Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Summaries of EU Legislation

Reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos ligeros

Go to the summaries’ table of contents

Reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos ligeros

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) n.o 715/2007: homologación de tipo de los turismos y vehículos comerciales ligeros por lo que se refiere a las emisiones (Euro 5 y Euro 6) y sobre el acceso a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

  • Armoniza los requisitos técnicos para reducir las emisiones de los coches y furgonetas, denominados vehículos ligeros.
  • Abarca las piezas de recambio, como los dispositivos de control de la contaminación* y establece normas para su mantenimiento y reparación.

PUNTOS CLAVE

La presente legislación se aplica a los vehículos de pasajeros de menos de cinco toneladas y a los vehículos de transporte de mercancías de menos de doce toneladas.

Los fabricantes deben:

  • demostrar que todos los vehículos nuevos y los dispositivos de control de la contaminación nuevos cumplen la legislación y que pueden cumplir los límites de emisiones durante la vida normal del vehículo,
  • garantizar que los dispositivos de control de la contaminación pueden durar 160 000 km y se comprueban cada cinco años o cada 100 000 km, de ambos el que se produzca antes,
  • facilitar a los compradores las cifras correspondientes a las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de carburante,
  • diseñar, construir y montar los componentes de modo que el vehículo cumpla la legislación,
  • no usar dispositivos de desactivación que reduzcan la eficacia de los sistemas de control de las emisiones, salvo en determinadas condiciones estrictas; como para proteger un motor contra averías o accidentes,
  • poner a disposición de los talleres independientes, en sitios web sin restricciones y en un formato normalizado, la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos. Dicha información debe incluir elementos como manuales de mantenimiento y manuales técnicos. Podrán cobrar unas tasas razonables.

Las autoridades nacionales deben:

  • dar la homologación de tipo* UE o nacional a los vehículos nuevos (es decir, permitir su venta) que cumplan la legislación,
  • denegar su autorización a los vehículos que no cumplan las normas sobre emisiones o consumo de carburante, dentro de los plazos autorizados en relación con cada categoría de vehículo,
  • prohibir la venta o la instalación de dispositivos de control de la contaminación que no cumplan las normas de la Unión Europea (UE),
  • garantizar que se sanciona a los fabricantes que falsifican las declaraciones o los resultados, que omiten datos, utilizan dispositivos de desactivación o se niegan a suministrar información.

Las autoridades nacionales pueden ofrecer incentivos financieros entre enero de 2011 y septiembre de 2016 para fomentar el uso temprano de los dispositivos de reducción de emisiones.

La Comisión Europea estaba obligada a presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo a más tardar el 2 de julio de 2011 sobre la manera en que funciona el sistema. Los procedimientos, los ensayos, los requisitos y los límites de emisiones establecidos en la legislación se revisan periódicamente.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 3 de enero de 2009. Sin embargo, a partir del 2 de julio de 2007, las autoridades nacionales no pueden denegar la homologación de tipo CE o la homologación de tipo nacional de un nuevo tipo de vehículo, ni prohibir el registro, la venta o la puesta en servicio de un vehículo nuevo, aduciendo razones relacionadas con las emisiones o el consumo de carburante de los vehículos de motor, si el vehículo en cuestión cumple el presente Reglamento (artículo 10, apartado 1). El artículo 12, que se refiere a los incentivos financieros, también está en vigor desde el 2 de julio de 2007.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

* TÉRMINOS CLAVE

Dispositivo de control de emisiones: mecanismo o equipo que elimina los contaminantes, por ejemplo, de los humos de escape, que de otro modo se liberarían a la atmósfera.

Homologación de tipo: certificado de conformidad que se concede a un producto que cumple un conjunto de requisitos mínimos de tipo reglamentario, técnico y de seguridad.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (CE) n.o 715/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2007, sobre la homologación de tipo de los vehículos de motor por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehículos comerciales ligeros (Euro 5 y Euro 6) y sobre el acceso a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos (DO L 171 de 29.6.2007, pp. 1-16)

Las posteriores modificaciones del Reglamento (CE) n.o 715/2007 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 09.11.2016

Top