EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Estrategia para el medio marino

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2008/56/CE: acción de la UE para la política del medio marino

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

La Directiva marco sobre la estrategia marina establece un enfoque y unos objetivos comunes de la Unión Europea (UE) para la prevención, protección y conservación del medio marino ante las presiones y los impactos de las actividades humanas perjudiciales, permitiendo al mismo tiempo su uso sostenible, mediante un enfoque ecosistémico.

PUNTOS CLAVE

La Directiva marco sobre la estrategia marina exige a los Estados miembros de la UE lo siguiente.

  • Elaborar estrategias para alcanzar un «buen estado medioambiental»* de aquí a 2020. Las estrategias, que abarcan ciclos de seis años, deben incluir medidas para proteger el ecosistema marino y garantizar que las actividades económicas vinculadas con el medio marino sean sostenibles.
  • Entre las estrategias se encuentran:
    • una evaluación exhaustiva del estado del medio marino y de los impactos de las actividades humanas (incluido un análisis socioeconómico);
    • una definición de buen estado medioambiental basada en once descriptores que deben alcanzar el buen estado medioambiental de aquí a 2020 [los descriptores se establecen en el anexo I de la Directiva y se especifican en la Decisión (UE) 2017/848, que contiene un conjunto de criterios detallados y normas metodológicas para ayudar a los Estados miembros a aplicar la Directiva marco sobre la estrategia marina, en particular, con respecto a la determinación de un buen estado medioambiental]; y
    • unosobjetivos medioambientales claros.
  • Elaborar y aplicar programas de medidas destinados a alcanzar un buen estado medioambiental. Estos programas abarcan varios marcos políticos y actividades humanas para prevenir o reducir sus impactos en el medio ambiente marino.
  • Elaborar un programa de seguimiento para medir y evaluar los avances en la consecución de sus objetivos y metas.
  • Garantizar que la Comisión Europea evalúe si las estrategias marinas constituyen un marco adecuado para cumplir los requisitos de la Directiva, y proporcione orientaciones según corresponda. Si no se cumplen determinados objetivos, el Estado miembro debe explicar el motivo de tal situación. Un Estado miembro puede aplicar ciertas excepciones, en caso necesario.

La Directiva también hace lo siguiente.

  • Subraya la necesidad de que los Estados miembros cooperen con sus vecinos en las cuatro regiones marinas (Noroeste del Océano Atlántico, Mar Báltico, Mar Mediterráneo y Mar Negro), especialmente al elaborar y aplicar sus estrategias marinas. Algunas de estas regiones presentan subregiones. Por ello, el uso de las estructuras existentes de gobernanza regional, como los Convenios marinos regionales, es un elemento importante que los Estados miembros deben tomar en consideración.
  • Reconoce la importancia de las medidas de protección espacial para el medio marino, por lo que contribuye a la creación de una red mundial de zonas marinas protegidas.

Revisión

A más tardar en 2023, se deberá realizar una revisión de la Directiva marco sobre la estrategia marina, tras una evaluación y un estudio de impacto. Momento en el que se podrán proponer modificaciones, si procede.

Modificaciones de la Directiva marco sobre la estrategia marina

La Directiva (UE) 2017/845 modifica la Directiva marco sobre la estrategia marina, al sustituir su anexo III relativo a las listas indicativas de elementos que deben tomarse en consideración a la hora de elaborar estrategias marinas. El objetivo de la modificación es vincular más estrechamente los elementos del ecosistema y las presiones antropogénicas* Y los impactos en el medio marino con los once descriptores de la Directiva marco sobre la estrategia marina y con la Decisión (UE) 2017/848 de la Comisión sobre el buen estado medioambiental de las aguas marinas (mencionada anteriormente).

Relación de la Directiva marco sobre la estrategia marina con otras normas legislativas de la UE

La Directiva marco sobre la estrategia marina se basa en la legislación de la UE existente y abarca elementos específicos del medio marino que no se abordan en otras políticas, como la Directiva marco sobre el agua (Directiva 2000/60/CE, véase la síntesis), la Directiva sobre los hábitats (Directiva 92/43/CEE, véase la síntesis), la Directiva sobre las aves (Directiva 2009/147/CE, véase la síntesis) y, por último, el Reglamento (UE) n.o 1380/2013 sobre la política pesquera común (véase la síntesis), uno de cuyos objetivos jurídicos es contribuir a la consecución del buen estad medioambiental en el marco de la Directiva marco sobre la estrategia marina.

DESARROLLOS RECIENTES

  • En julio de 2021, la Comisión puso en marcha una consulta pública para recabar información y las opiniones e ideas de las partes implicadas y afectadas por la Directiva marco sobre la estrategia marina. La consulta permanecerá abierta hasta el 21 de Octubre de 2021.
  • En 2020, la Comisión adoptó un informe sobre el primer ciclo de aplicación de la Directiva marco sobre la estrategia marina. Si bien el sistema de protección del medio ambiente marino de la UE es uno de los más ambiciosos de todo el mundo, el informe concluye que es necesario mejorarlo para garantizar que pueda abordar problemas como la sobrepesca y las prácticas pesqueras insostenibles, la basura plástica, el exceso de nutrientes, el ruido subacuático y otros tipos de contaminación.
  • La experiencia de la UE al desarrollar de un enfoque sostenible de la gestión de los océanos a través de la Directiva marco sobre la estrategia marina se considera una importante contribución a la visión de la Comisión sobre la gobernanza de los océanos en 2016.
  • En 2015, la Comisión informó de avances significativos en la creación de zonas marinas protegidas en los mares de la UE, con beneficios para la economía y el medio ambiente. En el marco del Convenio sobre la diversidad biológica de las Naciones Unidas, la UE se ha comprometido a garantizar la conservación del 10 % de sus zonas marinas y costeras a más tardar para 2020.
  • En 2014, 2017 y 2018 la Comisión revisó las estrategias de los Estados miembros en la aplicación de la Directiva a lo largo de los primeros ciclos de aplicación.
  • La Directiva marco sobre la estrategia marina proporciona orientación para la aplicación de la Directiva 2014/89/UE sobre la ordenación del espacio marítimo (véase la síntesis) adoptada en 2014. Esta última forma parte de la política marítima integrada, cuyo objetivo es aplicar una gestión óptima de los océanos y la gobernanza marítima.

¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR ESTA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 15 de julio de 2008 y debía convertirse en ley en los Estados miembros a más tardar el 15 de julio de 2010.

ANTECEDENTES

Para más información, véanse:

TÉRMINOS CLAVE

Buen estado medioambiental. Este estado está vinculado a unos océanos y mares ecológicamente diversos, dinámicos, limpios, sanos y productivos. El objetivo es garantizar que el medio marino esté protegido para las generaciones actuales y futuras.
Presiones antropogénicas. Hace referencia al cambio ambiental causado o influenciado por las personas, ya sea directa o indirectamente.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina) (DO L 164 de 25.6.2008, pp. 19–40).

Las sucesivas modificaciones de la Directiva 2008/56/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo relativo a la aplicación de la Directiva marco sobre la estrategia marina (Directiva 2008/56/CE) (COM(2020) 259 final de 25.6.2020).

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo por el que se evalúan los programas de medidas de los Estados miembros con arreglo a la Directiva marco sobre la estrategia marina (COM(2018) 562 final de 31.7.2018).

Decisión (UE) 2017/848 de la Comisión, de 17 de mayo de 2017, por la que se establecen los criterios y las normas metodológicas aplicables al buen estado medioambiental de las aguas marinas, así como especificaciones y métodos normalizados de seguimiento y evaluación, y por la que se deroga la Decisión 2010/477/UE (DO L 125 de 18.5.2017, pp. 43–74).

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la evaluación de los programas de seguimiento de los Estados miembros al amparo de la Directiva marco sobre estrategia marina (COM(2017) 3 final de 16.1.2017).

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europea y al Comité de las Regiones: Gobernanza internacional de los océanos: una agenda para el futuro de nuestros océanos (JOIN(2016) 49 final de 10.11.2016).

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre los progresos realizados en la creación de zonas marinas protegidas (como exige el artículo 21 de la Directiva marco sobre la estrategia marina - Directiva 2008/56/CE) (COM(2015) 481 final de 1.10.2015).

Directiva 2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo (DO L 257 de 28.8.2014, pp. 135–145).

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europea y al Comité de las Regiones: Innovación en la economía azul: aprovechar el potencial de crecimiento y de creación de empleo que encierran nuestros mares y océanos (COM(2014) 254 final/2 de 13.5.2014).

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: Primera fase de aplicación de la Directiva marco sobre la estrategia marina (2008/56/CE) Evaluación y orientaciones de la Comisión Europea (COM(2014) 97 final de 20.2.2014).

Reglamento (UE) n.o 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre la política pesquera común, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 1954/2003 y (CE) n.o 1224/2009 del Consejo, y se derogan los Reglamentos (CE) n.o 2371/2002 y (CE) n.o 639/2004 del Consejo y la Decisión 2004/585/CE del Consejo (DO L 354 de 28.12.2013, pp. 22-61).

Véase la versión consolidada.

última actualización 27.10.2021

Top