EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 22001D0203

2001/203/CE: Decisión n° 2/2001 del Consejo de asociación UE-Estonia, de 24 de enero de 2001, por la que se modifica el Protocolo n° 3 relativo a la definición de "productos originarios" y a los métodos de cooperación administrativa del Acuerdo europeo UE-Estonia

OJ L 73, 15.3.2001, p. 28–31 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

In force

ELI: http://data.europa.eu/eli/dec/2001/203/oj

22001D0203

2001/203/CE: Decisión n° 2/2001 del Consejo de asociación UE-Estonia, de 24 de enero de 2001, por la que se modifica el Protocolo n° 3 relativo a la definición de "productos originarios" y a los métodos de cooperación administrativa del Acuerdo europeo UE-Estonia

Diario Oficial n° L 073 de 15/03/2001 p. 0028 - 0031


Decisión no 2/2001 del Consejo de asociación UE-Estonia

de 24 de enero de 2001

por la que se modifica el Protocolo n° 3 relativo a la definición de "productos originarios" y a los métodos de cooperación administrativa del Acuerdo europeo UE-Estonia

(2001/203/CE)

EL CONSEJO DE ASOCIACIÓN,

Visto el Acuerdo europeo por el que se crea una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Estonia, por otra(1), firmado en Luxemburgo el 12 de junio de 1995, y, en particular, el artículo 38 de su Protocolo no 3,

Considerando lo siguiente:

(1) Para el buen funcionamiento del sistema ampliado de acumulación que permita el uso de materias originarias de la Comunidad Europea, Polonia, Hungría, la República Checa, la República Eslovaca, Bulgaria, Rumania, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Turquía, el Espacio Económico Europeo, Islandia, Noruega o Suiza, es preciso modificar de la definición del concepto de "productos originarios".

(2) Parece oportuno revisar los artículos que hacen referencia a importes con objeto de tomar plenamente en consideración la entrada en vigor del euro.

(3) Para tener en cuenta la evolución de las técnicas de transformación y las situaciones de escasez de materias primas, es imprescindible introducir algunas correcciones en la lista de los requisitos de transformación que deben cumplir las materias no originarias para que puedan obtener el carácter originario.

(4) En consecuencia debería modificarse el Protocolo no 3.

DECIDE:

Artículo 1

El Protocolo n° 3 relativo a la definición "productos originarios" y a los métodos de cooperación administrativa se modificará como sigue:

1) En los artículos 21 y 26 se sustituye la palabra "ecu" por "euro".

2) El artículo 30 se sustituirá por el texto siguiente:

"Artículo 30

Importes expresados en euros

1. Los importes en moneda nacional del país de exportación equivalentes a los importes expresados en euros serán fijados por el país de exportación y comunicados a los países de importación a través de la Comisión Europea.

2. Cuando estos importes sean superiores a los importes correspondientes establecidos por el país de importación, este último los aceptará si los productos están facturados en la moneda del país de exportación. Si los productos están facturados en la moneda de otro Estado miembro de la CE o de otro de los países mencionados en los artículos 3 y 4, el país de importación reconocerá el importe notificado por el país de que se trate.

3. Los importes que se habrán de utilizar en una moneda nacional determinada serán los equivalentes en esa moneda nacional a los importes expresados en euros el primer día laborable de octubre de 1999.

4. Los importes expresados en euros y sus equivalentes en las monedas nacionales de los Estados miembros y de Estonia serán revisados por el Comité de asociación a petición de la Comunidad o de Estonia. En el transcurso de esa revisión, el Comité de asociación deberá garantizar que no se produzca ninguna disminución de los importes que se hayan de utilizar en cualquiera de las monedas nacionales y deberá considerar además la conveniencia de mantener las consecuencias de los límites de que se trate en términos reales. A tal efecto, podrá tomar la determinación de modificar los importes expresados en euros.".

3) El anexo II se modificará como sigue:

a) la partida SA 1904 se sustituirá por el texto siguiente:

">SITIO PARA UN CUADRO>"

b) la partida SA 2207 se sustituirá por el texto siguiente:

">SITIO PARA UN CUADRO>"

c) el capítulo 57 del SA se sustituye por el texto siguiente:

">SITIO PARA UN CUADRO>"

d) la partida SA 8401 se sustituirá por el texto siguiente:

">SITIO PARA UN CUADRO>"

e) entre las partidas SA 9606 y 9612 se insertará el texto siguiente:

">SITIO PARA UN CUADRO>".

Artículo 2

La presente Decisión entrará en vigor el día de su adopción.

Será aplicable a partir del 1 de enero de 2000.

Hecho en Bruselas, el 24 de enero de 2001.

Por el Consejo de asociación

El Presidente

T. H. Ilves

(1) DO L 68 de 9.3.1998, p. 3.

Top