EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Modelo de la UE de permiso de residencia

Modelo de la UE de permiso de residencia

 

SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS:

Reglamento (CE) no 1030/2002 del Consejo: modelo uniforme de permiso de residencia para nacionales de terceros países

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

El presente Reglamento define un modelo uniforme de permiso de residencia para nacionales de fuera de la Unión Europea (UE) que residan legalmente en la UE, así como la información que debe incluir.

PUNTOS CLAVE

  • Los permisos deben ser documentos independientes en forma de tarjeta (inicialmente, también podían ser etiquetas adhesivas fijadas a otro documento oficial).
  • El Reglamento especifica la forma y el contenido de toda la información visible que debe incluir el documento, como los apellidos y el nombre de la persona (en ese orden) y la fecha de inicio y de terminación de la validez del permiso.
  • Las especificaciones técnicas abarcan el color y el procedimiento de impresión, así como las técnicas y el material que se van a utilizar en los permisos.
  • Además, incluyen requisitos de seguridad contra imitaciones y falsificaciones. Estas especificaciones se mantienen en secreto y solo se darán a conocer a las autoridades nacionales responsables de la impresión de los permisos.
  • Si lo desean, los países de la UE podrán añadir más requisitos nacionales de seguridad de conformidad con la lista del anexo del Reglamento, siempre que no cambien el aspecto uniforme de la tarjeta.
  • El Reglamento no se aplica a:

El Reglamento (CE) no 380/2008 modifica el Reglamento (CE) no 1030/2002 en lo que atañe a la inclusión de identificadores biométricos* en el formato uniforme de los permisos de residencia.

  • Se utilizan los identificadores biométricos para verificar la autenticidad del permiso y la identidad del portador. Constan de una fotografía reciente del solicitante y de dos huellas dactilares.
  • El procedimiento para utilizar estos identificadores debe respetar la legislación nacional y las salvaguardias establecidas en los convenios para la protección de los derechos humanos y los derechos del niño de la ONU.
  • Los datos de los indicadores biométricos deben almacenarse y protegerse a fin de garantizar su integridad, autenticidad y confidencialidad.

Dado que el formato actual de los permisos de residencia se ha utilizado durante más de 20 años, se adoptó el Reglamento (UE) 2017/1954.

Propone un nuevo modelo uniforme para los permisos con nuevas características de seguridad para prevenir las falsificaciones. Las especificaciones sobre imágenes y textos que contiene el anexo al Reglamento (UE) 2017/1954 sustituyen a las especificaciones indicadas en el anexo del Reglamento original de 2002. Se concede a los países miembros de la UE un período de transición de seis meses para que utilicen y agoten las reservas existentes de permisos de residencia.

Este Reglamento no supone ninguna obligación para el Reino Unido (1) ni para Irlanda. Asimismo, Dinamarca dispone de un plazo de seis meses contados desde su adopción para decidir si lo incorpora a su legislación.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

El Reglamento (CE) no 1030/2002 está en vigor desde el sábado, 15 de junio de 2002.

El Reglamento (UE) 2017/1954 se aplicará a más tardar quince meses después de que la Comisión Europea adopte las nuevas especificaciones técnicas adicionales para los permisos de residencia.

CONTEXTO

Para más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

Identificadores biométricos: la biometría consiste en almacenar en un soporte (tarjeta inteligente, código de barras o simple documento) una o más características físicas de un individuo (huellas dactilares, rasgos faciales, iris del ojo) para poder comprobar que el portador de un documento es efectivamente el titular.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (CE) no 1030/2002 del Consejo, de 13 de junio de 2002, por el que se establece un modelo uniforme de permiso de residencia para nacionales de terceros países (DO L 157 de 15.6.2002, pp. 1-7)

Las modificaciones sucesivas del Reglamento (CE) n.o 1030/2002 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTO CONEXO

Reglamento (CE) no 539/2001 del Consejo, de 15 de marzo de 2001, por el que se establece la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación (DO L 81, de 21.3.2001, pp. 1-7)

Véase la versión consolidada.

última actualización 04.04.2018



(1) El Reino Unido se retira de la Unión Europea y se convierte en un tercer país (no perteneciente a la UE) a partir del 1 de febrero de 2020.

Top