Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Summaries of EU Legislation

Año Europeo del Desarrollo (2015)

Go to the summaries’ table of contents

SURVEY: Tell us what you think about the summaries!

Año Europeo del Desarrollo (2015)

La Unión Europea (UE) es el mayor donante de ayuda oficial al desarrollo del mundo. A pesar de este firme compromiso, a menudo los ciudadanos de la UE no disponen de información sobre la cooperación al desarrollo. En 2015, tendrá lugar un Año Europeo del Desarrollo para aumentar la concienciación en este ámbito.

ACTO

Decisión no472/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativa al Año Europeo del Desarrollo (2015).

SÍNTESIS

Alrededor de 1 300 millones de personas en todo el mundo continúan viviendo en condiciones de extrema pobreza y son muchas más las que no ven cubiertas sus necesidades de desarrollo humano.

El año 2015, al ser el último año para la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), se considera una ocasión única para hacer balance de estos compromisos internacionales, junto con los resultados principales de la política de desarrollo de la UE. El Año Europeo del Desarrollo (2015) ofrece una oportunidad para mostrar las principales políticas europeas que se han aplicado.

SENSIBILIZACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA

Los objetivos principales del Año Europeo del Desarrollo (2015) son:

  • informar a los ciudadanos europeos sobre la cooperación al desarrollo, destacando los resultados que la UE, actuando conjuntamente con los Estados miembros, ha logrado;
  • impulsar la participación directa de los ciudadanos y las organizaciones de la UE en la cooperación al desarrollo;
  • sensibilizar a la opinión pública sobre los beneficios de la cooperación al desarrollo de la UE, no solo para los beneficiarios, sino también para los ciudadanos de la UE, desarrollando un sentido de la responsabilidad y la solidaridad comunes con terceros países.

ACCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA Y NACIONALES

El Año Europeo del Desarrollo (2015) se centrará en una amplia campaña de información y comunicación a escala de la Unión dirigida a grupos destinatarios, tales como las personas jóvenes, y complementada por medidas adoptadas por los Estados miembros (por ejemplo, actos para fomentar el debate, intercambio de información, experiencias y buenas prácticas).

Tanto las acciones de la UE como las nacionales contarán con la participación de ciudadanos, organizaciones juveniles, interlocutores sociales, el sector privado y, cuando proceda, autoridades nacionales y locales.

APOYO DIRECTO E INDIRECTO DE LA UNIÓN EUROPEA

Se ofrecerá apoyo directo e indirecto de la UE en forma de subvenciones (que cubran hasta el 80 % del coste final de las actividades en determinados casos) o del derecho a usar el logotipo específico del Año Europeo del Desarrollo (2015) para acciones y medidas llevadas a cabo en el contexto del Año Europeo.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Decisión (UE) no472/2014/UE

29.5.2014

-

DO L 136 de 9.5.2014

Última modificación: 30.06.2014

Top