Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Summaries of EU Legislation

Tarificación: Libro Blanco

Go to the summaries’ table of contents

SURVEY: Tell us what you think about the summaries!

This summary has been archived and will not be updated, because the summarised document is no longer in force or does not reflect the current situation

Tarificación: Libro Blanco

1) OBJETIVO

Demostrar la necesidad de una armonización progresiva, a escala comunitaria, de los principios de tarificación aplicados en los diferentes modos comerciales de transporte.

2) MEDIDA DE LA COMUNIDAD

Libro Blanco de la Comisión, de 22 de julio de 1998: Tarifas justas por el uso de las infraestructuras - una estrategia gradual para un marco común de tarificación de infraestructuras de transporte en la Unión Europea.

3) CONTENIDO

La gravedad creciente de la saturación y de la contaminación ponen en tela de juicio la sostenibilidad del sistema de transporte. La tarificación de las infraestructuras de transporte puede contribuir a resolver esta clase de problemas, puesto que permite ejercer influencia en los precios, los cuales a su vez modifican los patrones de utilización del transporte.

No obstante, se observan notables diferencias entre los Estados miembros en materia de tarificación del transporte. Por ejemplo:

  • existen nueve regímenes distintos para las infraestructuras ferroviarias
  • de un Estado miembro a otro, el impuesto anual sobre los camiones puede variar en 3.000 ecus
  • sólo 4 Estados miembros perciben peajes en una gran parte de su red de autopistas
  • de un modo de transporte a otro y de un Estado miembro a otro, el régimen de IVA y la fiscalidad de la energía varían considerablemente.

El Libro Blanco pasa revista a la problemática del transporte derivada de los actuales regímenes de tarificación. En concreto, las tarifas y los impuestos que no guardan relación con el coste percibidos en el sector del transporte producen los siguientes efectos:

  • distorsiones de la competencia entre los Estados miembros
  • distorsiones de la competencia entre los diferentes modos de transporte y en el interior de un mismo modo
  • no consideración de los aspectos medioambientales y sociales de los transportes
  • dificultades de financiación de las inversiones infraestructurales.

Frecuentemente, estas distorsiones se consideran problemas específicos aislados como el desequilibrio modal, la saturación o la contaminación.

Una vez planteada la situación, el Libro Blanco propone una estrategia comunitaria en materia de tarificación de infraestructuras con cuatro objetivos:

  • mejorar la eficacia global de la oferta y utilización de infraestructuras europeas de transporte
  • promover la competencia leal
  • salvaguardar el mercado único
  • reforzar la sostenibilidad del sistema de transporte europeo.

Esta estrategia se basa en cuatro conceptos básicos:

  • deben aplicarse los mismos principios fundamentales al conjunto de los modos comerciales de transporte de todos los Estados miembros de la Unión Europea
  • las tarifas percibidas por el uso de infraestructuras deben basarse en el principio "el usuario paga"
  • las tarifas deben guardar relación directa con los costes producidos por los usuarios a las infraestructuras y a los demás ciudadanos
  • las tarifas deben promover la oferta eficaz de infraestructuras.

Según el Libro Blanco, la única forma de responder a estos criterios es aplicar una tarificación basada en los costes sociales marginales, que consiste en cobrar a los usuarios los costes, tanto internos como externos (costes de explotación, costes relacionados con la degradación de las infraestructuras, la saturación, el daño al medio ambiente y los accidentes), que producen en el punto de uso.

En efecto, si las empresas de transporte se ven obligadas a soportar el coste real de sus actividades, tendrán un incentivo para adaptar su opción en materia de transporte, por ejemplo tomando las medidas siguientes:

  • utilizar vehículos menos contaminantes y más seguros
  • elegir unos itinerarios y una organización logística que les permita reducir la degradación de la infraestructura viaria, la saturación, los riesgos de accidentes, el daño al medio ambiente, etc.
  • optar por otro modo de transporte.

Semejante régimen de tarificación del transporte ofrecerá igualmente incentivos para promover la seguridad del transporte.

Según diversos estudios realizados por la Comisión, la introducción de semejante política de tarificación deberá producir ventajas sociales del orden de 30.000 a 80.000 millones de ecus al año.

A fin de tomar en consideración las diferentes situaciones que presentan los diversos modos de transporte respecto de la legislación comunitaria y la compleja problemática ligada a la implantación de nuevas tarifas, la Comisión propugna una realización progresiva del marco común de tarificación. Para ello, prevé tres etapas:

  • 1998-2002: implantación de regímenes de tarificación en las infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias
  • 2001-2004: armonización y ajuste de los regímenes de tarificación, en particular para los vehículos industriales pesados y el transporte ferroviario
  • 2004- : revisión del marco comunitario en vista de la experiencia reunida.

El Libro Blanco describe el conjunto de acciones prioritarias a realizar durante las dos primeras etapas. Además de la puesta a punto de una metodología de cálculo de los costes y de métodos contables coherentes, se prevé:

  • transporte viario: tarificación electrónica, sistemas electrónicos de cobro de tarifas, financiación de proyectos de investigación en relación con la tarificación de infraestructuras viarias, creación de métodos armonizados de cálculo de los costes de las infraestructuras viarias, análisis del tratamiento de los costes de los accidentes en carretera, revisión de la legislación relativa a las ayudas de Estado
  • transporte ferroviario: propuesta de Directiva sobre la tarificación de las infraestructuras ferroviarias, revisión de la legislación relativa a las ayudas de Estado
  • navegación interior: revisión de la legislación relativa a las ayudas de Estado
  • transporte aéreo:- medidas relativas a los servicios de tránsito aéreo: transporte aéreo y medio ambiente, fiscalidad de los combustibles de aviación, tasas y niveles de contaminación, financiación de la infraestructura de gestión del tránsito aéreo- medidas relativas a los aeropuertos: tasas aeroportuarias, capacidad aeroportuaria y evolución del coste de los aeropuertos en la Unión Europea
  • transporte marítimo: mejora de la transparencia en la financiación de los puertos.

También se prevé tomar medidas en el ámbito de la política fiscal relacionada con el transporte.

Por último, el Libro Blanco presenta una evaluación socioeconómica de la estrategia propuesta analizando sus efectos económicos generales, sus efectos redistributivos y sus efectos en las regiones periféricas o con retraso de desarrollo.

4) plazo para la aplicación de la normativa en los estados miembros

No aplicable.

5) fecha de entrada en vigor (si no coincide con la fecha anterior)

No aplicable.

6) referencias

COM(1998) 466 finalNo publicado por el momento en el Diario Oficial.

7) trabajos posteriores

8) medidas de aplicación de la comisión

Top