EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Seguridad vial: banco de datos de la UE sobre accidentes de circulación en carretera

Seguridad vial: banco de datos de la UE sobre accidentes de circulación en carretera

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Decisión 93/704/CE relativa a la creación de un banco de datos de la UE sobre los accidentes de circulación en carretera

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DECISIÓN?

Esta Decisión crea la base de datos CARE:el banco de datos de la Unión Europea (UE) sobre los accidentes de circulación en carretera.

PUNTOS CLAVE

Los países de la UE deben:

  • elaborar estadísticas sobre los accidentes de circulación en carretera ocurridos en su país en los que esté implicado al menos un vehículo y que provoquen heridos o muertos;
  • comunicar esos datos cada año a la Comisión Europea (Eurostat).

La Comisión Europea debe garantizar que los datos recibidos sean difundidos y que el banco de datos funcione adecuadamente. Asimismo, determina las modalidades de acceso a las estadísticas y las posibles publicaciones, en colaboración con el grupo de trabajo de expertos de CARE.

3 años después de la aplicación de esta Decisión, la Comisión tuvo que preparar un informe para el Consejo sobre los resultados obtenidos y los consiguientes indicadores en cuanto a la conveniencia de continuar las acciones.

Las conclusiones de este informe fueron en general positivas. Se propusieron algunas mejoras, como por ejemplo:

  • armonizar los datos sobre accidentes;
  • proporcionar nuevos datos a fin de completar los análisis comparativos internacionales;
  • reforzar la cooperación entre Estados miembros, que desempeña un papel fundamental en la gestión y la calidad de los datos, así como en el desarrollo de una política de acceso y explotación de CARE.

¿CUÁNDO ENTRÓ EN VIGOR LA DECISIÓN?

La Decisión está en vigor desde el 22 de diciembre de 1993.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Decisión 93/704/CE del Consejo, de 30 de noviembre de 1993, relativa a la creación de un banco de datos comunitario sobre los accidentes de circulación en carretera (DO L 329 de 30.12.1993, pp. 63-65)

Las modificaciones sucesivas a la Decisión 93/704/CE se han incorporado al texto de base. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Informe de la Comisión sobre el estado de desarrollo y futuras orientaciones - CARE: Banco de datos comunitario sobre los accidentes de circulación en carretera - Decisión del Consejo de 30 de noviembre de 1993 (93/704/CE) (COM(97) 238 final de 26.5.1997)

última actualización 18.04.2018

Top