Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document JOC_2001_270_E_0125_01

Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se instituye un Programa de acción comunitario de fomento de las organizaciones no gubernamentales dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente [COM(2001) 337 final — 2001/0139(COD)] (Texto pertinente a efectos del EEE)

OJ C 270E , 25.9.2001, p. 125–130 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

52001PC0337

Propuesta de decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se instituye un Programa de acción comunitario de fomento de las organizaciones no gubernamentales dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente /* COM/2001/0337 final Volumen II - COD 2001/0139 */

Diario Oficial n° 270 E de 25/09/2001 p. 0125 - 0130


Propuesta de DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se instituye un Programa de acción comunitario de fomento de las organizaciones no gubernamentales dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente

(presentada por la Comisión)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. El reto de unas nuevas formas de gobierno

En la Comunicación de la Comisión Objetivos Estratégicos 2000-2005 "Hacer la Nueva Europa", la Comisión se propuso la tarea de promover nuevas formas de gobierno europeo. Esto significa, en pocas palabras, permitir que los ciudadanos puedan hacer constar su opinión sobre la forma en que se gobierna Europa y sobre la creación de nuevas formas de colaboración entre diferentes niveles de gobierno en Europa para que las instituciones funcionen de forma más eficaz y transparente. En la Comunicación la Comisión reconoce también que "los ciudadanos no se sienten dueños de las estructuras que rigen sus vidas". Para remediar este hecho, y para ayudar a las instituciones comunitarias a llegar a todos los ciudadanos europeos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) podrían desempeñar un papel cada vez más importante.

Las ONG europeas de medio ambiente han demostrado que, por su estructura organizativa y por las actividades que desarrollan, tienen la posibilidad y la capacidad de desempeñar tal papel, por ejemplo reclamando una mayor transparencia y una mayor participación de los ciudadanos en el proceso de determinación de políticas. Suele decirse que, en general, las ONG europeas de medio ambiente tienen un gran peso por una serie de motivos:

1. Reconocimiento de la importancia fundamental del ciudadano: Una manera eficaz y concreta de llevar a la práctica el "principio de participación del ciudadano" en la labor de las instituciones comunitarias es a través de las ONG (que representan a parte de la "sociedad civil"). Gracias a un contacto con la población desde su misma base, las ONG conocen bien las opiniones y preocupaciones del "hombre de la calle" y, por consiguiente, puede promoverlas y canalizarlas hacia la Comisión.

2. Colaboradores en el diálogo: Las ONG europeas de medio ambiente toman parte en reuniones de expertos, en comités preparatorios o de ejecución de las instituciones comunitarias, y aportan un valioso material utilizable en las políticas, programas e iniciativas comunitarias.

3. Experiencia y "knowhow": Muchas ONG europeas de medio ambiente llevan a cabo una labor especializada en sus ámbitos respectivos, labor que se traduce en conclusiones e informes, y también en propuestas y soluciones para problemas medioambientales que atañen también a las instituciones comunitarias (ante las que actúan como grupo de presión).

4. Equilibrio: Las ONG europeas de medio ambiente pretenden encontrar un equilibrio entre los intereses de los distintos agentes que actúan en el ámbito del medio ambiente (empresas, sindicatos y consumidores, entre otros).

5. Representatividad: Muchas de estas ONG cuentan con una amplia base de asociados, por lo que representan a una multiplicidad de intereses y opiniones diferentes del ámbito del medio ambiente.

6. Efecto multiplicador: Muchas de ellas cuentan con una amplia red de organizaciones que, por definición, están en contacto directo con el ciudadano, y pueden conformar una "audiencia" para la política medioambiental de la Comunidad mucho mayor de la que podría lograr la Comisión.

7. Órgano de vigilancia: Las ONG europeas de medio ambiente actúan también de "policía" en lo relativo al cumplimiento y aplicación de la normativa de la UE, así como de "vigilante" de las instituciones comunitarias, a las que recuerdan los deberes y compromisos asumidos por ellas.

Se ha instituido ya un Programa comunitario de fomento de las ONG europeas de medio ambiente destinado a cooperar en la financiación de estas tareas. El Programa, basado en la Decisión del Consejo 97/872/CE [1], se desarrolla en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2001. El objetivo general del mismo es fomentar actividades de las ONG dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente a nivel europeo que contribuyan al desarrollo y aplicación de la política y la legislación medioambiental comunitaria.

[1] DO L 354, 30.12.1997, p. 25.

2. Deficiencias en la aplicación de la Decisión del Consejo 97/872/CE

De acuerdo con el artículo 12 de la Decisión de Consejo 97/872/CE, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la ejecución de este Programa que abarque los tres primeros años y remitirá sus conclusiones al Parlamento Europeo y el Consejo. Sobre la base del informe se decidirá si el Programa deber ser prorrogado o no. La Comisión ha realizado el informe [2] tras un proceso de consulta con los beneficiarios actuales y pasados del Programa, así como con la Dirección General que se encarga de la coordinación (la DG de Medio Ambiente), y teniendo también en cuenta los resultados de la evaluación exterior de la línea presupuestaria B4-3060 [3], con arreglo a la cual se financia el Programa.

[2] Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la experiencia adquirida en la aplicación de la Decisión 97/872/CE del Consejo de 16 de diciembre de 1997 sobre un programa comunitario de fomento de las organizaciones no gubernamentales dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente, COM (2001) 337 final.

[3] En 1995, por iniciativa de los comisarios Anita Gradin (Control Financiero y Prevención del Fraude) y Erkki Liikanen (Presupuesto y Administración), la Comisión lanzó una iniciativa de gran envergadura denominada SEM 2000 (Sound and Efficient Management, Gestión saneada y eficaz) destinada a cambiar la cultura financiera y administrativa de la institución. SEM 2000 afecta a todos los servicios de la Comisión. La evaluación de B4-3060 forma parte del Programa de la DG de Medio Ambiente, dentro del marco de dicha iniciativa.

Tanto los resultados del proceso de consultas ONG/Comisión como la evaluación exterior de la línea B4-3060 arrojan un apoyo masivo en favor de la prórroga o revisión del Programa. Pero también se han detectado una serie de deficiencias.

Se ha expresado cierta preocupación respecto al equilibrio geográfico de las organizaciones seleccionadas para ser financiadas por el instrumento, resaltando que la mayoría de los beneficiarios del periodo 1998-2000 están situados en Europa Occidental. Se ha propugnado una distribución de fondos más equilibrada regionalmente con el fin de garantizar la ejecución de las políticas comunitarias en todas las regiones de la UE. Es necesario también encontrar un equilibrio entre ONG grandes y pequeñas, generales y especializadas (dado que algunas se centran en uno o varios aspectos de una determinada política o políticas), etc.

Tanto las ONG como la Comisión han puesto de relieve los engorrosos trámites de comprobación que puntúan todas las fases de la aplicación del Programa, incluidas las de selección, seguimiento y presentación de informes, considerándolos una de los puntos débiles de aquél. El Programa ha resultado ser muy intensivo en recursos humanos (RH), tanto para la Comisión como para los beneficiarios.

Estos trámites de comprobación han redundado a su vez en un retraso en los pagos a las ONG, que a veces se han enfrentado a graves problemas de tesorería y se han visto forzados a suscribir préstamos bancarios a la espera de recibir los tramos de la Comisión.

Los retrasos en los pagos se debían en parte a una programación tardía de la Convocatoria de propuestas y de la Decisión de la Comisión (31 de mayo) en la que se anunciaba qué organizaciones iban a recibir financiación (artículo 7 de la Decisión del Consejo).

El presente instrumento ha presentado también algunas deficiencias en lo que se refiere a la gestión financiera del Programa. A los beneficiarios se les ha permitido, hasta cierto punto, transferir parte de su presupuesto a colaboradores que realizaban actividades o proyectos por cuenta suya. Aunque la Comisión siempre ha fomentado la cooperación entre diferentes partes dentro del Programa -y lo seguirá haciendo-, dicha cooperación debe estipularse en contratos y reflejarse en recibos, y los gastos reales consignarse en la contabilidad del beneficiario y del asociado en aras de una mayor transparencia y rigor.

Los criterios de selección del Programa han dado también lugar a múltiples interrogantes, tanto dentro de la Comisión como entre las ONG. ¿Qué significa "efecto multiplicador duradero a nivel europeo"- ¿O "contribución a un enfoque plurinacional"- ¿Y como deben medirse- La falta de un sistema fiable de indicadores ha llevado en cierto modo a un proceso de selección, seguimiento y presentación de informes de carácter subjetivo, que ha complicado el trabajo de evaluación de los servicios de la Comisión y dificultado la apreciación por parte de los candidatos de sus posibilidades.

Se ha sugerido, por otro lado, que la situación actual, en la que más del 80% de los beneficiarios son, año tras año, los mismos (en el 2000, la lista de beneficiarios contenía 18 organizaciones, de las cuales sólo tres eran nuevas), debe ser corregida o justificada.

La evaluación del Programa ha puesto también al descubierto la necesidad de un sistema fijo de auditoría, especialmente si se instaura un régimen simplificado de concesión de fondos (disminuyendo así la carga administrativa y de RH que pesa, con arreglo a la estructura actual, tanto sobre las ONG como sobre la Comisión) con el fin de garantizar una utilización adecuada de los fondos de la Comisión.

3. Principales características de la propuesta de Decisión

El marco que regula la cooperación y la dotación continuada de fondos para las ONG de medio ambiente, al objeto de facilitar su participación en el proceso de diálogo, es el que proporciona la propuesta de Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (6PMA) [4]. El planteamiento estratégico del 6PMA establece la necesidad de capacitar debidamente a los ciudadanos; entre las medidas propuestas se encuentra la promoción de un diálogo amplio y en profundidad con las partes implicadas en la determinación de la política de medio ambiente. El Programa prevé también la cooperación con las ONG de medio ambiente de los países candidatos con el fin de fomentar la sensibilización en este ámbito.

[4] Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones sobre el Sexto Programa de Acción de la Comunidad Europea en materia de Medio Ambiente "Medio ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos", COM (2001) 31 final.

Para garantizar el éxito de los encuentros de consulta y en los debates públicos, la Comisión hace hincapié en la necesidad de que las ONG tengan una trayectoria profesional adecuada. Muchas ONG de medio ambiente cuentan ya con una experiencia considerable, pero con el fin de consolidar la capacidad global de las ONG comunitarias de medio ambiente, la Comisión necesita un nuevo Programa de acción de promoción de las actividades de las ONG europeas que le permita conceder subvenciones en este ámbito.

Dado el importante papel que las ONG deberán desempeñar, no sólo ante la perspectiva de las nuevas formas de gobierno europeo, sino también por las necesidades del proceso de integración (la integración de la protección medioambiental y del desarrollo sostenible en todas las demás políticas de la UE), así como las del de ampliación, la nueva situación debe traducirse en una nueva propuesta de Decisión.

El actual ámbito geográfico del Programa de acción deberá ser reconsiderado en función del proceso de ampliación y, en general, de los cambios experimentados en Europa (por ejemplo, en los Balcanes). En muchos países de Europa Central y Oriental, los movimientos medioambientales desempeñaron un papel fundamental en los cambios experimentados en 1989-1990. De hecho, la influencia decisiva de la "sociedad civil" ha sido ya reconocida en el proceso de democratización, y la importancia de las ONG de medio ambiente de los países candidatos a la hora de fomentar la aceptación del "acervo" medioambiental y su aplicación, nunca será suficientemente enfatizada. Los cambios experimentados en los Balcanes, aunque muy positivos, han puesto de relieve en la necesidad de apoyar directamente las iniciativas y organizaciones de los ciudadanos con el fin de consolidar la democracia y construir un futuro sostenible desde el punto de vista medioambiental.

La propuesta de revisión del Programa tendría que tener en cuenta los cambios experimentados por la situación, las deficiencias que se descubrieron en el proceso de consultas ONG/Comisión, que tuvo lugar en otoño de 2000, y los resultados de la evaluación de la línea presupuestaria B4-3060. El nuevo Programa tendría que atender a las siguiente necesidades:

- Una disposición que promueva la participación sistemática de las ONG europeas de medio ambiente en la determinación de la política comunitaria de medio ambiente, así como en su aplicación, garantizando una representación adecuada de las partes implicadas en los procesos de consulta y en los debates públicos.

- Un Programa de una duración ampliada de entre 4 y 5 años (con el fin de garantizar la continuidad y la adecuación con el presupuesto actual y con otros acuerdos políticos celebrados en la UE).

- Una convocatoria de propuestas y una decisión de la Comisión más puntuales con el fin de ajustar el proceso al año natural.

- Diversificación del ámbito geográfico ante la perspectiva del proceso de ampliación y del proceso de estabilización y asociación de los países del Sudeste de Europa [5].

[5] COM (1999) 235 final.

- Un sistema simplificado de selección, seguimiento y evaluación basado en indicadores de impacto y de resultados que permitan atender a imperativos de RH, a consideraciones de gestión financiera y a la necesidad de seguir unos procedimientos menos subjetivos.

- Implantación de unos criterios de selección (de impacto y de resultados) comprensibles y fácilmente cuantificables, y que tengan en cuenta la necesidad de mantener el equilibrio entre zonas geográficas, entre ONG pequeñas y grandes, entre especialistas y generalistas, etc.

- Introducción de un régimen de subvenciones que tome como referencia los gastos de los beneficiarios hayan sido objeto de auditoría al objeto de fomentar la transparencia y el rigor.

- Instauración de un sistema fijo de auditoría con el fin de garantizar una gestión adecuada de los fondos públicos.

Para el 1 de enero de 2002 (o lo antes posible después de su adopción) deberá entrar en vigor un nuevo Programa de acción comunitario de fomento de las ONG europeas de medio ambiente, del que se realizará una primera evaluación intermedia el 31 de diciembre de 2004. El presupuesto asignado para este periodo de cinco años será de 32 millones de euros. Se instaurará un sistema de selección, seguimiento y presentación de informes basado en unos indicadores fácilmente aplicables. Contará también con un mecanismo antifraude.

Como el método utilizado para calcular las subvenciones otorgadas con arreglo al nuevo Programa no seguirá las pautas de las dotaciones fundamentales clásicas, los principios aplicables se exponen en el anexo de la propuesta.

Debido a las numerosas modificaciones aportadas a la Decisión del Consejo 97/872/CE, se ha considerado preferible sustituirlo, en lugar de modificarlo, en aras de una mayor transparencia. Este modo de proceder proporcionará a las partes interesadas, y especialmente al público en general, un acto legislativo claro y coherente en vez de unas modificaciones aisladas de la Decisión existente.

2001/0139 (COD)

Propuesta de DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se instituye un Programa de acción comunitario de fomento de las organizaciones no gubernamentales dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, el apartado 1 de su artículo 175,

Vista la propuesta de la Comisión [6],

[6] DO C [...], [...], p. [...].

Visto el dictamen del Comité Económico y Social [7],

[7] DO C [...], [...], p. [...].

Visto el dictamen del Comité de la Regiones [8],

[8] DO C [...], [...], p. [...].

De conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 251 del Tratado [9],

[9] DO C [...], [...], p. [...].

Considerando lo siguiente:

(1) Considerando que el Tratado establece que la Comunidad elaborará y aplicará una política de medio ambiente y fija los objetivos y principios que deberán guiar esa política.

(2) [La propuesta de Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente] [10] reconoce la necesidad de capacitar a los ciudadanos; entre las medidas propuestas se encuentra la promoción de un diálogo amplio y en profundidad con las partes implicadas en la determinación de la política de medio ambiente. Con el fin de posibilitar su participación en dicho diálogo, la propuesta de Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente prevé una financiación continuada de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

[10] COM (2001) 31 final.

(3) El Programa instituido por la Decisión del Consejo 97/872/CE de 16 de diciembre de 1997 sobre un programa comunitario de fomento de las organizaciones no gubernamentales dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente [11] expira el 31 de diciembre de 2001. La Decisión deberá, por lo tanto, ser derogada. La evaluación del Programa llevada a cabo por la Comisión y por sus beneficiarios actuales y anteriores ha arrojado un apoyo masivo en favor de su prórroga o revisión.

[11] DO L 354, 30.12.1997, p. 25.

(4) Las ONG que actúan en el ámbito de la protección del medio ambiente han demostrado que pueden contribuir a los objetivos de la política medioambiental de la Comunidad, de conformidad con el artículo 174 del Tratado, merced a una participación activa en medidas concretas de protección del medio ambiente y en actividades destinadas a aumentar la sensibilización acerca de la necesidad de tal protección.

(5) Las ONG son esenciales para coordinar y canalizar hacia la Comisión información y opiniones acerca de las perspectivas nuevas y nacientes, en relación con temas tales como la protección de la naturaleza y los problemas medioambientales transfronterizos, que no pueden recibir o no están de hecho recibiendo una atención suficiente a nivel estatal o a niveles inferiores. Gracias a un contacto con la población desde su misma base, puede decirse que las ONG conocen bien las opiniones y preocupaciones del "hombre de la calle" y, por consiguiente, puede promoverlas y canalizarlas hacia la Comisión.

(6) Las ONG de medio ambiente toman parte en reuniones de expertos, en comités preparatorios o de ejecución de las instituciones comunitarias, y aportan un valioso material utilizable en las políticas, programas e iniciativas comunitarias, así como un equilibrio entre los intereses de los distintos agentes que actúan en el ámbito del medio ambiente, por ejemplo empresas, sindicatos y consumidores.

(7) Es conveniente respaldar ONG capaces de estimular el intercambio de pareceres y el análisis de problemas medioambientales de dimensión comunitaria, así como de encontrar posibles soluciones a los mismos, con la participación de agentes de nivel nacional, regional y local. Sólo se tendrán en cuenta ONG que actúen a nivel europeo. Su estructura y actividades deberán estar presentes en al menos tres países europeos.

(8) Es necesario ampliar el Programa desde el punto de vista geográfico para incluir a las ONG de los países candidatos y aprovechar la aportación que puedieran realizar en pro de la aceptación del acervo comunitario de medio ambiente entre el público, de la aplicación del mismo y de la consolidación del proceso de democratización. Los cambios en los balcanes han puesto además de relieve lo importante que es apoyar de forma directa las organizaciones e iniciativas de los ciudadanos para fortalecer la democracia y construir un futuro medioambientalmente sostenible.

(9) A la luz de la experiencia adquirida en los tres primeros años de aplicación de la Decisión, debe efectuarse una evaluación del funcionamiento del Programa para decidir sobre su continuación.

(10) La presente Decisión establece un marco financiero aplicable durante toda la duración del Programa que constituirá la referencia privilegiada para la Autoridad Presupuestaria, de conformidad con lo dispuesto en el punto 33 del Acuerdo interinstitucional de 6 de mayo de 1999 entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre la disciplina presupuestaria y la mejora del procedimiento presupuestario [12].

[12] DO C 172, 18.6.1999, p. 1.

DECIDEN:

Artículo 1

1. Se instituye un Programa de acción comunitario de fomento de las organizaciones no gubernamentales de protección del medio ambiente (ONG).

2. El objetivo general del Programa será fomentar las ONG dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente a nivel europeo y que contribuyan, o tengan capacidad para contribuir, al desarrollo y ejecución de la política y la legislación comunitaria de medio ambiente en todas las regiones de Europa. Promoverá la participación sistemática de las ONG en todas las fases del proceso de determinación de la política medioambiental de la Comunidad, garantizando una representación adecuada en las reuniones de consulta y en los debates públicos de las partes implicadas.

Artículo 2

Para poder optar a subvención, una ONG deberá ajustarse a los siguientes criterios:

a) deberá tratarse de una persona jurídica independiente y sin finalidad lucrativa dedicada principalmente a la protección del medio ambiente y dotada de unos objetivos de carácter medioambiental que persigan el bien común;

b) deberá actuar a nivel europeo y contar con una estructura (base de asociados) y unas actividades que abarquen al menos tres países europeos;

c) sus actividades deberán cumplir los principios conductores de [la propuesta de Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente] y ajustarse a las prioridades determinadas en el apartado 1 del Anexo de la presente Decisión;

d) deberá haber estado jurídicamente constituida durante más de dos años y el estado de cuenta de los dos años anteriores deberá estar certificado por un auditor autorizado.

Artículo 3

El Programa estará abierto a la participación de ONG establecidas

a) en los Estados miembros;

b) en los países asociados [13], de acuerdo con las condiciones establecidas en los Acuerdos Europeos, en sus Protocolos adicionales y en las decisiones de los respectivos Consejos de Asociación;

[13] Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, República Eslovaca y Eslovenia.

c) en Chipre, Malta y Turquía, de acuerdo con las condiciones y procedimientos acordados con dichos países;

d) en los países balcánicos que participan en el Proceso de Estabilización y Asociación de los países del Sudeste de Europa [14], de acuerdo con las condiciones y procedimientos acordados con dichos países.

[14] Antigua república yugoslava de Macedonia, Albania, República Federal de Yugoslavia, Bosnia-Hercegovina y Croacia.

Artículo 4

1. Para el 30 de septiembre de cada año como máximo, la Comisión publicará una convocatoria de propuestas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas para las subvenciones del año siguiente.

2. Dicha convocatoria expondrá los criterios de admisibilidad, selección y adjudicación, así como el procedimiento de solicitud, evaluación y aprobación.

3. Para el 31 de diciembre de cada año como máximo, la Comisión decidirá, una vez evaluadas las propuestas, qué organizaciones van a recibir asistencia financiera al año siguiente, salvo que se produzcan retrasos en la aprobación del presupuesto comunitario. La decisión dará lugar a un acuerdo entre la Comisión y el beneficiario en el que se fijarán la cuantía de la subvención, las modalidades de pago, las medidas de control y seguimiento y los objetivos que debe perseguir la subvención.

Artículo 5

El proceso de selección y adjudicación se efectuará en cuatro fases:

a) eliminación de solicitudes que no se ajusten a los requisitos técnicos o administrativos necesarios para presentar una solicitud de financiación del Programa. Serán inadmisibles para el Programa, en particular, las solicitudes incompletas o insuficientemente detalladas, o las que no hayan sido rellenadas de acuerdo con las instrucciones del formulario de solicitud o hayan sido presentadas después de la fecha final hecha pública;

b) eliminación de solicitudes que no se ajusten a los criterios de admisibilidad expuestos en los artículos 2 y 3;

c) evaluación comparativa de las restantes solicitudes admisibles, evaluándolas con arreglo a los criterios que se consignan a continuación y se exponen detalladamente en el apartado 2 del Anexo:

(i) medida en que la solicitud, y más específicamente el programa de trabajo propuesto, se ajusta a los objetivos del Programa, expuestos en el artículo 1;

(ii) nivel de gestión y calidad;

(iii) ámbito de acción, eficacia, rendimiento.

d) constitución de un grupo de solicitudes que entrarán en el procedimiento de selección, una vez eliminados todos los que no superen unas determinadas puntuaciones fijadas por la Comisión.

Artículo 6

1. La subvención no superará un 70% del promedio de gastos subvencionables anuales auditados del solicitante en los dos años anteriores, tratándose de ONG con sede en la Comunidad, ni un 80%, tratándose de ONG con sede en los países candidatos o en los Balcanes, ni tampoco un 80% de los gastos subvencionables efectuados por el solicitante en el año de que se trate.

La cuantía se determinará anualmente de acuerdo con un sistema fijo de ponderación que tendrá en cuenta las puntuaciones resultantes de la evaluación descrita en el artículo 5 y el tamaño relativo de la ONG, según se especifica en el apartado 3 del Anexo.

2. Los beneficiarios del Programa tendrán libertad a la hora de utilizar la subvención para sufragar gastos subvencionables de la organización de la forma que juzguen más apropiada a lo largo del año de subvención. Se considerarán subvencionables todos los gastos en que incurriera el beneficiario durante el año de subvención, salvo los especificados en el apartado 4 del Anexo.

3. La cuantía de la ayuda no se considerará definitivamente aprobada hasta que la Comisión no haya aceptado el estado de cuenta auditado.

La cuantía del pago definitivo se reducirá oportunamente si el total de subvención comunitaria supera un 80% de los gastos subvencionables auditados del beneficiario en el año de que se trate.

4. Por otro lado, si el estado de cuenta auditado del año de subvención muestra que los ingresos totales del beneficiario, sin contar con los asignados regularmente a gastos no subvencionables, superan los gastos subvencionables, la cuantía del pago definitivo se reducirá convenientemente o, llegado el caso, se recuperará la cantidad excesiva. De acuerdo con el artículo 256 del Tratado, las órdenes de recuperación serán títulos ejecutivos.

5. Con el fin de garantizar la eficacia de la asistencia financiera concedida a las ONG de medio ambiente, la Comisión tomará la medidas necesarias para comprobar que una determinada organización seleccionada continúa cumpliendo, durante todo el año de subvención, los requisitos de concesión de esta última. En particular, se instituirá un sistema de presentación sistemática de informes destinado a observar los resultados alcanzados por los beneficiarios durante el año de subvención, así como una evaluación ex-post de tales resultados.

Artículo 7

1. El presente Programa dará comienzo el 1 enero 2002 y finalizará el 31 diciembre 2006.

2. El importe de referencia financiera para la ejecución del Programa durante el período comprendido entre el año 2002 y el año 2006 será de 32 millones de euros.

3. La autoridad presupuestaria autorizará los créditos anuales dentro de los límites de las perspectivas financieras.

Artículo 8

1. Con el fin de proteger los intereses financieros de las Comunidades Europeas frente al fraude y demás irregularidades, la Comisión podrá efectuar, en relación con el Programa, controles y verificaciones in situ de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (Euratom, CE) nº 2185/96 de 11 de noviembre de 1996. Por otro lado, las investigaciones realizadas por la Oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) están reguladas por el Reglamento (CE) nº 1073/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo.

2. El beneficiario de una subvención tendrá a disposición de la Comisión todos los documentos, incluido el estado de cuenta auditado, relativos a los gastos realizados en el año de subvención, durante un periodo de cinco años después del último pago.

Artículo 9

1. No alcanzar los resultados esperados, a tenor de lo expuesto en los informes obligatorios, podría acarrear su inadmisibilidad a efectos de financiación del Programa en el año siguiente.

2. Si se ordenara la recuperación de los fondos concedidos a una ONG por causa de irregularidades intencionadas, irregularidades por negligencia o fraude, se excluirá automáticamente la posibilidad de concederle subvenciones en los años restantes del Programa.

3. Si la Comisión descubriera, bien en las auditorías o en las inspecciones in situ, irregularidades, mala administración o fraude en relación con las subvenciones, se aplicará al beneficiario una o varias de las medidas administrativas o sanciones que se exponen a continuación, de forma proporcional con la gravedad del caso:

- -anulación del acuerdo de subvención;

- -pago de una multa de hasta un 50% de la cuantía de la orden de recuperación;

- -exclusión otras posibilidades de financiación comunitaria;

- -exclusión de los mecanismos de diálogo pertinentes de la Comisión.

Artículo 10

La relación de los beneficiarios cuyas actividades sean financiadas a través de este Programa, así como el importe de las ayudas, se publicarán cada año en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Artículo 11

Para el 31 diciembre de 2004 como máximo, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre los resultados obtenidos en la consecución de los objetivos del Programa, que abarcará los tres primeros años y, llegado el caso, presentará propuestas de eventuales ajustes necesarios para continuar o no el Programa. Dicho informe se basará en los informes relativos a los resultados obtenidos por los beneficiarios y, en particular, a la consecución de los objetivos marcados en el artículo 1 y en el Anexo.

El Parlamento Europeo y el Consejo decidirán, de acuerdo con lo dispuesto en el Tratado, acerca de la continuación del Programa a partir del 1 enero de 2007. Antes de presentar las propuestas oportunas a tal efecto, la Comisión llevará a cabo una evaluación externa de los resultados obtenidos por el Programa.

Artículo 12

La presente Decisión entrará en vigor al [...] día de su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Hecho en Bruselas a,

Por el Parlamento Europeo Por el Consejo

La Presidenta El Presidente

ANEXO

1. Prioridades determinadas en la propuesta de Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente

Dada la importancia que reviste para el desarrollo sostenible y para la salud y calidad de vida de los ciudadanos europeos, el Programa propuesto determina unos temas prioritarios que han sido agrupados en cuatro epígrafes:

- Limitación del cambio climático

- Naturaleza y biodiversidad: proteger un recurso único

- Medio ambiente y salud

- Utilización sostenible de los recursos naturales y gestión de residuos

Si se adopta, el [Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente] será objeto de revisión en 2005 y, si fuera necesario, será corregido y actualizado con el fin de atender a la evolución y la información más reciente.

Además de los elementos señalados, se considerarán también prioritarias la aplicación efectiva y la vigilancia del cumplimiento de la legislación comunitaria de medio ambiente.

2. Características con arreglo a las cuales se evaluará a los solicitantes

Los solicitantes que hubieran pasado con éxito las dos primeras fases de selección que figuran en el artículo 5 serán evaluados con arreglo a los criterios que se presentan a continuación:

- Medida en que la solicitud se ajusta a los objetivos del Programa. Las características del solicitante, incluida su propuesta de programa de trabajo, a las que se atenderá en la evaluación son, entre otras, las siguientes:

- Pertinencia desde el punto de vista de la política (respecto a la propuesta de Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, a las nuevas formas de gobierno europeo, al desarrollo sostenible, a la ampliación, al proceso de estabilización y asociación de los países del Sudeste de Europa, al desarrollo de la cooperación euromediterránea, a la integración, a la aplicación de la política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres).

- Pertinencia y repercusiones o impacto potencial de la participación en la determinación y aplicación de la política medioambiental de la Comunidad.

- Representatividad a la hora de hacerse eco de las preocupaciones de los ciudadanos en todas las regiones de Europa, de incorporar dichas ideas y de proponer soluciones a problemas medioambientales.

- Pertinencia para las actividades de sensibilización e información en materia de medio ambiente, tanto en general como en relación con las políticas medioambientales comunitarias.

En cada una de estas características se analizará la capacidad del solicitante de llevar a buen término las funciones propias de las ONG que se indican en los puntos 5-7 de la parte expositiva.

- Nivel de gestión y calidad. Entre las características evaluadas estarán las siguientes:

- Estructura organizativa, idoneidad del personal y gestión de los recursos humanos.

- Proceso interno de toma de decisiones, relaciones con los miembros.

- Planteamiento estratégico, orientación hacia los objetivos, planificación.

- Administración, control del presupuesto y gestión financiera.

- Prácticas en materia de informes (internos y externos).

- Autoevaluación u control de la calidad, voluntad de compartir experiencias (difusión).

- Competencia técnica y científica.

- Ámbito de acción, eficacia, rendimiento. Entre las características evaluadas estarán las siguientes:

- Visibilidad general de la organización y de sus actividades

- Relaciones exteriores (con otras partes implicadas en la protección del medio ambiente, tales como autoridades locales y regionales, empresas, grupos de consumidores, sindicatos, otras organizaciones no gubernamentales, etc.).

- Apreciación entre el público (y entre los medios de comunicación).

3. Determinación de la asistencia financiera

La subvención se calcula a partir de los gastos subvencionables totales previstos por el solicitante para el año de subvención, teniendo en cuenta de forma explícita el promedio de gastos auditados en los dos años anteriores, y utilizando los siguientes principios:

(1) Con los demás parámetros en situación de igualdad, las ONG más grandes (juzgando a partir del promedio anual de gastos auditados de los dos años anteriores y los gastos subvencionables totales previstos para el año de subvención) recibirán cantidades mayores que las pequeñas. Sin embargo, cuanto mayor sea la ONG, menor será esta ventaja basada en el tamaño;

(2) Con los demás parámetros en situación de igualdad, las ONG que reciban una puntuación relativa más alta recibirán cantidades mayores que los solicitantes con puntuaciones menores;

(3) Cuando una ONG solicite una cantidad específica, la subvención no podrá en ningún caso superar dicha cantidad.

4. Gastos no subvencionables

Gastos realizados por el beneficiario y contratos adjudicados a terceros, que incluyan algunos de los elementos de las categorías siguientes:

- Actividades criminales o ilegales

- costes y asignaciones de carácter privado

- Invitaciones, agasajos, gastos innecesarios o mal justificados

- Gastos claramente ajenos al programa de trabajo acordado para el beneficiario en el año de subvención

- Reembolso de deudas, pago de intereses, déficits de ejercicios anteriores

- Costes derivados del capital empleado, inversiones [15] o reservas constituidas con el fin de consolidar los activos del beneficiario

[15] La Comisión sólo podrá tener en cuenta la amortización correspondiente al periodo cubierto por el acuerdo.

- Contribuciones en especie

FICHA FINANCIERA

Ámbito(s) político(s): Medio ambiente

Actividad o actividades: Programas medioambientales

Título de la medida: "Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se instituye un Programa de acción comunitario de fomento de las organizaciones no gubernamentales dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente."

1. LÍNEA(S) PRESUPUESTARIA(S) + DENOMINACIÓN (ES)

B7-3060 y B7-811.

2. DATOS CIFRADOS GLOBALES

2.1. Dotación global de la acción (parte B): 32 millones EUR en CC

2.2. Período de aplicación:

2002 - 2006

2.3. Estimación global plurianual de los gastos:

a) Calendario de créditos de compromiso/créditos de pago (intervención financiera) (véase el punto 6.1.1)

En millones de EUR (cifra aproximada al 3er decimal)

>SITIO PARA UN CUADRO>

b) Incidencia financiera global de los recursos humanos y otros gastos de funcionamiento (véanse los puntos 7.2 y 7.3)

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

2.4. Compatibilidad con la programación financiera y las perspectivas financieras

Propuesta compatible con la programación financiera existente

2.5. Incidencia financiera en los ingresos [16]

[16] Para más información véase documento de orientación separado

Ninguna implicación financiera (se refiere a aspectos técnicos relacionados con la aplicación de una medida)

3. CARACTERÍSTICAS PRESUPUESTARIAS

>SITIO PARA UN CUADRO>

4. FUNDAMENTO JURÍDICO

El apartado 1 del artículo 175 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea

5. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

5.1. Necesidad de una intervención comunitaria [17]

[17] Para más información véase documento de orientación separado

5.1.1. Objetivos

El objetivo general del Programa será fomentar las ONG dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente a nivel europeo y que contribuyan, o tengan capacidad para contribuir, al desarrollo y ejecución de la política y la legislación comunitaria de medio ambiente, y que puedan, de forma cierta o potencial, representar a los ciudadanos y promover su participación en el proceso, potenciando la democracia, la transparencia y la identificación con la política y la legislación comunitaria de medio ambiente.

5.1.2. Disposiciones adoptadas a raíz de la evaluación ex ante

En 2000 PLANISTAT S.A. llevó a cabo una evaluación del programa anterior con el fin de estudiar la conveniencia de su renovación, que incluía la realización de un análisis lógico destinado a sentar unas nuevas bases para el Programa. El análisis arrojó la necesidad de simplificar los procedimientos sin por ello perder de vista los principales objetivos del Programa.

5.1.3. Disposiciones adoptadas a raíz de la evaluación ex post

La evaluación de PLANISTAT confirmó la necesidad de prorrogar el Programa.

5.2. Acciones previstas y modalidades de intervención presupuestaria

5.2.1. Población destinataria

Unas 50 ONG europeas de medio ambiente.

5.2.2. Objetivos específicos fijados para el periodo cubierto por el Programa:

1. Promover la participación sistemática de las ONG europeas de medio ambiente en todas las fases del proceso de determinación de la política medioambiental comunitaria con el fin de atender a las opiniones y preocupaciones de los ciudadanos y a sus propuestas de solución.

2. A tal efecto, la Comisión garantizará una representación adecuada de las ONG europeas de medio ambiente en los procesos de consulta de las partes implicadas y en los debates públicos.

3. Para garantizar el éxito de los encuentros de consulta y en los debates públicos, la Comisión hace hincapié en la necesidad de que las ONG tengan una trayectoria profesional adecuada. Muchas ONG de medio ambiente cuentan ya con una experiencia considerable, pero con el fin de consolidar la capacidad global de las ONG comunitarias de medio ambiente, la Comisión podrá otorgar subvenciones.

5.2.3. Medidas destinadas a llevar a la práctica la intervención

Se realizará anualmente una convocatoria de ofertas

5.2.4. Los resultados de la intervención deberán contribuir a:

Hacerse eco de las preocupaciones de los ciudadanos, lograr una representación en las consultas de las partes implicadas y en los debates públicos.

5.2.5. Resultados esperados a la hora de cubrir necesidades y solventar problemas:

Consolidar la capacidad global de las ONG comunitarias de medio ambiente.

5.2.6. Intervención presupuestaria:

Las subvenciones se determinarán sobre la base los gastos subvencionables totales previstos por el solicitante para el año de subvención, teniendo en cuenta de forma explícita el promedio de gastos auditados en los dos años anteriores y se concederán con periodicidad anual. La cuantía se determinará de acuerdo con un sistema fijo de ponderación que establecerá la Comisión y que tendrá en cuenta los resultados de la evaluación descrita en el artículo 5. Si una organización solicitara una cantidad fija, la subvención no podrá en ningún caso superar dicha cantidad.

5.3. Modalidades de ejecución

Gestión directa

6. INCIDENCIA FINANCIERA

6.1. Incidencia financiera total sobre la parte B (para todo el período de programación)

6.1.1. Intervención financiera

CC en millones de EUR (cifra aproximada al 3er decimal)

>SITIO PARA UN CUADRO>

6.2. Cálculo de los costes por medida prevista en la Parte B (para todo el período de programación) [18]

[18] Para más información véase documento de orientación separado

Se supone que, de promedio, las subvenciones anuales concedidas por los Estados miembros a las ONG ascenderá a unos 200.000 EUR, con unos 20 beneficiarios el primer año y 30 el último. Las ONG de los países candidatos podrían comenzar con una subvención que ascendería a un promedio de 100.000 EUR destinados a 9 beneficiarios y terminar el último año con 10 ó 20 beneficiarios.

CC en millones de EUR (cifra aproximada al 3er decimal)

>SITIO PARA UN CUADRO>

7. INCIDENCIA SOBRE LOS EFECTIVOS Y LOS GASTOS ADMINISTRATIVOS

7.1. Incidencia en los recursos humanos

>SITIO PARA UN CUADRO>

7.2. Incidencia financiera global de los recursos humanos

>SITIO PARA UN CUADRO>

Los importes corresponden a los gastos totales durante 12 meses.

7.3. Otros gastos de funcionamiento que se derivan de la acción

>SITIO PARA UN CUADRO>

Los importes corresponden a los gastos totales durante 12 meses.

I. Total anual (7.2 + 7.3)

II. Duración de la acción

III. Coste total de la acción (I x II) // 355 000

1 775 000

8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

8.1. Sistema de seguimiento

Con el fin de garantizar la eficacia de las subvenciones concedidas a las ONG de medio ambiente, la Comisión tomará las medidas necesarias para:

- comprobar que la organización seleccionada satisfaga los requisitos de concesión de subvenciones a lo largo del año de subvención;

- observar los resultados merced a la presentación de informes dos veces al año. Estos informes deberán basarse en indicadores aprobados propuestos por el beneficiario, quien deberá llevar a cabo una autoevaluación con arreglo a cada uno de ellos. El primer informe se presentará a finales de junio y cubrirá los primeros cinco meses del periodo de subvención (de enero a mayo). El segundo informe se presentará a finales de enero N+1 y cubrirá el periodo comprendido entre junio y diciembre;

- la Comisión acudirá a expertos externos para llevar a cabo las tareas de seguimiento y evaluación de resultados a través de un programa sistemático de verificación de las autoevaluaciones de las ONG y demás documentación acreditativa.

8.2. Modalidades y periodicidad de la evaluación prevista

Para facilitar la preparación del informe que debe ser presentado al Consejo Europeo y al Parlamento para el 31 de diciembre de 2004, la Comisión analizará los informes relativos a las actividades realizadas por los beneficiarios, y sobre esta base se eleborará una síntesis de los resultados logrados.

En 2005 como máximo se llevará a cabo una evaluación intermedia con el fin de decidir acerca de la eventual prórroga del Programa, cuyos resultados deberán servir para cualquier propuesta que se presente acerca del futuro del mismo.

9. MEDIDAS ANTIFRAUDE

La Comisión garantizará la coherencia, adecuación y complementariedad de las subvenciones concedidas con arreglo al presente Programa con otras subvenciones otorgadas por las instituciones de la Unión Europea. La Comisión no efectuará en ningún caso más de un pago por el mismo concepto e instituirá un mecanismo que impida que se produzca tal eventualidad.

Para prevenir y, si fuera necesario, tomar medidas contra eventuales irregularidades, mala administración o fraude en relación con la asistencia financiera concedida con arreglo al presente Programa, la Comisión llevará a cabo anualmente auditorías internas sobre un 20% de los beneficiarios. Esta medida garantizará que la mayoría de ONG seleccionadas para la financiación sean (o puedan ser ) objeto de auditoría en algún momento del periodo cubierto por el Programa (2002-2006).

Con el fin de proteger los intereses financieros de las Comunidades Europeas frente al fraude y demás irregularidades, la Comisión podrá efectuar, en relación con el Programa, controles y verificaciones in situ de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (Euratom, CE) nº 2185/96 de 11 de noviembre de 1996. Por otro lado, las investigaciones realizadas por la Oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) están reguladas por el Reglamento (CE) nº 1073/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo.

No alcanzar los resultados esperados, a tenor de lo expuesto en los informes obligatorios, podría acarrear su inadmisibilidad a efectos de financiación del Programa en el año siguiente.

Si la Comisión descubriera, bien en las auditorías o en las inspecciones in situ, irregularidades, mala administración o fraude en relación con las subvenciones, se aplicará al beneficiario una o varias de las medidas administrativas o sanciones que se exponen a continuación, de forma proporcional con la gravedad del caso:

- -anulación del acuerdo de subvención;

- -pago de una multa de hasta un 50% de la cuantía de la orden de recuperación;

- -exclusión otras posibilidades de financiación comunitaria;

- -exclusión de los mecanismos de diálogo pertinentes de la Comisión.

Si se ordenara la recuperación de los fondos concedidos a una ONG por causa de irregularidades intencionadas, irregularidades por negligencia o fraude, se excluirá automáticamente la posibilidad de concederle subvenciones en los años restantes del Programa.

Si los informes (mencionados en el anterior punto 8.1.) evidencian un deterioro de los resultados de la organización a tenor de los criterios con arreglo a los cuales ha sido seleccionada (expuestos en el artículo 5 y en el apartado 2 del Anexo), la Comisión podrá reducir la subvención del año siguiente, caso de que la organización sea de nuevo candidata.

Esta reducción se reflejará de forma correspondiente en la fase de evaluación comparativa del año siguiente, puesto que los resultados del informe quedarán integrados en el procedimiento. El deterioro o descenso de los resultados que pudieran arrojar los informes se reflejarán en unas puntuaciones más bajas de los expertos en la siguiente fase de evaluación comparativa (caso de que la organización sea de nuevo candidata).

Top