Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Summaries of EU Legislation

Normas de calidad ambiental aplicables a las aguas superficiales

Go to the summaries’ table of contents

Normas de calidad ambiental aplicables a las aguas superficiales

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2008/105/CE por la que se establecen normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

  • Esta Directiva establece normas de calidad ambiental (NCA) relativas a la presencia en aguas superficiales* de ciertas sustancias o grupos de sustancias identificadas como contaminantes prioritarios por el significativo riesgo que suponen para el medio acuático o a través de este. Estas normas están en consonancia con la estrategia y los objetivos de la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE).
  • Deroga las Directivas 82/176/CEE, 83/513/CEE, 84/156/CEE, 84/491/CEE y 86/280/CEE con efecto a partir del 22 de diciembre de 2012.

PUNTOS CLAVE

La Directiva establece normas de calidad ambiental para sustancias prioritarias y otros ocho contaminantes. Entre estas sustancias se hallan los metales cadmio, plomo, mercurio y níquel y sus compuestos; benceno; hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP); y diferentes plaguicidas. Varias de estas sustancias prioritarias están clasificadas como peligrosas.

Las NCA de la Directiva 2008/105/CE consisten en límites a la concentración de las sustancias prioritarias y otros 8 contaminantes en el agua (o biota*), es decir, en umbrales que no pueden superarse si se desea alcanzar un estado químico aceptable. Existen 2 tipos de normas sobre el agua:

  • un umbral de concentración media de la sustancia en cuestión, calculado a partir de las mediciones tomadas a lo largo de 1 año. El objetivo de esta norma es garantizar protección contra la exposición a largo plazo a contaminantes en el medio acuático;
  • una concentración máxima admisible de la sustancia en cuestión, es decir, el valor máximo de cualquier medición puntual. El objetivo de esta norma es garantizar protección contra la exposición a corto plazo, es decir, los picos de contaminación.

Las NCA son diferentes para:

  • aguas superficiales continentales (ríos y lagos);
  • otras aguas superficiales (aguas de transición, costeras y territoriales).

Los países de la UE deben velar por el cumplimiento de las NCA. También deben tomar medidas para garantizar que las concentraciones de las sustancias que suelen acumularse en sedimentos o biota no aumenten de manera significativa.

Directiva 2013/39/UE

La Directiva 2013/39/UE actualizó las NCA de 7 de las 33 sustancias prioritarias originales según los últimos conocimientos técnicos y científicos en lo que respecta a las propiedades de las sustancias.

Las NCA revisadas de estas 7 sustancias prioritarias existentes tuvieron que tenerse en cuenta por primera vez en los planes de gestión de cuencas hidrográficas de los países de la UE a partir del 22 de diciembre de 2015 con el objeto de alcanzar un buen estado químico de las aguas superficiales respecto a estas sustancias a más tardar el 22 de diciembre de 2021.

Se han incluido 12 sustancias prioritarias identificadas recientemente, cuyas NCA debían tenerse en cuenta en la elaboración de los programas de seguimiento suplementarios y en los programas preliminares de medidas que debían presentarse a la Comisión Europea antes de que finalizase el 2018, con el objeto de alcanzar un buen estado químico de las aguas superficiales respecto a estas sustancias a más tardar el 22 de diciembre de 2027.

Lista de observación

La Directiva 2013/39/UE exige asimismo que la Comisión establezca una lista de observación de las sustancias sobre las que deben recabarse datos de seguimiento a nivel de la UE para que sirvan de base a futuros ejercicios de asignación de prioridad. La Decisión de ejecución (UE) 2018/840 establece la lista de observación más reciente.

Zonas de mezcla

La Directiva 2008/105/CE exige asimismo que los países de la UE designen zonas de mezcla cercanas a puntos de vertido, en las que se autorice la superación de las NCA en la medida en que no afecten al cumplimiento de esas normas en el resto de las masas de aguas superficiales. Estas zonas deben estar claramente delimitadas en los planes de gestión de cuencas hidrográficas elaborados de conformidad con la Directiva Marco del agua.

Inventarios

Para cada demarcación hidrográfica, los países de la UE deben elaborar un inventario de emisiones, vertidos y pérdidas de las sustancias enumeradas en la parte A del anexo I de esta Directiva. A partir de este inventario, la Comisión verificará si se están haciendo progresos en la consecución de los objetivos de:

  • reducir gradualmente la contaminación por sustancias prioritarias; así como
  • interrumpir o suprimir gradualmente las emisiones, vertidos y pérdidas de sustancias prioritarias peligrosas.

¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Esta Directiva está en vigor desde el 13 de enero de 2009 y tenía que adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el 13 de julio de 2010.

ANTECEDENTES

El cumplimiento de las NCA debería beneficiar tanto a los ciudadanos como al medio ambiente. Además, permitiría reducir los costes del tratamiento de las aguas superficiales utilizadas para la producción de agua potable y mejorar la salud de las plantas y animales que viven en esas aguas y la calidad del ganado que abreva en ellas.

Para obtener más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

Aguas superficiales: Ríos, lagos, aguas de transición y aguas costeras. Las aguas superficiales incluyen también las aguas territoriales en lo que al estado químico se refiere.
Biota: la vida vegetal o animal de un hábitat o región determinados

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2008/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas, por la que se modifican y derogan ulteriormente las Directivas 82/176/CEE, 83/513/CEE, 84/156/CEE, 84/491/CEE y 86/280/CEE del Consejo, y por la que se modifica la Directiva 2000/60/CE (DO L 348, 24.12.2008, pp. 84-97)

Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2008/105/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Decisión de Ejecución (UE) 2018/840 de la Comisión, de 5 de junio de 2018, por la que se establece una lista de observación de sustancias a efectos de seguimiento a nivel de la Unión en el ámbito de la política de aguas, de conformidad con la Directiva 2008/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y se deroga la Decisión de Ejecución (UE) 2015/495 de la Comisión (DO L 141, 7.6.2018, pp. 9-12)

última actualización 26.10.2018

Top