Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Summaries of EU Legislation

Régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Go to the summaries’ table of contents

SURVEY: Tell us what you think about the summaries!

Régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2003/87/CE por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

Establece el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE)*. Esta es la piedra angular de la política de la UE para luchar contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de una forma rentable y económicamente eficiente. Está basado en el principio de «tope y trueque»*.

Los países de la UE han modificado en varias ocasiones la legislación original a medida que el sistema ha ido evolucionando. Los cambios más recientes se acordaron en marzo de 2018.

PUNTOS CLAVE

La (tercera) fase actual del RCDE UE se extiende desde 2013 hasta 2020.

El régimen se aplica a:

  • centrales eléctricas;
  • una gran variedad de sectores industriales de alto consumo energético;
  • tráfico de aeronaves entre los aeropuertos de la UE, Noruega e Islandia;
  • emisiones de:
    • dióxido de carbono (CO2)
    • óxido nitroso
    • perfluorocarburos
    • metano
    • hidrofluorocarburo y
    • hexafluoruro de azufre

Desde el 1 de enero de 2005, los operadores de las actividades contempladas en la legislación deben entregar un número adecuado de derechos de emisión para cubrir sus emisiones de GEI.

El número total de derechos emitidos en la UE se reduce anualmente: en un 1,74 % entre 2013-2020 y en un 2,2 % a partir de 2021.

El tráfico aéreo hacia aeropuertos de la UE, Islandia o Noruega procedente de cualquier parte del mundo está exento del RCDE UE hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los derechos:

  • se pueden transferir entre instalaciones, aerolíneas y participantes en el mercado en países de la UE o en terceros países en los que se reconozcan (ninguno hasta la fecha);
  • están vigentes indefinidamente si se expidieron desde el 1 de enero de 2013 en adelante;
  • los expedidos a partir del 1 de enero de 2021 en adelante no se pueden utilizar para el cumplimiento normativo de la fase 3 (2013-2020).

A partir de 2021, se subastará el 57 % de los derechos. Como mínimo la mitad de los ingresos de los países de la UE se debe usar para fines relacionados con el clima.

Se establecerán dos nuevos mecanismos de financiación de bajo carbono:

  • el Fondo de Modernización dará apoyo a proyectos de inversión modernizadores en el sector de la energía y a sistemas energéticos más amplios en países de la UE cuyo producto interior bruto (PIB) per cápita a precios de mercado en 2013 sea inferior al 60 % de la media de la UE; comprenderá el 2 % del número total de derechos en el periodo 2021-2030;
  • el Fondo de Innovación dará apoyo a la demostración de tecnologías innovadoras e innovación radical en los sectores contemplados en el RCDE UE, que incluyen la innovación en renovables, la captura y aprovechamiento de carbono y el almacenamiento de energía; los recursos disponibles corresponderán al valor de marcado de 450 millones de derechos como mínimo en el momento de su subasta.

Los países de la UE:

  • expiden los derechos;
  • velan porque los beneficiarios de los derechos supervisen e informen de sus emisiones anualmente;
  • subastan, desde 2019 en adelante, todos los derechos no asignados gratuitamente o colocados en una reserva de estabilidad del mercado;
  • determinan cómo utilizar los ingresos de las subastas. Entre las posibles medidas, se incluye:
    • desarrollar energía renovable y eficiencia energética
    • evitar la deforestación
    • captura y almacenamiento seguros de CO2
    • fomentar el transporte público de bajas emisiones
    • mejorar los sistemas de calefacción urbanos
    • financiar actividades para luchar contra el cambio climático en países en desarrollo;
  • envían a la Comisión, a más tardar el 30 de septiembre de 2019, una lista con información de las instalaciones contempladas en la legislación para el periodo de 5 años que se inicia el 1 de enero de 2021. Esto debe repetirse en intervalos de 5 años;
  • emiten anualmente, a más tardar el 28 de febrero, el número de derechos que asignarán ese año;
  • proporcionan un informe anual a la Comisión sobre la aplicación de la legislación;
  • velan por que se puedan transferir los derechos entre instalaciones de la UE y de terceros países en los que los derechos se reconozcan;
  • determinan las sanciones efectivas por los incumplimientos de la ley. La multa para los operadores que no tengan suficientes derechos para cubrir sus emisiones ascenderá a 100 euros por tonelada de CO2 emitida.

Todos estos pasos se ejecutan sobre la base de la normativa armonizada a escala de la UE.

La Comisión Europea:

  • presenta un informe anual al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la aplicación del RCDE UE y las políticas paralelas sobre clima y energía;
  • tiene la prerrogativa de definir la normativa técnica necesaria para la aplicación de legislación básica;
  • mantiene un registro independiente de transacciones que registra la propiedad, expedición, transferencia y cancelación de derechos.

¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

La Directiva está en vigor desde el 25 de octubre de 2003 y tenía que adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el 31 de diciembre de 2003.

ANTECEDENTES

En virtud del Protocolo de Kioto sobre cambio climático, acordado en diciembre de 1997, la UE se comprometió a reducir las emisiones de GEI en un 8 % entre 2008 y 2012, en comparación con los niveles de 1990.

En el segundo periodo contemplado en Kioto (2013-2020), este compromiso aumento al 20 % de los niveles de 1990 para 2020.

Durante la cuarta fase del RCDE UE (2021-2030), la UE tiene el objetivo de reducir sus emisiones en un 40 % como mínimo para 2030, en línea con el Acuerdo de París sobre cambio climático de 2015. Para cumplir estos objetivos, la UE estableció un sistema de comercio de derechos de GEI. Cada derecho cubre la emisión de 1 tonelada de CO2 o equivalente de CO2 a lo largo de un periodo específico.

Para obtener más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE): el primer (y todavía con gran diferencia el mayor) sistema internacional para el comercio de derechos de emisión de GEI. Abarca casi 11 000 centrales eléctricas y plantas de fabricación de 28 países de la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein, así como las actividades aéreas.
Principio de tope y trueque: el RCDE UE funciona sobre la base de este principio. Se establece un «tope» o límite sobre la cantidad total de determinados gases de efecto invernadero que pueden emitir las fábricas, las centrales eléctricas y otras instalaciones del sistema. Con el tiempo se va bajando el tope, de modo que las emisiones totales vayan disminuyendo. El sistema permite el comercio de los derechos de emisión para que las emisiones totales de los titulares de instalaciones y los operadores de aeronaves se mantengan dentro del límite máximo y se puedan adoptar las medidas menos costosas para reducir las emisiones.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad y por la que se modifica la Directiva 96/61/CE del Consejo (DO L 275, 25.10.2003, pp. 32-46)

Las sucesivas modificaciones a la Directiva 2003/87/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Decisión (UE) 2018/853 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifican el Reglamento (UE) n.o 1257/2013 y las Directivas 94/63/CE y 2009/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y las Directivas 86/278/CEE y 87/217/CEE del Consejo, en lo que atañe a las normas de procedimiento en el ámbito de la información en materia de medio ambiente, y por la que se deroga la Directiva 91/692/CEE del Consejo (DO L 150, 14.6.2018, pp. 155-161)

Decisión (UE) 2015/1814 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de octubre de 2015, relativa al establecimiento y funcionamiento de una reserva de estabilidad del mercado en el marco del régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión, y por la que se modifica la Directiva 2003/87/CE (DO L 264, 9.10.2015, pp. 1-5)

Véase la versión consolidada.

última actualización 03.10.2018

Top