Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Summaries of EU Legislation

Accidentes graves en los que intervienen sustancias químicas peligrosas

Go to the summaries’ table of contents

Accidentes graves en los que intervienen sustancias químicas peligrosas

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2012/18/UE relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

Tiene por objeto controlar los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, especialmente químicas.

La Directiva, conocida como Seveso-III, enmendó la Directiva Seveso-II anterior (Directiva 96/82/CE), la cual, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en accidentes posteriores como los de Bhopal, Toulouse o Enschede, había enmendado la Directiva Seveso original (Directiva 82/501/CEE), después de que el catastrófico accidente en la ciudad italiana de Seveso en 1976 diese lugar a la adopción de legislación sobre la prevención y el control de este tipo de accidentes.

PUNTOS CLAVE

Se ha enmendado la legislación con el fin de reforzar los derechos del público, a quien se facilita el acceso a la información sobre los riesgos que podrían producirse en las instalaciones industriales situadas en las inmediaciones y sobre cómo reaccionar en caso de accidente.

Dicha información, en la que se explica cómo sonarán las alarmas y cómo deberá actuar el público, ha de estar disponible en línea.

¿Qué ha cambiado?

La ley abarca ahora unos 12 000 emplazamientos industriales en toda la Unión Europea (UE) en los que se utilizan o almacenan productos químicos o petroquímicos, o donde se refinan metales.

Todos los países de la UE deberán garantizar la aplicación de medidas adecuadas en caso de que se produzca un accidente en una zona situada en los alrededores de instalaciones industriales donde se almacenen grandes cantidades de productos peligrosos.

Las empresas que manipulan dichas sustancias por encima de unos determinados umbrales deben:

  • informar periódicamente a los ciudadanos que podrían verse afectados por un accidente,
  • proporcionar informes de seguridad,
  • establecer un sistema de gestión de la seguridad,
  • elaborar un plan de emergencia interior.

Asimismo, la nueva ley:

  • refuerza los procedimientos de consulta pública sobre los proyectos, planes y programas relacionados con las instalaciones a las que se refiere la presente legislación,
  • aplica cambios en la legislación sobre planificación de la ocupación del suelo que garantizan que las nuevas instalaciones se sitúen a una distancia de seguridad respecto de las ya existentes,
  • permite que los ciudadanos acudan a los tribunales si consideran que no han sido adecuadamente informados o consultados,
  • introduce normas más estrictas de inspección para las diversas instalaciones, al objeto de garantizar una efectiva aplicación de las normas de seguridad.

¿Cuál es el motivo de esta actualización?

La legislación más reciente toma en consideración determinados cambios de carácter técnico producidos en el ámbito europeo e internacional en lo que se refiere a la clasificación de productos químicos.

Antecedentes

Teniendo en cuenta la elevada tasa de industrialización en la UE, la Directiva Seveso ha contribuido a lograr que la frecuencia con la que se producen accidentes graves sea baja. Esta Directiva está ampliamente considerada como una referencia en política de accidentes industriales y ha servido de modelo para la legislación de diversos países en todo el mundo.

Para más información, véase:

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

La Directiva está en vigor desde el 13 de agosto de 2012. Los países de la UE deberán aplicar las nuevas normas a partir del 1 de junio de 2015.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE (DO L 197 de 24.7.2012, pp. 1-37)

DOCUMENTOS CONEXOS

Informe de la Comisión sobre la aplicación en los Estados miembros, durante el período 2012-2014, de la Directiva 96/82/CE relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas [COM(2017) 665 final de 16 de noviembre de 2017]

última actualización 04.06.2018

Top