EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Normalización europea

Normalización europea

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (UE) n.o 1025/2012 sobre la normalización europea

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL REGLAMENTO?

  • Tiene por objeto modernizar y mejorar la normalización, que desempeña un papel fundamental en el mercado único de la Unión Europea (UE) al establecer lo siguiente:
    • la manera en que funciona el proceso de establecimiento de normas de la UE, y
    • las distintas entidades que colaboran en este proceso (tanto a escala nacional como de la UE).
  • Busca simplificar y adaptar el marco legislativo para reflejar los últimos avances y los retos de cara al futuro.
  • Las normas apoyan la competencia en el mercado, reducen los costes, aumentan la seguridad y fomentan la competencia, mediante la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente.

PUNTOS CLAVE

El Reglamento introduce normas que rigen lo siguiente:

  • la cooperación entre las organizaciones de normalización, los órganos nacionales de normalización, los países de la UE y la Comisión Europea,
  • el establecimiento de normas europeas orientadas al mercado para productos y servicios en consonancia con las políticas y la legislación de la UE,
  • la manera en que este proceso puede verse apoyado por las especificaciones técnicas de las tecnologías de la información y la comunicación,
  • la financiación de las actividades de normalización, generalmente en forma de subvenciones o de convocatorias de propuestas en consonancia con la legislación y las políticas de la UE,
  • la participación de las partes interesadas.

Este Reglamento abarca normas relativas a productos y servicios, entre cuyas características requeridas también se debe incluir la protección del medio ambiente y de la salud pública.

Amplia participación en el proceso de establecimiento de normas

  • Las organizaciones europeas de normalización deben facilitar la participación efectiva de todas las partes interesadas, incluidas las pymes y las organizaciones de consumidores, medioambientales y sociales interesadas en su labor de normalización.
  • Los órganos nacionales de normalización deben facilitar el acceso de las pymes a las normas y a sus procesos de desarrollo, compartiendo las mejores prácticas para mejorar su participación.
  • Cuando proceda, los países de la UE fomentarán la participación de las autoridades públicas, incluidas las autoridades de vigilancia del mercado, en las actividades nacionales de normalización para elaborar o revisar normas.

Solicitudes de normalización ante las organizaciones de normalización europeas

La Comisión podrá solicitar que una o varias organizaciones de normalización europeas redacten una norma europea, la cual debe estar orientada al mercado y tener en cuenta el interés público, así como los objetivos de la política de la UE. La Comisión determina los requisitos y los plazos que deben cumplirse. Los países de la UE le comunicarán a la Comisión toda solicitud realizada a los organismos de normalización con el fin de redactar especificaciones técnicas o una norma para productos específicos al objeto de establecer un reglamento técnico para esos productos en forma de proyectos de reglamentos técnicos.

Reconocimiento y utilización de las especificaciones técnicas

Las autoridades públicas deben hacer un uso óptimo de toda la gama de especificaciones técnicas aplicables cuando adquieran hardware, software y servicios basados en tecnologías de la información. Las especificaciones técnicas gozan de aceptación en el mercado y su aplicación no dificulta la interoperabilidad con las normas internacionales o de la UE en vigor.

Programa anual de trabajo y objeciones a las normas armonizadas

El programa anual de trabajo establece prioridades estratégicas teniendo en cuenta las estrategias de crecimiento a largo plazo de la UE. La Comisión establecerá un sistema de notificación para todas las partes interesadas con el fin de garantizar una consulta adecuada y la relevancia para el mercado antes de adoptar solicitudes de normalización o el programa de trabajo anual, así como de forma previa a cualquier decisión sobre objeciones a las normas armonizadas que planteen los países de la UE o el Parlamento Europeo.

Elaboración de informes

Las organizaciones europeas de normalización enviarán a la Comisión un informe anual sobre la aplicación de este Reglamento.

Modificaciones desde la publicación

El Reglamento se ha modificado desde que fue publicado para cubrir específicamente las siguientes normas:

¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR ESTE REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 1 de enero de 2013.

ANTECEDENTES

Véase también:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (UE) n.o 1025/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre la normalización europea, por el que se modifican las Directivas 89/686/CEE y 93/15/CEE del Consejo y las Directivas 94/9/CE, 94/25/CE, 95/16/CE, 97/23/CE, 98/34/CE, 2004/22/CE, 2007/23/CE, 2009/23/CE y 2009/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y por el que se deroga la Decisión 87/95/CEE del Consejo y la Decisión n.o 1673/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 316 de 14.11.2012, pp. 12-33).

Las modificaciones sucesivas al Reglamento (UE) n.o 1025/2012 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo — Una visión estratégica de las normas europeas: Avanzar para mejorar y acelerar el crecimiento sostenible de la economía europea de aquí a 2020 [COM(2011) 311 final de 1.6.2011].

última actualización 22.05.2019

Top