EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52012XC0309(04)

Publicación de una solicitud de modificación con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) n ° 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

OJ C 71, 9.3.2012, p. 33–36 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

9.3.2012   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 71/33


Publicación de una solicitud de modificación con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

2012/C 71/10

La presente publicación otorga un derecho de oposición, de conformidad con el artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo (1). Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en un plazo de seis meses a partir de la presente publicación.

SOLICITUD DE MODIFICACIÓN

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 9

«CARNE MARINHOA»

No CE: PT-PDO-0117-0233-09.01.2006

IGP ( ) DOP ( X )

1.   Apartado del pliego de condiciones afectado por la modificación:

Denominación del producto

Image

Descripción

Image

Zona geográfica

Image

Prueba del origen

Método de obtención

Vínculo

Image

Etiquetado

Requisitos nacionales

Otros (especifíquense)

2.   Tipo de modificación:

Modificación del documento único o de la ficha resumen.

Image

Modificación del pliego de condiciones de una DOP o IGP registrada de la que no se haya publicado ni el documento único ni el resumen.

Modificación del pliego de condiciones que no requiere la modificación del documento único publicado [artículo 9, apartado 3, del Reglamento (CE) no 510/2006].

Modificación temporal del pliego de condiciones que obedezca a medidas sanitarias o fitosanitarias obligatorias impuestas por las autoridades públicas [artículo 9, apartado 4, del Reglamento (CE) no 510/2006].

3.   Modificaciones:

3.1.   Descripción del producto:

El objetivo es poder comercializar la «Carne Marinhoa» según las clases de edad y peso conformes a la legislación vigente y correspondientes al peso real de los animales en la fecha de sacrificio, en el ámbito de la mejora genética realizada con el fin de favorecer la función «carne» en detrimento de la función «trabajo».

Las diferentes designaciones de las clases del producto, según la edad y el peso de los animales en el momento del sacrificio, se armonizan con la legislación vigente.

3.2.   Zona geográfica:

Los ganaderos de los municipios de Coimbra, Figueira de Foz, Montemor-o-Velho y Soure, limítrofes de la zona geográfica de producción de «Carne Marinhoa» solicitaron a la agrupación de productores gestora de la denominación de origen la ampliación de esta zona, alegando que se cumplen todos los requisitos exigidos para la obtención del producto, en particular en lo que se refiere a la alimentación, cría, densidad de ganado, sistema de explotación, raza asociada y tradición. De hecho, en estos municipios se constata que las condiciones edafoclimáticas, las técnicas de cría, la densidad del ganado, la flora dominante, la misma raza «Marinhoa», las prácticas agrícolas y el sistema de explotación y alimentación son muy similares o incluso idénticos y que gestionan, por tanto, un producto con características físicas, químicas y sensoriales totalmente idénticas a la «Carne Marinhoa».

3.3.   Prueba de origen:

Se pretende aplicar las disposiciones vigentes de los Reglamentos (CE) no 510/2006 y (CE) no 1898/2006 en lo que respecta a la prueba de origen, exponiendo de forma clara y explícita los procedimientos que los ganaderos y los establecimientos de sacrificio, despiece y envasado deben aplicar para obtener garantías sobre el origen geográfico del producto.

3.4.   Etiquetado:

Se precisan y aclaran las disposiciones anteriores y se pretende aprobar disposiciones que eviten el aprovechamiento por terceros del valor y el prestigio de la denominación de origen, prohibiendo que se asocien a la DOP nombres de distribuidores y otros agentes económicos. Sin embargo, no se prohíbe que tales marcas puedan figurar en la etiqueta del producto.

Además, se han efectuado algunas mejoras de redacción y lingüísticas en la totalidad del pliego de condiciones.

DOCUMENTO ÚNICO

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

«CARNE MARINHOA»

No CE: PT-PDO-0117-0233-09.01.2006

IGP ( ) DOP ( X )

1.   Denominación:

«Carne Marinhoa»

2.   Estado Miembro o Tercer País:

Portugal

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio:

3.1.   Tipo de producto:

Clase 1.1.

Carne fresca (y despojos)

3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1:

Carne muy tierna y suculenta, obtenida a partir de bovinos de la raza Marinhoa, que se caracterizan por su gran corpulencia y hocico largo. El color de la carne varía del rosa pálido en el ternero, al rojo oscuro en los animales adultos. La consistencia es firme y ligeramente húmeda, lo que denota suculencia. También el color de la grasa oscila entre el blanco y el amarillo, en función de la edad de los animales. Esta carne puede comercializarse en una de las formas siguientes:

Ternera: Canales o piezas procedentes de animales sacrificados con ocho meses de edad como máximo. Peso de la canal entre 70 kg y 180 kg.

Añojo: Canales o piezas procedentes de animales sacrificados con una edad de entre ocho y doce meses. Peso máximo de la canal 240 kg.

Novillo: Canales o piezas procedentes de machos y hembras sacrificados con una edad de entre doce y treinta meses. Peso de la canal superior a 180 kg.

Vaca: Canales o piezas procedentes de hembras de más de treinta meses de edad. Peso de la canal superior a 220 kg.

Toro: Canales o piezas procedentes de machos de más de treinta meses de edad. Peso de la canal superior a 220 kg.

3.3.   Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados):

No aplicable.

3.4.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal):

La cría del ganado bovino de raza «Marinhoa», tal como se practica en la zona geográfica considerada, conserva una alimentación tradicional, basada en los pastos naturales que tanto abundan en esta región.

En régimen de estabulación y en función de la época del año, los animales se alimentan a base de ballico, maíz (hojas de maíz), paja de cereales y heno, procedentes de la explotación agrícola o de explotaciones de la región.

También es práctica habitual dar a los animales «harinas» producidas en la explotación agrícola a base de maíz, arroz y otros cereales así como otros subproductos de origen vegetal presentes en la explotación.

3.5.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida:

Los animales de los que procede la «Carne Marinhoa» tienen que nacer, criarse y ser sacrificados en la zona geográfica definida, debiendo todos ellos ser inscritos en el Libro de nacimientos y ser hijos de padre y madre inscritos en el libro genealógico de la raza Marinhoa.

3.6.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.:

3.7.   Normas especiales sobre el etiquetado:

Independientemente de la forma de presentación comercial, la etiqueta debe incluir obligatoriamente la mención «Carne Marinhoa — Denominação de Origem Protegida», la marca de conformidad, fijada de forma inviolable o indeleble, así como el logotipo de «Carne Marinhoa».

Image

Queda prohibido añadir a la denominación de venta — Carne Marinhoa DOP — cualquier otra indicación o mención, incluidas marcas de distribuidores u otras, aunque estas últimas sí pueden figurar en la etiqueta.

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica:

La zona geográfica donde tiene lugar el nacimiento, la cría y el sacrificio de los animales de los que procede la «Carne Marinhoa» es la siguiente: municipios de Águeda, Albergaria-a-Velha, Anadia, Aveiro, Cantanhede, Coimbra, Estarreja, Figueira da Foz, Ílhavo, Mealhada, Mira, Montemor-o-Velho, Murtosa, Oliveira do Bairro, Ovar, Sever do Vouga, Soure y Vagos y, además, las pedanías de Ul, Loureiro, Pinheiro da Bemposta y Palmaz en el municipio de Oliveira de Azeméis.

5.   Vínculo con la zona geográfica:

5.1.   Carácter específico de la zona geográfica:

La zona geográfica es una de las regiones más fértiles de Portugal. Incluye las cuencas hidrográficas de los ríos Vouga, Águeda y Antuã. La zona de Marinha se caracteriza por unos suelos con una alta tendencia a encharcarse, con masas de aguas poco profundas, muy fértiles y propicios para el crecimiento de forrajes. En las zonas menos inundadas predominan los cultivos cerealistas, en particular el maíz. Las características de estos suelos dificultaban la mecanización, por lo que era necesario introducir un bovino de gran porte y capacidad de trabajo en terrenos muy pesados, elegido en función tanto de su capacidad de trabajo como de su carne.

Las condiciones existentes permiten a los animales pastar libremente en pequeñas parcelas de terreno o ser alimentados a partir de las producciones forrajeras y cerealistas.

5.2.   Carácter específico del producto:

El bovino de la raza «Marinhoa», muy bien adaptado a la región, fue elegido inicialmente por su doble aptitud trabajo/carne. Actualmente, y aunque se hayan mantenido los cultivos y la alimentación tradicionales, los bovinos ya no se utilizan para el trabajo, por lo que la mejora de la raza se ha centrado en la mejora de su aptitud para la producción de carne.

El ganado de la raza «Marinhoa» presenta una morfología e índices corporales fácilmente compatibles con el tipo de suelos pesados de la región y con el sistema de cría característico adaptado a tales circunstancias.

Las canales obtenidas en este sistema de producción presentan un tamaño proporcionalmente grande. La carne obtenida a partir del corte de estas canales tiene un color que varía del rosa pálido en la ternera, al rojo oscuro en los animales adultos y su consistencia es firme y ligeramente húmeda. El color de la grasa oscila entre el blanco y el amarillo pálido en función de la edad de los animales.

Es una carne extremadamente suculenta y sabrosa.

5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP):

Las condiciones edafoclimáticas de la región de producción, así como las características de la raza y el tipo de su alimentación, compuesta de elementos de origen natural, dan origen a animales de tamaño medio o grande cuyas canales, a veces pesadas para la edad de sacrificio, presentan poca grasa cavitaria y de cobertura, pero características sensoriales particulares, una gran suculencia y terneza, un sabor acentuado, una textura firme y una consistencia agradable al masticar, y, sobre todo, un aroma y un sabor característicos, no demasiado intensos, totalmente derivados del medio y de la alimentación natural procedente de pastos al aire libre o suministrada a los animales estabulados.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones:

[Artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) no 510/2006]

http://www.gpp.pt/Valor/doc/CE_Carne_marinhoa_DOP.pdf


(1)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12.


Top