EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52000PC0095

Propuesta de reglamento del Consejo relativo al apoyo a determinadas entidades instituidas por la comunidad internacional a raíz de conflictos para garantizar sea la administración civil transitoria de determinadas regiones, sea la aplicación de los acuerdos de paz

/* COM/2000/0095 final - CNS 2000/0042 */

OJ C 177E , 27.6.2000, p. 91–92 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

52000PC0095

Propuesta de reglamento del Consejo relativo al apoyo a determinadas entidades instituidas por la comunidad internacional a raíz de conflictos para garantizar sea la administración civil transitoria de determinadas regiones, sea la aplicación de los acuerdos de paz /* COM/2000/0095 final - CNS 2000/0042 */

Diario Oficial n° C 177 E de 27/06/2000 p. 0091 - 0092


Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO relativo al apoyo a determinadas entidades instituidas por la comunidad internacional a raíz de conflictos para garantizar sea la administración civil transitoria de determinadas regiones, sea la aplicación de los acuerdos de paz

(presentada por la Comisión)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el marco de la solución política de algunos conflictos, la comunidad internacional tiene que instituir en algunos casos entidades encargadas de la aplicación de determinados aspectos de los acuerdos de paz o de garantizar la administración civil transitoria de las regiones en cuestión.

Así pues, para la aplicación de los aspectos civiles del Acuerdo de paz para Bosnia y Hercegovina, se nombró un Alto Representante en la Conferencia de Londres de 8 y 9 de diciembre de 1995.

La Unión Europea contribuye a la aplicación del Acuerdo de paz para Bosnia y Hercegovina, tanto en las medidas de seguimiento como en la asunción de una parte de los gastos esenciales para el buen funcionamiento de la misión del Alto Representante en el marco de un reparto equitativo de cargas.

Por lo que se refiere a Kosovo, la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 10.6.99 establece el principio de la organización de la administración civil del Kosovo (MINUK), dirigida por un Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas. El Secretario General de las Naciones Unidas quiso confiar la reconstrucción económica, la rehabilitación y el desarrollo de Kosovo a la Unión Europea.

La Unión Europea garantiza la instalación del componente de la MINUK que le ha sido confiado.

En ausencia de un fundamento jurídico que permita a la Comunidad contribuir financieramente a la instalación y al funcionamiento de estas entidades, se han adoptado algunas acciones comunes [1] en el marco de la PESC.

[1] Acción común 95/545/PESC, de 11 de diciembre de 1995, relativa a la participación de la Unión en las estructuras de aplicación del Acuerdo de paz para Bosnia y Hercegovina, cuya última modificación la constituye la Acción común 99/844 de 17 de diciembre 1999.

Conviene por lo tanto, prever un fundamento jurídico comunitario que permita la financiación de estas entidades y de aquellas que la comunidad internacional pueda instituir en el futuro y a las que la Comunidad tendría que aportar su apoyo.

Ello permitirá una rápida respuesta por parte de la Comunidad en caso de que, a raíz de conflictos, deba aportar su apoyo a estas entidades.

La presente propuesta de Reglamento del Consejo establece el marco jurídico que permitirá a la Comunidad participar financieramente en el funcionamiento de estas entidades garantizando la transparencia de dicha financiación. Esta financiación adoptará la forma de una subvención.

Sobre la base de este Reglamento, la Comisión adoptará las decisiones de financiación según el procedimiento de gestión previsto en el artículo 4 de la Decisión 1999/468/CE del Consejo de 29 de junio de 1999.

Estas decisiones se adoptarán sobre la base de un presupuesto detallado de las entidades en cuestión.

La Comisión celebrará, en nombre de la Comunidad, convenios de financiación con estas entidades. Los convenios de financiación versarán sobre el importe de la subvención, los gastos admisibles, el plazo, las disposiciones de aplicación, las modalidades de control de la gestión y el destino final de la subvención comunitaria.

2000/0042 (CNS)

Propuesta de

REGLAMENTO DEL CONSEJO

relativo al apoyo a determinadas entidades instituidas por la comunidad internacional a raíz de conflictos para garantizar sea la administración civil transitoria de determinadas regiones, sea la aplicación de los acuerdos de paz

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 308,

Vista la propuesta de la Comisión,

Visto el dictamen del Parlamento Europeo,

Considerando lo siguiente :

(1) Con el fin de contribuir a la resolución de los conflictos, la comunidad internacional puede verse obligada a instituir entidades destinadas a garantizar la administración civil transitoria de determinadas regiones y la aplicación de los acuerdos de paz.

(2) La Comunidad Europea debe estar en condiciones de poder participar plenamente en el establecimiento y el funcionamiento de estas entidades.

(3) Conviene prever un marco jurídico que permita cubrir la contribución financiera de la Comunidad a estas entidades y garantizar la transparencia.

(4) Se han instituido dos entidades de esta naturaleza en Kosovo y en Bosnia y Hercegovina, a saber, la Misión Provisional de las NU para Kosovo (MINUK) y la Oficina del Alto Representante en Bosnia y Hercegovina (OAR).

(5) Conviene, por lo tanto, sentar el fundamento jurídico comunitario que permita la participación de la Comunidad en el funcionamiento de estas dos entidades.

(6) Este fundamento jurídico debe poder extenderse para permitir la participación de la Comunidad en la instalación y en el funcionamiento de entidades de las mismas características que pudieran ser instituidas en el futuro por la comunidad internacional y a las que la Comunidad decidiera aportar su apoyo.

(7) Conviene que las medidas necesarias para la aplicación del presente Reglamento, por tratarse de medidas de gestión según lo dispuesto en el artículo 2 de la Decisión 1999/468/CE del Consejo, de 29 de junio de 1999, por la que se establecen los procedimientos para el ejercicio de las competencias de ejecución atribuidas a la Comisión, sean adoptadas según el procedimiento de gestión previsto en el artículo 4 de dicha Decisión.

(8) El Tratado no prevé, para la adopción del presente Reglamento, más poderes de acción que los establecidos en su artículo 308.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

1. La Comunidad contribuirá financieramente a la instalación y al funcionamiento de las entidades que figuran en anexo, instituidas por la comunidad internacional a raíz de conflictos para garantizar sea la administración civil transitoria de determinadas regiones, sea la aplicación de los acuerdos de paz.

2. El Consejo decidirá, por mayoría cualificada a propuesta de la Comisión, las modificaciones del Anexo.

Article 2

1. La financiación adoptará la forma de una subvención al presupuesto de las entidades contempladas en el artículo 1.

2. Las decisiones de financiación se adoptarán según el procedimiento previsto en el apartado 2 del artículo 4.

Artículo 3

1. La Comisión ejecutará las acciones contempladas por el presente Reglamento y financiadas por el presupuesto de las Comunidades Europeas de conformidad con el Reglamento financiero aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas.

2. El importe de la subvención, los gastos admisibles, el plazo, las disposiciones de aplicación, las modalidades de control de la gestión y el destino final de la subvención comunitaria serán objeto de un convenio de financiación celebrado entre la Comisión, en nombre de la Comunidad, y las entidades beneficiarias.

Artículo 4

1. La Comisión estará asistida por un Comité de gestión compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por el representante de la Comisión.

2. Cuando se haga referencia al presente apartado, se aplicará el procedimiento de gestión previsto en el artículo 4 de la Decisión 1999/468/CE.

3. El período previsto en el apartado 3 del artículo 4 de la Decisión 1999/468/CE se fija en un mes.

Artículo 5

Los convenios de financiación, así como todo contrato o instrumento de aplicación que se derive, preverán expresamente que la Comisión, los organismos designados por la Comisión, el Tribunal de Cuentas y la OLAF podrán, si es preciso, proceder a un control in situ.

Artículo 6

El presente Reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el [...]

Por el Consejo

El Presidente

ANEXO

ENTIDADES CONTEMPLADAS POR EL ARTÍCULO 1 DEL PRESENTE REGLAMENTO

Misión provisional de las NU para Kosovo (MINUK). Cuarto Pilar.

Oficina del Alto Representante para Bosnia y Hercegovina (OAR).

FICHA FINANCIERA

1. DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN

Propuesta de Reglamento relativo al apoyo a determinadas entidades instituidas por la comunidad internacional a raíz de conflictos para garantizar la administración civil transitoria de determinadas regiones y la aplicación de los acuerdos de paz

2. LÍNEA PRESUPUESTARIA

Capítulo B7-54, Artículo B7-547.

3. FUNDAMENTO JURÍDICO

Art.308 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

Propuesta de Reglamento adjunta.

4. DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

4.1 Objetivo general

El Reglamento permitirá a la Comunidad contribuir financieramente a la instalación y al funcionamiento de las entidades instituidas por la comunidad internacional a raíz de conflictos para garantizar la administración civil transitoria de determinadas regiones o la aplicación de los acuerdos de paz.

4.2 Plazo y modalidades de renovación

Indefinido: el Reglamento se aplicará también a la financiación de las entidades que pudieran ser instituidas en el futuro por la comunidad internacional y a las que la Comunidad decidiera dar su apoyo.

5. CLASIFICACIÓN DEL GASTO O DEL INGRESO

5.1 GNO

5.2 CD

5.3 Tipo de ingresos

ninguno

6. NATURALEZA DEL GASTO O DEL INGRESO

- Subvención del 100%

- Subvención para cofinanciación con otras fuentes públicas o privadas

- En caso de que la acción tenga un resultados económico positivo, ¿está previsto el reembolso parcial o total de la aportación financiera comunitaria- No

- ¿Implica la acción propuesta una modificación del nivel de ingresos- No

7. INCIDENCIA FINANCIERA

7.1 Método de cálculo del coste total de la acción (relación entre los costes unitarios y el coste total)

La comunidad internacional ha instituido dos entidades: la Oficina del Alto Representante para Bosnia y la MINUK en Kosovo.

El presupuesto 2000 de la Oficina del Alto Representante asciende a 28 millones de euros. Está previsto que la contribución de la Comunidad sea del 53%.

En lo que respecta al pilar 4 de la MINUK, está previsto que la Comunidad garantice la totalidad del presupuesto, que asciende a 12 millones de euros en 2000.

En 2000, solamente se financiará una parte de los presupuestos en cuestión sobre la base del presente Reglamento. Para este ejercicio, se ha decidido ya una parte de la financiación en el marco de la PESC.

En aplicación del presente Reglamento, la Comisión decidirá la financiación de las entidades en cuestión. Estas decisiones se adoptarán sobre la base de los presupuestos detallados de las entidades en cuestión.

El importe de la subvención, los gastos admisibles, el plazo, las disposiciones de aplicación, las modalidades de control de la gestión y el destino final de la subvención comunitaria serán objeto de un convenio de financiación celebrado cada año entre la Comisión, en nombre de la Comunidad, y las entidades beneficiarias.

7.2 Desglose del coste por elementos de la acción

CC en millones de euros (precios corrientes)

>SITIO PARA UN CUADRO>

7.3 Gastos operativos de tipo administrativo y técnico incluidos en la parte B del presupuesto (importes presentados a título indicativo, a reserva del procedimiento presupuestario)

Carece de objeto.

7.4 Calendario créditos de compromiso / créditos de pago

CC en millones de euros

>SITIO PARA UN CUADRO>

8. DISPOSICIONES ANTIFRAUDE PREVISTAS

- Medidas específicas de control

Los convenios de financiación, así como todo contrato o instrumento de aplicación que se derive, preverán expresamente que la Comisión, los organismos designados por la Comisión, el Tribunal de Cuentas y la OLAF podrán, si es preciso, proceder a un control in situ.

9. ELEMENTOS DE ANÁLISIS COSTE-EFICACIA

9.1 Objetivos específicos cuantificables, población destinataria

La participación financiera de la Comunidad en las entidades contempladas por el presente Reglamento permitirá que éstas cumplan su misión. Dicha misión consiste en asegurar provisionalmente funciones relacionadas con la institución, el refuerzo y el funcionamiento de las estructuras administrativas de las regiones en cuestión. También consiste, en algunos casos, en garantizar la aplicación de los acuerdos de paz. Las actividades de estas entidades son esenciales para asegurar la estabilidad de las regiones en cuestión.

La actividad de estas entidades beneficia directamente a la población de las regiones en cuestión : 3 millones de habitantes en Bosnia y 2 millones en Kosovo.

9.2 Justificación de la acción

- Las entidades afectadas por el presente Reglamento contribuirán a asegurar la paz y la estabilidad de determinadas regiones a raíz de conflictos. La participación de la Comunidad permitirá a estas entidades cumplir su función en este ámbito.

- Elección de las modalidades de intervención El Reglamento prevé que la contribución financiera adoptará la forma de una subvención.

9.3 Seguimiento y evaluación de la acción

La acción será gestionada en Bosnia y Hercegovina por ECRO en el marco de la ejecución desconcentrada de la asistencia.

La Comisión realizará acciones de evaluación en el marco de su competencia de ejecución presupuestaria.

10. GASTOS ADMINISTRATIVOS (PARTE A LA SECCIÓN III DEL PRESUPUESTO GENERAL)

La movilización efectiva de los recursos administrativos necesarios dependerá de la Decisión anual de la Comisión relativa a la asignación de los recursos, teniendo en cuenta los efectivos y montantes suplementarios concedidos por la autoridad presupuestaria.

Las necesidades adicionales no podrán en ningún caso prejuzgar la Decisión que deberá adoptar la Comisión en materia de:

- demandas de empleo

- asignación de los recursos.

10.1 Incidencia sobre el número de empleos

>SITIO PARA UN CUADRO>

(1) (Parte A)

10.2 Incidencia financiera global de los recursos humanos suplementarios

(EUR)

>SITIO PARA UN CUADRO>

10.3 Aumento de otros gastos de funcionamiento debido a la acción, en particular gastos de reuniones de comités y grupos de expertos

(EUR)

>SITIO PARA UN CUADRO>

(1) Comité de gestión

Estos importes corresponden al gasto total de la acción si es de duración determinada, y al gasto de 12 meses si es de duración indeterminada.

Top