EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52002XC0710(05)

Comunicación de la Comisión con arreglo a la letra a) del apartado 1 del artículo 4 del Reglamento (CEE) n° 2408/92 del Consejo — Imposición de obligaciones de servicio público a los servicios aéreos regulares entre Mariehamn (MHQ) y Stockholm/Arlanda (ARN) (Texto pertinente a efectos del EEE)

OJ C 164, 10.7.2002, p. 18–19 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

52002XC0710(05)

Comunicación de la Comisión con arreglo a la letra a) del apartado 1 del artículo 4 del Reglamento (CEE) n° 2408/92 del Consejo — Imposición de obligaciones de servicio público a los servicios aéreos regulares entre Mariehamn (MHQ) y Stockholm/Arlanda (ARN) (Texto pertinente a efectos del EEE)

Diario Oficial n° C 164 de 10/07/2002 p. 0018 - 0019


Comunicación de la Comisión con arreglo a la letra a) del apartado 1 del artículo 4 del Reglamento (CEE) n° 2408/92 del Consejo

Imposición de obligaciones de servicio público a los servicios aéreos regulares entre Mariehamn (MHQ) y Stockholm/Arlanda (ARN)

(2002/C 164/07)

(Texto pertinente a efectos del EEE)

En virtud de lo dispuesto en la letra a) del apartado 1 del artículo 4 del Reglamento (CEE) n° 2408/92 del Consejo, de 23 de julio de 1992, relativo al acceso de las compañías aéreas de la Comunidad a las rutas aéreas intracomunitarias, el Gobierno de Finlandia ha decidido imponer obligaciones de servicio público a los servicios aéreos regulares entre Mariehamn (MHQ) y Stockholm/Arlanda (ARN) en las condiciones siguientes:

Frecuencia mínima

En el primer período (28.10.2002-26.10.2003) la frecuencia será de un mínimo de dos servicios diarios de ida y vuelta de lunes a viernes y de un servicio diario de ida y vuelta los sábados y domingos. Se propondrá una frecuencia equivalente en los dos años siguientes. Los vuelos serán sin escala.

Capacidad

Se ofrecerán al menos 18 asientos en cada vuelo, con un mínimo anual de 26280. Si el índice de ocupación supera un 80 % o es inferior al 35 % en algún trimestre del primer año, la oferta deberá ajustarse en la programación siguiente.

Horarios

Los viajeros procedentes de Åland deberán poder efectuar en una sola jornada laboral un viaje de ida y vuelta a cualquiera de los destinos a los que puede viajarse en vuelos regulares desde Suecia, así como a Oslo, Copenhague y los principales aeropuertos de Europa. La llegada al aeropuerto de Stockholm/Arlanda (ARN) de lunes a viernes deberá producirse a más tardar a las 7.00 horas y entre las 16.15 y las 19.00 horas. La salida del aeropuerto de Stockholm/Arlanda (ARN) deberá producirse de lunes a viernes entre las 7.00 y las 9.00 horas y entre las 18.15 y las 21.00 horas, siempre que puedan conseguirse las franjas horarias (slots) adecuadas para el despegue y el aterrizaje. Las horas de llegada y de salida los sábados y domingos deberán adaptarse lo mejor posible a la demanda. En determinados períodos del año con escasa demanda, en fines de semanas prolongados o períodos vacacionales largos, el tráfico podrá reducirse en circunstancias excepcionales.

Tipo de aeronave

La velocidad de crucero (TAS) será de al menos 360 km/h. Se utilizarán aeronaves con cabina presurizada que dispongan de aseos a bordo. La capacidad mínima de carga/equipaje por pasajero en un avión con plena ocupación y en condiciones meteorológicas normales será de al menos 20 kg.

Tarifas

El precio de un billete de ida y vuelta MHQ-ARN no podrá exceder de 330 euros, IVA y tasas incluidos. Sólo podrán adaptarse las tarifas de conformidad con el índice de precios de los viajes de negocios que establece la Oficina Nacional de Estadísticas (SCB), previa autorización del Gobierno provincial (landskapsstyrelse) de Åland. Se propondrán tarifas especiales para los viajes en fines de semana y los viajes privados, así como para los niños, los jóvenes, los estudiantes, los jubilados y sus acompañantes.

Información, reservas, ventas y sistemas de comercialización

Deberá poder accederse a información fiable y completa antes de emprender el vuelo. Corresponderá a la compañía aérea difundir información correcta y actualizada sobre los horarios, las tarifas, etc., por medio del sistema de distribución Amadeus y otros sistemas globales de distribución (GDS). Además, la comercialización se hará mediante anuncios en la prensa local y otros medios, así como mediante folletos turísticos de promoción del transporte aéreo.

Acuerdos de cooperación

Deberán aplicarse acuerdos entre compañías aéreas para el reconocimiento mutuo de los billetes emitidos, de conformidad con las prácticas vigentes.

Continuidad del tráfico

Un máximo del 20 % de las salidas podrá producirse con más de cinco minutos de retraso y un máximo del 5 % con más de 15 minutos de retraso. Salvo en caso de fuerza mayor para la compañía aérea, la regularidad de los vuelos deberá ser del 99 % por trimestre. La compañía aérea sólo podrá interrumpir sus servicios mediante un preaviso de seis meses.

Acceso

La compañía aérea deberá garantizar que se tengan en cuenta las necesidades de los viajeros, de tal forma que:

- pueda procederse al embarque y al desembarque con tranquilidad, seguridad y dignidad,

- se mantengan durante todo el viaje el acompañamiento y otros servicios afines en caso de cambio de vuelo/de compañía,

- se proporcione información sobre los itinerarios y las posibilidades de viaje a petición de los viajeros,

- se proporcione información gráfica sobre la seguridad y otros asuntos (en una forma comprensible para las personas con discapacidad visual y auditiva),

- el viajero pueda reservar y comprar billetes sin dificultades,

- todos los anuncios efectuados a bordo se realicen en al menos dos idiomas y teniendo en cuenta que Åland es una región de habla sueca.

Requisitos ambientales

Las emisiones sonoras de las aeronaves no deberán superar los límites que establecen las normas vigentes. Todos los equipos instalados a bordo que ofrecen una mayor comodidad y un menor impacto ambiental deberán funcionar correctamente y explotarse de conformidad con las instrucciones correspondientes.

Informes

La compañía aérea que preste el servicio en la línea MHQ-ARN deberá presentar un informe trimestral al Gobierno provincial (landskapsstyrelse) de Åland sobre el cumplimiento de las presentes obligaciones de servicio público.

Propuesta de servicios diarios de ida y vuelta MHQ-ARN

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

Top