Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document EESC-2021-03554-AC

Dictamen - Comité Económico y Social Europeo - La IA en las microempresas y las pymes

EESC-2021-03554-AC

DICTAMEN

Comité Económico y Social Europeo

La IA en las microempresas y las pymes

_____________

Desarrollar la inteligencia artificial en las microempresas y las pequeñas y
medianas empresas europeas

(Dictamen de iniciativa)

INT/945

Ponente: Marie-Françoise GONDARD-ARGENTI

ES

Decisión del Pleno

25/03/2021

Fundamento jurídico

Artículo 32, apartado 2, del Reglamento interno

Dictamen de iniciativa

Sección competente

Sección de Mercado Único, Producción y Consumo

Aprobado en sección

13/12/2021

Aprobado en el pleno

19/01/2022

Pleno n.º

566

Resultado de la votación
(a favor/en contra/abstenciones)

238/0/3

1.Conclusiones y recomendaciones

1.1El Comité Económico y Social Europeo (CESE) recuerda que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas adoptarán la inteligencia artificial (IA) en función de su fiabilidad, inclusividad y sostenibilidad, y siempre que forme parte de un sistema económico y social respetuoso con el medio ambiente que contribuya al desarrollo empresarial, la empleabilidad y una mejor calidad de vida y salud para toda la ciudadanía y las trabajadoras y trabajadores europeos. El respeto de los derechos fundamentales y sociales y el refuerzo de los requisitos de transparencia impulsarán la confianza y la aceptación de la IA por parte de toda la ciudadanía y el conjunto de las microempresas y pymes.

1.2El CESE recuerda que los trabajadores autónomos, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores constituyen el 99 % de las empresas de la UE, representan dos terceras partes de los puestos de trabajo del sector privado y suman más de la mitad del valor añadido generado por las empresas de la Unión. Pese a estar expuestas a una competencia profundamente transformada por la digitalización de la economía, tienen que seguir desempeñando un papel clave en la transición digital y ecológica de la UE a fin de hacer frente a los retos que se plantean. Por lo tanto, deben gozar de un acceso equitativo a la IA, pues de lo contrario Europa se verá privada de sus recursos económicos, sociales y humanos más valiosos.

 

1.3En su Dictamen sobre la revisión del plan coordinado 1 , el CESE ha subrayado que la adopción generalizada de la IA por parte de las microempresas y las pymes es clave para la recuperación industrial de Europa. Pese a su agilidad, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas que desean transformarse digitalmente deben afrontar importantes retos internos y externos: costes, falta de infraestructura de banda ancha en determinados territorios, acceso a la financiación, recursos humanos, información, formación, etc.

1.4El CESE pide que se dote a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas de herramientas sencillas y financiación accesible para ayudarlas a integrar esta costosa tecnología, que, no obstante, resulta indispensable para mantener, o incluso reforzar, su competitividad. Deberá darse prioridad tanto al acceso a datos de calidad y en cantidad suficiente como a la experimentación a escala real.

1.5El CESE considera que orientar eficazmente a las microempresas y las pymes en lo que respecta a la adopción de la IA requiere una firme voluntad política a todos los niveles, una colaboración estrecha con todos los agentes de la sociedad civil organizada y un diálogo social de calidad en los Estados miembros.

1.6La multiplicidad de microempresas y pymes en los diferentes sectores exige un apoyo adecuado y específico en materia de IA, así como una legislación inteligente e inclusiva, elementos fundamentales para garantizar la seguridad jurídica y la confianza.

1.7El CESE recomienda que se distribuya rápidamente entre todas las partes interesadas —y, con carácter prioritario, entre los empresarios— el informativo «conjunto de herramientas» incluido en el estudio publicado por el CESE sobre este tema 2 , en el que se describen las diferentes etapas de la incorporación de la inteligencia artificial por parte de las microempresas y las pymes. Estos recursos pueden contribuir a disipar los temores que genera esta tecnología y transformar el modo en que se percibe.

2.Observaciones generales

2.1En el estudio Boosting the use of artificial intelligence in Europe's micro, small and medium-sized enterprises, publicado por el CESE, se analizan cinco sectores (agricultura, construcción, sanidad, servicios jurídicos y contabilidad) en cinco Estados miembros: Francia, Irlanda, Italia, Rumanía y Suecia. Las recomendaciones que se formulan en su «conjunto de herramientas» están a disposición de los responsables políticos y de las microempresas y pymes.

2.2El informe Pymes 2021, publicado en julio por la Comisión Europea 3 , ilustra acertadamente la realidad de la adopción de las tecnologías digitales por parte de las microempresas y las pymes en los veintisiete países de la Unión, basándose en dos encuestas: una realizada en la primera fase de la pandemia y otra en el último trimestre de 2020.

 

2.3Los veinticinco millones de microempresas y pymes europeas, pilares de la economía de la UE que suponen unos 100 millones de puestos de trabajo y casi el 57 % del PIB europeo, desempeñan un papel clave en la creación de valor en todos los sectores (desde los artesanos tradicionales autónomos hasta las 2,8 empresas de la economía social o las empresas emergentes de alta tecnología) y piden un apoyo específicamente adaptado a ellas y una legislación inteligente e inclusiva que proporcione seguridad jurídica, confianza y calidad de vida a los trabajadores.

2.4El CESE espera que las medidas adoptadas por la Comisión y los Estados miembros sigan aplicándose de manera concreta sobre el terreno. El conjunto de herramientas mencionado anteriormente debería animar a las autoridades públicas a poner a prueba iniciativas adaptadas, en colaboración con la sociedad civil y las empresas interesadas.

 

2.5La IA —garantía de la transformación de las industrias— sigue siendo a menudo inaccesible para las microempresas y las pymes, que a pesar de su agilidad afrontan dificultades tanto internas (recursos humanos, costes, acceso a datos de calidad, etc.) como externas (acceso a infraestructuras de banda ancha, financiación, información, formación, etc.).

2.6La adopción generalizada de la IA por parte de las microempresas y las pymes es clave para la recuperación de la industria en Europa 4 , y los elementos más vulnerables (autónomos, microempresas, estructuras familiares o alejadas de los centros urbanos y empresas de la economía social) deben recibir una atención especial para evitar cualquier tipo de discriminación, cuyas repercusiones económicas y sociales serían catastróficas para el conjunto de la Unión Europea.

2.7Generar un clima de confianza es la prioridad absoluta para integrar las microempresas y las pymes en la estrategia de excelencia y liderazgo a la que aspira la UE. Para ello, es necesario movilizar a todos los agentes institucionales, desde la Comisión hasta los gobiernos nacionales y las estructuras regionales y locales, con el fin de proporcionar herramientas y ayudas específicas en función del tamaño de cada empresa y asegurar apoyo y garantías para la inversión. Resulta fundamental reducir la brecha digital e integrar las redes para reducir las desigualdades entre las microempresas y pymes y las grandes empresas en materia de IA.

2.8La confianza requiere una voluntad política firme a todos los niveles de colaborar estrechamente con la sociedad civil organizada, los interlocutores sociales, las asociaciones, las cámaras de comercio, las organizaciones profesionales, las agrupaciones, etc., agentes todos ellos que son conocidos y reconocidos sobre el terreno tanto por los empresarios como por los trabajadores de las microempresas y las pymes y se encuentran en una posición idónea para informar a ambos colectivos acerca de los riesgos y los retos en función del sector de actividad. Poseen todas las competencias para inspirar la toma de decisiones políticas en todos los niveles, al objeto de que estas respondan a las necesidades de las microempresas y las pymes en materia de IA. El CESE considera que a los Estados miembros les conviene promover un diálogo social y una negociación colectiva de calidad para aprovechar al máximo los efectos de las políticas dirigidas a las microempresas y las pymes.

2.9La importancia de encauzar eficazmente los programas europeos, como Europa Digital y Horizonte Europa, hacia las microempresas y las pymes 5 es determinante. Todas las herramientas deben movilizarse de forma que resulten fáciles de usar.

2.10La complejidad creciente de los algoritmos compromete la calidad y la protección de los datos, así como la seguridad y la transparencia, y plantea numerosas preocupaciones de tipo ético (discriminación, aumento de las desigualdades sociales, cuestionamiento de la autonomía de las decisiones humanas, etc.). Estos retos, que exigen la máxima vigilancia a todo el mundo, incluidas las microempresas y las pymes, no deberían retrasar la adopción de la IA por parte de estas.

2.11Muchas de las recomendaciones del CESE están respaldadas por los resultados del estudio citado con anterioridad:

˗la adopción de la IA por parte de las microempresas y las pymes depende ante todo de que el personal directivo y los trabajadores tengan un buen dominio de estas, también en relación con los riesgos, antes de la implantación de estas tecnologías;

˗únicamente una financiación adecuada permitirá compensar la desventaja de tamaño y de madurez que lastra de facto el auge de la IA en las microempresas y las pymes. A este respecto, el CESE valora positivamente la dotación de 1 980 millones de euros anunciada por la CE en el marco del programa Europa Digital 6 . Los centros de innovación ofrecen el mejor acceso a las competencias digitales más recientes y a la formación de las personas interesadas;

˗las microempresas y las pymes necesitan bases de datos externas de calidad. El CESE ya ha subrayado la importancia de garantizar el acceso universal a los megadatos del sector público y de que se desarrollen interfaces de programación (API) sólidas e incluso plataformas europeas para el uso compartido y seguro de los datos, como Gaia-X 7 . Asimismo, el Comité ha propuesto un enfoque mutualizado para la gestión y el intercambio de datos y ha subrayado la importancia de desarrollar datos altruistas 8 ;

˗en lo que respecta al suministro de tecnologías de IA, al acceso a los datos, a la normalización y al acceso a la financiación, las microempresas y las pymes necesitan normas claras y homogéneas en el mercado europeo, que son la condición de una competencia sana que, a su vez, genera crecimiento y empleo. Además, deben participar en la fase más temprana posible en los procesos de elaboración de normas y reglamentaciones en el nivel europeo. Unas soluciones claras y transparentes a las cuestiones relacionadas con la ética y la responsabilidad permitirán obtener la confianza de la ciudadanía y los consumidores e inducirán a las microempresas y las pymes a adoptar la IA.

2.12El CESE suscribe las recomendaciones del estudio antes mencionado, y subraya que requieren una voluntad política especialmente activa y constante:

˗promover, a través de la educación y la formación profesional, un dominio general de la IA por parte de la ciudadanía, de modo que todos los sectores de la sociedad civil, incluidas las microempresas y las pymes, no encuentren trabas a la hora de adoptar la IA y se comporten de manera competente y responsable respecto de ella. Resulta indispensable complementar la formación académica por medio de mecanismos prácticos e implantar programas de formación continua adaptados y asequibles para los trabajadores autónomos, el personal directivo de las microempresas y las pymes y sus empleados 9 . En el caso del personal directivo, es preciso facilitar su acceso a conocimientos externos a través de asociaciones entre empresas, una IA al alcance de todos y una oferta de IA como servicio.;

˗fomentar que las microempresas y las pymes puedan acceder fácilmente a financiación tanto pública como privada y activar las sinergias de financiación europea destinada a estas;

˗garantizar la infraestructura y las conexiones necesarias en todas las zonas, incluidas las rurales, para evitar la brecha digital y hacer posible el acceso a datos pertinentes e interoperables, de los que la agricultura, en particular, hace un uso importante;

˗garantizar una coordinación adecuada entre todos los agentes y todos los niveles;

˗promover la concienciación general sobre los retos de la ciberseguridad 10 , así como sobre los daños económicos y sociales causados por los datos sesgados y otros posibles riesgos emergentes. Tener en cuenta la diversidad humana en el diseño de las herramientas de IA es un medio esencial para mejorar la calidad de los datos;

˗dar una gran difusión a las prácticas recomendadas y a historias de éxito sobre el terreno, así como facilitar el intercambio de experiencias a fin de activar el impulso necesario para la adopción generalizada de la IA por parte de las microempresas y las pymes.

2.13El CESE desea llamar la atención de las instituciones europeas sobre una serie de principios de actuación en materia de IA:

˗empezar a pequeña escala, para inspirar políticas adecuadas y proporcionadas, con el objetivo de adaptarlas más tarde a las grandes empresas;

˗reforzar la seguridad jurídica y promover una buena comprensión de las normas para facilitar su adopción por parte de las empresas y apoyar sus inversiones susceptibles de fomentar la innovación y el desarrollo de la IA;

˗facilitar la comprensión general de la IA mediante una coordinación más eficaz y un aumento de las sinergias entre los instrumentos y las iniciativas políticas, gracias a una plataforma específica para las microempresas y pymes;

˗fomentar con antelación la experimentación a escala real mediante, entre otras cosas, protocolos de participación operativos. El CESE recuerda la importancia de disponer «de instalaciones de ensayo y espacios regulatorios aislados que permitan la experimentación y puesta a prueba de nuevas ideas» 11 , así como la necesidad de evaluar estos dispositivos para adaptarlos de la mejor manera posible 12 . Los centros de innovación digital, la red Enterprise Europe Network (EEN) y las plataformas a la carta deben trabajar en estrecha coordinación para respaldar las iniciativas de implantación de las pymes;

˗fomentar un enfoque paneuropeo que finalice el mercado único europeo y adapte las políticas a las necesidades de los Estados miembros, desde el desarrollo de la IA hasta la adopción de esta;

˗permitir un acceso de tipo «datos abiertos» respetando la protección y la propiedad de los datos, así como el aumento de los flujos de estos para alimentar los sistemas basados en la IA;

˗garantizar un mercado único europeo transparente destinado a reducir los riesgos y aumentar la transferibilidad de las soluciones de IA a las microempresas y las pymes. La interoperabilidad de las infraestructuras digitales básicas es un requisito esencial.

3.Observaciones específicas 13

3.1Agricultura

3.1.1El sector agrícola, en el que proliferan las microempresas y pymes familiares (que constituían el 96 % de las explotaciones agrícolas en 2016), ha de hacer frente a varios retos: la demografía, el clima, el atractivo y la competitividad.

3.1.2A la vista de las ventajas demostradas de la IA y la robótica para este sector, es conveniente prestar apoyo continuo a los agricultores y a su personal asalariado para acompañar estos cambios, desarrollar formaciones al respecto e impulsar una pedagogía adecuada en lo que respecta al uso compartido y la agregación de datos 14 , al tiempo que se exploran nuevas formas de compartir costes como, por ejemplo, soluciones cooperativas.

3.2Construcción

3.2.1Este sector muy intensivo en mano de obra podría beneficiarse en mayor medida de la digitalización: solo el 36 % de sus empresas han adoptado al menos una tecnología de IA, frente al 42 % en el conjunto de sectores.

3.2.2El modelado de información para la edificación (o BIM, del inglés «building information modeling»), cada vez más importante para el sector y utilizado por el 29 % de las empresas en 2016, requiere una inversión extraordinaria en formación y la garantía de un acceso abierto y no discriminatorio al software de planificación electrónica a través de interfaces abiertas y estandarizadas («open BIM») para no poner en peligro el acceso al mercado por parte de las microempresas y las pymes.

3.2.3Las características de este sector y su potencial podrían convertirlo en el escaparate de una Europa verde y digitalizada si se garantizaran los requisitos necesarios para asegurar el acceso al mercado desde el punto de vista de la tecnología y la legislación sobre contratación pública.

3.3Salud

3.3.1En el ámbito de la salud aún más que en otros, la innovación debe cumplir requisitos éticos y de seguridad, desde el diseño hasta la utilización. El desarrollo de un sector de la IA en el campo de la sanidad necesita la posibilidad de acceder a datos suficientes y de calidad. Experimentos territoriales de tipo «entorno de pruebas» serían muy beneficiosos para ayudar a las microempresas y las pymes en este ámbito.

3.3.2Especialmente activas en el ámbito de los equipos médicos (95 % de las 32 000 empresas del sector) y los servicios, las microempresas y las pymes están a la vanguardia de la innovación y la productividad (el 47 % de las empresas ya han adoptado una tecnología de IA).

3.3.3Sin embargo, deben hacer frente al elevado coste de la I+D y a los largos ciclos de innovación, a los complejos procedimientos de autorización para la comercialización y al marco restrictivo que impone el RGPD.

3.3.4La creación de un espacio europeo de datos sanitarios fiables, así como la contratación de personal «híbrido» que domine al mismo tiempo su profesión y las técnicas digitales, favorecería que también en las microempresas y las pymes surjan soluciones innovadoras que supongan una fuente de ahorro para unos sistemas sanitarios más sostenibles y resilientes 15 .

3.4Profesiones liberales 16

3.4.1Dado el carácter tan sensible de los datos que manejan los profesionales liberales, los retos asociados al respeto de la privacidad, la confidencialidad, la transparencia y la no discriminación son especialmente marcados en este sector.

3.4.2La utilización de la IA para automatizar las tareas más tediosas debería permitir a los profesionales liberales volver a centrarse en su actividad esencial para atender aún mejor las necesidades de sus clientes o pacientes.

3.4.3Como se destaca en el Dictamen del CESE «Profesiones liberales 4.0» 17 , la IA plantea interrogantes en torno a la relación de confianza especial entre el profesional liberal y su cliente, así como a las nociones de independencia y responsabilidad profesional. Esto implica, en especial, una revisión de las normas deontológicas para incorporar a ellas los aspectos técnicos y éticos relacionados con la IA, así como la fijación de nuevas exigencias en cuanto a la formación y competencias correspondientes (seguridad y calidad de los datos, protección de los datos personales, ciberseguridad, etc.).

3.5Asesoramiento jurídico

3.5.1A pesar de un crecimiento sostenido e independiente de los ciclos económicos (2,6 % anual entre 2014 y 2018), los avances en este sector se han ralentizado por los problemas de transparencia y de sesgo que han afectado a la IA desde sus inicios, en un ámbito donde la confianza se basa en el contacto directo con las personas.

3.6Contabilidad y control de la gestión

3.6.1Este sector, en el que operaban 640 000 empresas en 2018 en Europa, está dominado por las microempresas y las pymes. Dado que la mitad de las tareas contables es susceptible de automatizarse, la IA representa una oportunidad en términos de valor añadido y permitiría reorientar la acción de los profesionales hacia el asesoramiento a los usuarios.

3.6.2En ambos sectores, y en particular para prevenir los riesgos de la piratería de datos en este último, es muy deseable que se creen perfiles híbridos que combinen el Derecho o la contabilidad y la informática.

Bruselas, 19 de enero de 2022

Christa SCHWENG
Presidenta del Comité Económico y Social Europeo

_____________

(1)       DO L 517 de 22.12.2021, p. 56 .
(2)      Licitación del CESE n.º CES/FSA/02/2020; autor: Space Tec Partners.
(3)      Informe anual 2020/2021 sobre las pymes europeas, Comisión Europea, julio de 2021.
(4)      Dictamen sobre la revisión del plan coordinado sobre la inteligencia artificial de la Comisión, DO C 517 de 22.12.2021, p. 56 .
(5)    Dictamen del CESE DO C 429 de 11.12.2020, p. 210 .
(6)      Anuncio efectuado el 10 de noviembre de 2021 por el comisario Thierry Breton.
(7)    Véase DO C 240 de 16.7.2019, p. 51 .
(8)    Tal y como se define en el considerando 36 de la propuesta de la Comisión para una Ley de Gobernanza de Datos, https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52020PC0767 .
(9)    Véase el Dictamen del CESE: DO C 429 de 11.12.2020, p. 1 .
(10)    Véanse los puntos 4.7 y 4.8 del Dictamen del CESE, DO C 429 de 11.12.2020 .
(11)    Véase DO C 240 de 16.7.2019, p. 51 .
(12)    Idem.
(13)      Estas observaciones específicas se centran en los distintos sectores analizados en el estudio publicado por el CESE citado anteriormente.
(14)      Los agricultores, a pesar de ser grandes usuarios de datos obtenidos por satélite y de automatización, parecen reacios a compartir sus datos, según el informe «Intelligence artificielle – État de l’art et perspectives pour la France» (Inteligencia artificial – Situación y perspectivas para Francia) de 2021.
(15)    Véase, en particular, el Dictamen del CESE en DO C 341 de 24.8.2021, p. 76 , y el Dictamen sobre «IA ‒ Plan coordinado» en DO SC 517 de 22.12.2021, p. 56 , así como el Informe de prospectiva estratégica de 2021 de la Comisión Europea.
(16)    Definidas de la siguiente forma por el TJUE: las profesiones liberales incluyen «actividades, entre otras, que tienen un marcado carácter intelectual, que requieren una calificación de nivel alto y que están sometidas habitualmente a una reglamentación profesional precisa y estricta» (Sentencia C 267/99, I-7467, 2001).
(17)     DO C 286 de 16.7.2021, p. 8 .
Top