Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Summaries of EU Legislation

Subproductos animales no destinados al consumo humano

Go to the summaries’ table of contents

Subproductos animales no destinados al consumo humano

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO

Reglamento (CE) n.o 1069/2009: normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Establece las normas de salud pública y de salud animal para los subproductos animales* y los productos derivados*. Dichas normas están diseñadas para prevenir y reducir al mínimo los riesgos para la salud humana y animal y para garantizar que la cadena alimentaria humana y animal es segura.

PUNTOS CLAVE

  • La legislación se aplica a:
    • los subproductos animales y los productos derivados que, por ley, están excluidos del consumo humano;
    • los productos de origen animal que pueden utilizarse para el consumo humano pero que se emplean para otros fines, y
    • las materias primas para la fabricación de productos de origen animal.
  • Los productores de ambos tipos de productos deben garantizar que cumplen con la legislación desde el inicio hasta el final de la cadena de fabricación.
  • Deben mantener un registro de los productos que envían, transportan o reciben, junto con la documentación requerida.
  • Deben informar a las autoridades nacionales sobre los productos y las instalaciones que utilizan durante la cadena de fabricación. Dichas instalaciones deben cumplir con ciertas normas de higiene y requieren una aprobación oficial.
  • Los países de la Unión Europea (UE) realizan controles oficiales para garantizar que los productores recogen, identifican y transportan los subproductos animales sin demora y que los tratan, usan o disponen de ellos de acuerdo con las normas.
  • Los productos derivados, como los cosméticos, los productos sanitarios y los medicamentos veterinarios, que se ajusten a otras disposiciones de la legislación de la UE podrán ponerse a la venta una vez alcancen el final de la cadena de fabricación.
  • Los subproductos animales se clasificarán en tres categorías específicas que reflejen su nivel de riesgo para la salud pública y la salud animal. Estas determinan el modo en el que deben ser eliminados o valorizados.
  • Existen restricciones en el uso de ambos tipos de productos. Por ejemplo, no pueden utilizarse para alimentar animales o peces de piscifactoría de la misma especie.
  • Las importaciones de ambos productos deben satisfacer las normas de la UE.
  • Existe una prohibición sobre la exportación de ambos productos para su incineración o depósito en vertederos, o la exportación a países que no son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para su uso en una planta de biogás o compostaje.

En 2013 se modificó la legislación para que Mayotte pudiera cumplir con las normas hasta el 1 de enero 2021, como nueva región ultraperiférica de la UE.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Es aplicable a partir del 4 de marzo de 2011.

ANTECEDENTES

Normas de la UE para subproductos animales (SPA) en el sitio web de la Comisión Europea.

TÉRMINOS CLAVE

* Subproductos animales: cuerpos enteros o partes de animales que no están destinados para el consumo humano.

* Productos derivados: artículos obtenidos a partir de la transformación de subproductos animales.

ACTO

Reglamento (CE) n.o 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.o 1774/2002 (Reglamento sobre subproductos animales) (DO L 300 de 14.11.2009, pp. 1-33)

Las sucesivas modificaciones del Reglamento (CE) n.o 1069/2009 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 26.01.2016

Top