EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document C2004/244/06

Convocatoria de propuestas — Programa común armonizado para las encuestas de coyuntura en la Unión Europea

OJ C 244, 1.10.2004, p. 21–28 (ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, NL, PL, PT, SK, SL, FI, SV)

1.10.2004   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 244/21


CONVOCATORIA DE PROPUESTAS

Programa común armonizado para las encuestas de coyuntura en la Unión Europea

(2004/C 244/06)

1.   CONTEXTO

La Comisión Europea organiza una convocatoria de propuestas para garantizar una cooperación a largo plazo en la realización de encuestas en el marco del programa común armonizado de encuestas de coyuntura (aprobado por la Comisión el 29 de noviembre de 2000) en la República Checa, en Chipre, en Estonia, en Hungría, en Letonia, en Lituania, en Malta, en Polonia, en la República Eslovaca y en Eslovenia (en lo sucesivo denominados «los nuevos Estados miembros de la UE»), así como en Luxemburgo y en Bulgaria, en Croacia y en Rumanía. Esta cooperación adoptará la forma de un acuerdo marco de asociación entre la Comisión y los organismos especializados de los nuevos Estados miembros de la UE, así como de Luxemburgo y Bulgaria, Croacia y Rumanía, por un período de tres años.

El objetivo del programa consiste en obtener información relativa al estado de las economías de los Estados miembros de la UE que permita comparar sus ciclos económicos para facilitar la gestión de la unión económica y monetaria (UEM). El programa se ha convertido en una herramienta imprescindible en el proceso de supervisión económica de la UEM, así como para fines políticos y económicos generales.

2.   OBJETIVO Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

2.1.   Objetivos

La aplicación del programa común armonizado supone la realización de encuestas de opinión en régimen de cofinanciación por organismos o centros especializados. La Comisión se propone celebrar convenios con organismos o centros que dispongan de las competencias necesarias para realizar una o varias de las siguientes encuestas de coyuntura durante los próximos tres años:

encuestas en los sectores de la inversión, la construcción, el comercio al por menor y los servicios en los nuevos Estados miembros de la UE, Bulgaria, Croacia y Rumanía,

encuestas en los sectores del comercio al por menor y los servicios en Luxemburgo,

encuestas en el sector industrial y entre los consumidores en Croacia,

la Comisión también organiza encuestas específicas sobre problemas económicos de actualidad. Estas encuestas específicas son por definición más esporádicas y se realizan, además de las encuestas mensuales y utilizando sus mismas muestras, para obtener información sobre problemas politicoeconómicos específicos.

Las encuestas se dirigen a los directivos de los sectores de la industria, la inversión, la construcción, el comercio al por menor y los servicios, así como a los consumidores.

2.2.   Especificaciones técnicas

2.2.1.   Calendario de los trabajos y transmisión de los resultados

En el siguiente cuadro ofrecemos un esquema de las encuestas solicitadas en el marco de la presente convocatoria de propuestas:

Encuesta

Número de sectores cubiertos/clases de tamaño

Preguntas planteadas cada mes

Preguntas planteadas cada trimestre

Sector industrial

56/-

7

9

Sector de la inversión

8/6

2 preguntas en marzo/abril

4 preguntas en octubre/noviembre

Sector de la construcción

5/-

5

1

Sector del comercio al por menor

9/-

6

-

Sector de los servicios

19/-

6

1

Consumidores

25/-

12

3

Las encuestas mensuales deberán realizarse durante la primera quincena de cada mes y los resultados deberán transmitirse por correo electrónico a la Comisión como muy tarde cuatro días laborables antes de que finalice el mes y de acuerdo con el calendario que se incluya en el convenio de subvención.

Las encuestas trimestrales deberán realizarse durante la primera quincena del primer mes de cada trimestre (enero, abril, julio y octubre) y los resultados deberán transmitirse por correo electrónico a la Comisión como muy tarde cuatro días laborables antes de que finalicen enero, abril, julio y octubre, respectivamente, y de acuerdo con el calendario que se incluya en el convenio de subvención.

Las encuestas semestrales sobre inversiones deberán efectuarse durante los meses de marzo/abril y de octubre/noviembre y los resultados deberán transmitirse por correo electrónico a la Comisión como muy tarde cuatro días laborables antes de que finalicen mayo y diciembre, respectivamente, y de acuerdo con el calendario que se incluya en el convenio de subvención.

Por lo que se refiere a las encuestas específicas, el beneficiario se comprometerá a respetar el calendario específico de cada encuesta.

2.2.2.   Metodología del programa común armonizado para las encuestas de coyuntura en la Unión Europea

Para mayor información sobre la metodología, consúltese la Guía del usuario en la siguiente dirección de Internet:

http://europa.eu.int/comm/economy_finance/indicators/business_consumer_surveys/userguide_en.pdf.

3.   DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS Y DURACIÓN

3.1.   Disposiciones administrativas

La selección del organismo o centro se efectuará por un período máximo de tres años. La Comisión desea establecer una cooperación a largo plazo con los candidatos seleccionados. Con este fin, las partes celebrarán un acuerdo marco de asociación de tres años. Conforme a este acuerdo marco de asociación, que especificará los objetivos comunes y la naturaleza de las acciones previstas, podrán celebrarse tres convenios específicos de subvención anuales entre las partes. El primero de estos convenios específicos de subvención se referirá al período comprendido entre mayo de 2005 y abril de 2006.

3.2.   Duración

Las encuestas se realizarán entre el 1 de mayo y el 30 de abril. La duración de la acción no podrá exceder de 12 meses (13 meses en el caso de las encuestas en el sector de la inversión).

4.   MARCO FINANCIERO

4.1.   Fuentes de financiación comunitaria

Las operaciones seleccionadas se financiarán con cargo a la línea presupuestaria 01.02.02, «Coordinación y vigilancia de la unión económica y monetaria».

4.2.   Presupuesto comunitario total estimado para esta convocatoria de propuestas

El presupuesto total anual disponible para estas encuestas es del orden de 650 000 euros.

El número de beneficiarios podría situarse entre 12 y 24, en función de las propuestas que se reciban.

4.3.   Porcentaje de la cofinanciación comunitaria

La participación de la Comisión en la cofinanciación de las encuestas no podrá superar el 50 % de los gastos subvencionables contraídos por el beneficiario en cada encuesta.

4.4.   Financiación de la acción por el beneficiario y gastos subvencionables contraídos

Los gastos subvencionables sólo podrán contraerse tras la firma del convenio específico de subvención anual por todas las partes implicadas, salvo en circunstancias excepcionales y en ningún caso antes de la presentación de la solicitud de subvención. No se considerarán gastos subvencionables las contribuciones en especie.

Conforme a lo dispuesto en el acuerdo marco de asociación, se exigirá al beneficiario que presente anualmente un presupuesto detallado que incluya una estimación de los costes y de la financiación de la acción, expresados en euros. Este presupuesto se añadirá en forma de anexo al convenio específico de subvención anual. La Comisión podrá posteriormente utilizar estas cifras a efectos de auditoría.

5.   CRITERIOS DE ADMISIBILIDAD

5.1.   Situación jurídica de los candidatos

La convocatoria de propuestas está abierta a todos los organismos y centros (personas jurídicas) legalmente establecidos en alguno de los Estados miembros de la UE, Bulgaria, Croacia o Rumanía. Los candidatos deberán demostrar que poseen entidad jurídica y proporcionar la documentación que acredite esta circunstancia.

5.2.   Criterios de exclusión

Se excluirá del disfrute de subvenciones a los candidatos (1):

a)

que estén incursos en un procedimiento de quiebra, liquidación, intervención judicial o concurso de acreedores, cese de actividad o en cualquier otra situación similar resultante de un procedimiento de la misma naturaleza vigente en las legislaciones y normativas nacionales;

b)

que hayan sido condenados mediante sentencia firme, con fuerza de cosa juzgada, por cualquier delito que afecte a su ética profesional;

c)

que hayan cometido una falta profesional grave, debidamente constatada por el órgano de contratación por cualquier medio a su alcance;

d)

que no estén al corriente en el pago de las cuotas de la seguridad social o en el pago de impuestos de acuerdo con las disposiciones legales del país en que estén establecidos, del país del órgano de contratación o del país donde deba ejecutarse el contrato;

e)

que hayan sido condenados mediante sentencia firme, con fuerza de cosa juzgada, por fraude, corrupción, participación en una organización delictiva o cualquier otra actividad ilegal que suponga un perjuicio para los intereses financieros de las Comunidades;

f)

que, a raíz del procedimiento de adjudicación de otro contrato o del procedimiento de concesión de una subvención financiados con cargo al presupuesto comunitario, hayan sido declarados culpables de falta grave de ejecución por incumplimiento de sus obligaciones contractuales;

g)

que se hallen en una situación de conflicto de intereses;

h)

que hayan presentado declaraciones falsas en relación con la información exigida o no hayan aportado esa información.

Los candidatos deberán certificar que no se hallan incursos en ninguna de las situaciones enumeradas en las letras a) a f), mediante el formulario estándar de declaración de idoneidad.

5.3.   Sanciones administrativas y financieras

1.

Sin perjuicio de la aplicación de sanciones contractuales, los candidatos o licitadores y los contratistas a quienes se hubiere declarado culpables de declaraciones falsas o de haber cometido una falta grave de ejecución por no haber respetado sus obligaciones contractuales en un contrato anterior quedarán excluidos de la concesión de contratos y subvenciones financiados con cargo al presupuesto comunitario por un período de tiempo máximo de dos años a partir del acta de infracción, confirmada tras un intercambio contradictorio con el contratista. La exclusión podrá ampliarse a tres años en caso de reincidencia en los cinco años siguientes a la primera infracción.

A los licitadores o candidatos que sean declarados culpables de declaraciones falsas se les impondrán, además, sanciones financieras por un importe de entre el 2 % y el 10 % de la cuantía total del contrato en curso de concesión.

A los contratistas que hayan incumplido gravemente sus obligaciones contractuales se les impondrán sanciones financieras por un importe de entre el 2 % y el 10 % de la cuantía total del contrato de que se trate. La sanción podrá elevarse a un importe de entre el 4 % y el 20 % en caso de reincidencia en los cinco años siguientes a la primera infracción.

2.

En los supuestos recogidos en las letras a), c) y d) del punto 5.2, los licitadores o candidatos quedarán excluidos de la concesión de todo contrato o subvención por un período máximo de dos años a partir del acta de infracción, confirmada tras un intercambio contradictorio con el contratista.

En los supuestos recogidos en las letras b) y e) del punto 5.2, los licitadores o candidatos quedarán excluidos de la concesión de todo contrato o subvención por un período mínimo de un año y máximo de cuatro a partir de la notificación de la sentencia.

La exclusión podrá ampliarse a cinco años en caso de reincidencia en los cinco años siguientes a la primera infracción o a la primera sentencia.

3.

Los supuestos recogidos en la letra e) del punto 5.2 se refieren a los siguientes casos:

a)

los casos de fraude mencionados en el artículo 1 del Convenio relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas, establecido por el acto del Consejo de 26 de julio de 1995;

b)

los casos de corrupción mencionados en el artículo 3 del Convenio relativo a la lucha contra los actos de corrupción en los que estén implicados funcionarios de las Comunidades Europeas o de los Estados miembros de la Unión Europea, establecido por el acto del Consejo de 26 de mayo de 1997;

c)

los casos de participación en una organización delictiva, según la definición del apartado 1 del artículo 2 de la Acción Común 98/733/JAI del Consejo;

d)

los casos de blanqueo de capitales definidos en el artículo 1 de la Directiva 91/308/CEE del Consejo.

6.   CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los candidatos deberán disponer de fuentes estables y suficientes de financiación que les permitan desarrollar su actividad durante el período previsto para la realización de la acción o el año para el que se concede la subvención, y poder participar en su financiación. Dispondrán de las competencias y cualificaciones profesionales necesarias para llevar a buen término la acción o el programa de trabajo propuestos.

6.1.   Capacidad financiera de los candidatos

Los candidatos deberán tener la capacidad financiera necesaria para llevar a buen término la operación propuesta y deberán proporcionar sus balances y cuentas de pérdidas y ganancias de los dos últimos ejercicios presupuestarios cerrados. Esta disposición no se aplicará a los organismos públicos y a las organizaciones internacionales.

6.2.   Capacidad operativa de los candidatos

Los candidatos deberán tener la capacidad operativa necesaria para llevar a buen término la operación propuesta y deberán proporcionar los oportunos justificantes.

La capacidad de los candidatos se evaluará sobre la base de los siguientes criterios:

una experiencia probada de al menos tres años en la preparación y realización de encuestas cualitativas de coyuntura;

experiencia probada en al menos dos de los siguientes ámbitos:

1)

evaluación de los resultados de las encuestas de coyuntura, cuestiones metodológicas (muestras, cuestionarios y programación) y análisis,

2)

definición de indicadores basados en los resultados de las encuestas de coyuntura,

3)

utilización de los resultados de las encuestas de coyuntura para el análisis y la investigación cíclica y macroeconómica, con métodos estadísticos y econométricos, y análisis sectorial,

4)

modelos econométricos y otras herramientas de previsión;

capacidad de aplicar la metodología del programa común armonizado para las encuestas de coyuntura en la Unión Europea y para atender las instrucciones de la Comisión: cumplir los plazos mensuales de información y mejorar y adaptar el programa de encuesta según las exigencias de los Servicios de la Comisión, con arreglo a los acuerdos alcanzados en las reuniones de coordinación con los representantes de los organismos o centros colaboradores.

7.   CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

El convenio se adjudicará a los candidatos seleccionados sobre la base de los siguientes criterios:

el grado de conocimientos y experiencia en los ámbitos mencionados en el punto 6.2,

la metodología de encuesta propuesta, incluidos el método de muestreo, el tamaño de la muestra, el grado de cobertura y la tasa de respuesta,

el nivel de competencia y conocimiento por lo que respecta a las características especiales del sector y del país en que esté previsto realizar la(s) encuesta(s),

la eficacia de la organización del trabajo, en términos de flexibilidad, infraestructura, personal cualificado e instalaciones, para la ejecución de las tareas, notificación de los resultados, participación en los preparativos de las encuestas en el marco del programa común armonizado y conexión con los Servicios de la Comisión,

la relación coste/beneficio.

8.   PROCEDIMIENTOS PRÁCTICOS

8.1.   Elaboración y presentación de las propuestas

Las propuestas deberán incluir el formulario estándar de propuesta rellenado y firmado, así como todos los justificantes mencionados en dicho formulario.

Por cada solicitud, los candidatos deberán facilitar un original firmado y dos copias.

Pueden solicitarse a la Comisión los siguientes documentos:

el formulario estándar de propuesta,

un modelo del acuerdo marco de asociación,

un modelo del convenio específico de subvención, así como el anexo con una descripción detallada de la acción,

el modelo de declaración presupuestaria que debe utilizarse para proporcionar la estimación de los costes de la encuesta y el plan de financiación,

una ficha estándar de identificación financiera,

una ficha estándar de entidad legal,

un modelo de declaración de idoneidad,

a)

descargándolos de la siguiente dirección de Internet:

http://europa.eu.int/comm/economy_finance/tenders/call0406_en.htm,

b)

en caso de que la opción anterior no sea posible, escribiendo a la Comisión a la siguiente dirección:

Comisión Europea

Dirección General ECFIN

Unidad ECFIN-A-3 (Encuestas de coyuntura)

BU-1 3/146

B-1049 Bruxelles/Brussel

Fax (32-2) 296 36 50

Se ruega indicar «Convocatoria de propuestas — ECFIN/2004/A3-01».

La Comisión se reserva la posibilidad de modificar estos formularios en función de las necesidades del programa común armonizado o de las exigencias de gestión de los recursos presupuestarios.

Las propuestas se presentarán en una de las lenguas oficiales de la Comunidad Europea, acompañadas, en su caso, de una versión en inglés, francés o alemán.

Tanto si se envían por correo como si entregan en mano, las propuestas se presentarán bajo dos sobres cerrados.

El sobre exterior deberá llevar la dirección indicada en el punto 8.3, con la indicación «Convocatoria de propuestas — ECFIN/2004/A3-01».

El sobre interior cerrado contendrá la propuesta y llevará la indicación «Convocatoria de propuestas — ECFIN/2004/A3-01 — Not to be opened by the internal mail department».

La Comisión comunicará a los candidatos la recepción de sus propuestas mediante el volante de acuse de recibo presentado con la propuesta.

8.2.   Contenido de las propuestas

8.2.1.   Propuesta administrativa

La propuesta administrativa deberá incluir:

una ficha estándar de «entidad legal» debidamente rellenada y firmada, junto con los documentos exigidos que acrediten la personalidad jurídica del organismo o centro,

una ficha estándar de «identificación financiera» debidamente rellenada y firmada,

una declaración estándar de «idoneidad» debidamente firmada,

el organigrama del organismo o centro, con los nombres y cargos del personal directivo y de los miembros del servicio operativo responsable de realizar las encuestas,

una declaración del organismo o centro en que éste manifieste su disposición a firmar el acuerdo marco de asociación y el convenio específico de subvención en caso de resultar seleccionado,

prueba de una situación financiera saneada: deberán adjuntarse los balances y cuentas de pérdidas y ganancias de los dos últimos ejercicios presupuestarios cerrados.

8.2.2.   Propuesta técnica

La propuesta técnica deberá incluir:

una descripción de las actividades del organismo o centro, que permita valorar sus competencias y la amplitud y duración de su experiencia en los ámbitos a que se refiere el punto 6.2. Deberán mencionarse los estudios, contratos de servicios, consultas, encuestas, publicaciones y otros trabajos efectuados anteriormente, indicando el o los destinatarios y precisando los realizados por cuenta de la Comisión Europea. Además, deberán adjuntarse los estudios o resultados más relevantes,

una descripción detallada de la organización operativa de que se dispone para llevar a cabo las encuestas. Deberá adjuntarse la documentación pertinente relativa a la infraestructura, instalaciones, recursos y personal cualificado (currículos sucintos) de que dispone el candidato,

una descripción detallada de la metodología de la encuesta: métodos de muestreo, errores de muestreo e intervalos de confianza, tamaño de la muestra y tasa de respuesta estimada,

una descripción detallada de las tareas que vayan a subcontratarse.

8.2.2.   Propuesta financiera

La propuesta financiera deberá incluir:

para cada encuesta, una declaración presupuestaria estándar debidamente rellenada y desglosada (en euros) para un período de 12 meses que contenga un plan de financiación de la acción y un desglose detallado de los gastos subvencionables totales y unitarios de realización de la encuesta, incluidos los costes de subcontratación,

en su caso, un documento que certifique la contribución financiera de otras organizaciones.

8.3.   Dirección para el envío de las propuestas

Comisión Europea

Dirección General ECFIN

«Convocatoria de propuestas — ECFIN/2004/A3-01»

Unidad ECFIN R-2

BU-1 3/13

B-1049 Bruxelles/Brussel.

8.4.   Fecha límite de entrega de las solicitudes de subvención

Los candidatos interesados en esta convocatoria deberán remitir sus propuestas a la Comisión Europea.

Las propuestas deberán presentarse:

a)

bien por correo certificado, enviado como muy tarde el 16 de noviembre de 2004, de lo que dará fe el matasellos de correos,

b)

bien mediante entrega en mano en el Servicio Central de Correos de la Comisión Europea (en persona o a través de un representante autorizado, incluidos los servicios privados de mensajería) en la siguiente dirección:

Comisión Europea

Courrier Central

Rue de Genève 1

B-1140 Bruxelles/Brussel,

antes del 16 de noviembre de 2004 a las 16:00 horas (hora de Bruselas). En este caso, dará fe de la presentación de la oferta el recibo fechado y firmado por el funcionario del citado Servicio al que se haya hecho entrega de la propuesta.

No se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas por la Comisión fuera de plazo.

9.   ¿QUÉ OCURRE CON LAS SOLICITUDES RECIBIDAS?

Se evaluarán todas las solicitudes para verificar si cumplen los criterios formales de admisibilidad.

Las propuestas que se consideren admisibles serán evaluadas y puntuadas conforme a los criterios de adjudicación especificados anteriormente.

El proceso de selección de las propuestas tendrá lugar durante el segundo semestre de 2004. Con este propósito, se creará un Comité de selección bajo la autoridad del director general de Economía y Finanzas. Dicho Comité estará compuesto por al menos tres personas que representarán como mínimo a dos diferentes unidades especializadas sin vinculación jerárquica entre sí, y tendrá su propia secretaría, encargada de la comunicación con los candidatos seleccionados en el procedimiento de selección. También se informará del resultado del procedimiento a los candidatos que no resulten seleccionados.

10.   IMPORTANTE

La presente convocatoria de propuestas no constituye en modo alguno un compromiso contractual por parte de la Comisión con los organismos o centros que presenten propuestas en respuesta a la convocatoria. Toda la correspondencia relativa a la presente convocatoria deberá efectuarse por escrito.

Rogamos a los candidatos tomen buena nota de las disposiciones contractuales obligatorias aplicables en caso de adjudicación.


(1)  De acuerdo con los artículos 93 y 94 del Reglamento financiero aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas.


Top