EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52009XC0207(01)

Comunicación de la Comisión relativa a los criterios de evaluación de las ayudas estatales establecidos en la comunicación de la Comisión sobre determinados aspectos jurídicos vinculados a las obras cinematográficas y a otras producciones del sector audiovisual (Comunicación sobre el cine) de 26 de septiembre de 2001 (Texto pertinente a efectos del EEE)

OJ C 31, 7.2.2009, p. 1–1 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

7.2.2009   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 31/1


Comunicación de la Comisión relativa a los criterios de evaluación de las ayudas estatales establecidos en la comunicación de la Comisión sobre determinados aspectos jurídicos vinculados a las obras cinematográficas y a otras producciones del sector audiovisual (Comunicación sobre el cine) de 26 de septiembre de 2001

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(2009/C 31/01)

Como anunció en sus comunicaciones de 2004 (1) y 2007 (2), que prorrogaban la validez de los criterios de evaluación de las ayudas estatales de la Comunicación sobre el cine de 2001 (3), la Comisión ha llevado a cabo un vasto estudio sobre la repercusión económica y cultural de los requisitos de «territorialización» de los gastos impuestos en los regímenes de ayudas al sector cinematográfico. El estudio se inició el 24 de agosto de 2006 (4), celebrándose una reunión de trabajo con los interesados en Bruselas, el 6 de julio de 2007. Los resultados de esta investigación se publicaron el 22 de mayo de 2008 (5).

El informe final de este estudio no permite sacar conclusiones de ningún tipo sobre las repercusiones económicas o culturales de los requisitos de «territorialización» de los gastos previstos en los regímenes de ayudas al sector cinematográfico. Por lo tanto, los resultados subrayan la necesidad de continuar con la reflexión antes de proponer una modificación del actual criterio de evaluación de las ayudas estatales establecidos en la Comunicación sobre el cine de 2001 en relación con los requisitos de «territorialización» de los gastos, que sea compatible con los principios del Tratado.

En opinión de la Comisión, los vigentes criterios de evaluación de las ayudas estatales permiten, de momento, promover la creación cultural, y garantizarán que las ayudas concedidas a la producción cinematográfica y audiovisual no alteren las condiciones de la competencia y de los intercambios en forma contraria al interés común. No obstante, debido a la aparición de diversas tendencias con posterioridad a la aprobación de la Comunicación sobre el cine de 2001, tarde o temprano, habrá que perfeccionar estos criterios.

Esas tendencias apuntan, por ejemplo, a la concesión de ayudas para actividades distintas de la producción televisiva o cinematográfica (tales como la distribución de películas y la proyección digital), al incremento de los regímenes regionales de ayudas al sector, así como a la competencia existente entre algunos Estados miembros que usan las ayudas estatales como medio para atraer inversiones de grandes productoras cinematográficas extranjeras, especialmente estadounidenses. Se trata de cuestiones complejas que tendrán que ser analizadas conjuntamente con los Estados miembros y los organismos nacionales y regionales de fomento de la cinematografía con el fin de elaborar unos criterios adecuados.

En consecuencia, la Comisión ha decidido seguir aplicando los actuales criterios hasta que entren en vigor las nuevas normas sobre ayuda estatal a las obras cinematográficas y a otras producciones del sector audiovisual o, a más tardar, hasta el 31 de diciembre de 2012.


(1)  DO C 123 de 30.4.2004, p. 1.

(2)  DO C 134 de 16.6.2007, p. 5.

(3)  DO C 43 de 16.2.2002, p. 6.

(4)  DO S 173 de 12.9.2006, referencia 2006/S 173-183834.

(5)  http://ec.europa.eu/avpolicy/info_centre/library/studies/index_en.htm#finalised


Top