Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Summaries of EU Legislation

Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA): cómo regula la Unión Europea la utilización de sustancias químicas

Go to the summaries’ table of contents

SURVEY: Tell us what you think about the summaries!

Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA): cómo regula la Unión Europea la utilización de sustancias químicas

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) n.o 1907/2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH) y por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

El Reglamento REACH (registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos) ofrece un marco legislativo amplio para la fabricación y la utilización de sustancias y preparados químicos en Europa. Traslada de las autoridades públicas a la industria la responsabilidad de garantizar que las sustancias y preparados químicos fabricados, importados, vendidos y utilizados en la Unión Europea (UE) sean seguros. Además:

  • fomenta los métodos alternativos a las pruebas en animales;
  • crea un mercado único de sustancias y preparados químicos;
  • tiene por objetivo fomentar la innovación y la competitividad en el sector;
  • crea una Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA).

PUNTOS CLAVE

  • La legislación es aplicable a todas las sustancias químicas: fabricadas, importadas, vendidas, utilizadas como tales, en forma de preparados o en productos. Muchas nos los encontramos cotidianamente en forma de productos de limpieza, pinturas o aparatos electrónicos.
  • Las empresas deben registrar en una base de datos central todas las sustancias y preparados químicos que fabrican o importan en cantidades de 1 tonelada anual o superiores. La ECHA debe comprobar la información incluida en los registros.
  • Las empresas deben identificar y gestionar los riesgos relacionados con las sustancias que fabrican y comercializan en la UE. Deben demostrar cómo usar sus productos de forma segura e informar a los usuarios de cualquier medida de gestión de riesgos que convenga adoptar para asegurar un uso seguro en toda la cadena de suministro.
  • Las autoridades nacionales pueden restringir la fabricación o el uso de determinadas sustancias si consideran que los riesgos no se gestionan de forma adecuada.
  • La legislación tiene por objetivo sustituir las sustancias más peligrosas por alternativas más seguras, siempre que sea posible.
  • La legislación no se aplica a ciertos grupos de sustancias (por ejemplo, las radiactivas o las que se encuentran sometidas a supervisión aduanera) ni a los residuos, ya que estos están ampliamente regulados en otra legislación.

En 2013, la Comisión Europea evaluó los 5 primeros años del Reglamento REACH y concluyó que no era necesaria una revisión importante antes de la fecha límite del 1 de junio de 2018 para registrar algunas sustancias.

¿A PARTIR CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Está en vigor desde el viernes, 1 de junio de 2007.

ANTECEDENTES

La industria química es uno de los sectores manufactureros más grandes de la UE. Desempeña una función esencial en nuestras vidas cotidianas y en la competitividad global de la economía. La UE ha adoptado una legislación que permite que la industria química (y también la más amplia industria manufacturera que utiliza las sustancias y preparados químicos) se desarrolle e innove, sin dejar de asegurarse de que los productos sean seguros para las personas y el medioambiente.

Para más información, véanse:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (CE) n.o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) n.o 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) n.o 1488/94 de la Comisión así como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CEE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisión (DO L 136 de 29.5.2007, pp. 3-280)

Las modificaciones y correcciones sucesivas al Reglamento (CE) n.o 1907/2006 y sus anexos se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Reglamento (CE) n.o 771/2008 de la Comisión, de 1 de agosto de 2008, por el que se establecen las normas de organización y procedimiento de la Sala de Recurso de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (DO L 206 de 2.8.2008, pp. 5-13)

Véase la versión consolidada.

Reglamento (CE) n.o 440/2008 de la Comisión, de 30 de mayo de 2008, por el que se establecen métodos de ensayo de acuerdo con el Reglamento (CE) n.o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH) (DO L 142 de 31.5.2008, pp. 1-739).

Véase la versión consolidada.

Reglamento (CE) n.o 340/2008 del Consejo, de 16 de abril de 2008, relativo a las tasas que deben abonarse a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos con arreglo al Reglamento (CE) n.o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH) (DO L 107 de 17.4.2008, pp. 6-25). Véase la versión consolidada.

Véase la versión consolidada.

Reglamento (CE) n.o 1238/2007 de la Comisión, de 23 de octubre de 2007, por el que se establecen disposiciones relativas a las cualificaciones de los miembros de la Sala de Recurso de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (DO L 280 de 24.10.2007, p. 10)

última actualización 06.04.2018

Top