This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Document 52019XC0107(02)
Publication of the amended single document following the approval of a minor amendment pursuant to the second subparagraph of Article 53(2) of Regulation (EU) No 1151/2012
Publicación del documento único modificado a raíz de la solicitud de aprobación de una modificación menor con arreglo al artículo 53, apartado 2, párrafo segundo, del Reglamento (UE) n.° 1151/2012
Publicación del documento único modificado a raíz de la solicitud de aprobación de una modificación menor con arreglo al artículo 53, apartado 2, párrafo segundo, del Reglamento (UE) n.° 1151/2012
C/2018/9147
DO C 3 de 7.1.2019, p. 11–13
(BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)
7.1.2019 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
C 3/11 |
Publicación del documento único modificado a raíz de la solicitud de aprobación de una modificación menor con arreglo al artículo 53, apartado 2, párrafo segundo, del Reglamento (UE) n.o 1151/2012
(2019/C 3/06)
La Comisión Europea ha aprobado esta solicitud de modificación menor con arreglo al artículo 6, apartado 2, párrafo tercero, del Reglamento Delegado (UE) n.o 664/2014 de la Comisión (1).
La solicitud de aprobación de la presente modificación menor estará a disposición del público en la base de datos DOOR de la Comisión.
DOCUMENTO ÚNICO
«Lammefjordskartofler»
N.o EU: PGI-DK-02209 – 15.12.2016
DOP ( ) IGP ( X )
1. Nombre
«Lammefjordskartofler».
2. Estado miembro o tercer país
Dinamarca.
3. Descripción del producto agrícola o alimenticio
3.1. Tipo de producto
Clase 1.6, «Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados».
3.2. Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1
Las patatas del fiordo de Lamme se caracterizan por tener una piel fina, y mucho más lisa y más brillante que la de las patatas cultivadas en otros lugares. Esta característica distingue a las patatas del fiordo de Lamme de otras patatas de consumo, pues permite consumirlas con piel. También da lugar a que la pulpa conserve su color pálido durante el almacenamiento, mientras que la epidermis de las patatas de consumo cultivadas en otros tipos de suelo se oscurece gradualmente y la pulpa adquiere un color cada vez más amarillo. Esta propiedad específica de la piel se debe a que el suelo del fiordo de Lamme tiene unas características únicas que impiden que se dañe durante el cultivo y la recolección.
Las patatas del fiordo de Lamme son patatas maduras, es decir, no se trata de patatas tempranas. Maduran en la tierra y, por lo tanto, no se recolectan hasta principios de julio aproximadamente.
Las patatas del fiordo de Lamme se presentan lavadas.
A lo largo de toda la temporada, las patatas del fiordo de Lamme son apropiadas para la cocción.
Estas patatas deben cumplir las normas de calidad de las patatas de consumo de la clase 1 (véase la orden n.o 450, de 16 de mayo de 2011, sobre la producción, etc., de patatas, anexo 13) o los requisitos establecidos en la norma de la CEPE/ONU para las patatas de consumo (FFV-52).
Puede estar afectada de sarna común, sarna pulverulenta, sarna reticulada o podredumbre negra el 5 % como máximo de la epidermis de la patata. Además, en un lote de patatas del fiordo de Lamme solo pueden presentar estos defectos el 8 % (en peso) de los tubérculos, como máximo.
Las diferencias de circunferencia entre las patatas contenidas en un mismo embalaje no pueden ser superiores a 15 mm, con objeto de ofrecer a los consumidores un producto de dimensiones homogéneas.
3.3. Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)
—
3.4. Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida
Todas las fases de la producción, desde la plantación de las patatas hasta su clasificación, tienen lugar en la zona definida.
Las «Lammefjordskartofler» (IGP) se cultivan de acuerdo con la norma Global G.A.P. (The Global Partnership for Good Agricultural Practices). No se pueden utilizar lodos como fertilizante en la producción de las «Lammefjordskartofler».
La recolección de las patatas del fiordo de Lamme no se lleva a cabo hasta principios de julio aproximadamente, con objeto de garantizar que hayan alcanzado una madurez suficiente y, por lo tanto, estén en condiciones de ser almacenadas. Cuando resulta posible, la recolección finaliza a mediados de octubre, cuando comienza la caída de las temperaturas.
Las patatas del fiordo de Lamme se almacenan en pequeños recipientes de madera, y no a granel ni en silos. Deben conservarse a una temperatura máxima de 5 °C y pueden calentarse antes del envasado, lo que reduce al mínimo el riesgo de que se les ocasionen daños.
Con el fin de poder cumplir las exigencias específicas en relación con la sarna común, la sarna pulverulenta, la sarna reticulada o la podredumbre negra, la clasificación de las patatas del fiordo de Lamme requiere un especial conocimiento y cuidado, motivo por el que se lleva a cabo en plantas de envasado reconocidas del fiordo de Lamme.
Las empresas de envasado de patatas del fiordo de Lamme están sujetas a la norma Global G.A.P.
3.5. Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado
El producto se presenta al consumidor final en envases de hasta 15 kg.
3.6. Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado
Los embalajes, ya se trate de un preenvase o de un embalaje abierto, deben ir provistos de una etiqueta con la siguiente información:
a) |
identificación: «Lammefjordskartofler»; nombre y dirección de la planta de envasado; |
b) |
patata de consumo; |
c) |
calibre, tal como se especifica en el pliego de condiciones; |
d) |
variedad. |
4. Descripción sucinta de la zona geográfica
La región del Lammefjord está compuesta por cuatro zonas canalizadas en Odsherred, en Sjælland (Dinamarca):
— |
la parte canalizada del Lammefjord, delimitada por el Ringkanal y la presa de Audebo; |
— |
Svinninge Vejle, delimitada por el Ringkanal al sur, al oeste y al norte, y por la línea ferroviaria entre Svinninge y Hørve al este; |
— |
el fiordo de Sidinge, delimitado por la presa de Sidinge y por un canal de drenaje; |
— |
Klintsø, que está rodeada de canales de drenaje. |
5. Vínculo con la zona geográfica
5.1. Carácter específico de la zona geográfica
El producto se cultiva en el lecho desecado del fiordo de Lamme, que es un terreno legamoso. El fiordo de Sidinge fue la primera zona en ser desecada en la región del Lammefjord (a partir de 1841). Svinninge Vejle se desecó a continuación y la canalización de la zona más extensa, el fiordo de Lamme, comenzó en 1873. Klintsø se desecó en último lugar.
El subsuelo está formado por arcilla y marga o arena legamosa, y sobre él se sitúa un estrato de limo de varios metros de espesor compuesto por materias vegetales y animales. Una gran parte del fiordo de Lamme está en mayor o menor medida exenta de piedras; abundan los restos de conchas de mejillones y ostras que proporcionan al suelo un contenido de calcio naturalmente elevado.
El clima del fiordo de Lamme, de inviernos suaves, veranos frescos y precipitaciones regulares a lo largo de todo el año, es idóneo para el cultivo de la patata. Aunque en Odsherred la pluviosidad es relativamente escasa, los canales de drenaje situados en el entorno del fiordo de Lamme hacen posible el regadío. De este modo, los productores locales pueden determinar ellos mismos en cierta medida la cantidad de agua que reciben los cultivos. Como, por lo general, la pluviosidad natural es insuficiente, los productores pueden contribuir a optimizar las condiciones de crecimiento, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del país, donde unas precipitaciones excesivas pueden afectar negativamente a las cosechas de patata.
5.2. Carácter específico del producto
Las patatas de la región del fiordo de Lamme se distinguen claramente de las de otras zonas por mantener la epidermis clara que las caracteriza incluso durante el almacenamiento. Conservan su color gracias a que el terreno arenoso tiene un grano pulido y más liso y redondo que en los suelos arenosos clásicos, de manera que las patatas no se agrietan cuando se cosechan. Por consiguiente, esas patatas pueden conservarse en cámaras frigoríficas y manipularse a lo largo de todo el año sin que se produzca decoloración externa. Cuando la superficie de la patata está agrietada se oscurece durante el almacenamiento.
A diferencia de otras patatas de consumo maduras, las patatas del fiordo de Lamme pueden consumirse sin pelar.
5.3. Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP)
Las condiciones de cultivo que se dan en el antiguo lecho del fiordo confieren a las patatas del fiordo de Lamme sus cualidades específicas. Las especiales condiciones edafológicas permiten manipular las patatas sin brusquedad, de manera que conservan una superficie lisa. Gracias al suelo arenoso, de granos de arena redondeados, la superficie de las patatas no se agrieta durante la cosecha, de modo que se conserva lisa durante el almacenamiento. Las patatas con una epidermis lisa son menos susceptibles a la sarna que las cultivadas en terrenos más pedregosos y con partículas de arena que pueden provocar grietas en las patatas durante el cultivo y la cosecha. Por consiguiente, estas patatas son muy aptas para el almacenamiento.
La denominación «Lammefjordskartofler» es conocida en toda Dinamarca. Muchas verdulerías venden estas patatas en envases etiquetados con esa mención y, diariamente, los camiones rotulados a gran tamaño con el símbolo de las «Lammefjordskartofler» y que transportan el producto a los mercados hortofrutícolas de la capital y de Jutlandia contribuyen al renombre de la zona del fiordo de Lamme.
Las patatas del fiordo de Lamme son una de las razones por las que los consumidores asocian la región del fiordo de Lamme con las hortalizas de gran calidad, y en particular con las patatas. La gran enciclopedia danesa (Den store danske Encyklopædi) describe el Lammefjord de la siguiente manera: «El fondo del fiordo desecado acoge una producción vegetal rica: cereales, semillas y hortalizas. El fioro de Lamme es conocido por sus zanahorias y sus patatas; antes de 1980, también lo era por sus bulbos de flores y sus espárragos.».
En los medios de comunicación daneses y extranjeros se destaca a menudo el nombre del fiordo de Lamme cuando se alude al éxito que han cosechado estos últimos años los restaurantes daneses que proponen en sus menús platos hechos con ingredientes nórdicos.
Referencia a la publicación del pliego de condiciones
(artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del Reglamento)
https://www.foedevarestyrelsen.dk/SiteCollectionDocuments/Kemi%20og%20foedevarekvalitet/Varestandarder-handelsnormer-kvalitet/Revideret%20varespecifikation%20BGB-Lammefjordskartofler%20april%202017.pdf