Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Summaries of EU Legislation

Libre circulación y residencia en la Unión Europea

Go to the summaries’ table of contents

Libre circulación y residencia en la Unión Europea

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2004/38/CE sobre el derecho de los ciudadanos de la UE y de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de la UE

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

Esta Directiva:

  • reúne en un acto jurídico único muchos textos legislativos existentes
  • establece las condiciones para el derecho a la libre circulación y residencia (tanto temporal como permanente) de los ciudadanos de la UE* y los miembros de su familia*
  • define los límites de dichos derechos por motivos de orden público, seguridad pública o salud pública
  • aclara el estado de los trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia, estudiantes o personas que no trabajen a cambio de una remuneración.

PUNTOS CLAVE

Los ciudadanos de la UE que posean un documento de identidad o un pasaporte válido pueden:

  • Entrar en otro país de la UE sin necesitar un visado de salida o de entrada. Los miembros de sus familias que no sean ciudadanos de un país de la UE no necesitan un visado de salida o de entrada si tienen una tarjeta de residencia válida.
  • Vivir en otro país de la UE durante un período máximo de 3 meses sin estar sometidos a condiciones ni formalidades.
  • Vivir en otro país de la UE durante un período superior a 3 meses bajo determinadas condiciones, en función de su situación en el país de acogida. Los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia no necesitan cumplir ninguna otra condición. Los estudiantes y otras personas que no trabajen a cambio de una remuneración, como los jubilados, deben poseer recursos suficientes para sí y su familia a fin de no convertirse en una carga para la asistencia social del país de acogida y contar con un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos.
  • Estar obligados a registrarse ante las autoridades competentes si van a vivir en el país durante más de 3 meses. Los miembros de su familia que no sean nacionales de la UE necesitan tener una tarjeta de residencia con una validez de 5 años.
  • Tener derecho de residencia permanente si llevan viviendo legalmente en otro país de la UE durante un período de 5 años consecutivos. Esto también se aplica a los miembros de su familia.
  • Tener derecho a ser tratados en igualdad de condiciones con respecto a los nacionales del país de acogida. Sin embargo, las autoridades de dicho país no están obligadas a conceder beneficios a los ciudadanos de la UE que no trabajen a cambio de una remuneración durante los 3 primeros meses de la estancia.

Además:

  • Los miembros de la familia —que sean parientes directos de un ciudadano de la UE— pueden tener derecho, en determinadas condiciones, a seguir viviendo en el país de que se trate incluso si el propio pariente fallece o deja el país.
  • Los ciudadanos de la UE o los miembros de su familia pueden ser expulsados si se comportan de tal forma que amenazan seriamente un interés fundamental de la sociedad.
  • Las únicas enfermedades que justifican que se limite la libertad de circulación de una persona son las que la Organización Mundial de la Salud considera que tienen potencial epidémico.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 30 de abril de 2004 y tenía que adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el 30 de abril de 2006.

ANTECEDENTES

Para obtener más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

Ciudadano de la UE: toda persona que tenga la nacionalidad de un país de la UE.
Miembro de la familia: se incluyen, por ejemplo, el cónyuge, la pareja con la que el ciudadano de la UE ha celebrado una unión registrada y los descendientes directos menores de 21 años.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros por la que se modifica el Reglamento (CEE) n.o 1612/68 y se derogan las Directivas 64/221/CEE, 68/360/CEE, 72/194/CEE, 73/148/CEE, 75/34/CEE, 75/35/CEE, 90/364/CEE, 90/365/CEE y 93/96/CEE (DO L 158 de 30.4.2004, pp. 77–123). Corrección de errores (DO L 229 de 29.6.2004, pp. 35-48)

Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2004/38/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Directiva 2014/54/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre medidas para facilitar el ejercicio de los derechos conferidos a los trabajadores en el contexto de la libre circulación de los trabajadores (DO L 128 de 30.4.2014, pp. 8-14)

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - Orientaciones para una mejor transposición y aplicación de la Directiva 2004/38/CE relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros [COM(2009) 313 final de 2 de julio de 2009]

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Libre circulación de los ciudadanos de la UE y de sus familias: cinco medidas clave [COM (2013) 837 final de 25 de noviembre de 2013]

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo — Ayudar a las autoridades nacionales a combatir los abusos del derecho a la libre circulación: Manual para la detección de posibles matrimonios de conveniencia entre nacionales de la UE y ciudadanos de terceros países en el contexto de la legislación de la UE en materia de libre circulación [COM(2014) 604 final de 26 de septiembre de 2014]

última actualización 24.09.2015

Top