EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52006AR0406

Dictamen del Comité de las Regiones sobre El futuro de los aeropuertos europeos

OJ C 305, 15.12.2007, p. 11–14 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

15.12.2007   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 305/11


Dictamen del Comité de las Regiones sobre «El futuro de los aeropuertos europeos»

(2007/C 305/03)

El COMITÉ DE LAS REGIONES

formula las siguientes recomendaciones:

Se requiere una cierta reglamentación, que debería ser ágil, para entrar en juego cuando la normativa nacional no resulte eficaz (principio de subsidiariedad). Las características fundamentales deberían ser la transparencia en el proceso de consulta y un procedimiento de recurso europeo;

El umbral de un millón de pasajeros parece arbitrario y posiblemente sea innecesario, ya que supeditará 150 aeropuertos a la reglamentación, muchos de los cuales son pequeños aeropuertos regionales incapaces de hacer frente a la burocracia. La Directiva debería por lo tanto aplicarse sólo a los aeropuertos que tengan más del 1 % del total del mercado aéreo de pasajeros de la UE;

La autoridad reguladora nacional independiente debería también tener la facultad de conceder exenciones, para poder incluir aeropuertos que se encuentren por debajo del umbral, si considera que tienen un poder de mercado importante. Toda prueba de mercado llevada a cabo por las autoridades reguladoras nacionales será objeto de control por parte de la Comisión Europea para garantizar un trato uniforme en toda la Unión Europea (por consiguiente, el artículo 1.2 del COM(2006) 820 final debería modificarse);

La Directiva debería ser neutra con respecto al principio de la «caja única»;

El acceso a los aeropuertos por diversos medios de transporte constituye un componente esencial de la «capacidad», necesario para aprovechar plenamente la capacidad actual de los aeropuertos regionales;

Los aeropuertos regionales son fundamentales para la prosperidad de las regiones y pueden desempeñar un notable papel en la reducción de la congestión de los aeropuertos «hub» más importantes. Por otro lado, los aeropuertos regionales pueden dirigir su actividad a la aviación general y a una serie de servicios potenciales que, según parece, tendrán menos espacio en los grandes aeropuertos a causa del aumento del tráfico comercial.

Texto de referencia

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad

COM(2006) 396 final

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Plan de acción para mejorar la capacidad, la eficiencia y la seguridad de los aeropuertos en Europa

COM(2006) 819 final

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las tasas aeroportuarias

COM(2006) 820 final

Informe de la Comisión sobre la aplicación de la Directiva 96/67/CE del Consejo de 15 de octubre de 1996

COM(2006) 821 final

Ponente

:

Canciller Gordon KEYMER, Miembro del Consejo del Distrito de Tandridge

1.   Recomendaciones políticas

I.   Necesidad de reglamentación

1.

Se requiere una cierta reglamentación, la cual debería ser ágil, para entrar en juego cuando la normativa nacional no resulte eficaz (principio de subsidiariedad). Las características fundamentales deberían ser la transparencia en el proceso de consulta y un procedimiento de recurso europeo.

II.   Tasas aeroportuarias

2.

El umbral de un millón de pasajeros parece arbitrario y posiblemente sea innecesario, ya que supeditará 150 aeropuertos a la reglamentación, muchos de los cuales son pequeños aeropuertos regionales incapaces de hacer frente a la burocracia. Se recomienda que los organismos reguladores nacionales realicen pruebas de mercado que podrían ser objeto de control por parte de la UE para garantizar un trato uniforme en toda la Unión Europea.

3.

La Directiva sólo se aplicará a los aeropuertos que tengan más del 1 % del total del mercado aéreo de pasajeros de la UE.

4.

La autoridad reguladora nacional independiente tendrá la facultad de conceder exenciones, ya sea sobre la base de un análisis del grado de competencia que admite el mercado o cuando se trate de aeropuertos cuya cuota de mercado sea inferior al 20 % de la cuota nacional. También tendrá la facultad de incluir aeropuertos que se encuentren por debajo del umbral, si considera que tienen un poder de mercado importante.

5.

Toda prueba de mercado llevada a cabo por las autoridades reguladoras nacionales será objeto de control por parte de la Comisión Europea para garantizar un trato uniforme en toda la Unión Europea.

6.

La Directiva debería ser neutra con respecto al principio de la «caja única» (una caja dual puede funcionar bien).

7.

Los aeropuertos deben poder aplicar una tarificación diferenciada, para así fomentar las «compañías aéreas de referencia» y permitir la creación de terminales de bajo coste en los aeropuertos.

III.   Organismo regulador

8.

Las autoridades reguladoras nacionales han de ser verdaderamente independientes, tanto desde el punto de vista operativo como financiero.

IV.   Capacidad

9.

Europa precisa una mejora del uso de la capacidad aeroportuaria existente e inversiones en nuevas capacidades.

10.

La accesibilidad ilimitada a los aeropuertos mediante diferentes nuevos medios de transporte constituye un componente esencial de la «capacidad», necesario para aprovechar plenamente la capacidad actual de los aeropuertos regionales. En particular, se requieren conexiones a los aeropuertos desde los centros urbanos y las redes ferroviarias de alta velocidad, así como una red de conexiones ferroviarias de alta velocidad más densa con el fin de reducir el tráfico de corto recorrido y liberar capacidad.

11.

La aviación general desempeña un papel importante en la Europa ampliada al permitir desplazamientos rápidos y flexibles desde unos aeropuertos regionales a otros. Por consiguiente deberían mantenerse las capacidades que permiten los movimientos de la aviación general.

V.   Asistencia en tierra

12.

La Directiva de 1996 ha aportado beneficios en términos de una mayor eficacia, costes más bajos y nuevos puestos de trabajo. Podría mejorarse la aplicación de la Directiva vigente, pero no se requiere una nueva normativa.

VI.   Repercusiones en la planificación

13.

Al reconocer la correlación entre la conectividad y el crecimiento regional, el CDR considera que los aeropuertos regionales son fundamentales para la prosperidad de las regiones y pueden desempeñar un importante papel en la reducción de la congestión de los aeropuertos «hub» más importantes. Por otro lado, los aeropuertos regionales pueden dirigir su actividad a la aviación general y a una serie de servicios potenciales que, según parece, tendrán menos espacio en los grandes aeropuertos a causa del aumento del tráfico comercial.

14.

Los entes regionales y locales deben comprometerse con el sector de la aviación de un modo diferente, en particular a corto plazo y más dinámicamente.

15.

El crecimiento futuro de los aeropuertos ha de tenerse más en cuenta en la ordenación a largo plazo del territorio a nivel local y regional (viviendas, redes de transporte, planificación de puntos de venta al por menor, etc.).

2.   Recomendaciones del Comité de las Regiones

Recomendación 1

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las tasas aeroportuarias [COM(2006) 820]

Texto propuesto por la Comisión

Enmienda del CDR

La principal tarea y actividad comercial de los aeropuertos es hacerse cargo de las aeronaves desde el aterrizaje hasta el despegue, así como de la carga y los pasajeros, con objeto de permitir a las compañías aéreas prestar sus servicios de transporte aéreo. Con este fin, los aeropuertos ofrecen una serie de instalaciones y de servicios relacionados con la explotación de las aeronaves y el tratamiento de los pasajeros y la carga, cuyos costes deben recuperar normalmente mediante tasas aeroportuarias.

La principal tarea y actividad comercial de los aeropuertos es hacerse cargo de las aeronaves desde el aterrizaje hasta el despegue, así como de la carga y los pasajeros, con objeto de permitir a las compañías aéreas prestar sus servicios de transporte aéreo. Con este fin, los aeropuertos ofrecen una serie de instalaciones y de servicios relacionados con la explotación de las aeronaves y el tratamiento de los pasajeros y la carga, cuyos costes deben recuperar normalmente , aunque no necesariamente de manera exclusiva, mediante tasas aeroportuarias.

Exposición de motivos

La Directiva debería ser neutra con respecto al principio de la «caja única» (una caja dual puede funcionar bien).

Recomendación 2

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las tasas aeroportuarias [COM(2006) 820]

Texto propuesto por la Comisión

Enmienda del CDR

Artículo 1.2

La presente Directiva se aplicará a todos los aeropuertos situados en un territorio sujeto a las disposiciones del Tratado y abierto al tráfico comercial, cuyo tráfico anual sea superior a un millón de viajeros o a 25 000 toneladas de carga.

Artículo 1.2

La presente Directiva se aplicará a todos los aeropuertos situados en un territorio sujeto a las disposiciones del Tratado y abierto al tráfico comercial, cuyo tráfico anual sea superior a un millón de viajeros o a 25 000 toneladas de carga al 1 % del total del mercado aéreo de pasajeros de la UE.

La autoridad reguladora nacional independiente tendrá la facultad de conceder exenciones, ya sea sobre la base de un análisis del grado de competencia que admite el mercado o cuando se trate de aeropuertos cuya cuota de mercado sea inferior al 20 % de la cuota nacional. También tendrá la facultad de incluir aeropuertos que se encuentren por debajo del umbral, si considera que tienen un poder de mercado importante.

Toda prueba de mercado llevada a cabo por las autoridades reguladoras nacionales será objeto de control por parte de la Comisión Europea para garantizar un trato uniforme en toda la Unión Europea.

Exposición de motivos

Según su actual formulación, la Directiva establece la reglamentación para más de 150 aeropuertos, muchos de los cuales no están equipados para la carga burocrática que conlleva la Directiva y cuya cuota de mercado no garantiza su inclusión. A título orientativo, uno de los veinte aeropuertos más importantes de la UE tendrá más de diez millones de pasajeros.

Bruselas, 10 de octubre de 2007.

El Presidente

del Comité de las Regiones

Michel DELEBARRE


Top