITRATO POTÁSICO

Sinónimos

Nitrato de Chile, salitre

Definición

EINECS

231-818-8

Denominación química

Nitrato potásico

Fórmula química

KNO3

Peso molecular

101,11

Análisis

Contenido no inferior al 99 % en sustancia anhidra

Descripción

Polvo cristalino blanco o prismas transparentes con sabor refrescante, salino, acre

Identificación

Prueba de nitrato

Positiva

Prueba de potasio

Positiva

pH

4,5 – 8,5 (solución al 5 %)

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 1 % (a 105 °C, 4 h)

Nitritos

No más de 20 mg/kg, expresado en KNO2

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 260 ÁCIDO ACÉTICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

200-580-7

Denominación química

Ácido acético; ácido etanoico

Fórmula química

C2H4O2

Peso molecular

60,05

Análisis

Contenido no inferior al 99,8 %

Descripción

Líquido claro, incoloro, con olor acre característico

Identificación

Punto de ebullición

118 °C a 760 mm de presión (de mercurio)

Densidad relativa

Aproximadamente 1,049

Prueba de acetato

Una solución al tercio da resultado positivo en las pruebas de acetato

Punto de fusión

No inferior a 14,5 °C

Pureza

Residuo fijo

No más de 100 mg/kg

Ácido fórmico, formiatos y otras impurezas oxidables

No más de 1 000 mg/kg, expresado como ácido fórmico

Sustancias fácilmente oxidables

Diluir 2 ml de la muestra en 10 ml de agua en un recipiente con tapón de vidrio y añadir 0,1 ml de permanganato potásico 0,1 N. El color rosado no cambia a marrón en un plazo de 30 minutos.

Arsénico

No más de 1 mg/kg

Plomo

No más de 0,5 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 261 ACETATO POTÁSICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

204-822-2

Denominación química

Acetato potásico

Fórmula química

C2H3O2K

Peso molecular

98,14

Análisis

Contenido no inferior al 99 % en sustancia anhidra

Descripción

Cristales incoloros delicuescentes o polvo cristalino blanco, inodoro o con olor acético débil

Identificación

pH

7,5 – 9,0 (solución acuosa al 5 %)

Prueba de acetato

Positiva

Prueba de potasio

Positiva

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 8 % (a 150 °C, 2 h)

Ácido fórmico, formiatos y otras impurezas oxidables

No más de 1 000 mg/kg expresado como ácido fórmico

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 262 i) ACETATO SÓDICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

204-823-8

Denominación química

Acetato sódico

Fórmula química

C2H3NaO2. nH2O (n = 0 o 3)

Peso molecular

Anhidro:

82,03

Trihidratado:

136,08

Análisis

Contenido (tanto de la forma anhidra como de la trihidratada) no inferior al 98,5 % expresado en sustancia anhidra

Descripción

Anhidro:

Polvo blanco, inodoro, granular, higroscópico

Trihidratado:

Cristales incoloros y transparentes o polvo cristalino granular, inodoro o con débil olor acético; eflorescente en aire caliente y seco

Identificación

pH

8,0 – 9,5 (solución acuosa al 1 %)

Prueba de acetato

Positiva

Prueba de sodio

Positiva

Pureza

Pérdida por desecación

Anhidro:

No más del 2 % (a 120 °C, 4 h)

Trihidratado:

Entre 36 y 42 % (a 120 °C, 4 h)

Ácido fórmico, formiatos y otras impurezas oxidables

No más de 1 000 mg/kg, expresado como ácido fórmico

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 262 ii) DIACETATO DE SODIO

Sinónimos

 

Definición

El diacetato de sodio es un compuesto molecular de acetato de sodio y de ácido acético

EINECS

204-814-9

Denominación química

Diacetato de hidrógeno y de sodio

Fórmula química

C4H7NaO4. nH2O (n = 0 o 3)

Peso molecular

142,09 (anhidro)

Análisis

Del 39 al 41 % de ácido acético libre y del 58 al 60 % de acetato de sodio

Descripción

Sólido cristalino blanco, higroscópico, con olor acético

Identificación

pH

4,5 – 5,0 (solución acuosa al 10 %)

Prueba de acetato

Positiva

Prueba de sodio

Positiva

Pureza

Agua

No más del 2 % (método Karl Fischer)

Ácido fórmico, formiatos y otras impurezas oxidables

No más de 1 000 mg/kg, expresado como ácido fórmico

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 263 ACETATO DE CALCIO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

200-540-9

Denominación química

Acetato cálcico

Fórmula química

Anhidro:

C4H6O4Ca

Monohidratado:

C4H6O4Ca. H2O

Peso molecular

Anhidro:

158,17

Monohidratado:

176,18

Análisis

Contenido no inferior al 98 % en sustancia anhidra

Descripción

El acetato de calcio anhidro es un sólido blanco, higroscópico, voluminoso, cristalino, con sabor ligeramente amargo. Puede tener un ligero olor a ácido acético. El monohidratado puede presentarse como agujas, gránulos o polvo.

Identificación

pH

6,0 – 9,0 (solución acuosa al 10 %)

Prueba de acetato

Positiva

Prueba de calcio

Positiva

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 11 % después de secarse (a 155 °C hasta peso constante, en el monohidratado)

Materia insoluble en agua

No más del 0,3 %

Ácido fórmico, formiatos y otras impurezas oxidables

No más de 1 000 mg/kg, expresado como ácido fórmico

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 270 ÁCIDO LÁCTICO

Sinónimos

 

Definición

Mezla de ácido láctico (C3H6O3) y de lactato de ácido láctico (C6H10O5). Se obtiene por fermentación láctica de azúcares o sintéticamente.

El ácido láctico es higroscópico y, cuando se concentra por ebullición, se condensa para formar lactato de ácido láctico, que se hidroliza a ácido láctico cuando se diluye y se calienta.

EINECS

200-018-0

Denominación química

Ácido láctico; ácido 2-hidroxipropiónico; ácido 1-hidroxietano-1-carboxílico

Fórmula química

C3H6O3

Peso molecular

90,08

Análisis

Contenido no inferior al 76 %

Descripción

Entre jarabe y sólido incoloro o amarillento, prácticamente inodoro

Identificación

Prueba de lactato

Positiva

Pureza

Cenizas sulfatadas

No más del 0,1 %

Cloruro

No más del 0,2 %

Sulfato

No más del 0,25 %

Hierro

No más de 10 mg/kg

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

Nota: Esta especificación se refiere a una solución acuosa al 80 %; para soluciones acuosas menos concentradas, se calcularán los valores que correspondan a su contenido en ácido láctico.

E 280 ÁCIDO PROPIÓNICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

201-176-3

Denominación química

Ácido propiónico; ácido propanoico

Fórmula química

C3H6O2

Peso molecular

74,08

Análisis

Contenido no inferior al 99,5 %

Descripción

Líquido incoloro o ligeramente amarillento, oleoso, con olor ligeramente acre

Identificación

Punto de fusión

– 22 °C

Intervalo de destilación

De 138,5 °C a 142,5 °C

Pureza

Residuo fijo

No más del 0,01 % cuando se seca a 140 °C hasta peso constante

Aldehídos

No más del 0,1 % expresado como formaldehído

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 281 PROPIONATO SÓDICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

205-290-4

Denominación química

Propionato sódico; propanoato de sodio

Fórmula química

C3H5O2Na

Peso molecular

96,06

Análisis

Contenido no inferior al 99 % después de secarse durante 2 horas a 105 °C

Descripción

Polvo higroscópico, cristalino, blanco; polvo blanco fino

Identificación

Prueba de propionato

Positiva

Prueba de sodio

Positiva

pH

7,5 – 10,5 (solución acuosa al 10 %)

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 4 % (a 105 °C, 2 h)

Sustancias insolubles en agua

No más del 0,1 %

Hierro

No más de 50 mg/kg

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 5 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 282 PROPIONATO CÁLCICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

223-795-8

Denominación química

Propionato cálcico

Fórmula química

C6H10O4Ca

Peso molecular

186,22

Análisis

Contenido no inferior al 99 %, después de secarse durante 2 horas a 105 °C

Descripción

Polvo cristalino blanco

Identificación

Prueba de propionato

Positiva

Prueba de calcio

Positiva

pH

6,0 – 9,0 (solución acuosa al 10 %)

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 4 % (a 105 °C, 2 h)

Sustancias insolubles en agua

No más del 0,3 %

Hierro

No más de 50 mg/kg

Fluoruro

No más de 10 mg/kg

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 5 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 283 PROPIONATO POTÁSICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

206-323-5

Denominación química

Propionato de potasio; propanoato de potasio

Fórmula química

C3H5KO2

Peso molecular

112,17

Análisis

Contenido no inferior al 99 % después de secarse durante 2 horas a 105 °C

Descripción

Polvo cristalino blanco

Identificación

Prueba de propionato

Positiva

Prueba de potasio

Positiva

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 4 % (a 105 °C, 2 h)

Sustancias insolubles en agua

No más del 0,1 %

Hierro

No más de 30 mg/kg

Fluoruro

No más de 10 mg/kg

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 5 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 284 ÁCIDO BÓRICO

Sinónimos

Ácido borácico, ácido ortobórico

Definición

EINECS

233-139-2

Denominación química

 

Fórmula química

H3BO3

Peso molecular

61,84

Análisis

Contenido no inferior al 99,5 %

Descripción

Cristales incoloros, inodoros, transparentes, o gránulos o polvo blancos; ligeramente untuosos al tacto; presente en la naturaleza como sasolita.

Identificación

Punto de fusión

Aproximadamente 171 °C

Prueba de combustión

Arde con llama verde estable

pH

3,8 – 4,8 (solución acuosa al 3,3 %)

Pureza

Peróxidos

No da color al añadirle una solución de KI

Arsénico

No más de 1 mg/kg

Plomo

No más de 5 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 285 TETRABORATO SÓDICO (BÓRAX)

Sinónimos

Borato de sodio

Definición

EINECS

215-540-4

Denominación química

Tetraborato de sodio; biborato de sodio; piroborato de sodio; tetraborato anhidro

Fórmula química

Na2B4O7

Na2B4O7. 10H2O

Peso molecular

201,27

Análisis

 

Descripción

Polvo o placas vítreas que se vuelven opacas en contacto con el aire; lentamente solubles en agua

Identificación

Intervalo de fusión

Entre 171 °C y 175 °C, con descomposición

Pureza

Peróxidos

No da color al añadirle una solución de KI

Arsénico

No más de 1 mg/kg

Plomo

No más de 5 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 290 DIÓXIDO DE CARBONO

Sinónimos

Gas de ácido carbónico, hielo seco (forma sólida), anhídrido carbónico

Definición

EINECS

204-696-9

Denominación química

Dióxido de carbono

Fórmula química

CO2

Peso molecular

44,01

Análisis

Contenido no inferior al 99 % v/v, expresado en sustancia gaseosa

Descripción

Gas incoloro en condiciones ambientales normales con ligero olor acre. El dióxido de carbono comercial se transporta y se maneja como líquido en bombonas a presión o sistemas de almacenamiento a granel, o en bloques sólidos comprimidos de «hielo seco». Las formas sólidas (hielo seco) contienen generalmente sustancias añadidas, tales como propilenglicol o aceite mineral, como ligantes.

Identificación

Formación de precipitados

Cuando se pasa una corriente de la muestra a través de una solución de hidróxido de bario, se produce un precipitado blanco que se disuelve con efervescencia en ácido acético diluido

Pureza

Acidez

Al burbujear 915 ml de gas a través de 50 ml de agua recién hervida la acidez de esta frente al naranja de metilo no debe superar la de 50 ml de agua recién hervida a la que se haya añadido 1 ml de ácido clorhídrico (0,01 N)

Sustancias reductoras, fosfuro y sulfuro de hidrógeno

Al burbujear 915 ml de gas a través de 25 ml de reactivo de nitrato de plata amoniacal al que se han añadido 3 ml de amoníaco la solución no debe enturbiarse o ennegrecerse

Monóxido de carbono

No más de 10 μl/l

Petróleo

No más de 5 mg/kg

E 296 ÁCIDO MÁLICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

230-022-8, 210-514-9, 202-601-5

Denominación química

Ácido hidroxibutanodioico; ácido hidroxisuccínico

Fórmula química

C4H6O5

Peso molecular

134,09

Análisis

Contenido no inferior al 99,0 %

Descripción

Polvo cristalino o gránulos blancos o casi blancos

Identificación

Intervalo de fusión

127 °C – 132 °C

Prueba de malato

Positiva

Pureza

Cenizas sulfatadas

No más del 0,1 %

Ácido fumárico

No más del 1,0 %

Ácido maleico

No más del 0,05 %

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 297 ÁCIDO FUMÁRICO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

203-743-0

Denominación química

Ácido trans-butenodioico; ácido trans-1,2-etilendicarboxílico

Fórmula química

C4H4O4

Peso molecular

116,07

Análisis

Contenido no inferior al 99,0 % en sustancia anhidra

Descripción

Polvo cristalino blanco o gránulos blancos

Identificación

Intervalo de fusión

286 – 302 °C (capilar cerrado, calentamiento rápido)

Prueba de dobles enlaces

Positiva

Prueba de ácido 1,2-dicarboxílico

Positiva

pH

3,0 – 3,2 (solución al 0,05 % a 25 °C)

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 0,5 % (a 120 °C, 4 h)

Cenizas sulfatadas

No más del 0,1 %

Ácido maleico

No más del 0,1 %

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 300 ÁCIDO ASCÓRBICO, ÁCIDO L-ASCÓRBICO

Sinónimos

Ácido L-xiloascórbico, ácido L(+)-ascórbico

Definición

EINECS

200-066-2

Denominación química

Ácido L-ascórbico; ácido ascórbico; 2,3-didehidro-L-treo-hexono-1,4-lactona; 3-ceto-L-gulofuranolactona

Fórmula química

C6H8O6

Peso molecular

176,13

Análisis

Contiene no menos del 99 % de C6H8O6, tras desecarse al vacío sobre ácido sulfúrico durante 24 h

Descripción

Polvo cristalino inodoro, blanco o ligeramente amarillento

Intervalo de fusión

Entre 189 °C y 193 °C, con descomposición

Identificación

Prueba de ácido ascórbico

Positiva

pH

Entre 2,4 y 2,8 (solución acuosa al 2 %)

Rotación específica

[α]D 20 entre + 20,5° y + 21,5° (solución acuosa al 10 % p/v)

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 0,4 % (al vacío sobre ácido sulfúrico, 24 horas)

Cenizas sulfatadas

No más del 0,1 %

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 301 ASCORBATO SÓDICO

Sinónimos

L-ascorbato sódico, sal monosódica del ácido L-ascórbico

Definición

EINECS

205-126-1

Denominación química

Ascorbato sódico; L-ascorbato sódico; 2,3-didehidro-L-treo-hexono-1,4-lactona enolato de sodio; 3-ceto-L-gulofuranolactona enolato de sodio

Fórmula química

C6H7O6Na

Peso molecular

198,11

Análisis

El ascorbato de sodio, tras desecarse al vacío sobre ácido sulfúrico durante 24 h, contiene no menos del 99 % de C6H7O6Na

Descripción

Polvo cristalino inodoro, blanco o casi blanco, que se oscurece al exponerse a la luz

Identificación

Prueba de ascorbato

Positiva

Prueba de sodio

Positiva

pH

Entre 6,5 y 8,0 (solución acuosa al 10 %)

Rotación específica

[α]D 20 entre + 103° y + 106° (solución acuosa al 10 % p/v)

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 0,25 % (al vacío sobre ácido sulfúrico, 24 horas)

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 302 ASCORBATO CÁLCICO

Sinónimos

Ascorbato de calcio dihidratado

Definición

EINECS

227-261-5

Denominación química

Ascorbato de calcio dihidratado; sal cálcica de 2,3-didehidro-L-treo-hexono-1,4-lactona dihidratado

Fórmula química

C12H14O12Ca. 2H2O

Peso molecular

426,35

Análisis

Contenido no inferior al 98 % en sustancia libre de materias volátiles

Descripción

Polvo cristalino inodoro, blanco o ligeramente amarillo grisáceo pálido

Identificación

Prueba de ascorbato

Positiva

Prueba de calcio

Positiva

pH

Entre 6,0 y 7,5 (solución acuosa al 10 %)

Rotación específica

[α]D 20 entre + 95° y + 97° (solución acuosa al 5 % p/v)

Pureza

Fluoruro

No más de 10 mg/kg, expresado en flúor

Sustancias volátiles

No más del 0,3 %, determinado mediante desecación a temperatura ambiente durante 24 h en un desecador con ácido sulfúrico o pentóxido de fósforo

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 304 i) PALMITATO DE ASCORBILO

Sinónimos

Palmitato de L-ascorbilo

Definición

EINECS

205-305-4

Denominación química

Palmitato de ascorbilo; palmitato de L-ascorbilo; 2,3-didehidro-L-treo-hexono-1,4-lactona-6-palmitato; 6-palmitoil-3-ceto-L-gulofuranolactona

Fórmula química

C22H38O7

Peso molecular

414,55

Análisis

Contenido no inferior al 98 % en sustancia desecada

Descripción

Polvo blanco o blanco amarillento con olor cítrico

Identificación

Intervalo de fusión

Entre 107 °C y 117 °C

Rotación específica

[α]D 20 entre + 21° y + 24° (5 % p/v en solución de metanol)

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 2,0 % (estufa de vacío a 56 °C – 60 °C, 1 hora)

Cenizas sulfatadas

No más del 0,1 %

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 304 ii) ESTEARATO DE ASCORBILO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

246-944-9

Denominación química

Estearato de ascorbilo; estearato de L-ascorbilo; 2,3-didehidro-L-treo-hexono-1,4-lactona-6-estearato; 6-estearoil-3-ceto-L-gulofuranolactona

Fórmula química

C24H42O7

Peso molecular

442,6

Análisis

Contenido no inferior al 98 %

Descripción

Polvo blanco o blanco amarillento con olor cítrico

Identificación

Punto de fusión

Alrededor de 116 °C

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 2,0 % (estufa de vacío a 56 °C – 60 °C, 1 hora)

Cenizas sulfatadas

No más del 0,1 %

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 306 EXTRACTO RICO EN TOCOFEROLES

Sinónimos

 

Definición

Producto obtenido por destilación con vapor al vacío de sustancias oleosas vegetales comestibles, incluidos los tocoferoles y tocotrienoles concentrados

Contiene tocoferoles como los d-α, d-β, d-γ y d-δ

EINECS

 

Denominación química

 

Fórmula química

 

Peso molecular

430,71 (tocoferol α)

Análisis

Contenido no inferior al 34 % del total de tocoferoles

Descripción

Aceite viscoso, claro, entre rojo y rojo pardusco, con olor y sabor suaves y característicos; puede presentar una ligera separación de componentes cerosos en forma microcristalina

Identificación

Con un método cromatográfico adecuado gas-líquido

 

Rotación específica

[α]D 20 no inferior a + 20°

Solubilidad

Insoluble en agua, soluble en etanol, miscible con éter

Pureza

Cenizas sulfatadas

No más del 0,1 %

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 307 TOCOFEROL ALFA

Sinónimos

DL-α-tocoferol, (todo rac)-α-tocoferol

Definición

EINECS

233-466-0

Denominación química

DL-5,7,8-trimetiltocol; DL-2,5,7,8-tetrametil-2-(4′,8′,12′-trimetiltridecil)-6-cromanol

Fórmula química

C29H50O2

Peso molecular

430,71

Análisis

Contenido no inferior al 96 %

Descripción

Aceite viscoso, claro, prácticamente inodoro, ligeramente amarillo a ámbar, que se oxida y oscurece cuando se expone al aire o a la luz

Identificación

Solubilidad

Insoluble en agua, totalmente soluble en etanol, miscible con éter

Espectrofotometría

El máximo de absorción en etanol absoluto se da a 292 nm

Rotación específica

[α]D 25 0° ± 0,05° (solución 1/10 en cloroformo)

Pureza

Índice de refracción

[n]D 20 1,503 – 1,507

Absorción específica en etanol

Formula (292 nm) 71—76

(0,01 g en 200 ml de etanol absoluto)

Cenizas sulfatadas

No más del 0,1 %

Plomo

No más de 2 mg/kg

E 308 TOCOFEROL GAMMA

Sinónimos

DL-γ-tocoferol

Definición

EINECS

231-523-4

Denominación química

2,7,8-trimetil-2-(4′,8′,12′-trimetiltridecil)-6-cromanol

Fórmula química

C28H48O2

Peso molecular

416,69

Análisis

Contenido no inferior al 97 %

Descripción

Aceite viscoso, claro, amarillo pálido, que se oxida y oscurece cuando se expone al aire o la luz

Identificación

Espectrometría

Los máximos de absorción en etanol absoluto se dan a aproximadamente 298 nm y 257 nm

Pureza

Absorción específica en etanol

Formula (298 nm) entre 91 y 97

Formula (257 nm) entre 5,0 y 8,0

Índice de refracción

[n]D 20 1,503 – 1,507

Cenizas sulfatadas

No más del 0,1 %

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 309 DELTA-TOCOFEROL

Sinónimos

 

Definición

EINECS

204-299-0

Denominación química

2,8-dimetil-2-(4′,8′,12′-trimetiltridecil)-6-cromanol

Fórmula química

C27H46O2

Peso molecular

402,7

Análisis

Contenido no inferior al 97 %

Descripción

Aceite viscoso, claro, amarillo pálido o anaranjado, que se oxida y oscurece cuando se expone al aire o la luz

Identificación

Espectrometría

Los máximos de absorción en etanol absoluto se dan a aproximadamente 298 nm y 257 nm

Pureza

Absorción específica en etanol

Formula (298 nm) entre 89 y 95

Formula (257 nm) entre 3,0 y 6,0

Índice de refracción

[n]D 20 1,500 – 1,504

Cenizas sulfatadas

No más del 0,1 %

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 310 GALATO DE PROPILO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

204-498-2

Denominación química

Galato de propilo; éster propílico del ácido gálico; éster n-propílico del ácido 3,4,5-trihidroxibenzoico

Fórmula química

C10H12O5

Peso molecular

212,20

Análisis

Contenido no inferior al 98 % en sustancia anhidra

Descripción

Sólido inodoro, cristalino, blanco o blanco amarillento

Identificación

Solubilidad

Ligeramente soluble en agua, muy soluble en etanol, éter y propano-1,2-diol

Intervalo de fusión

Entre 146 °C y 150 °C previa desecación a 110 °C durante 4 horas

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 0,5 % (a 110 °C, 4 h)

Cenizas sulfatadas

No más del 0,1 %

Ácidos libres

No más del 0,5 %, expresado en ácido gálico

Compuestos orgánicos clorados

No más de 100 mg/kg, expresado en Cl

Absorción específica en etanol

Formula

(275 nm) ni menos de 485 ni más de 520

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 311 GALATO DE OCTILO

Sinónimos

 

Definición

EINECS

213-853-0

Denominación química

Galato de octilo; éster octílico del ácido gálico; éster n-octílico del ácido 3,4,5,-trihidroxibenzoico

Fórmula química

C15H22O5

Peso molecular

282,34

Análisis

Contenido no inferior al 98 % tras desecación a 90 °C durante 6 horas

Descripción

Sólido inodoro, blanco o blanco amarillento

Identificación

Solubilidad

Insoluble en agua, muy soluble en etanol, éter y propano-1,2-diol

Intervalo de fusión

Entre 99 °C y 102 °C previa desecación a 90 °C durante 6 horas

Pureza

Pérdida por desecación

No más del 0,5 % (a 90 °C, 6 h)

Cenizas sulfatadas

No más del 0,05 %

Ácidos libres

No más del 0,5 %, expresado en ácido gálico

Compuestos orgánicos clorados

No más de 100 mg/kg, expresado en Cl

Absorción específica en etanol

Formula

(275 nm) ni menos de 375 ni más de 390

Arsénico

No más de 3 mg/kg

Plomo

No más de 2 mg/kg

Mercurio

No más de 1 mg/kg

E 312 GALATO DE DODECILO

Sinónimos

Galato de laurilo

Definición

EINECS

214-620-6

Denominación química

Galato de dodecilo; éster n-dodecílico (o laurílico) del ácido 3,4,5-trihidroxibenzoico; éster dodecílico del ácido gálico

Fórmula química

C19H30O5

Peso molecular

338,45